<$BlogRSDUrl$>

sexta-feira, junho 27, 2008

Indice de hoje 

- Los obispos acusan al teólogo Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús (El Pais, Madrid)
- La NASA, "atónita" con los resultados de los análisis del suelo de Marte(El Pais, Madrid; El Mundo, Madrid; Folha de S. Paulo, Brasil)

Los obispos acusan al teólogo Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús 

El Pais (Madrid)


La Comisión para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una nota doctrinal en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús en su libro Jesús. Aproximación histórica, del que se han vendido ya casi 50.000 ejemplares y que define a Jesús como un ser excepcional que defendió a las víctimas de una sociedad injusta pero que no quiso crear "escuela" ni jerarquías. La nota doctrinal llega pese a que, tras las críticas de los prelados, Pagola revisó la obra y ya ha recibido el níhil óbstat (beneplácito) del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, para la publicación de una segunda edición corregida.

En la nota doctrinal de la comisión que preside el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, se señalan tres deficiencias "principales" del libro publicado por la editorial de los Marianistas, PPC, como "la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia" y "la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios". Asimismo, los obispos acusan al autor de facilitar "la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola", y critican también "deficiencias doctrinales" que la Comisión para la Doctrina de la Fe resume en seis apartados.

Tales apartados son: "Presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta", "negación de su conciencia filial divina", "negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte", "oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón", "negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica" y "confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".

"Confusión" entre los creyentes

La nota señala que "sorprende también comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos canónicos y apócrifos. La consecuencia inevitable es la confusión sobre el valor histórico de las fuentes empleadas, así como la asunción acrítica del prejuicio liberal que considera la fe y su formulación (el dogma) como una adulteración del auténtico dato histórico".

En la introducción a la nota doctrinal, la Conferencia Episcopal recuerda que la primera edición de la obra se publicó en octubre de 2007 y que, en apenas seis meses, "conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos". "A su creciente difusión -agregan los prelados- ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días".

Doctrina de la Fe justifica en esta "confusión" la necesidad de difundir la nota de clarificación, advirtiendo de que con la misma "no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal".

Aclaración pese a la revisión del libro

"La revisión del libro que el autor ha aceptado emprender no excluye la clarificación sobre las razones que la han hecho necesaria", dicen los obispos, a pesar de que la nueva edición corregida está a punto de salir a la calle, con la autorización del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, diócesis de la que Pagola es diocesano.

La decisión de publicar la nota doctrinal fue aprobada la semana pasada por la Comisión Permamente de la CEE, tras conocerse el níhil óbstat de Uriante para imprimir la nueva edición del libro, decisión que la CEE justificó en ayudar a resolver las dudas que las anteriores ediciones del libro habían suscitado entre sus lectores.

"Ningún contenido va en contra de la fe"

En una carta del 16 de junio, hecha pública por Uriarte para informar de que había autorizado la publicación del libro, el obispo dice haber recabado dictámenes de personas competentes, para quienes Pagola ha hecho "una relectura de su obra, ofreciendo en el texto un nuevo capítulo con el fin de aclarar la naturaleza de su investigación, a la que el teólogo dedicó siete años de trabajo".

El autor, dice Uriarte, ha contrastado todo su trabajo con dos expertos "de plena confianza de la Iglesia", sin encontrar "ningún contenido que vaya en contra de la fe" o que "se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia".

José Antonio Pagola estudió Teología y Ciencias Bíblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Bíblico Romano y en la École Biblique de Jerusalén, y desempeñó el cargo de vicario general de la diócesis de San Sebastián, de la mano del obispo José María Setién. Nació en Añorga (Guipúzcoa) en 1937 y es autor de otra veintena de libros, también de gran repercusión.

La NASA, "atónita" con los resultados de los análisis del suelo de Marte 

1/3 - El Pais (Madrid)

La NASA, "atónita" con los resultados de los análisis del suelo de Marte

"Es el tipo de suelo en el que pueden crecer espárragos", asegura el responsable de la investigación



Los científicos que trabajan en el análisis de las muestras recogidas por la sonda Phoenix en Marte han asegurado que los primeros resultados muestran una presencia de alcalina mayor de la esperada. "Básicamente hemos encontrado lo que parecen ser los requisitos, los nutrientes, para que pueda albergar vida, pasada, presente o futura", ha asegurado Sam Kounaves, el responsable del equipo de investigadores de la agencia espacial estadounidense.

"Es el tipo de suelo que tienes en el jardín. Es posible que crezcan espárragos en él realmente bien... es muy excitante para nosotros", ha añadido el científico que se ha mostrado "atónito" por los resultados de los análisis.

Sin embargo, no quieren adelantarse y se muestran prudentes y se limitan a decir que "es un suelo en el que no hay nada tóxico".

La sonda, que estudiará durante al menos tres meses la hidrogeología del planeta rojo en altas latitudes, llegó a Marte hace un mes.



2/3 - El Mundo (Madrid)

Los expertos dicen que el suelo de Marte tiene condiciones para albergar vida


WASHINGTON.- En análisis de muestras del suelo en Marte se hallaron nutrientes necesarios para la vida, informaron científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.

La sonda 'Phoenix' realizó el miércoles análisis en su laboratorio de química húmeda para medir la acidez o alcalinidad del suelo y determinar si era favorable para albergar vida. El suelo resultó ser alcalino, indicaron los expertos.

"Básicamente hallamos lo que parecen ser los requerimientos de nutrientes para la vida", citó Space.com al director del laboratorio de química húmeda de la sonda Sam Kounaves de la Universidad Tufts.

"Este es el tipo de suelo que uno probablemente tiene en el patio de atrás. Es posible que uno pueda hacer crecer bien espárragos, pero probablemente no fresas".

El análisis de las muestras realizado por el laboratorio químico de la nave también determinó la presencia de magnesio, sodio, potasio y otros elementos, agregaron. No obstante, Kounaves advirtió que se necesitarán análisis de otras muestras para determinar exactamente si existen todos los elementos necesarios.

"Hay todavía muchos interrogantes sin respuesta acerca de la verdadera composición del suelo marciano", indicó David Paige, científico de la Universidad de California.
Sin carbono, el otro 'ingrediente'

Pero, aparte de la existencia de agua, la nave hasta ahora no ha constatado la presencia de carbono, el otro elemento crucial para el desarrollo de algún tipo de vida como la conocemos en la Tierra.

La nave de la NASA descendió en las cercanías del polo norte marciano el pasado 25 de mayo después de un viaje de 10 meses hacia el planeta. El objetivo principal de su misión es establecer si en su pasado remoto el planeta albergó, además de agua, elementos orgánicos que pudieron dar origen a un tipo de vida.



3/3 - Folha de S. Paulo (Brasil)

Solo de Marte é similar ao da Terra, dizem pesquisadores


Técnicos da missão da sonda Phenix afirmam que os primeiros testes do solo no pólo Norte de Marte revelam um ambiente salgado, similar ao encontrado nos quintais das casas na Terra. A descoberta levanta a esperança de que as planícies árticas do planeta podem ter condições favoráveis para vida primitiva.

"Não há nada ali que seja um obstáculo para a vida. Na verdade, parece bem amigável", afirmou o cientista Samuel Kounaves sobre o solo de Marte. "Não há nada que seja tóxico".

Até o momento, a Phoenix não detectou compostos orgânicos, considerados essenciais para a existência de vida. Na semana passada, a sonda encontrou evidências da existência de gelo no solo do planeta. Em geral, pesquisadores afirmam que água líquida, uma fonte estável de energia e compostos orgânicos são requisitos necessários para uma região habitável.

"Nós detectamos que o solo de Marte não é muito diferente do da Terra, em termos de composição química, acidez. Também tem indicações de que ele [o solo] foi modificado por água no estado líquido", afirma, por e-mail Nilton Rennó, cientista brasileiro e um dos líderes de pesquisa da missão.

"Se conseguirmos provas, nos próximos dias, de que existe água no estado líquido, isso quer dizer que Marte é habitável --bactérias da Terra teriam condições de se desenvolver", afirma o brasileiro.

Nesta semana, a Phoenix começou a analisar minerais que não têm carbono em sua estrutura. A sonda misturou amostras do solo com água levada do solo em um tubo e agitou. Sensores detectaram o pH do solo e analisou a existência de nutrientes.

Análises preliminares indicam que o solo tem um pH entre 8 e 9 --um pH menor que 7 indica que a mistura é ácida, enquanto um valor acima de 7 representa um material alcalino. A Phoenix também indicou a existência de magnésio, sódio, potássio e cloreto. "É bastante típico de um solo aqui da Terra, sem os compostos orgânicos", afirma Kounaves. Ele diz que aspargos e nabos poderiam ser plantados em um solo assim.

quinta-feira, junho 26, 2008

Indice de hoje 

- El Sol ya no calienta a la Tierra como antes, dice científico ruso (Novosti, Moscovo)
- Aquaculture, le raz-de-marée (Le Temps, Genève)

El Sol ya no calienta a la Tierra como antes, dice científico ruso 

Novosti (Moscovo)


San Petersburgo, 25 de junio, RIA Novosti. Nuestro planeta lleva 12 años aquejado por un déficit de energía solar que equivale a la potencia de 18 millones de centrales atómicas, sostiene Habibuló Abdusamátov, jefe del laboratorio de estudios espaciales en el Observatorio Astronómico de Púlkovo de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El flujo integral de la energía solar que llega a la Tierra se mantiene establemente a la baja desde principios de la década del 90 y esta tendencia se va acelerando con el transcurso del tiempo", señaló el científico en una entrevista a RIA Novosti.

La intensidad de los rayos solares, al decir de Abdusamátov, cambia constantemente en función de los ciclos: el largo o el principal, de dos siglos, y el corto, de once años.

Estamos ahora en el 23º ciclo corto que se ha prolongado por 12 años y en el que cada metro cuadrado de la superficie de las capas superiores de la atmósfera terrestre recibe por segundo una cantidad de energía solar que es en 0,16 vatios inferior a la del anterior ciclo breve. En términos anuales se trata de un déficit de 5 millones de vatios por cada metro cuadrado.

"El Sol ya no calienta a la Tierra como antes", constató Abdusamátov. Su pronóstico es que la intensidad de los rayos solares alcanzará hacia el año 2041 la cota mínima del actual ciclo bisecular, lo cual a su vez se traducirá en temperaturas mínimas para 2055-2060.

La teoría que defiende Abdusamátov consiste en que el clima terrestre irá cambiando cíclicamente cada 200 años, no por culpa del hombre sino por esta variación regular de la intensidad del flujo de la radiación solar.

Aquaculture, le raz-de-marée 

Le Temps (Genève)

• La vieille révolution néolithique, qui a vu la chasse céder sa place à l'élevage, s'achève en ce moment.
• En 2008, l'homme va manger pour la première fois davantage de poissons élevés que de poissons pêchés.
• Et pour cause: l'aquaculture est le moyen le plus efficace de produire des protéines animales.

por Etienne Dubuis


L'événement est passé jusqu'ici inaperçu. Et pourtant, il est mémorable. L'une des plus grandes révolutions de l'histoire humaine, la révolution néolithique, qui a vu l'homme passer de son état premier de prédateur à celui de cultivateur, franchit cette année sa dernière étape.

Si l'homme a majoritairement abandonné la cueillette pour l'agriculture et la chasse pour l'élevage voici des milliers d'années, il a continué jusqu'à nos jours à utiliser la pêche comme moyen dominant de s'approvisionner en poissons et autres produits aquatiques. Or en 2008, selon l'Organisation des Nations unies pour l'alimentation et l'agriculture (FAO), il va manger pour la première fois autant de poissons d'élevage que de poissons de capture. En attendant d'en consommer, très vite, beaucoup plus.

L'aquaculture n'est pas une idée neuve. La Chine pratique depuis 4500 ans l'élevage de carpes dans de petits étangs. Et l'Europe l'a imitée dès l'Antiquité romaine. Mais cette activité est demeurée très longtemps marginale. Elle a même décliné à l'époque contemporaine, suite au développement fulgurant des transports qui a rendu soudainement le poisson de capture beaucoup plus abordable.

Aujourd'hui, cependant, le courant s'est inversé. La pêche ne parvient plus à suivre une demande grandissante en protéines animales: alors que la population mondiale croît à toute vitesse et que les populations enrichies, désireuses de manger moins de riz et davantage de viande, explosent, elle plafonne depuis une dizaine d'années autour de 95 millions de tonnes. Pire: à force de rechercher des gains de productivité, elle a adopté des méthodes de capture qui vident les mers de leur faune et causent à l'environnement des dégâts considérables. La solution évidente à ces problèmes est la rationalisation de la production de poisson, à savoir le passage à l'élevage.

L'aquaculture s'avère, de fait, d'une redoutable efficacité. De tous les animaux d'élevage, le poisson est le meilleur convertisseur d'apports nutritionnels en protéines animales. Alors qu'il faut sept kilos de céréales à un bœuf pour donner un kilo de viande, qu'il en faut encore quatre à un porc et un peu plus de deux à une volaille, il lui en faut, à lui, moins de deux, pourvu qu'il soit herbivore à l'instar de la carpe, du tilapia ou du pangasius.

La recherche n'est pas étrangère à cette performance, rappelle Audun Lem, spécialiste de la pêche et de la pisciculture à la FAO. «De gros efforts ont été engagés pour améliorer les rendements. Certains travaux ont permis d'affiner considérablement la sélection des œufs, d'où le développement de générations d'animaux à la croissance toujours plus rapide et à la résistance renforcée aux maladies. D'autres ont concouru à la mise au point d'une alimentation animale plus performante, qui a sensiblement amélioré le rapport entre les quantités ingurgitées et le poids gagné. Et ce sans donner pour autant un mauvais goût à la chair.»

Résultat: l'aquaculture est le secteur alimentaire qui a le plus progressé ces cinquante dernières années. Elle est passée de moins d'un million de tonnes en 1950 à plus de 52 millions de tonnes estimées en 2008, ce qui représente une croissance annuelle moyenne de 8,8%, contre 2,8% pour l'élevage terrestre et 1,2% pour la pêche.

Ce chiffre reste bien inférieur aux quelque 90 millions de tonnes issues de la pêche, mais il équivaut désormais aux quantités capturées destinées à la nourriture humaine, le reste étant réservé à d'autres usages, à l'alimentation animale notamment.

L'élevage de poissons reste aujourd'hui dominé par la Chine, qui représentait en 2004 plus des deux tiers de la production mondiale, le reste de l'Extrême-Orient, l'Asie du Sud-Est en particulier, comptant pour plus de 20% supplémentaires. Mais il se développe désormais presque partout ailleurs, en Europe comme aux Etats-Unis, en Amérique latine comme en Afrique subsaharienne.

Jusqu'où ira cette progression? Après avoir dépassé l'ovin et le caprin au milieu des années 90 et rejoint maintenant le poisson de capture, le poisson d'élevage devrait rattraper le bœuf, à la peine, avant la fin de la décennie. Et certains le voient rejoindre ensuite la volaille, elle aussi en forte croissance, voire le porc, l'actuel champion toutes catégories des viandes consommées.

Mais l'aquaculture n'apporte pas seulement des solutions. Elle pose aussi un certain nombre de problèmes. «Cette pratique entre en compétition avec d'autres utilisations de l'espace», explique Françoise Médale, directrice de recherche à l'Institut français de la recherche agronomique (INRA). Dans les pays développés, elle fait concurrence au tourisme qui n'apprécie guère son voisinage odorant en bord de mer. Sous les tropiques, elle rivalise fréquemment avec des zones naturelles, des mangroves en particulier, dont elle menace la vie sauvage.

Là où elle s'est installée, la pisciculture est accusée par ailleurs de produire de nombreux déchets et, donc, de polluer son environnement. Et puis, elle consommerait encore trop de nourriture, notamment de farine et d'huile de... poisson. L'aquaculture n'est pas une alternative valable à la pêche si elle absorbe elle-même quantité de poissons pêchés, proteste le WWF, ex-Fonds mondial pour la vie sauvage.

«De gros progrès ont été réalisés pour limiter les rejets de l'aquaculture, répond Françoise Médale. Les élevages ne génèrent guère de pollution lorsqu'ils sont bien gérés. Quant à l'utilisation de farine et d'huile de poisson, nous travaillons d'arrache-pied pour lui trouver une alternative. A l'INRA, c'est même devenu le principal objet de nos recherches.»

«Nous n'échapperons pas à l'aquaculture si nous voulons continuer à manger du poisson, avertit Audun Lem. La stratégie la plus réaliste n'est pas de combattre son expansion mais d'en améliorer les performances, notamment en matière environnemen- tale. N'oublions pas que cette activité est toute récente. Sa marge de progression est encore grande.»



Tilapia, pangasius, cobia: de nouvelles chairs dans les assiettes
por Etienne Dubuis


L'aquaculture ne produit pas seulement chaque année des quantités croissantes de nourriture. Elle propose aussi un nombre toujours plus élevé d'espèces aux consommateurs. Selon la FAO, elle en offrait 336, représentant 115 familles, en 2004, contre 72, représentant 34 familles, en 1950. Soit trois fois plus. De tous les animaux d'aquaculture, les premiers en quantité sont les poissons (47,4%), devant les algues (23,4%), les mollusques (22,3%) et les crustacés (6,2%). Les premiers en valeur marchande restent les poissons (53,9%), mais devant, cette fois, les crustacés (20,4%), les mollusques (14,2%) et les algues (9,7%).

La famille de poissons d'élevage la plus commune est celle des cyprinidés, qui englobe de nombreuses espèces d'eau douce, dont la carpe, élevée de très longue date en Chine dans des étangs. En 2004, elle pesait à elle seule 18,2 millions de tonnes - soit plus d'un tiers de tous les produits d'aquaculture - ou 16,3 milliards de dollars.

A côté de cette production traditionnelle, destinée à une consommation locale, d'autres espèces se font une place là où elles étaient peu ou pas du tout connues il y a quelques années encore, indique Audun Lem, expert en pêche et pisciculture à la FAO. C'est le cas du saumon, poisson carnivore de luxe, dans différents pays asiatiques, et tout particulièrement en Inde. Et c'est celui du tilapia, du pangasius et du cobia dans les pays développés, les deux premiers en Europe et le dernier au Japon.

Le tilapia est devenu le troisième poisson le plus élevé au monde après la carpe et le saumon. Essentiellement élevé en Afrique à l'origine, il a essaimé ces dernières années en Asie, en premier lieu en Chine et aux Philippines, où son régime omnivore, son haut indice de conversion alimentaire et sa résistance aux maladies sont très appréciés.

Le pangasius est un phénomène commercial (Le Temps du 5.06.2008). Il connaît depuis dix ans la plus forte croissance jamais enregistrée sur le marché international du poisson. Un succès qu'il doit à une croissance particulièrement rapide et aux caractéristiques de sa chair, un peu fade, certes, mais fine et sans arête.

Le cobia, enfin, est très prisé pour son goût succulent. Il représente d'ailleurs un mets de fête dans de nombreux pays. Difficile à pêcher du fait de ses habitudes solitaires, il convient parfaitement en revanche - il prend très vite du poids - à l'aquaculture.

quarta-feira, junho 25, 2008

Indice de hoje 

- "Ignorar el 'no' de Irlanda tendrá efectos desastrosos para la UE" (El Pais, Madrid)
- Al-Qaida,le début de la fin (Le Temps, Genève)

"Ignorar el 'no' de Irlanda tendrá efectos desastrosos para la UE" 

El Pais (Madrid)
por CRISTINA GALINDO


Cuando el no de Irlanda al Tratado de Lisboa, el 12 de junio, abrió una crisis en la UE, Václav Klaus (Praga, 1941) acababa de ser operado de la cadera. Pero su delicado estado de salud no le impidió emitir, de inmediato, un duro comunicado en el que daba por muerto el texto y exigía que se detuviera el proceso de ratificación. "El tratado fue rechazado por Irlanda de forma democrática y no puede entrar en vigor", afirma Klaus, que ha accedido a responder a un cuestionario para este diario enviado por correo electrónico.

Parte de la atención de los socios de la UE se dirige ahora a la República Checa, uno de los siete países que aún no han aprobado el documento, temerosos de que sea el escenario del siguiente varapalo al Tratado de Lisboa. Klaus no tiene la última palabra, sino el Parlamento. Y, aunque el Gobierno está liderado por el liberal Partido Democrático Cívico (el mismo al que pertenece Klaus), su primer ministro, Mirek Topolánek, ha dejado las puertas abiertas a cualquier opción, pero no se ha manifestado abiertamente en contra del texto.

Klaus, economista formado en Estados Unidos y defensor del pragmatismo liberal, es presidente desde 2003 y acaba de escribir un libro sobre el cambio climático, Blue Planet in Green Shackles (literalmente, "planeta azul en grilletes verdes", que se publicará en España este año), en el que afirma que el ecologismo radical amenaza la libertad y la prosperidad de la Tierra.

Pregunta. ¿Qué tiene que hacer la UE tras el no de Irlanda?

Respuesta. La UE no puede ignorar sus propias reglas. El Tratado de Lisboa fue rechazado por Irlanda de forma democrática y amplia y, por lo tanto, no puede entrar en vigor. Cualquier intento de ignorar este hecho y recurrir a la presión y a la manipulación política para impulsar el texto tendrá efectos desastrosos para la UE.

P. ¿Cree que la República Checa ratificará el tratado?

R. El Senado checo ha enviado el texto al Tribunal Constitucional para que lo analice. Si la República Checa ratifica o no el tratado dependerá de la decisión del tribunal y del voto del Parlamento, pero dado que debe ser ratificado por todos los Estados miembros y uno de ellos ya lo ha rechazado, el resultado final será el mismo. Con o sin el voto checo, el tratado no puede ser ratificado y no puede entrar en vigor.

P. ¿El Tratado de Lisboa perjudica a la Unión?

R. Es un paso en la dirección equivocada. El tratado amplía el déficit democrático de la UE; crea un marco legal aún más complejo y confuso; transfiere más poderes de los Estados miembros a la Unión; elimina el voto unánime en algunas áreas, e incluye cláusulas que pueden cambiar -y por tanto ampliar- las competencias de la UE sin necesidad de la aprobación de los Estados miembros.

P. ¿En qué momento se encuentra la construcción europea? ¿Cuál es el siguiente paso?

R. Necesitamos una nueva visión del proceso de integración europeo. Hay que rechazar el desarrollo que ha habido a partir de Maastricht. Y el documento debe ser escrito sobre una base diferente y por gente diferente. Necesitamos una reflexión imparcial sobre la administración correcta de los bienes públicos para establecer cuáles están a nivel municipal, regional y estatal, y cuáles a nivel de la UE.

P. Usted se autodefine como un eurorrealista, pero no se considera un euroescéptico.

R. Sólo hay dos grupos de políticos en la UE: los eurorrealistas y los euroingenuos. Yo soy un eurorrealista, lo que significa que no aplaudo todo lo que viene de la UE sin cuestionarlo y observo algunos aspectos de la integración europea de forma crítica. Los euroingenuos ven escepticismo en este enfoque porque ellos están seguros de que la UE tiene que estar en perpetuo movimiento y que cada nueva iniciativa mejora de forma automática el proceso de integración. Por eso ellos anticiparon, de forma equivocada, que Irlanda debía aceptar el tratado, simplemente porque supuestamente se ha beneficiado de ser miembro de la UE.

P. ¿La República Checa estaría mejor fuera de la UE?

R. No hay ninguna alternativa a nuestra pertenencia a la UE y siempre he apoyado nuestro ingreso. La República Checa siempre ha formado parte de Europa y ha tenido fuertes vínculos geográficos, económicos, históricos y culturales con los países del continente europeo. Pero eso no significa que debamos ratificar todos los tratados europeos y aprobar cada iniciativa de la UE.

P. ¿Hay que seguir con la ampliación?

R. La ampliación de la UE debe continuar. El Tratado de Lisboa no es la única posibilidad de que la ampliación siga adelante, como se ha argumentado. La ampliación, empezando por la entrada de Croacia, puede continuar sin el tratado.

P. La República Checa acaba de cumplir cuatro años en la UE. ¿El balance es positivo?

R. Los checos no entraron en la UE para adquirir el sentimiento de ser europeos. Deberíamos dejar a los ciudadanos del continente europeo que sean checos, polacos, italianos, daneses y no hacer de ellos ciudadanos europeos. Ése es un proyecto defectuoso. La diferencia entre un checo, un polaco, un italiano y un danés, por poner un ejemplo al azar, y un europeo es semejante a la diferencia entre el idioma checo, polaco y danés, y el esperanto. El europeísmo es el esperanto: una lengua artificial.

P. ¿Apoya la instalación de parte del escudo antimisiles de EE UU en territorio checo, pese a que los sondeos dicen que el 70% de los checos se opone?

R. Estoy de acuerdo con el escudo. Me siento muy comprometido con la relación transatlántica, como complemento a nuestro compromiso con la UE. Si finalmente se instala, estoy seguro de que en el futuro formará parte de cualquier sistema de seguridad antimisiles de la OTAN.

P. ¿Cómo están las relaciones con Rusia?

R. Las relaciones con Moscú han alcanzado un elevado nivel de desarrollo en los últimos años. Aunque existen diferencias, éstas no son una carga para nuestras relaciones.

P. Usted asegura que el cambio climático es un mito, ¿en qué se basa para decir esto?

R. En mi libro me he hecho varias preguntas: ¿el calentamiento global es una realidad?; si es una realidad, ¿es culpa del hombre?; ¿es un problema?, ¿vivirán mejor o peor los ciudadanos del mundo porque haya pequeños incrementos en la temperatura global?; ¿puede el hombre detener el proceso? Podemos decir sí sólo a la primera pregunta. Para las otras, mi respuesta es no. Veo el peligro que hay en la ideología de los ecologistas y su versión más radical, el alarmismo climático. Lo que está en juego en este debate sobre la llamada lucha contra el calentamiento global no es el clima, sino nuestra libertad y prosperidad.

Al-Qaida,le début de la fin 

Le Temps (Genève)
por Alain Campiotti


Ce fut vraiment une mort absurde. Les touristes suisses assassinés sur l'esplanade d'Hatchepsout, près de Louxor, le 17 novembre 1997, étaient tombés sous les balles d'un dernier carré de fanatiques du Goupe islamique (Jamaat islamiyya). Leurs chefs, en prison, avaient déjà entrepris une grande révision et renonçaient à cette violence, qui a en effet tari. Les tueries indiscriminées d'«infidèles» et, au nom du tafkir, de «mauvais musulmans» - par extension, de tous ceux qui refusent le djihad violent - étaient demeurées l'instrument des groupes combattants qui se reconnaissent dans AlQaida. Mais vingt ans après sa fondation, le 10 août 1988, l'organisation dirigée par Oussama ben Laden est à son tour gagnée par le doute.

La contradiction vient de Scorpion*. C'est le nom de la section spéciale de la prison de Tora, au Caire, dans laquelle est enfermé depuis trois ans Sayyid Imam al-Charif, plus connu dans tout le monde arabe sous le pseudonyme de DrFadl. Ce chirurgien, camarade d'études d'un autre médecin, Ayman al-Zawahiri, bras droit de Ben Laden, fut le principal théoricien d'Al-Qaida et son conseiller jusqu'au milieu des années 90. Il a commencé à ce moment-là sa propre révision, et depuis une année, il tire à boulets rouges sur ses anciens «frères».

L'esquive de l'adjoint

De la prison où le président Hosni Moubarak enferme ses détenus de choix? Zawahiri a ricané: «Ils ont donc des fax dans les cellules égyptiennes? Je me demande s'ils sont branchés sur les mêmes lignes que les instruments de torture...» L'esquive de l'adjoint de Ben Laden n'a pas suffi. Le DrFadl et ses écrits jouissent d'un tel prestige dans tout le mouvement islamiste que son nouveau cours fait des ravages. Il s'est d'abord exprimé - en effet - par fax, puis par un livre que deux quotidiens (égyptien et koweïtien) ont publié en feuilleton. Il a aussi accordé, dans sa cellule, une longue interview à Al-Hayat, l'un des plus indépendants des journaux arabes.

Le premier traité de Fadl, Préparation au Djihad, était une justification théologique de la révolte généralisée des musulmans contre les régimes autoritaires qui les oppressent, et de leur renversement par la force. Il a été publié quand le docteur était à Peshawar, avec Zawahiri, Ben Laden et le Palestinien Abdullah Azzam, soignant les combattants revenant d'Afghanistan et participant à la création d'Al-Qaida. Le deuxième livre, Poursuite de la connaissance divine, a été rédigé au Soudan où Al-Qaida s'était replié en 1989. Puis Fadl a pris de la distance, s'installant au Yémen et laissant son manuscrit aux bons soins de Zawahiri, qui l'a réécrit à sa façon.

Depuis ce viol intellectuel, le docteur ne décolère plus contre son confrère égyptien. Il a refusé de le recevoir dans sa retraite yéménite. Mais d'autres visiteurs sont venus, probablement américains, lancés à la chasse «aux terroristes». Fadl a été enlevé, et il a atterri dans le Scorpion.

Dans Rationaliser le Djihad, son livre de prison, il affirme que la fin djihadiste ne justifie par les moyens de la terreur et le culte du martyre qu'Al-Qaida a porté à l'incandescence. Verser aveuglément le sang des musulmans ou des autres est une insulte à Allah. Et les attentats du 11 septembre, écrit Fadl, étaient «une catastrophe», ruinant la cause de l'islam. Il pousse sa critique dans le détail. Les 19 membres du commando de 2001 avaient été accueillis aux Etats-Unis et bénéficiaient de visas. Le visa est une sorte de contrat, qui a été atrocement violé, et la trahison de l'hôte est indigne de musulmans.

L'écho des écrits du docteur a été tel dans le monde arabe qu'Al-Qaida ne pouvait pas ne pas répondre. Ayman al-Zawahiri a adressé une lettre à son ex-ami: 200 pages intitulées «L'Exonération». Il a aussi proposé en décembre de répondre sur Internet aux questions de tout interlocuteur. Une sélection de ses réponses a été publiée ce printemps. Zawahiri rejette bien sûr la responsabilité du sang versé sur «les juifs et les croisés». Il ratiocine aussi sur le visa, pour démontrer, conventions diplomatiques à l'appui, qu'il ne s'agit pas d'un contrat.

Quant au bon accueil que les musulmans recevraient en Occident, il n'en croit rien. La preuve: un musulman n'y peut pas prendre plusieurs femmes, ni les battre, alors que le Coran l'autorise dans certaines circonstances...

Dans ses réponses sur Internet, Ayman al-Zawahiri pique aussi une colère contre les théories (qui séduisent aux Etats-Unis et en Europe tant d'esprits faussement crédules) attribuant sous différentes formes la responsabilité du 11 septembre à une secrète manipulation américaine. Ces hypothèses indignent l'Egyptien. Il accuse les Iraniens et les chiites du Hezbollah de les avoir propagées pour subtiliser sur la tête des glorieux kamikazes sunnites de 2001 l'auréole du martyre!

En voie d'extinction

Les déchirements au sein d'Al-Qaida ne se ramènent pas à un règlement de comptes entre deux hommes (Fadl et Zawahiri) qui désormais se haïssent. La critique du culte du martyre et du sang musulman versé traverse aujourd'hui tout l'islam. En Asie, le mouvement djihadiste est en voie d'extinction. En Arabie saoudite, le cheikh Salman al-Oudah apostrophe Ben Laden: «Frère Oussama, combien d'innocents, d'enfants, de vieux et de femmes ont-ils été tués au nom d'Al-Qaida? Seras-tu heureux quand tu rencontreras le Tout-Puissant avec la charge de ces centaines de milliers de victimes sur ton dos?» Or Al-Oudah fut un inspirateur de Ben Laden, quand il prêchait, jusqu'en prison, contre la présence des troupes américaines sur la terre musulmane**.

En Libye, l'ancien chef de la filiale locale d'Al-Qaida, Noman Benotman, dénonce lui aussi ses anciens mentors***. Il affirme qu'en 2000 déjà, à Kandahar en Afghanistan, il avait mis en garde contre l'impasse dans laquelle s'engageait le mouvement djihadiste. Aujourd'hui, il négocie avec Mouammar Kadhafi. En Grande-Bretagne, d'anciens combattants d'Al-Qaida, formés dans les camps afghans, tentent de renverser le courant de sympathie qui traverse encore une partie de la communauté d'origine pakistanaise. Travail difficile. La popularité de Ben Laden et de son organisation est en chute chez les musulmans. Mais il suffit d'une poignée d'hommes pour que se répète le massacre de 2005, dans le métro de Londres.

*Lawrence Wright, «The Rebellion Within», in: «The New Yorker». ** «Le Temps» du 7 novembre 2007. ***Peter Bergen, Paul Cruickshank, «The Unraveling», in: «The New Republic».


La famille Ben Laden, entre infamie et puissance économique
Le clan n'a rien perdu de son influence en Arabie saoudite: il construit des prisons pour djihadistes...
por Alain Campiotti


Al-Qaida a donné une mauvaise réputation au nom de Ben Laden, en Occident. En Arabie saoudite, il a fait sa fortune. L'organisation terroriste a lancé sa dernière grande opération coordonnée dans le royaume il y a juste cinq ans. Ce fut un échec, soldé par des milliers d'arrestations dans les rangs djihadistes. Les prisons étaient trop petites. Le gouvernement décida d'en construire neuf nouvelles, pour 1,6 milliard de dollars. Unique contractant: le Saudi Bin Laden Group. La famille Ben Laden produit d'une main les candidats au martyre, et de l'autre les cellules pour enfermer les survivants. Rien ne démontre mieux l'ambivalence saoudienne face à Al-Qaida. C'est le sujet d'un livre foisonnant que Steve Coll* vient de consacrer aux Ben Laden.

Coll dit tout ce qui peut être su aujourd'hui du clan. Mais il ne sait pas tout. Mohammed, le fondateur, avait 14 ou 15 ans quand il est arrivé de son Yémen natal à Djedda, le ventre creux. Sa réussite dans la construction s'est accompagnée d'une formidable prolifération matrimoniale: 22 femmes, 54 enfants. Oussama lui-même, fils d'une épouse syrienne, s'est marié au moins cinq fois et avait déjà 23 enfants en 2002. Dans un tel arbre généalogique, il ne peut pas y avoir de vérité simple.

Après le 11 septembre, le roi a fait d'Oussama ben Laden un apatride en lui retirant son passeport saoudien, et la famille a publiquement condamné son action. Mais au moment où le chef d'Al-Qaida regardait s'effondrer les tours de New York sur son écran dans une base afghane, des cris de joie étaient entendus dans le quartier général du clan Ben Laden à Djedda. Aux Etats-Unis, Oussama était un assassin de masse; en Arabie saoudite, il était pour beaucoup un héros. La famille s'est adaptée. Elle avait l'habitude.

Des comptes à la SBS

Après la mort en 1967, dans un accident d'avion, de Mohamed l'austère et le prolifique, Salem, le successeur, a organisé la migration de la famille aux Etats-Unis. Les Ben Laden avaient un pied, et des investissements massifs, dans les deux pays. Salem avait aussi ses entrées à la Maison-Blanche. Et les palais saoudiens lui étaient ouverts: il les avait construits.

Le troisième pays des Ben Laden, c'est la Suisse. En 1990, quand les armées irakiennes menaçaient de s'en prendre aux Saoud après l'émir du Koweït, le clan avait pris la précaution de mettre l'essentiel de sa fortune à l'abri. Des comptes avaient été ouverts à la SBS (c'était avant la fusion) au nom de chacun des membres de la famille. Y compris Oussama. Une partie de cette richesse a aussi transité sur des comptes de la banque Al-Taqwa, liée aux Frères musulmans, et à laquelle les policiers américains et suisses se sont énormément intéressés.

En Suisse, la gestion de la fortune était organisée par Yeslam, demi-frère d'Oussama, d'une mère iranienne. Des déboires de toutes sortes (dont les confessions de sa femme Carmen) ont incité Yeslam à se faire Genevois. Il a tenté lui aussi de tirer parti du nom: Ben Laden, une marque de vêtements. Ça n'a pas très bien marché.

En Arabie saoudite, le roi n'a jamais tenu rigueur à la famille Ben Laden des frasques mondiales du fils rebelle. Les énormes chantiers de transformation de Médine et de La Mecque ont été attribués au groupe fondé par Mohammed. L'explosion du prix du brut, due pour une part à l'insécurité, gonfle sans fin les carnets de commandes.

*The Bin Ladens, An Arabian Family in The American Century. The Penguin Press, 670 pages.

sábado, junho 21, 2008

La NASA está convencida de que la sonda Phoenix ha desenterrado hielo en Marte 

ABC (Madrid)
por S. BASCO. MADRID.

Los posibles trozos de hielo de Marte- NASA


Los científicos encargados del seguimiento de la misión Phoenix se muestran cada vez más convencidos de que la sonda de la NASA ha encontrado hielo a pocos centímetros por debajo de la superficie de Marte, muy cerca del Polo Norte. La pala de su brazo robótico ha desenterrado hasta ahora ocho pequeños retazos de material blanco y brillante, de apenas un par de centímetros cuadrados de superficie -apenas como un dado-, que fueron fotografiados el pasado día 15 por las cámaras de la Phoenix.

Cuatro días después, el pasado jueves, esas manchas blancas y brillantes habían disminuido considerablemente su tamaño, o simplemente ya no estaban en su lugar, cuando las cámaras volvieron a captar imágenes de la misma huella dejada por la pala.

No eran visibles.

Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena aseguraban ayer, en la página web de esta institución, que «estas manchas estaban constituidas por agua helada, que se ha sublimado tras verse expuesta al Sol durante unos días». En ese caso, la placa de hielo no podría ser muy gruesa.

«Una indicación perfecta»

«Esto debe ser hielo», afirmaba también Peter Smith, de la Universidad de Arizona, responsable científico de la misión Phoenix, al explicar que «esos pequeños trozos han desaparecido totalmente durante los últimos días, lo que constituye una indicación perfecta de que se trata de hielo».

Smith relataba ayer que «se había producido un debate entre el equipo técnico sobre si ese material blanco que veíamos en las fotos era hielo o sal, pero la sal no se funde bajo el Sol». Los expertos de la Agencia Espacial estadounidense han descartado la posibilidad de que pueda tratarse de dióxido de carbono helado, o de que el polvo pueda haber cubierto la placa blanca y brillante.

Esas trazas blancas habían aparecido bajo la acción de la pala del brazo robótico, cuando escarbaba para retirar una porción de tierra destinada al análisis. Era el pasado día 15, cuando la Phoenix llevaba ya 21 días sobre suelo marciano, tras haberse posado en la región ártica del Planeta Rojo el pasado 25 de mayo. Esa marca de la pala fue bautizada por los científicos como «Dodo-Goldilocks».

El pasado jueves, la pala de la sonda se topó con una superficie muy dura cuando trataba de realizar otra cata del suelo marciano, esta vez en una forma poligonal en el lugar denominado «Wonderland». También podría tratarse de hielo. «La pala ha cavado en un nuevo lugar y ha encontrado una capa muy dura, a la misma profundidad que en la anterior palada», afirmaba Ray Arvidson, de la Universidad Washington en Saint Louis (Missouri), uno de los científicos encargados del movimiento del brazo robótico de la sonda. Después de realizar hasta tres intentos de cavar en ese lugar, el brazo quedó inmovilizado, tal y como debe reaccionar cuando topa con una superficie dura, según ha sido programado.

Perforar y tomar muestras

El brazo va equipado con un pequeño taladro capaz de perforar unos cuantos centímetros diversos tipos de superficies duras, y de tomar muestras del material que las compone para que sean analizadas en uno de los ocho pequeños hornos de que dispone la sonda. En su interior, las muestras pueden ser calentadas hasta los mil grados centígrados con el fin de determinar su composición química.

La presencia de hielo en la superficie de Marte no constituye una novedad para la Ciencia, pero esta sería la primera vez que el hombre es capaz de observarlo y, probablemente, de obtener muestras del mismo para analizarlo, algo que tratará de hacer la Phoenix durante las próximas semanas.

Desde las imágenes captadas durante 2002 por la sonda orbital estadounidense Mars Odyssey, y con las mediciones que efectuó por medio de sus espectrómetros de rayos gamma e infrarrojos, los científicos saben con certeza que existe una gran masa helada permanente en el Polo Norte marciano. Precisamente en un lugar en el que la NASA supone que ese hielo es más superficial -apenas unos centímetros bajo el suelo- es donde se posó hace ya 27 días la sonda Phoenix, sobre el permafrost o mezcla de hielo y tierra -probablemente en una proporción 70 a 30- que forma la superficie del polo marciano.

Seguir la pista a la vida

Si alguna vez corrió el agua por allí, habrá dejado su huella sobre la superficie y en los minerales que la componen. En ese caso, las impurezas que la sonda pueda detectar en el hielo tendrán mucho que decir sobre la historia geológica de Marte, sobre las condiciones climáticas del pasado y sobre la posibilidad de que alguna vez haya existido vida en el planeta.

Marte es ahora demasiado frío para que pueda existir en su superficie agua en forma líquida, pero tal vez en un pasado lejano las regiones polares hayan conocido tiempos mejores, climáticamente hablando. Al menos eso suponen los científicos de la NASA.
El agua es, qué duda cabe, el elemento esencial para la vida tal como la concebimos. Si está allí, helada, tal vez un día estuvo en esa región en estado líquido. Entonces existió al menos la posibilidad de que la vida se desarrollase en Marte. ¿La hubo? ¿no la hubo? Puede que la Phoenix proporcione una respuesta.

sexta-feira, junho 20, 2008

L'apocalypse promise aux marchés n'aura peut-être pas lieu 

Le Temps (Genève)

PERSPECTIVES. Les experts de la banque Syz relativisent l'ampleur de la récession actuelle et de la menace inflationniste. Et esquissent une remontée de la bourse... et même du billet vert.

por Pierre-Alexandre Sallier


En période de doute, le message d'un nombre croissant d'experts tient en un mot: relativiser. Ou, plus exactement, éviter que la crise frappant le monde bancaire ne conduise les investisseurs à considérer que tout va (très) mal. La récession américaine? «Celle-ci sera limitée et permettra en outre de corriger certains déséquilibres alarmants: l'ajustement de la consommation exubérante ou du déficit de la balance commerciale», rassurait jeudi Fabrizio Quirighetti, chef économiste de la banque Syz & Co, en présentant ses perspectives pour les mois à venir.

L'hydre inflationniste? «Le problème n'est pas une explosion des prix, mais simplement l'adaptation à une nouvelle ère d'inflation modérée, alors que celle-ci avait disparu depuis près de quinze ans», poursuit l'économiste. Ce dernier table sur une baisse du prix du pétrole et des matières premières conduisant, après un pic cet été, «à une diminution de l'inflation en Europe comme aux Etats-Unis». Une baisse en partie mécanique: l'évolution relative des prix d'une année sur l'autre sera moins marquée à partir de l'automne.

Si ce scénario plus bénin se confirme, il pourrait inciter les autorités monétaires américaines à se contenter d'ajustements à la marge de leur politique de baisse des taux. Et la Banque centrale européenne, tout entière dédiée à sa croisade anti-inflation, pourrait faire l'économie d'un relèvement de ses taux, lors de sa réunion du 3 juillet. Voire se préparer à les abaisser en fin d'année, afin de donner un coup de fouet à la croissance. «Tout dépendra du pétrole», souffle Fabrizio Quirighetti.

Un tel environnement permettrait aux investissements sur les marchés boursiers de rattraper le terrain perdu cette année. «Les entreprises affichent des marges opérationnelles record et un endettement au plus bas depuis vingt ans», rappelle Jérôme Schupp, responsable de la recherche de la banque. En Europe, les actions offrent «un important potentiel, d'au moins 20%». Ce d'autant plus que «depuis 2003, il n'y a eu aucune bulle sur la bourse». Plus étonnant, il serait temps de se préparer à la remontée du dollar, afin d'anticiper une future baisse des taux en Europe.

A en croire Jérôme Schupp, le signal du redémarrage de la bourse viendra d'une détente sur les rendements des obligations émises par les banques et d'une stabilisation du marché immobilier américain; deux indices de l'atténuation de la crise des «subprime». Ce qui signifie que, in fine, le rebond des marchés dépendra tout de même de la détente de l'atmosphère au sein des banques qui y interviennent.

terça-feira, junho 17, 2008

El lago que desapareció en la Patagonia chilena se ha vuelto a llenar 

El Mundo (Madrid)
Vista aérea del lugar donde desapareció el lago Cachet-2, que ha vuelto a llenarse. (Foto: Diego Sáinz)


SANTIAGO DE CHILE.- Investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia han revelado que el desaparecido Lago Cachet-2 de la Patagonia chilena volvió a llenarse, luego que el 6 de abril perdiera toda su masa hídrica por un fenómeno atribuido al calentamiento global.

Los científicos, junto a la Dirección General de Aguas (DGA), confirmaron que "el túnel por donde inicialmente se evacuó el agua, de unos ocho kilómetros de largo, se cerrará de nuevo".

El boquete fue abierto por el desprendimiento de un glaciar, debido al aumento de la temperatura en la zona. El fenómeno se conoce como 'Glof' y existen registros de su ocurrencia en Sudamérica de 1950.

Según los especialistas, las mediciones efectuadas ratificaron que la cota del lago "está actualmente unos cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 50 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó después de su vaciamiento".

El descubrimiento confirmó la tesis de los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", que fue favorecido por las altas temperaturas que asolaron la zona en abril, que sobrepasaron los 35 grados Celsius.

El lago Cachet-2, con 2.000 millones de litros de agua, desapareció de los patagónicos Campos de Hielo Norte en Chile en abril en menos de doce horas. El fenómeno fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.

Imágenes satelitales de la zona corroboraron en abril el desastre, que fue advertido por lugareños, cuando el poderoso río Baker aumentó fuera de lo normal su caudal, llegando incluso a revertir su curso por dos horas.

El lago Cachet 2 está ubicado junto al glaciar Colonia, que debió soportar temperaturas más altas de lo normal este año, lo que provocó un mayor deshielo de su estructura, según el glaciólogo Andrés Rivera.

Las masas de hielo quedaron flotando sobre la formación lacustre y abrieron el citado túnel, por el cual escurrió el agua en dirección al lago preglaciar Colonia, desde donde derivaron al río Baker, el más caudaloso de Chile.

Este fenómeno es habitual en Chile y Sudamérica, según Rivera. En abril del año pasado el lago Témpanos de Campos de Hielo Sur desapareció también, aunque posteriormente comenzó a llenarse nuevamente.

Rivera reveló entonces que desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero alertó que su ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático. Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo.

Un estudio encargado por el gobierno de Chile reveló que en los próximos años las lluvias crecerán con fuerza en la zona andina del país, limítrofe con Perú y Bolivia, debido al derretimiento de hielos "eternos".

segunda-feira, junho 16, 2008

Encuentran un grupo de 'súper-Tierras' 

El Mundo (Madrid)

Recreación artística del trío de 'súper-Tierras' descubierto. (Foto: REUTERS)


MADRID.- Investigadores europeos han descubierto un grupo de tres "súper-Tierras" (planetas ligeramente parecidos al nuestro) orbitando en una estrella cercana, al igual que dos sistemas solares más que también cuentan pequeños planetas.

Los astrónomos presentaron sus conclusiones en una conferencia en Francia, en donde afirmaron que estos planetas parecidos a la Tierra pueden ser muy comunes.

"¿Es posible asegurar que cada estrella alberga planetas? De ser así, ¿cuántos?" preguntó Michel Mayor del Observatorio de Ginebra, Suiza. "Aún no podemos saber la respuesta, pero hacemos un enorme progreso hacia ello", afirmó Mayor.

El trío de planteas orbita una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol, a 42 años luz lejos en dirección a las constelaciones 'Doradus' y 'Pictor'. Un año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Los planetas descubiertos son más grandes que la Tierra - uno es 4.2 veces la masa de nuestro planeta, uno es 6.7 veces y el tercero es 9.4 veces mayor. Éstos orbitan su estrella a velocidades sumamente rápidas: uno tarda cuatro días en darle la vuelta alrededor, el otro 10 y el más lento 20, comparados con los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Para lograr el descubrimiento, Mayor y sus colegas utilizaron el Investigador Planetario de Alta Exactitud Radial del HARPS, un telescopio ubicado en el observatorio de La Silla en Chile.

En el transcurso de la investigación han sido encontrados más de 270 de los llamados 'exoplanetas'. La mayoría son gigantes, acercándose a los tamaños de Júpiter y Saturno. Los planetas más pequeños, cercanos al tamaño de la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar.

Mucho más por descubrir

A tales distancias, es imposible lograr imágenes de alguno de estos planetas, pero pueden ser descubiertos indirectamente usando ondas de radio o, como en el caso del HARPS, medidas espectográficas. Mientras el plantea orbita su estrella, éstos bambolean ligeramente, un fenómeno que puede ser medido.

"Con el desarrollo de instrumentos mucho más exactos como el HARPS ahora podemos descubrir planetas más pequeños, con masas entre dos y 10 veces la masa de la Tierra", explicó Stephane Udry, que también trabajó en el estudio.

El grupo de astrónomos dice haber hallado un planeta 7.5 veces la masa de Tierra que orbita la estrella HD 181433 en 9.5 días. Esta estrella también tiene un planeta parecido a Júpiter que logra orbitarla cada tres años.

Otro sistema solar tiene un planeta 22 veces la masa de Tierra, orbitando cada cuatro días, y un planeta parecido a Saturno con un período de 3 años.

"Claramente el hallazgo de estos planetas es sólo la punta del iceberg", dijo el Mayor. "El análisis de todas las estrellas estudiadas con el HARPS muestra que aproximadamente un tercio de todas las estrellas parecidas a las solares tienen planetas que se asemejan a la Tierra o a Neptuno con períodos orbitales de menos de 50 cías", añadió el científico.

sexta-feira, junho 13, 2008

Indice de hoje 

- Petrobrás descobre um novo campo de óleo leve em Santos (O Estado de S. Paulo, Brasil)
- Germina una semilla de palmera de dos mil años (ABC, Madrid)

Petrobrás descobre um novo campo de óleo leve em Santos 

O Estado de S. Paulo (Brasil)
por Jamil Chade, GENEBRA


O ministro do Trabalho, Carlos Lupi, antecipou ontem o anúncio de mais uma grande descoberta de petróleo na chamada "camada de pré-sal", em águas ultraprofundas da Bacia de Santos. Ele garante que o volume das descobertas é "bem maior" que os já divulgados. Segundo o ministro, as reservas de petróleo do Brasil são maiores do que a Petrobrás e o governo revelaram até agora.

"Todos ficarão surpresos", disse Lupi, ontem, em Genebra, após participar de reuniões na ONU. "Vocês (jornalistas) ficarão sabendo nas próximas semanas. Mas isso é tema do Ministério de Minas e Energia, e eu não posso falar mais nada."

Depois da inconfidência do ministro, a Petrobrás divulgou, na noite de ontem, nota antecipando o comunicado formal. A estatal confirmou que a descoberta é também de óleo leve (de maior valor comercial) e está na área denominada informalmente de Guará, ao lado do bloco de Carioca, que teve descoberta de pré-sal anunciada em setembro de 2007.

Extra-oficialmente, fontes revelam que, nessa descoberta, o reservatório de óleo seria ainda maior do que o de Tupi, o bloco mais promissor até agora, com reservas estimadas entre 5 bilhões e 8 bilhões de barris. Oficialmente, a Petrobrás não informa volumes da área, localizada no BMS-9, mas apenas que a qualidade do óleo é boa (28°API) e o bloco é operado pela estatal (que detém 45%) em parceria com a BG Group (30%) e a Repsol YPF (25%).

O novo poço está a cerca de 310 quilômetros da costa de São Paulo, em lâmina d?água de 2.141 metros. "O poço ainda se encontra em perfuração, na busca de objetivos mais profundos. A descoberta foi comprovada através de amostragem de óleo por teste a cabo, em reservatórios localizados em profundidade de cerca de 5.000 metros", diz a nota.

A controvérsia sobre o valor das reservas no Brasil foi lançada desde o anúncio do diretor-geral da Agência Nacional do Petróleo (ANP), Haroldo Lima, de que o volume do campo de Tupi, na Bacia de Santos, poderia atingir 33 bilhões de barris de petróleo. Isso o faria o terceiro maior do mundo.

As declarações do ministro Lupi em um seminário provocaram protestos e até acusações. Mas o presidente Luiz Inácio Lula da Silva não perdeu a oportunidade de dizer que o Brasil poderia até fazer parte da Organização dos Países Exportadores de Petróleo (Opep).

EXPECTATIVA EXTERNA

A confusão foi tão grande que a própria Agência Internacional de Energia (AIE), em um de seus relatórios mais recentes, reconheceu que há muita disparidade nas informações.

A AIE adverte que o anúncio da reserva Carioca, com estimativa de 33 bilhões de barris, pode não ser exato, e o montante representaria o total das reservas na Bacia de Santos. Mesmo assim, deixa claro que as descobertas mudarão o papel do Brasil na produção do petróleo. "Há poucas dúvidas de que a Bacia de Santos provará ser uma fonte significativa de suprimento extra para o Brasil na próxima década", diz a agência, que espera dados mais claros sobre o potencial da bacia.

As novas descobertas de petróleo no Brasil vão exigir investimentos de US$ 600 bilhões para que todas as reservas sejam exploradas em sua totalidade. Pelos cálculos do banco UBS, os campos brasileiros que acabam de ser descobertos poderiam produzir 50 bilhões de barris de petróleo.

Germina una semilla de palmera de dos mil años 

ABC (Madrid)
POR S. BASCO. MADRID.

Palmera datilera de hace 2.000 años. (Foto: Science, in El Mundo)


Si durante los siete meses de asedio que resistieron casi un millar de zelotes ante la X legión romana en la fortaleza de Masada, a orillas del mar Muerto, alguien le hubiese dicho a Eleazar Ben Yair, el líder de la rebelión judía, que algún ser vivo iba a sobrevivir al empuje de los diez mil soldados de Roma que atacaban sus murallas no se lo habría creído. Y si le dijeran que sobreviviría no sólo al Imperio Romano sino dieciséis siglos más, hubiese dicho que era imposible sin la ayuda divina. Pues eso es lo que ha ocurrido con una semilla de palmera recuperada de las excavaciones de Masada. De ella ha brotado una palmera datilera dos mil años después.

Lo han logrado científicos de la Organización Médica Hadassah, de Jerusalén, y del Instituto de Medio Ambiente Arava, del «kibbutz» Ketura, también de Israel. De ello dan cuenta en la edición de hoy de la revista «Science». Un equipo de arqueólogos recuperó ese «hueso» de dátil, junto con otros dos, del palacio de Herodes, en la fortaleza de Masada, durante las excavaciones realizadas en 1963. Las tres semillas fueron conservadas desde entonces a temperatura ambiente, como habían permanecido durante los últimos veinte siglos.

El 19 de enero de 2005, día del tradicional Año Nuevo de los Árboles judío, los científicos decidieron, sin muchas esperanzas, probar fortuna. Lavaron con agua caliente las tres semillas y las plantaron en otras tantas vasijas, abonándolas con un fertilizante a base de algas marinas. Dos de ellas no dieron señales de vida, pero la tercera germinó y al cabo de ocho semanas un brote emergió de la tierra. Bautizaron a la pequeña planta como «Matusalén», en honor al personaje más longevo del que da cuenta la Biblia. No era para menos. Ahora, veintiséis meses después, ya mide 120 centímetros.

Carbono 14

Las dataciones por carbono 14 efectuadas en Suiza no dejaban lugar a la duda. Aquella semilla tenía entre 1.940 y 2.040 años de antigüedad. Esas fechas coinciden con la construcción de la fortaleza, hace 2044 años, y con su destrucción, en el año 74 después de Cristo tras siete meses de asedio.

La directora de la investigación, Sarah Sallon, afirma que, si todo va bien, dentro de dos años se sabrá si la palmera es hembra, en cuyo caso, de aquí a treinta años podría dar frutos y esos dátiles ayudarían a recuperar las plantas que poblaban los viejos palmerales de Judea, en las márgenes del río Jordán, cuyas herederas aún perviven en los alrededores de Jericó. Aquéllas y éstas comparten aproximadamente la mitad de su código genético, según los primeros análisis de ADN realizados.

La habilidad de las semillas para sobrevivir y permanecer viables durante largos períodos de tiempo es algo comprobado, y de ello daba fe el logro de unos científicos chinos que lograron hacer germinar una semilla de loto de hace 1.300 años. Pero los dos milenios que ha conseguido sobrevivir esta palmera judía baten todas las marcas. No en vano los israelíes llaman a estas palmeras datileras el «árbol de la vida».
Los investigadores afirman que a la capacidad de supervivencia propia de esta especie se ha unido, en este caso, la extrema sequedad del desierto de Judea, en el que se halla Masada, a un paso del mar Muerto.

quarta-feira, junho 11, 2008

Los monos capuchinos también usan dinero 

El Mundo (Madrid)
por ÁNGEL DÍAZ


MADRID.- Habrá oído decir sobre el dinero más de una vez, y entre otras muchas cosas, que es algo antinatural. Pero lo cierto es que, según sugiere una reciente investigación, primates tan antiguos como los monos capuchinos pueden aprender a usar monedas para obtener comida a cambio.

Con el fin de investigar la capacidad de estos animales para entender y manejar símbolos, un grupo de científicos de Italia y Estados Unidos ha logrado enseñar a cinco capuchinos ('Cebus apella') a canjear distintas clases de fichas por diferentes tipos de alimento.

La conducta de los monos resultó ser racional en al menos un sentido, ya que poseía una propiedad básica de la toma de decisiones económicas conocida como transitividad. Lo que en realidad es algo tan simple como el ejemplo que sigue: si los humanos preferimos (pagamos más) las angulas a la ternera, y la ternera a las patatas, entonces también preferiremos las angulas a las patatas.

Puede parecer obvio, pero el caso es que no está tan claro que otros animales puedan tomar decisiones racionales mientras manejan símbolos, como lo son el dinero o las fichas que, en este caso, canjeaban los macacos por sus manjares predilectos.

Los monos del experimento tuvieron que tomar decisiones sobre sus apetencias gastronómicas en dos contextos distintos: uno real, en que elegían los alimentos directamente; y otro simbólico, donde era necesario usar fichas.

Las elecciones de los capuchinos resultaron ser coherentes y en ambos casos satisfacían el requisito de la transitividad. Sin embargo, el uso del dinero incrementaba el valor relativo de los alimentos. En el plano real, un cereal 'Cheerio' les gustaba tanto como dos trozos de queso parmesano. Pero en el plano simbólico, la diferencia se incrementaba: la ficha para obtener un Cheerio valía tanto como cuatro fichas para comprar queso.

Estos resultados indican, según los investigadores, que los monos son capaces de razonar mediante símbolos, una característica que los humanos necesitamos para tener economía, matemáticas o el propio lenguaje.

Los capuchinos son monos originarios de Sudamérica cuya rama evolutiva se separó de la nuestra hace 35 millones de años. Hasta ahora, se habían descubierto capacidades de razonamiento simbólico en grandes simios bien entrenados, pero "una cuestión fundamental y abierta es si los monos pueden razonar sobre símbolos de formas similares a como lo hacen con objetos reales", según apuntan Elsa Addessi, del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas (CNR) de Roma y sus colaboradores en su informe, publicado en 'Plos one'.

segunda-feira, junho 09, 2008

Le temps des mensonges 

Le Temps (Genève)
por Frédéric Binggeli, Banque Privée Edmond de Rothschild


La crise des «subprime», un sujet relativement confiné à la base, a évolué en crise du système bancaire et financier. Les deux temps forts de janvier et de mars (Société Générale (GLE.PA) et Bear Stearns) ne sont pas directement liés à la cause initiale mais à l'accélération de l'effet de domino dans le système financier engendré par l'«incontrôle» le plus élémentaire des risques. Les mois que nous venons de vivre marquent la fin d'une époque. Celle de la mise en forme de l'information qui a rendu les mensonges de plus en plus criants, décrédibilisant la qualité et lézardant la confiance. Il devient quasiment impossible d'obtenir une information objective qui permette ensuite d'examiner les éléments subjectifs. Le maniement des chiffres s'est progressivement mué en manipulation qui intègre à la base des éléments subjectifs.

Dans un monde de plus en plus complexe où les enjeux deviennent de plus en plus vitaux, cela revient à piloter un avion de chasse avec l'aide du GPS de sa voiture. On passe complètement à côté de l'essentiel! L'après-crise pétrolière des années 1970 a conduit à une évolution sensationnelle de la consommation dans les pays développés accompagnée de taux d'intérêt bas. Les relais ont ensuite été assurés par la révolution micro-informatique assurant des gains de productivité exceptionnels, suivie par la vague de délocalisations la plus massive de l'histoire vers les pays émergents. Cela a permis d'importer une désinflation considérable. Des déséquilibres importants en ont résulté dans les flux de paiements. Ils ont induit un transfert conséquent de richesses. En parallèle, une politique monétaire très accommodante a entraîné un taux d'épargne négatif aux Etats-Unis! Aujourd'hui la désinflation s'est muée en inflation. Des réserves considérables constituent une épargne permettant aux pays émergents de racheter nos joyaux industriels, alors que notre système financier vacille et nos consommateurs voient leur revenu disponible fondre sous les hausses de prix. Devra-t-on attendre des troubles sociaux majeurs, des conflits armés pour voir nos autorités politiques prendre des mesures monétaires, fiscales, budgétaires? Les problèmes actuels pèsent sur les marchés qui intègrent une décote dans les évaluations. Mais les entreprises et les investisseurs à l'instinct le plus aiguisé sauront saisir les opportunités avec un temps d'avance. Au-delà des spéculateurs à courte vue pour qui le jeu pourrait tourner au désastre, il est urgent de revenir à une mentalité d'investisseur qui place sa stratégie dans la durée. Un monde qui change offre les plus grandes opportunités.

quinta-feira, junho 05, 2008

El contacto con una civilización extraterrestre será posible 'en un plazo de 100 años' 

El Mundo (Madrid)
por MARÍA JESÚS EZQUERRO


BARCELONA.- El ser humano será capaz de contactar por primera vez con vida inteligente extraterrestre en un plazo de cien años, más de una vida para el hombre pero "no más de una milésima de segundo en la escala del Universo", según Frank Drake, pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta.

El presidente del instituto estadounidense SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) ha asegurado en una entrevista con EFE que el tan esperado contacto con vida extraterrestre está cada día más cerca gracias a la evolución de la tecnología, que hace posible ahora contar con radiotelescopios cien mil millones de veces más potentes que los de los años 60, y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del universo.

Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la existencia de otras culturas en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora.

"Cada semana descubrimos nuevos planetas. Y todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso por lo que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto", ha apuntado.

Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10.000 civilizaciones.

El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en CosmoCaixa.

Es por ello por lo que el esfuerzo de centros como el SETI, volcados en la búsqueda en el universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos lo suficientemente sofisticados como para captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea.

"Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico.

En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida.
Proyectos SETI

Existen numerosos proyectos SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre.

La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película 'Contact', protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente desde hace años por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA.

Uno de los más famosos, 'SETI@Home', es apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus ordenadores personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico y el más potente del planeta.

Frank Drake defiende que si encontramos otras civilizaciones sería posible aprender cosas muy útiles como, por ejemplo, cómo producir energía de la fusión nuclear, y buscar la manera de paliar el hambre o las catástrofes naturales, además de buscar alternativas para nuestro futuro, amenazado por el previsto crecimiento del Sol en pocos millones de años.

quarta-feira, junho 04, 2008

Hallan en Groenlandia bacterias que pasaron 120.000 años bajo tres kilómetros de hielo 

Novosti (Moscovo)


Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania hallaron un nuevo tipo de bacterias que sobrevivieron después de haber pasado 120 mil años a una profundidad de tres kilómetros bajo el casco de hielo, se supo ayer en una conferencia de la Sociedad estadounidense de Microbiología en Boston.

El descubrimiento se hizo durante la perforación de hielos en Groenlandia, por lo cual las bacterias recibieron el nombre de Chryseobacterium groenlandensis. Son tan pequeñas que se cuelan incluso a través de filtros microbiológicos y, por tanto, pueden estar presentes en el agua depurada para inyecciones intravenosas o en otras soluciones médicas.

La existencia de microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones de bajas temperaturas, alta presión, falta de oxígeno y alimentos es una pista importante para investigar las posibles formas de vida en ambientes extremos en la Tierra, así como en otros planetas del Sistema Solar.

"Los microbios representan una tercera parte o más de la biomasa de la Tierra pero se han descrito solamente unos 8.000 de los casi 3 millones que existen'', admitió Jennifer Loveland-Curtze, microbióloga de la Universidad de Pennsylvania.

segunda-feira, junho 02, 2008

Indice de hoje 

- Irlande : le camp du non récuse une Europe intrusive et menace le traité de Lisbonne (Le Monde, Paris)
- El ordenador puede leer la mente (ABC, Madrid)

Irlande : le camp du non récuse une Europe intrusive et menace le traité de Lisbonne 

Le Monde (Paris)
por Marion Van Renterghem
DUBLIN ENVOYÉE SPÉCIALE


Le ministre irlandais des affaires européennes est comme Hillary Clinton : il veut y croire jusqu'au bout. Jusqu'au 12 juin, date du référendum irlandais sur le traité de Lisbonne, Dick Roche veut croire que l'Irlande, seul des 27 pays membres de l'Union européenne (UE) à devoir voter par référendum et non par voie parlementaire, ratifiera le traité. "Le contraire serait catastrophique et je ne l'envisage pas", dit-il, sans tout à fait dissimuler son inquiétude.

Les Irlandais, grands bénéficiaires de l'UE depuis leur adhésion en 1973, ne semblent pourtant pas encore décidés à se prononcer majoritairement en faveur du traité - censé permettre le fonctionnement de l'Union à 27.

Selon le dernier sondage du Sunday Business Post (25 mai), les Irlandais tentés par le non sont en augmentation depuis deux semaines. 41 % se disent favorables au traité (+ 3 points), 33 % contre (+ 5 points). La part importante des indécis (26 %) et l'hypothèse probable d'un fort taux d'abstention laissent redouter le pire aux partisans du traité. Sur Internet, les parieurs ne s'y trompent pas : la cote du non a largement baissé.

L'hypothèse d'un non irlandais au traité de Lisbonne est chuchotée dans les coulisses de l'UE et des gouvernements des Etats membres. Dans ce cas, trois scénarios sont possibles : l'abandon définitif du traité, l'isolement de l'Irlande au sein d'une Union européenne réduite dans son fonctionnement à 26 membres, ou enfin un deuxième vote des Irlandais (comme cela avait déjà été le cas lors du traité de Nice en 2001), après que leur seraient accordées des dérogations sur quelques points qui leur conviendraient. Cette dernière hypothèse d'un éventuel "plan B" est agitée en Irlande par les opposants au traité.

MACHINE À ENGLOUTIR

"L'idée d'un plan B est totalement loufoque, s'énerve Dick Roche. Le traité de Lisbonne est lui-même un plan B, après le rejet du traité constitutionnel par la France et les Pays-Bas. C'est un traité extrêmement équilibré entre les Etats membres, égalitaire entre petites et grandes nations, conçu pendant près de huit ans par des milliers de personnes, au terme de millions d'heures de réflexion. L'idée que 27 gouvernements se remettent au travail pour la seule Irlande est absurde."

Le oui au traité est défendu par la quasi-totalité des grandes forces politiques et syndicales. Il est défendu par le premier ministre, Brian Cowen, et par la coalition gouvernementale menée par son parti de centre-droit, le Fianna Fail ; par le syndicat des employeurs comme par l'Union des syndicats ouvriers ; par les travaillistes comme par l'ensemble des partis représentés au Parlement - à l'exception du Sinn Fein (parti nationaliste de gauche radicale) et des Verts, trop divisés pour avoir établi une ligne officielle malgré deux ministres dans l'équipe gouvernementale.

La réalité est plus complexe. Les électeurs des partis comme les syndiqués sont plus sceptiques que leurs dirigeants. Pêcheurs et agriculteurs utilisent le traité comme moyen de pression, sur fond d'attributions de quotas et de négociations à l'Organisation mondiale du commerce. Le camp du non est fait d'une myriade de groupes et d'arguments hétéroclites : une influente association menée par des hommes d'affaires (Libertas) s'est engagée dans la bataille, parallèlement au Sinn Fein, au Parti socialiste ou à des tenants de l'extrême droite catholique, pour dénoncer le traité. Insuffisamment libéral pour la droite, trop libéral pour la gauche, dangereusement libertaire pour certains gardiens radicaux des valeurs chrétiennes : bref, une machine à engloutir la petite nation irlandaise.

Les slogans sur la prétendue perte de la neutralité diplomatico-militaire et de l'indépendance en matière de fiscalité sont efficaces. "Les opposants au traité fabriquent des mythes et créent des peurs, commente Dick Roche. Le traité dit clairement, par exemple, que la spécificité de chaque Etat membre en matière de défense est respectée. Il dit aussi que chaque Etat garde un droit de veto dans le domaine de la fiscalité. Mais il est plus compliqué de démonter un mensonge que de l'insinuer en quelques mots." Il répète, comme pour s'en convaincre : "Je ne suis pas inquiet"...

El ordenador puede leer la mente 

ABC (Madrid)
POR S. BASCO


Leer en la mente del otro, saber qué está pensando, es una tarea hasta ahora reservada para profundos conocedores de la psicología humana, y para quienes conocen a fondo a ese otro a fuerza de perspicacia o de años de convivencia. Aun así, el margen de error es demasiado elevado. Tanto que los resultados se aproximan a la ley de probabilidades, es decir, al azar. Pero esto está empezando a cambiar, y la informática, esa potente herramienta que con todo se atreve, está llevando paso a paso a los ordenadores a la capacidad de interpretar el pensamiento.

En esta tarea están empeñados varios equipos de investigación, y el que obtiene resultados más prometedores por el momento es el dirigido por Marcel Just, experto en Neurociencia, y Tom M. Mitchell, responsable del departamento de Aprendizaje Automático de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, EE.UU.). Su último avance, dado a conocer la pasada semana, ha sido el desarrollo de un modelo informático con el que se puede descubrir en qué concepto, o palabra, está pensando un individuo.

Resonancia magnética

Han utilizado para ello los patrones de actividad cerebral de nueve voluntarios -captados por medio de imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro- asociados a sesenta conceptos. Los científicos trabajaron sobre la premisa de que el cerebro procesa las palabras en términos de su relación con la información sensorial (movimiento, formas, colores...). Por ejemplo, la palabra «avión» activa las regiones cerebrales asociadas al movimiento, mientras que el concepto «casa» activa áreas relacionadas con el procesamiento de la información espacial.

En un paso más adelante, Just, Mitchell y sus colegas aplicaron también la asociación de conceptos y verbos. Al igual que el cerebro asocia la palabra «apio» con el verbo «comer», asociará el término «sábana» con el verbo «dormir».

Así, en el modelo informático que desarrollaban, a la asociación de conceptos con la información sensorial añadieron la asociación de los sesenta conceptos empleados con veinticinco verbos. Con todo ello, y con los diferentes patrones de actividad cerebral de los nueve voluntarios vinculados a cada palabra que se les iba proponiendo, elaboraron un complejo programa, o modelo informático, en teoría capaz de aprovechar las relaciones semánticas para predecir la forma en que el cerebro reaccionaría a términos concretos.

Hasta aquí, el experimento se limitaba a averiguar si el ordenador era capaz de adivinar en cuál de las sesenta palabras de la lista estaba pensando cada individuo. El resultado arrojó más de un 70 por ciento de aciertos. No está mal, pero aún es poco. Sobre todo pensando en que cada individuo, por término medio, utiliza unas cinco mil palabras. Había que probar que el modelo desarrollado era capaz también de asociar imágenes con palabras desconocidas, es decir, no incluidas en la lista. Y lo logró en el 78 por ciento de los casos propuestos. Todo un éxito.

El mismo equipo de investigadores averiguó, por otra parte, el pasado enero que los patrones de actividad cerebral de distintos individuos ante una misma palabra o concepto son similares, lo que significa que existe una manera común de pensar en dichos conceptos. Lo hicieron por medio de un modelo informático similar, desarrollado a tal efecto. Tal vez esa forma «común» no pueda extrapolarse a una forma «universal» de pensar en un concepto, ya que posiblemente esto no ocurra entre personas de culturas o lenguas muy diferentes. O tal vez sí. Habrá que comprobarlo.

Dos pasos en buena dirección

A nadie se le ocurra interpretar que estos experimentos permiten ya a un ordenador, o a quien lo utiliza, conocer el pensamiento humano. Apenas se han dado un par de pasos en la dirección correcta. En primer lugar, el modelo informático utilizado por Just y Mitchell debería ser perfeccionado casi hasta el infinito introduciéndole miles de conceptos, tanto concretos como abstractos, y centenares de verbos; y además, no siempre se tiene a mano una máquina de resonancia magnética funcional. El cerebro, y su manera de trabajar, siguen siendo tan desconocidos como el origen del Universo, o las profundidades abisales.

Pero todo podría llegar, y no pocos expertos piensan que en un par de décadas esto será posible. En cualquier caso, el abanico de posibilidades y futuras aplicaciones es prometedor. Para empezar, podremos conocer algunas claves sobre el procesamiento del lenguaje por parte del cerebro, y con ello, desentrañar los desórdenes en el lenguaje. Podría también aplicarse al conocimiento de los patrones de actividad neuronal de personas con enfermedades neurológicas, como el autismo. Incluso puede tener aplicaciones en la manera más eficiente de programar un interfaz cerebro-máquina. Pero más allá de estas posibilidades inmediatas, todo se sitúa en el terreno de la ciencia ficción.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?