<$BlogRSDUrl$>

quarta-feira, janeiro 31, 2007

Índice de hoje 

- Primavera en el Ártico (El Pais, Madrid)
- Pecados inventados, sacerdotes reales (El Pais, Madrid)

Primavera en el Ártico 

El Pais (Madrid)

Nuevos datos confirman el calentamiento del Océano Polar hace 55 millones de años

por JOSÉ ÁNGEL MARTOS

A 1.720 metros bajo el nivel del Océano Polar Ártico, en la cordillera submarina de Lomonosov, descansan las pruebas de que el Polo Norte no siempre estuvo helado. Llegar hasta ellas no es fácil: hay que acceder con barcos rompehielos, quebrar la congelada superficie y dirigir una perforadora a través de los 1.300 metros de agua de profundidad, hasta agujerear el fértil depósito de sedimentos que, bajo 420 metros de restos de variado origen, custodia muestras fósiles de cómo era el lugar hace 55 millones de años. La expedición ACEX (Prospección de Sedimentos Árticos), un equipo internacional de científicos enrolados en tres barcos rompehielos bajo la bandera del Programa Integrado de Perforación Oceánica, consiguió sacarlas a la superficie en 2004, y publicó sus sorprendentes conclusiones en junio pasado en Nature.

Una de las codirectoras del grupo era Kathryn Moran (Pensilvania, EEUU, 1955). Esta geofísica de la Universidad de Rhode Island visitó recientemente Barcelona, invitada por la Obra Social La Caixa, para hablar de su trabajo en vísperas del inicio del Año Internacional de los Polos, el próximo mes de marzo. "Lo que encontramos allí fue un bello depósito continuo de sedimentos que es en sí mismo un registro climático de una época en que los gases de efecto invernadero determinaban el clima de la Tierra", explica esta veterana en las expediciones geológicas al Ártico. La cordillera de Lomonosov, que recorre 1.800 kilómetros bajo el agua, se sitúa a una profundidad intermedia que le impide recibir los restos procedentes de movimientos de tierra submarinos, así que los sedimentos se depositan de forma continua y ordenada con el tiempo. Es como una tarta que se hubiera cocinado por capas a lo largo de millones de años y que, al ser cortada, mostrase las diferentes guindas con que se adornó cada sección de pastel. Aquí las guindas son fósiles y piedras.

Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, quizás por el impacto de un meteorito. Acababa el período cretácico y diez millones de años después la Tierra vivió un breve intervalo de temperaturas extremas provocadas por la liberación de enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) por causas naturales (erupciones volcánicas o rupturas de reservas de metano), que provocaron un efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global. Ocurrió en la frontera entre los períodos del Paleoceno y el Eoceno. Se conoce bastante cómo evolucionó el clima en muchos lugares durante ese episodio, pero no en el Ártico. Es lo que la expedición de Moran buscaba.

Un rompehielos nuclear ruso abría camino. Seguían su estela dos naves impulsadas convencionalmente: una sueca, el Odin, y otra noruega, el Vidar Viking. Esta última transportaba el mecanismo de perforación, con tecnología habitual en la industria petrolera pero mejorada para atravesar el hielo. Tras comprobar que era capaz de superar el blindaje blanco, se empezaron a recuperar materiales de la cordillera submarina. Al analizarlos, aparecieron fósiles de Apectodinium augustum, un viejo conocido de los micropaleontólogos: se trata de un alga del género de los dinoflagelados cuya presencia durante ese período de máximas temperaturas ya se conocía en otros lugares. A esta primera prueba se unieron las que aportó el análisis de los cambios en la composición química de los restos de unos organismos unicelulares llamados Crenarchaeota. Por último, también se midió el paleomagnetismo de los restos geológicos recuperados y se les practicaron análisis de todo tipo, incluidos fluorescencia por rayos X y pruebas de velocidad del sonido. "Hemos llevado a los sedimentos a un hospital con la última tecnología", bromea Moran.

La conclusión de ese chequeo es que el Ártico pasó de 18º en la última fase del Paleoceno a nada menos que 23º durante el crítico período de máximas termométricas, "una temperatura propia de aguas subtropicales", comenta Morgan. Se trata de un dato que convierte en erróneos todos los modelos informáticos con los que se había trabajado hasta ahora (al no contar con pruebas directas), los cuales preveían máximas de 15º durante ese cambio climático. La temperatura volvió a descender hasta los 17º de principios del Eoceno.

Los sedimentos de Lomonosov aun han aportado más sorpresas, que obligan a cuestionar acontecimientos climáticos posteriores en el Polo Norte: la recuperación de unos helechos marinos llamados Azolla, propios de aguas menos cálidas, permite asegurar que 5,5 millones de años después del máximo, las temperaturas habían caído ya bastante y se situaban en los 10º. "Para entonces el Océano Ártico era muy parecido a un lago de agua fresca", explica Moran. Y en el estrato correspondiente a hace 45 millones de años se hallaron guijarros que sólo pudieron llegar allí dentro de un bloque de hielo desgajado que se hundió, lo cual es el indicio más antiguo de la presencia de éste. "Significa un cambio importante en la datación de cuándo se empezó a helar el Ártico, ya que hasta ahora se creía que se congeló hace tan sólo 10 millones de años", apunta la científica.

Todo ello cambia la perspectiva de los que estudian una época que culminaría con la conversión del Ártico en el océano cubierto de hielo que es hoy, aunque no arrojan luz sobre por qué se congeló, un interrogante aún sin explicación. Hay otra preocupación más inmediata: ¿tienen todos estos datos alguna lectura aplicable para el actual debate sobre el cambio climático? La contestación de Moran es afirmativa: "Indican que el Ártico es bastante sensible a los gases de efecto invernadero; ello hace más preocupante que se mantenga el ritmo de crecimiento de las emisiones de CO2, porque a finales de este siglo alcanzaremos los niveles que existían en el Eoceno, y no creo que nos convenga volver al clima que hubo entonces". Moran recuerda que los dos polos son "los termostatos de la Tierra" y se lamenta de que, en este Año Polar, "el gran público sigue sin conocer los temas críticos que se derivan del calentamiento global en los polos".

Pecados inventados, sacerdotes reales 

El Pais (Madrid)
por DAVIDE MATTEI

La eutanasia, la utilización del condón, la investigación con células madre, la homosexualidad, el aborto o la reproducción asistida son algunos de los temas, a menudo incómodos, que la sociedad discute y sobre los que la Iglesia tiene posiciones pastorales muy claras. Un periodista italiano los ha convertido en supuestos pecados cometidos por él mismo y se los ha confesado a decenas de curas italianos. Las respuestas de los religiosos han sido publicadas esta semana por la revista L'espresso. El artículo saca a la luz que los curas no siempre siguen la doctrina oficial. A veces aconsejan que se actúe "en conciencia", pero no siempre dan una respuesta clara ante temas tan complejos.

“Le prohíbo vivir con remordimientos [por haber aplicado la eutanasia]”, es la respuesta que el fingido feligrés obtiene en una iglesia de Turín. El caso inventado por el reportero hablaba de un padre enfermo de esclerosis lateral amiotrófica desde hacía 15 años: “Su condición fue empeorando hasta que se quedó completamente inmóvil...él pidió que le quitáramos el respirador...y una noche, cuando ya había perdido el uso de la palabra, el médico de familia se lo quitó, y él se fue en paz”. “Dios ya le ha perdonado, olvide remordimientos y negatividad”, fue la respuesta del párroco. En Nápoles, otro cura ofrece una respuesta parecida a la misma historia ficticia: “Frente a estas situaciones la Iglesia tiene el derecho de mantener su posturas, si no matar sería la norma...pero si yo tuviera un padre que durante años vive así, se lo quitaría [el respirador]”.

Homosexualidad

“Soy un arquitecto que hasta hace cinco años estaba casado y tenía una vida normal. Entonces empecé a sentirme atraído por un compañero de trabajo. Luego conocí a mi actual pareja y ahora vivimos juntos. ¿Me equivoco completamente o tengo que seguir mis instintos?” Esta fue la pregunta del falso creyente a un cura de Roma. “La Iglesia está cambiando su postura...ya no habla de ‘vida desordenada’...y ya hay muchos sacerdotes homosexuales y muchas monjas lesbianas”. “¿También monjas?” insiste el feligrés. “Es menos frecuente...en el sentido que los medios aún no se han enterado...De todas formas lo mejor es que fueras tú mismo y te mostraras tal como eres, salieras del armario. En una iglesia de Turín la respuesta es otra: “Intente mantener esa relación en los límites de la amistad, incluso profunda”, le aconsejan.

Reproducción asistida

“Soy un hombre de mediana edad que quisiera ser padre. Mi mujer, con la que llevo diez años casado, ha intentado varias alternativas, pero la naturaleza no nos ayuda...Ahora hemos decidido recurrir a médicos españoles expertos en reproducción asistida”, relata el reportero-devoto a un cura milanés. “¡Ay no, esas cosas no!, alerta el prelado. “Es que en Italia sólo es posible intentar la reproducción con tres embriones”, le recuerda el reportero. “No hagáis esas cosas...no expresan el amor recíproco...poneros en las manos del Señor”. “Hay parejas que, de todas formas, no logran tener hijos”, insiste el supuesto feligrés. “Podéis pensar en una adopción a distancia...y rezad más, que igual os llega la gracia”, es la respuesta. Además añade un consejo “Id a Soncino, cerca de Cremona [ciudad en el norte de Italia], allí hay una monja que obtiene muchas favores divinos”. En Nápoles, un cura admite su incompetencia: “No sé nada de estas cosas... lo que le puedo decir es que es una alteración de la naturaleza, y la Iglesia no permite prácticas parecidas? lamentablemente hablamos dos idiomas diferentes”.

Sida y condón

El reportero finge haber enfermado de sida debido a una transfusión y asegura mantener relaciones sexuales desprotegidas con su pareja fija. ¿Es lo correcto lo que hago, o me equivoco porque no cuido la salud de mi pareja?, es la pregunta que hace a un cura de Roma. “Toma en consideración la idea de casarte” le contesta. “Pero, ¿sigo sin utilizar el condón?”, insiste el reportero. “Sí”, es la respuesta tajante. En Turín otro prelado le ofrece otra opción: “Es un problema muy personal, de conciencia”.

Aborto

“No tenéis ni que pensarlo”, espeta un cura de Milán al feligrés. El supuesto pecado confesado: “Soy un padre triste. Gracias a una amniocentesis mi mujer ha descubierto que nuestro hijo tiene síndrome de Down. Lo hemos pensado mucho y al final hemos decidido optar por un aborto para no dar a la luz a otro infeliz”. “Confiad en el Señor”, le solicita el cura. “Me parece demasiado pedir”, abunda el reportero. “Usted es un asesino si lo hace” replica el párroco, que al final no absuelve al devoto fingido.

El largo elenco de los pecados inventados por el periodista incluye también delitos como el consumo de drogas, el sexo con menores de edad, la prostitución, las estafas, o prácticas como el bautismo de los hijos de parejas de diferentes credos y los divorcios, entre otras. Con la cocaína los curas piden “no exagerar” para no debilitar el organismo. Parecido es el consejo ofrecido para ‘salvarse’ del pecado de estafa. En ese caso el cura sugiere no hablarlo con la pareja, “la estresarías inútilmente...y si puedes, reduce el número de cómplices?”, remata.

terça-feira, janeiro 30, 2007

Índice de hoje 

- Le Hobbit, une espèce humaine différente de l'homme moderne (Le Figaro, Paris)
- Intel fabrique le transistor de 45 nanomètres! (Le Temps, Genève)

Le Hobbit, une espèce humaine différente de l'homme moderne 

Le Figaro (Paris)

Un dépistage systématique pour l'apnée du sommeil Des antipaludiques de nouvelle génération à l'essai Wuhai, la ville aux quatre cents usines Les déperditions de chauffage vues du ciel Alliance pour les vaccins: un bilan prometteur Une zone du cerveau liée au tabagisme Les abeilles ne meurent pas toutes de la même façon Pourquoi les éléphants sont-ils plus gros que les lions ? Retour | Rubrique Sciences & MédecineUne image tridimensionnelle virtuelle du cerveau de l'humanoïde de petite taille dont le squelette a été découvert en 2003 en Indonésie renforce la thèse controversée d'une espèce humaine différente, selon une étude publiée dans les Annales de l'Académie américaine des sciences (Pnas) du 29 janvier.

Une équipe d'anthropologues de l'université de l'État de Floride, conduite par Dean Falk, a reconstitué, à l'aide d'un ordinateur, l'intérieur détaillé d'une boîte crânienne à partir de dix crânes humains normaux et de neuf provenant de personnes ayant souffert de microcéphalie. Ces chercheurs ont ensuite recréé l'intérieur de la boîte crânienne de l'Homo floresiensis - du nom de l'île indonésienne de Flores, où les ossements ont été découverts -, souvent surnommé Hobbit, en référence aux personnages de petite taille inventés par l'écrivain Tolkien. Après comparaison, le cerveau du Hobbit a présenté toutes les caractéristiques structurelles cérébrales d'un cerveau humain normal. Ce qui tend à confirmer la thèse - très controversée - selon laquelle il s'agit d'une espèce humaine différente de l'homme moderne, datant d'il y a seulement 18 000 ans.

Intel fabrique le transistor de 45 nanomètres! 

Le Temps (Genève)
por Jean-Claude Péclet

Intel, leader mondial des puces électroniques, a annoncé lundi qu'il commencerait au second semestre de cette année la fabrication commerciale de transistors dont la taille a été réduite à 45nanomètres (45 milliardièmes de mètre). L'amélioration a été obtenue en remplaçant le silicium par un nouveau matériau. Cette avancée est «la plus importante depuis l'introduction des transistors au polysilicium à la fin des années1960», affirme Gordon Moore, cofondateur d'Intel (INTC) (INTC).

IBM a également annoncé qu'il produirait des transistors de 45 nm l'année prochaine. Dans son communiqué, Intel estime avoir «un an d'avance» sur la concurrence.

La percée technologique annoncée lundi concerne directement les consommateurs, puisqu'elle permettra d'équiper les ordinateurs tournant sous Windows, Mac OS X ou Linux - et sans doute nombre d'appareils électroniques de poche - de puces électroniques plus performantes et moins gourmandes en énergie. Nombre d'appareils actuels sollicitent trop les batteries, notamment à cause du processeur.

Moins de déperdition

La taille minimale actuelle des transistors, ces minuscules interrupteurs qui traitent l'information en «1» et «0» est de 65 nm. A 45 nm, il est possible d'en faire tenir 400 sur un globule rouge humain, ou 400 millions sur la surface d'un demi timbre-poste. Le problème qu'il a fallu maîtriser est celui de la déperdition du courant. Depuis les débuts de l'ère du transistor miniaturisé, l'industrie a utilisé le silicium, abondant donc bon marché. Mais plus la taille se réduit, plus il devient difficile d'éviter la déperdition de courant.

Intel a surmonté l'obstacle en recourant à un nouveau matériau dont la propriété est baptisée «high-k» en jargon technique. C'est apparemment la même technologie qu'a choisie IBM (IBM), en partenariat avec Sony (6758.T), Toshiba (6502.T) et AMD.

La nouvelle est importante, car elle intervient à un moment où on commençait à penser que la loi de Moore (postulant que le nombre de transistors pouvant être regroupés sur un «chip» double tous les 24 mois) ne pourrait plus s'appliquer à l'avenir.

domingo, janeiro 28, 2007

Índice de hoje 

- Kurdistán: Ese nuevo «país» al margen de Irak (ABC, Madrid)
- A agonia do Fórum Social Mundial (O Estado de S. Paulo, Brasil)

Kurdistán Ese nuevo «país» al margen de Irak 

ABC (Madrid)
POR MIKEL AYESTARÁN

Ningún político lo proclama a los cuatro vientos. Nadie quiere hablar de ello de manera oficial, pero palabras como «independencia» o «país» esperan su momento en los planes y mentes de los actuales dirigentes kurdos que, tras largos años de luchas internas, prefieren mantenerse cautos y asistir con paciencia a la paulatina descomposición de Irak. Los bloques políticos principales, UPK y PDK, han superado sus diferencias y los dos grandes líderes de la comunidad están bien situados. Jalal Talabani, presidente de Irak, y Masoud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, trabajan unidos. De su buena relación dependerá el futuro de una nación que ya tiene en la ciudad de Arbil a su nueva Bagdad.

Kurdistán, tenida por sus habitantes como la mayor nación del mundo sin Estado, disfruta por vez primera de un lugar en el mapa donde los kurdos son reconocidos como pueblo o nacionalidad por una Constitución. En el Kurdistán iraquí, el kurdo es el idioma oficial junto al árabe, la bandera iraquí ha sido sustituida por la kurda (roja, blanca, verde y un gran sol en el centro) y pronto estarán listos los nuevos pasaportes bilingües. Tres medidas simbólicas inalcanzables para los compatriotas de los Estados vecinos, donde el kurdo no es reconocido como lengua y la bandera del sol está prohibida. Aunque no hay censos oficiales, las agencias internacionales apuntan a que puede haber unos 40 millones de kurdos repartidos en cuatro países. La mayoría de ellos, 25 millones, reside en Turquía, 10 millones viven en Irán, 8 millones en Irak y aproximadamente otros tres millones en Siria.

En el semanario «Kurdish Globe», vinculado al partido de Barzani, creen que la independencia va a ser el paso final obligado vista la desgarradora situación de Irak. «Va a ser un proceso natural. Irak nunca ha existido, y el último símbolo cohesionador, que era Sadam, ya ha desaparecido. Los árabes nunca podrán volver a vivir juntos, y nosotros nunca hemos tenido nada que ver con ellos. Así que cuando se cansen de pelear, se sentarán a hablar, y la solución no puede ser más que la división de Irak en tres nuevos Estados. Una nueva unión artificial volvería a estallar tarde o temprano», afirma Azad Aslan, responsable de Opinión.

El parlamentario independiente Nouri Talabani prefiere cuidar los términos y hablar de confederación: «Los árabes deben arreglarse entre sí; pero si no lo hacen, pediremos la creación de una confederación en la que Kurdistán sea un Estado, no una región, y por tanto pueda disfrutar de sus propios Ministerios de Exteriores, Defensa y Petróleo. Llevamos cuatro años de Estado federal y es muy complicada la relación con Bagdad y su situación permanente de violencia».

Aunque en estos momentos los kurdos vivan en una región autónoma, sus dirigentes se han encargado de preparar el camino para esa confederación que les convertiría en Estado. Los Ministerios estratégicos que, en teoría, deberían ser competencia exclusiva de Bagdad, también se alzan en Arbil aunque con diferentes nombres: Relaciones Externas, «Peshmerga» (denominación de la guerrilla kurda) y Recursos Naturales. «Toda la prudencia es poca cuando uno tiene a turcos, iraníes y sirios como vecinos. Por ahora es más seguro permanecer bajo el paraguas iraquí, pero estamos trabajando a contrarreloj para estar listos cuando llegue el día de empezar a caminar en solitario», señala Talabani desde su despacho en el Parlamento kurdo.

Carestía y penurias

Los planes políticos, sin embargo, van más deprisa que los económicos. El 17 por ciento del presupuesto nacional de Irak se destina a su región del norte: 486 millones de dólares. Este ingreso, junto a los aranceles cobrados en la frontera turca, son los principales recursos económicos de una región eminentemente importadora en la que el nivel de vida se ha encarecido de forma espectacular desde 2003. El combustible alcanza precios europeos, sólo hay dos horas de electricidad al día y la sociedad empieza a dudar incluso de la integridad moral de sus dos grandes líderes a los que la oposición acusa de corruptos.

«La seguridad tiene un precio. La independencia tiene un precio.Tampoco podemos olvidar que esta parte del país ha vivido bajo un doble bloqueo. Sufrimos primero el bloqueo internacional impuesto a Irak, y luego el que Bagdad diseñó para asfixiarnos. Nos va a costar dar la vuelta a la situación, pero estamos en el buen camino», explica Ziyad Goran, responsable del UPK en la sede de Suleimaniya. La odiada Turquía es precisamente el mejor compañero de negocios en el Kurdistán iraquí. Desde sus refinerías llega la gasolina destinada al consumo y sus camiones traen aquí muebles, comida y agua mineral. El mercado kurdo en Irak es turco.
El petróleo es la clave para poner punto final a la dependencia actual kurda de Bagdad y Ankara. Pese a no contar con el visto bueno del Gobierno central, los kurdos ya han concedido licencias a empresas extranjeras para que trabajen en los yacimientos de Taq Taq y Zajo. Las autoridades de Arbil miran ahora hacia Kirkuk, ciudad que reclaman árabes, kurdos y turcomanos, situada actualmente fuera del Kurdistán iraquí, pero que los kurdos reivindican como propia. Aseguran que fue Sadam quien se la arrebató, tras expulsar a los kurdos, para «arabizarla».

Además del valor sentimental e histórico de la ciudad, Kirkuk cuenta con más de mil pozos de petróleo en el subsuelo. Es el principal yacimiento de crudo, junto al de Basora, en el sur chií. La comunidad turcomana también ha tomado nota y pide la integración de Kirkuk en Turquía. Reclamación que ya ha llegado hasta el Gobierno de Ankara, que no descarta una intervención militar en caso de que los kurdos ganen el referéndum previsto para este mismo año por la Constitución iraquí y en el que se preguntará a los votantes de la zona si quieren formar parte de la «región» kurda.

La nueva estrategia de Bush ya está en marcha, pero la violencia no ha hecho más que aumentar en Irak. Los kurdos viven con el caos a sus puertas, a escasos metros de sus fronteras, donde Kirkuk guarda inmensas reservas de crudo entre cotidianos baños de sangre.

Bastan apenas 500 metros y cruzar la «frontera» kurda para dejar atrás esa pesadilla. Pero nadie sabe qué puede deparar el mañana. Kirkuk puede ser el principio de otro sangriento conflicto. «Lo que hoy es estabilidad y seguridad (miles de familias árabes adineradas han buscado refugio en Arbil y Suleimaniya), mañana puede ser escenario de guerra, pero esta vez contra unos vecinos que no terminan de creer que los kurdos estamos a un paso de tener un país propio», sentencia el diputado independiente Talabani, quien asegura que «el día de la independencia será el día del inicio de una nueva batalla, esta vez contra Turquía, Siria e Irán. Estamos acostumbrados a sufrir, y esta vez venceremos».

A agonia do Fórum Social Mundial 

O Estado de S. Paulo (Brasil)

Criado no início da década por ativistas de esquerda para servir de contraponto ao Fórum Econômico Mundial e propor alternativas para o capitalismo, brandindo o slogan “um outro mundo é possível”, o Fórum Social Mundial não poderia ter encerrado esta sua sétima reunião de maneira mais melancólica e contraditória. A reunião foi promovida entre 22 e 24 de janeiro em Nairóbi, capital do Quênia, e os participantes não conseguiram chegar a qualquer conclusão, meteram-se numa enorme confusão com as autoridades locais e não se revelaram capazes sequer de se entender sobre o próximo encontro. Em 2008, o evento simplesmente não será realizado.

Nos três dias do encontro, foram promovidos 1.200 seminários, conferências e oficinas divididos em 21 temas, entre os quais trabalho, habitação, mulheres, migração, água, aids, dívida externa e paz. Os 2 mil participantes também discutiram formas de mobilizar a “sociedade civil internacional”, criticaram os acordos comerciais firmados pela União Européia com as ex-colônias da África, Caribe e Pacífico, acusaram os organismos multilaterais de serem responsáveis pelos débitos dos países pobres, pediram a queda do presidente George W. Bush e do primeiro-ministro Tony Blair, entoaram “vivas” a Hugo Chávez e a Cuba e assinaram uma declaração de “solidariedade” à América Latina.

Os integrantes da delegação brasileira, alguns dos quais tiveram passagem paga por empresas estatais, exigiram a retirada das tropas da ONU no Haiti, grande parte formada por militares brasileiros. Um representante da CUT leu uma nota afirmando que “a humanidade rejeita o sistema neocolonial e o neoliberalismo”. E o chefe da Secretaria-Geral da Presidência da República, ministro Luiz Dulci, fez uma palestra sobre a “tensão” e a “criatividade” na “dialética entre movimentos sociais e governos de esquerda”.

Tudo isso, no entanto, não passa de simples folclore, o que sempre foi a principal característica do Fórum Social Mundial desde o primeiro encontro, realizado em Porto Alegre em 2001. O que houve de novo, no evento deste ano, foi a flagrante incapacidade demonstrada pelos participantes de conviver com as regras e o espírito de tolerância que tanto defendem para a construção de um “novo mundo”.

Vários participantes invadiram um dos restaurantes escolhidos para fornecer refeições aos participantes do Fórum e o destruíram, sob a alegação de que ele seria de propriedade de um antigo colaborador do regime colonial inglês. Outros criticaram as empresas privadas que contribuíram para a realização do Fórum, por meio de apoio material e financeiro. E houve ainda quem questionasse a exigência de pagamento de uma taxa de inscrição no valor de US$ 7, sob o argumento de que a cobrança seria uma forma de “exclusão social”, e a presença dos policiais quenianos encarregados de garantir a segurança no local do evento.

Além disso, representantes de organizações religiosas entraram em confronto aberto com líderes de movimentos feministas e defensores da diversidade sexual. A chamada Assembléia dos Movimentos Sociais, que tradicionalmente encerra o Fórum, desta vez não foi sequer incluída na programação, dando margem a muito bate-boca. Uma das entrevistas coletivas concedidas pelos porta-vozes do evento foi simplesmente invadida. E, ao contrário do que aconteceu em todos os encontros anteriores, os líderes das diferentes organizações participantes não conseguiram chegar a um acordo para a redação de um documento conclusivo que reunisse as reivindicações e posições ideológicas de todos os setores representados. Não houve consenso nem mesmo sobre o que os ativistas terão de fazer para “não deixar 2008 passar em branco”, já que o Fórum não será realizado no próximo ano.

Para salvar as aparências, alguns dos dirigentes do Fórum Social Mundial reconheceram que o encontro de 2007 foi caótico, com a ressalva de que ele permitiu avaliar fracassos e vitórias. A fragilidade do argumento dá a medida da inviabilidade das alternativas por eles propostas ao capitalismo. Se não são capazes nem de organizar um evento internacional com um mínimo de eficiência nem de assegurar a sobrevivência de sua própria entidade, como podem almejar ser os construtores de um “novo mundo”?

sábado, janeiro 27, 2007

Índice de hoje 

- Orquidário perto de Manaus é mina de ouro (O Estado de S. Paulo, Brasil)
- Un grafólogo dice que la firma de Castro en su última carta a Chávez es «falsa» (ABC, Madrid)

Orquidário perto de Manaus é mina de ouro 

O Estado de S. Paulo (Brasil)

O paisagista amazonense Willys Silva, de 44 anos, não precisou se fixar no interior do Amazonas para encontrar sua mina de ouro. Há 15 anos, ele cultiva orquídeas amazônicas raras em sua chácara de 68 mil metros quadrados, nos arredores de Manaus (AM).

De acordo com o Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa), o orquidário que reúne 20 mil mudas é o maior do Estado. Segundo Willys, há raridades que já lhe renderam U$ 80 mil por uma única muda.

As orquídeas são vendidas no Brasil e também a colecionadores do Canadá, Estados Unidos, Europa, Japão e China. Para coletar as matrizes, Willys se embrenha na selva e chega a fazer rappel para encontrar as mudas em copas de árvores de até 40 metros de altura. “As orquídeas dão lucro, mas ele é bem empregado nas minhas expedições pela amazônia brasileira, peruana e venezuelana”, conta.

BANCO GENÉTICO

O banco genético das orquídeas do paisagista é usado pelo Inpa e pelo Centro de Biotecnologia da Amazônia (CBA), por cientistas com os quais o paisagista troca experiências. “Recentemente comecei a usar uma farinha de casa de cupim triturada com carvão, rica em fósforo e potássio, desenvolvida pelo Inpa, que acelera o crescimento de mudas para três anos (antes eram oito)”, diz.

Um de seus maiores orgulhos é ter os últimos exemplares da Catelan trianni, que coletou há dois anos da selva amazônica colombiana. “Por causa da guerrilha, esta orquídea está em extinção e não conheço quem tenha outros exemplares”, conta Willys, que tem seis mudas da orquídea que ainda não floresceram.

A paciência do cultivador de orquídeas é conhecida: o tempo mínimo entre uma florada e outra é de um ano, chegando até a cinco anos em alguns casos.

As cattléias amazônicas violáceas, laurencianas e albinas são as mais raras.Cada exemplar pode custar até U$ 10 mil.

Willys não deixa fotografar suas raridades do orquidário. “Os colecionadores que pagam milhares de dólares por um exemplar querem raridades, querem saber que só eles e no máximo outros quatro felizardos têm um exemplar igual ao deles”, relata.

Alguns espécimes das orquídeas não estão dando flores no momento, como a rara Taka chantieri, coletada na Amazônia peruana, e a brasileira chifre-de-veado. Willys também cultiva plantas híbridas como a USA FM-4, de origem brasileira mas patenteada na Europa, e a Pleurothalis, a menor orquídea do mundo.

Un grafólogo dice que la firma de Castro en su última carta a Chávez es «falsa» 

ABC (Madrid)

La firma que aparece al final de la más reciente carta del presidente cubano, Fidel Castro, a su colega venezolano, Hugo Chávez, es falsificada, sostuvo ayer en Bogotá el grafólogo colombiano Rodolfo Valero. «Es una firma falsificada, (aunque) es una buena imitación», afirmó al analizar y comparar, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.

El grafólogo explicó que la mostrada la víspera en Caracas por Chávez es «una firma muy pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática». «Mucho menos podemos ir a admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años», agregó Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.

Comparación con 2004

Ante la invitación de Chávez a que «analicen, pues, el trazo de la firma» del presidente cubano, el informativo pidió a Valero que comparara cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004. La primera firma, de noviembre del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella «Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez».

Un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, registra la segunda rúbrica analizada. «En ésta (Castro) también va proyectando su degradación escritural», concluyó el grafólogo.

Más falsificaciones en enero

Valero sostuvo que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Uno de ellos es el mensaje de Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto. «A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma», señaló Valero, quien atribuyó la tarea a personas «supremamente jóvenes», de 20 a 30 años.

Castro no aparece en público desde el pasado julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder y lo delegó en el ministro de Defensa, su hermano Raúl Castro.

sexta-feira, janeiro 26, 2007

Índice de hoje 

- Dentro de 5 mil millones de años el Sol matará quemando a la Luna, (Diário do Povo, Pequim)
- Aprobado el primer plan de acción internacional para atajar la disminución de los bancos de atún (El Pais, Madrid)
- Olmert estudia cambiar el sistema de elección del presidente para ayudar a Peres a ocupar el puesto (El Pais, Madrid)
- NASA ensayará un robot espacial en el lago subterrâneo más profundo del mundo (Novosti, Moscovo)
- Minimiser sa facture fiscale est le premier devoir citoyen (Le Temps, Genève)

Dentro de 5 mil millones de años el Sol matará quemando a la Luna 

Diário do Povo (Pequim)

Dentro de 5 mil millones de años, el Sol hará pedazos a la Luna, cuyos cráteres meteóricos, sierras, huellas y banderas dejadas por la humanidad desaparecerán todos y cuyos restos caerán sobre la superficie de la Tierra.

Ahora, el Sol está en su edad media de quema estable de hidrógeno, es decir, es una estrella de la secuela principal. Sin embargo, una vez que el Sol entre en la etapa de estrella gigante roja dentro de 5 mil millones de años, se volverá excepcionalmente difícil el movimiento del “sistema Tierra-Luna” y finalmente la Luna se hará pedazos.

Consecuencia de continua dilatación del Sol

Un conocido sitio web científico y tecnológico de Estados Unidos informó el día 23 que en la etapa de estrella gigante roja, la dimensión del Sol se dilatará continuamente hasta que su atmósfera en continua expansión se extienda a la Tierra y la Luna. En aquel entonces, ellas serán afectadas por la atracción del aire de manera que surgirán más moléculas en el espacio de sus órbitas. En aquel entonces, el tamaño de la órbita de de la Luna que ya se alejará poco a poco de la Tierra sobrepasará en un 40% su tamaño actual. Será la primera desviación de la “línea de vuelo” de la Luna por acción del Sol.

Lee Anne Wilson de la Universidad Estadual de Iowa explicó su punto de vista sobre la “muerte de la Luna”. Wilson realizó una investigación sobre el destino de la Tierra bajo un Sol crecientemente inflado. El punto de vista de ella sobre la “muerte de la Luna” es justamente un “derivado” de esta teoría que todavía no ha sido dada a conocer.

Restos fragmentados caen sobre la Tierra

La conversión del Sol en una estrella gigante roja podrá poner término a la vida de la Luna, poniéndola en su estado original?un anillo de fragmentos que girará en torno a la “cintura” de la Tierra.

Wilson explicó: “Cuando el Sol se encuentre en la etapa de estrella gigante roja, la densidad y la temperatura de esta bola luminosa aumentarán rápidamente. Situada cerca de esta área muy calurosa, la órbita de la Luna dejará de existir a consecuencia de la tracción de la atmósfera producida por la incesante expansión del Sol. La Luna se acercará paso a paso a la Tierra hasta la altura de 18,47 kilómetros sobre la Tierra, ubicación llamada límite de Roche. Llegar al límite de Roche significa que la fuerza de gravedad de la Tierra respecto a la Luna será más pequeña que la energía mareomotriz que la hará pedazos.” (Límite de Roche: El punto más cercano en el que un cuerpo fluido puede orbitar alrededor de su planeta primario sin ser destruido por la fuerza de gravidad, punto determinado por la densidad de los dos cuerpos celestes y la órbita del satélite.)

Finalmente, la Luna será hecha añicos por el Sol. Todos los cráteres meteóricos, sierras, huellas y banderas dejadas por la humanidad en la Luna dejarán de existir. Los fragmentos de la Luna desaparecida formarán un espectacular anillo de fragmentos con un diámetro de 370.000 kilómetros y finalmente caerán como lluvias sobre la superficie de la Tierra.

Wilson dijo que si la atmósfera del Sol llega a la Tierra, nuestro planeta, arrastrado de igual manera, tendrá una órbita espiral y finalmente se hará cenizas. (Pueblo en Línea)

Aprobado el primer plan de acción internacional para atajar la disminución de los bancos de atún 

El Pais (Madrid)

La cumbre del atún en Japón ha terminado con la adopción del primer plan de acción internacional para atajar la sobreexplotación de ese recurso, una de las especies más demandadas y que se ve gravemente amenazada por la pesca excesiva. El plan de acción se dedicará a mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los cinco organismos regionales encargados de la conservación del atún (RFMO), cuyas jurisdicciones abarcan casi todos los mares del mundo.

La creación de un programa armonizado para la supervisión del comercio del atún, una documentación compartida de las capturas y un etiquetado electrónico que permita el seguimiento de los ejemplares, o más transparencia para fijar las cuotas pesqueras, son algunas de las resoluciones más importantes. Según la agencia local Kyodo, los asistentes a la reunión de Kobe (Japón) se han mostrado satisfechos tras haber alcanzado un acuerdo mejor del esperado, aunque han reconocido que se trata sólo del primer paso en una difícil tarea que hay que afrontar a partir de ahora.

Más pesimistas sobre el resultado del encuentro han sido los grupos ecologistas que han asistido como observadores, que pedían medidas mucho más concretas para evitar las capturas accidentales de especies marinas amenazadas. Como se había adelantado, las RFMO han acordado crear un sistema de inspección internacional en alta mar y establecer sanciones para luchar contra la pesca ilegal.

Se pondrá además en marcha un sistema unificado para evaluar la efectividad de los propios organismos en su lucha contra las irregularidades del sector, como propusieron Japón, Australia y Estados Unidos. Igualmente, se ha apostado por aumentar los recursos para asesorar a los países costeros con pocos medios sobre cómo combatir la pesca ilegal.

Sin embargo, la división ha quedado patente cuando algunos países en desarrollo han planteado dudas sobre tomar decisiones más drásticas que implicasen la reducción del número de capturas globales, tal y como han sugerido Japón o Taiwán, alegando su derecho soberano de usar el atún como recurso para impulsar sus economías.

En la reunión han participado cerca de 300 personas de unos 60 países, entre ellos EE UU, España y Japón, así como un observador de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) y no estaba previsto debatir la reducción de las capturas mundiales de atún ni el establecimiento de nuevas cuotas. La próxima cumbre se celebrará en 2009 y la Unión Europea ya ha mostrado su interés en acoger la conferencia.

Fuerte demanda del atún rojo

Especies como el atún rojo y el atún del Atlántico están actualmente sometidos a una pesca excesiva debido a la fuerte demanda a nivel mundial. El atún rojo es una especie muy apreciada en Japón para elaborar platos típicos como el sushi y el sashimi, mientras que en Europa y Estados Unidos se ha disparado la demanda por sus propiedades saludables.

Según datos de la FAO, Japón, Taiwán, España y México fueron los países que registraron el mayor número de capturas de atún en 2004, cuando la cifra total superó los dos millones de toneladas. Japón, primer consumidor mundial de atún, es el único país que forma parte de las cinco comisiones internacionales para la conservación de esta especie.

Olmert estudia cambiar el sistema de elección del presidente para ayudar a Peres a ocupar el puesto 

El Pais (Madrid)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado a su equipo de Gobierno la realización de un proyecto de ley que modifique el actual sistema para la elección del presidente a fin de promover la candidatura del actual viceprimer ministro, Simon Peres, según informa el diario israelí Haaretz.

Después de que el fiscal general, Menachem Mazuz, decidiera atender a principios de esta semana las imputaciones contra el presidente Moshe Katsav de violación y otros cargos sexuales, éste pidió al Knesset (Parlamento) que aprobara la suspensión de sus funciones durante tres meses, conservando así su inmunidad, petición que fue aceptada ayer con trece votos a favor y once en contra. Sin embargo, se cree que Katsav renunciará a todos sus cargos si Mazuz formaliza su imputación.

La dimisión de Katsav, que se defiende de las acusaciones vertidas contra él alegando que se trata de una conspiración, provocaría la celebración de nuevas elecciones presidenciales. Actualmente, la Knesset elige al jefe de Estado mediante una votación secreta. Según Haaretz, Olmert quiere que Peres se haga con el cargo y ambos creen que sus oportunidades aumentarían si la votación fuera abierta, ya que disuadiría a los diputados de romper sus lazos con el candidato de la coalición.

De hecho, un diputado de la Knesset, Yoel Hasson, miembro del partido Kadima, ha presentado ya un proyecto de ley para cambiar el sistema de votación presidencial y, en un esfuerzo de acelerar su aprobación, el Comité Ministerial de Legislación israelí lo discutirá el próximo domingo. Si el comité lo aprueba, tal como se espera, se constituiría muy probablemente una decisión global de la coalición para apoyar el proyecto.

Mientras, la incapacitación de Katsav ha puesto por primera vez a una mujer, Dalia Itzik, presidenta del Parlamento, a la cabeza de la presidencia israelí.

NASA ensayará un robot espacial en el lago subterrâneo más profundo del mundo 

Novosti (Moscovo)

Ciudad de México, 26 de enero, RIA Novosti. La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) procederá a explorar en febrero el lecho del lago subterráneo más profundo del mundo, situado en el estado mexicano de Tamaulipas, informa la agencia Notimex.

La profundidad del cenote 'El Zacatón' supera 300 metros, y los investigadores norteamericanos quisieran explorar su lecho con la ayuda del robot 'DepthX' destinado para la exploración de otros planetas.

"El aparato no sólo nos informará sobre lo que está pasando en el fondo de esa poza, sino que a la vez quedará sometido a una prueba en extremas condiciones naturales", comentó el coordinador del proyecto Marcus Gary, Doctor en Hidrogeología de la Universidad de Tejas.

En la creación del robot han participado cinco universidades norteamericanas y varias compañías privadas. Representa una esfera de dos metros de diámetro rellena de los más sofisticados aparatos. Es capaz de girar y moverse en cualquier dirección y tiene características ideales para trabajar a grandes profundidades.

Minimiser sa facture fiscale est le premier devoir citoyen 

Le Temps (Genève)
por Pierre Bessard, Délégué général, Institut Constant de Rebecque

Payer le moins possible d'impôts serait-il un crime? La Suisse, moins pénalisante que les pays voisins, se retrouve accusée de faire de la «sous-enchère», tandis que les contribuables qui élisent domicile chez nous, à l'instar de Johnny Hallyday, failliraient à leur devoir citoyen. De même, les cantons les plus compétitifs et les Suisses, dont Marcel Ospel ou Daniel Vasella, qui profitent des opportunités qui en découlent font figure de profiteurs sans esprit civique. Or, ces assertions bénéficient d'une logique de surface qui s'écroule assez vite en y regardant de plus près.

De manière générale, si la diversité fiscale et la concurrence qui s'ensuit étaient mauvaises, cela impliquerait nécessairement l'idéal d'un système fiscal unifié sur la surface géographique la plus étendue possible. Ceci afin d'éviter toute «évasion» fiscale de ce qui doit bien être, en poussant l'analogie, un Etat-prison. Cette vision correspond peut-être aux penchants politiques des opposants à la diversité fiscale, le plus souvent issus des rangs socialistes. Mais ce n'est guère une option si l'on considère l'expérience que l'humanité a accumulée avec les Etats totalitaires, ne serait-ce qu'au siècle dernier.

Même démocratique, l'Etat ne reflète guère les préférences des résidents individuels. Au plus tard depuis l'école des choix publics développée par James Buchanan et Gordon Tullock, nous savons que l'Etat a sa propre dynamique et que sa structure de dépenses reflète avant tout les intérêts de ses agents – politiciens, bureaucrates, lobbies organisés ou majorités populaires – qui redistribuent en leur faveur ou à leurs clientèles le maximum qu'ils peuvent soutirer à «autrui», sans jamais assumer personnellement les conséquences de leurs actes. Frédéric Bastiat exagérait à peine lorsqu'il définit l'Etat, en 1850 déjà, comme «la grande fiction à travers laquelle tout le monde s'efforce de vivre aux dépens de tout le monde».

Le «vote avec les pieds» reste ainsi souvent la seule issue pour un contribuable victime de ce qu'il faut bien nommer une spoliation légale. L'individu qui protège ce qui lui appartient à juste titre ne fait que défendre ses droits, et il ne saurait en aller autrement face aux impôts. En France, un quart des contribuables paie 84% de l'impôt sur le revenu. Et le premier pour-cent paie le quart de l'impôt. Des proportions similaires, plus ou moins aggravées, se retrouvent dans tous les systèmes d'imposition progressive. Y compris en Suisse. En quoi un tel système serait-il légitime?

Une des objections à l'évitement fiscal des personnes les plus prospères, bien sûr, met en évidence le report de la charge sur les contribuables moins fortunés et moins mobiles. Mais la responsabilité n'en incombe-t-elle pas plutôt à l'Etat? En quoi un citoyen qui vote pour une baisse ou contre une hausse de l'impôt, d'abord dans l'urne, puis «avec les pieds», cause-t-il un préjudice aux droits des autres? Seul l'Etat peut faire porter le fardeau fiscal à une catégorie de résidents ou à une autre. En aucun cas le contribuable qui se défend tant qu'il le peut contre les violations de ses droits ne peut être critiqué pour une injustice dont il n'est pas à l'origine.

Une autre objection tenace à la minimisation des impôts se manifeste dans les craintes exprimées à propos du financement des «services publics»: la baisse des recettes fiscales ou du niveau d'imposition exigée par «l'évasion» des bons contribuables ne met-elle pas en danger les tâches de l'Etat?

En réalité, comme l'a exprimé Pierre Joseph Proudhon dans sa célèbre Théorie de l'impôt, «si les milliards jetés à la gueule du fisc ne sont pas littéralement détruits, ils constituent trop souvent, par l'improductivité de ceux qui les mangent, un déficit réel». L'Etat, en effet, est par nature incapable d'évaluer correctement la demande de «biens publics». Il prend invariablement ses décisions selon des critères arbitraires, car il ne peut les fonder sur un marché ou sur un échange contractuel, mais uniquement sur la contrainte. L'Etat ne dispose ni de la mesure du profit ni du signal des prix, ni de la capacité de déterminer les mérites supposés de sa production, ni même de la possibilité d'établir le rendement de ses «investissements».

Si l'Etat est contraint de revoir à la baisse ses prestations, il est probable que ce ne soit que bénéfice pour le citoyen. L'expérience montre de façon irréfutable que le coût fiscal dépasse les avantages présumés de l'activité étatique. Il ne fait d'ailleurs aucun doute que les institutions civiles, à but lucratif ou non, remplaceraient l'Etat dans une tâche jugée nécessaire et pour laquelle une demande existe. Car si les réalisations étatiques financées par la contrainte se voient, ce que l'on ne voit pas, ce sont précisément les investissements et les accomplissements du secteur privé qui n'ont pu être réalisés en raison du prélèvement de l'impôt.

Il est également probable que certaines fonctions réputées inhérentes à l'Etat, comme la sécurité, la défense ou l'administration de la justice, gagneraient à une refocalisation des pouvoirs publics. Or, nous en sommes loin. Il faut rappeler que tous les indicateurs du poids de l'Etat sont à la hausse et qu'aucune inversion de tendance n'est en vue.

Ce qui est moins évident, mais tout aussi vrai, c'est qu'en retirant leurs ressources pour s'installer sous des cieux plus cléments, ou en structurant légalement leurs affaires de manière à éviter le plus possible l'impôt, les «évadés» fiscaux rendent un service énorme à l'ensemble de la communauté. Non seulement ils préservent du capital précieux du gaspillage fiscal, mais ils contribuent à limiter la croissance de l'Etat. Et ainsi à préserver notre ordre libéral contre une institution qui, de plus en plus, prend des allures d'omnipotence.

Minimiser sa facture fiscale fait figure de premier devoir de tout citoyen responsable, y compris en exploitant toutes les possibilités de planification fiscale nationales et internationales. Dans une Europe d'Etats hypertrophiés, la liberté et la prospérité ne peuvent pas faire l'économie de ce civisme bien compris.

quinta-feira, janeiro 25, 2007

Índice de hoje 

- PIB de China crece 10.7% en 2006 (Xinhua, Pequim)
- Los precios crecieron en China un 1,5 por ciento en 2006 (Diário do Povo, Pequim)
- China debe hacer esfuerzos por ser la “oficina mundial” (Diário do Povo, Pequim)

PIB de China crece 10.7% en 2006 

Xinhua (Pequim)

BEIJING, 25 ene (Xinhua) -- El producto interno bruto (PIB) de China ascendió a 20,94 billones de yuanes (más de 2,68 billones de dólares USA) en 2006, un aumento del 10,7 por ciento respecto al año anterior, según las últimas cifras ofrecidas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento supera en 0,3 puntos porcentuales el registrado en 2005. China revisó recientemente su crecimiento anual del PIB en 2005 para situar la cifra definitiva en el 10,4 por ciento, medio punto por encima de lo establecido anteriormente.

El análisis por trimestres muestra que el PIB creció un 10,4 en el primer y último trimestre, alcanzó el 11,5 por ciento en el segundo y se situó en el 10,6 por ciento en el tercero, informó Xie Fuzhan, director del BNE en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Las estadísticas elaboradas anteriormente por el BNE situaban el crecimiento del PIB en el 10,3 por ciento en el primer trimestre, el 11,3 por ciento en el segundo y el 10,4 por ciento en el tercero, por lo que existe la posibilidad de una revisión al alza de la tasa de crecimiento de los últimos tres meses del año.

Los sectores primario, secundario y terciario registraron un valor agregado respectivo de 2,47 billones, 10,20 billones y 8,27 billones de yuanes, con la industria situada como sector de mayor crecimiento (12,5 por ciento).

Entre los indicadores económicos de 2006 destaca asimismo el crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), el cual se elevó un 1,5 por ciento en 2006.

El precio de la vivienda en las grandes ciudades chinas aumentó un 5,5 por ciento en 2006, cifra que reduce en 2,1 puntos el registrado el año anterior.

La inversión inmobiliaria creció el pasado año hasta 1,938 billones de yuanes, con un crecimiento del 21,8 por ciento, 0,9 puntos porcentuales por encima del incremento registrado en 2005.

La inversión en activos fijos sumó 10,987 billones de yuanes (1, 41 billones de dólares USA) en 2006, con un aumento anual del 24 por ciento, dos puntos porcentuales inferior a lo registrado el año anterior.

Asimismo, los residentes urbanos y rurales de China lograron un incremento anual superior al 10 por ciento en sus ingresos disponibles per cápita en 2006, superando las cifras de 2005, destacó Xie.

Los ingresos disponibles per cápita en las áreas urbanas se elevaron un 12,1 por ciento interanual para alcanzar 11.759 yuanes, mientras que las áreas rurales, con un crecimiento del 10,2 por ciento, se situaron en 3.587 yuanes per cápita.

La tasa de desempleo urbano se situó en un 4,1 por ciento a finales del pasado año, cifra 0,1 puntos porcentuales inferior a la de 2005.

Los precios crecieron en China un 1,5 por ciento en 2006 

Diário do Povo (Pequim)

El Índice de Precios al Consumo ( IPC) se incrementó en China un 1,5 por ciento en 2006 con respecto al año anterior, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

La tasa de crecimiento reduce en 0,3 puntos porcentuales la registrada en 2005, según el buró, quien anunció igualmente que el incremento del IPC en diciembre se situó en el 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2005.

Los datos del buró muestran que el crecimiento anual del IPC en las áreas rurales y urbanas se situó en ambos casos en un 1,5 por ciento.

Entre los mayores incrementos se encuentra el del precio de la vivienda en 70 grandes y medianas ciudades chinas, el cual, con un 5,5 por ciento, reduce en 2,1 puntos la tasa de crecimiento del año anterior.

Los bienes de consumo sufrieron un alza del 1,4 por ciento, mientras que los alimentos se elevaron un 2,3 por ciento, con un crecimiento del 2,7 por ciento en el caso de los cereales.

China debe hacer esfuerzos por ser la “oficina mundial” 

Diário do Povo (Pequim)

Con la entrada del año 2007, la gente comienza a notar que en el vocabulario de la política de China para la utilización del capital extranjero, se ha agregado un término de uso de alta frecuencia: “contratos de servicio con el exterior”. El Ministerio del Comercio reveló que en el Undécimo Quinquenio, se establecerán en todo el país 10 ciudades-bases para contratar servicios con el exterior. Se harán esfuerzos por que 100 transnacionales de renombre mundial trasladen a China sus negocios de servicio y se fomentarán a 1000 empresas nacionales de magnitud grande y mediana para que se acrediten internacionalmente como entidades calificadas para contratar servicios con el exterior. Esto se denomia como “programa 1000+100”.

Tal como señala el best-seller en el mercado internacional titulado “El mundo es plano”, contratos de servicio con el exterior constituyen un rasgo notable del mundo plano. En la actualidad el contrato de servicios con el exterior en la arena internacional se destaca como una actividad relevante. Las transnacionales de los países desarrollados especifican cada vez más sus actividades y administraciones, trasladando en oleadas a los países emergentes y en vías de desarrollo por medio de contratos los servicios de administración logística, atención a los clientes, operaciones comerciales, investigación y desarrollo, asesoría y análisis. Así se surge gradualmente un nuevo foco cadente del tralado internacional de industrias. El mercado mundial de contratos de servicios con el exterior se incrementa anualmente en 30-40%, y se estima que en el presenta año llegará a suponer 1.200.000 millones de dólares. Los organismos de gran prestigio internacional pronostican que en los próximos cinco años, los contractos norteamericanos para trasladar al extranjero sus puestos de collar blanco representarán un 30%. Y hasta 2010 un 25% de las operaciones de las IT industrias tradicionales se trasladarán a India, China y Rusia. La modernización y la globalización de las industrias de servicios no sólo modifican radicalmente su modalidad de desarrollo, sino también la modalidad de desarrollo económico, industrial y de desarrollo de todos los países del mundo, determinando en un grado de consideración la competitividad internacional de los diversos países.

Los contratos de servicio con el exterior es una gran oportunidad para China. En los últimos cerca de 30 años desde el inicio de la reforma y la apertura, China ha acogido el traslado de una gran cantidad de industrias manufactureras del extranjero, lo que ha impulsado en alza el prestigio de los productos “hechos en China”. En los últimos diez años, China ha reunido condiciones para sellar contratos con el exterior en todos los sentidos. Su situación macroeconómica transcurre en forma estable y sana. El potencial de demanda interna para servicio es ilimitado. Los recursos humanos integrales son de alta calidad y de bajo costo. La política de apertura hacia el exterior mantiene su estabilidad y continuidad. Las infraestructuras y las industrias informáticas prestan un apoyo de alto nivel. Las ventajas que tiene para contratar servicios con el exterior y para realizar actvidades fuera del país son cada vez más pronunciadas. Así las cosas, las grandes trasnacionales como GE, Dell, IBM y Nokia trasladan paso a paso a China sus servicios de post-venta de Asia y Pacífico. El valor agregado de los contratos de servios con el exterior es 5-10 veces el de las industrias trandiconales de procesamiento y manufactura. Hoy en día, cuando la tecnología informática se desarrolla a paso agigantado, China debe tomar la iniciativa en adaptarse a la corriente, promover ordenadamente contratos de servicio con el exterior, y esforzarse por ser la “oficina mundial”. A este respecto, las experiencias de India pueden servirnos de referencia.

China tiene una alta tasa de ahorro, con un saldo de ahorro de diferentes clases estimado en cerca de 35.000.000 millones de yuanes y una reserva de divisas de 1.000.000 millones de dólares USA. El capital ha dejado de ser el cuello de botella principal para el desarrollo económico. Al mismo tiempo que persiste en captar activa y efectivamente las inversiones extranjeras, tiene la gran necesidad de pasar de la captación de capital extranjero a la selección de inversiones. Debe pasar de atribuir importancia a la magnitud de inversiones extranjeras a su calidad. Debe optimizar la estructrura de las inversiones extranjeras, y crear nuevos modelos de capitación de inversiones para hacer valer plenamente los efectos desbordantes de las inversiones extranjeras. Actualmente, los dos tercios de las inversiones captadas por los diversos países del mundo se orientan a la industria de servicio, y China sólo capta un tercio y todavía tiene amplio espacio para ello. Desde otro ánuglo, el valor agregado de la industria de servico representa más de dos tercios del PIB mundial, y un 50% en los países en vías de desarrollo, en tanto que sólo unos 40% en China. El nivel relativamente bajo de la apertura es sin duda alguna una de las causas del serio atraso de la industria de servicio del país. Los contratos de servicios con el exterior constituyen precisamente una oportunidad para desarrollar el moderno servicio de China y para elevar el nivel de la utilización del capital exterior. Si bien existen enconadas competencias para repartir el “pastel” de los contratos, China no debe perder la oportunidad para ocupar su sitio con acciones concretas.

Los departamentos pertinentes del Gobierno chino han manifestado que impulsarán en toda la línea los contratos de servicio con el exterior, perfeccionar las políticas de estímulo, construir como es debido las bases para ello, fomentar las empresas relativas, preparar personal en los terrenos financiero y monetario, impulsar inversiones al respecto, establecer sistema de calificación de empresas, ampliar las actividades en el mercado internacional, promover servicios informáticos, proteger la propiedad intelectual, y otras medidas de potenciación de las activiades de contratar servicios con el exterior. Estamos confiados en que conforme a que más y más transnacionales toman a China como importantes lugares para aceptar sus contratos de servicios, no está lejos el día en que China se convertirá en la “oficina Mundial”. (Pueblo en Línea)

segunda-feira, janeiro 22, 2007

Índice de hoje 

- Cometa McNaught só voltará daqui a 100 mil anos (Folha de S. Paulo, Brasil)
- El cardenal Martini pide que se reconozca el derecho del enfermo terminal a no ser tratado (El Pais, Madrid)
- La tolerancia no sirve para combatir el islamismo o como evitar que Europa se haga un califato (Novosti, Moscovo)
- Le pétrole s'effondre: éclatement de la bulle spéculative ou correction de courte durée? (Le Temps, Genève)

Cometa McNaught só voltará daqui a 100 mil anos 

Folha de S. Paulo (Brasil)
por RAFAEL GARCIA

O descobridor do cometa que corta o céu do hemisfério Sul neste mês é um astrônomo autodidata que não se considera cientista. "Sou um observador", diz Robert McNaught, um escocês emigrado para a Austrália, que guardou na gaveta seu diploma de psicólogo para trabalhar com astronomia.

Desde que começou sua carreira tardia, o homem que dá nome ao cometa mais brilhante dos últimos 42 anos já descobriu outros 31, a maioria deles no Observatório Siding Spring, perto de Sydney. Em entrevista à Folha, McNaught falou um pouco sobre seu trabalho.

Folha - Seu site diz que a descoberta do cometa foi fruto de trabalho de rotina. Como é seu dia-a-dia?

McNaught - Temos três observadores aqui, contando comigo. Fazemos um rodízio. Toda noite com tempo aberto -exceto quando há lua cheia- operamos o telescópio sistematicamente, varrendo o céu do Sul.

Folha - O que é o seu projeto?

McNaught - Procuramos asteróides e cometas que apresentem risco de colisão com a Terra, especialmente os grandes - maiores de um quilômetro. Temos verba para isso até 2008.

Folha - Quantos cometas vocês já descobriram?

McNaught - Até agora foram 29, aqui no Siding Spring. O McNaught foi o último. Eu já batizei 32 cometas, na verdade, mas nenhum deles chega aos pés deste em brilho.

Folha - Vocês já calcularam a massa e o período do cometa?

McNaught - Aqui não analisamos estrutura física ou tamanho de cometas, mas já sabemos que a órbita dele é muito alongada. Ele veio para o Sistema Solar interno [planetas de Mercúrio a Marte] quase como numa parábola [curva aberta]. Ele provavelmente veio da Nuvem de Oort, de uma longa distância no Sistema Solar, e só vai voltar à Terra depois de cerca de 100 mil anos.

Folha - Porque o brilho do cometa surpreendeu tanto os astrônomos?

McNaught - Como não tivemos uma visão próxima do cometa, não sabíamos na realidade como era sua superfície. Não sabíamos se ela era de gelo com poeira ou se era coberta de um manto só de poeira, que impede a radiação do Sol de chegar ao gelo. Também não sabemos se a superfície tem falhas ou se é lisa. Isso tem grande influência no grau de brilho do cometa. Só podíamos estimar o brilho por antecipação comparando-o com outros cometas do passado, mas muitos cometas com órbitas similares não tiveram aumento de brilho tão rápido ao se aproximarem do Sol.

Mas não existe um comportamento típico de cometas. Cada um é um pouco diferente do outro. O McNaught parece estar no extremo de brilho em uma ampla gama de comportamentos [aspectos] dos cometas. Outros cometas, como o Austin [de 1990], tiveram um aumento de brilho rápido no início, mas não o mantiveram.

Folha - Qual é a perspectiva de brilho para os próximos dias?

McNaught - O brilho certamente já está diminuindo, mas o cometa está se movendo para um céu mais escuro, por isso está mais visível agora do que quando atingiu o ponto mais brilhante. Para quem estiver longe das luzes das cidades, o cometa deve ser visto com facilidade na próxima semana e, talvez, durante mais algumas. O céu mais escuro, além disso, permite ver a enorme cauda do cometa.

Apesar disso, a Lua está começando a se aproximar daquela região do céu, e dentro de uma semana ela pode atrapalhar a visibilidade do cometa. Então, na verdade, a semana que vem [esta semana] deve ser mesmo a melhor para ver o cometa.

Folha - A latitude influencia a qualidade da vista?

McNaught - Sim. No geral quanto mais ao Sul, melhor. Aqui no Siding Spring estamos a 30 Sul e o cometa está bem posicionado. Quem estiver a até uns 20 Sul [latitude de Belo Horizonte] ainda pode ter uma boa vista do cometa, mas o melhor deverá ser em uns 40 Sul [latitude de Bariloche].

Folha - O cometa pode se desintegrar com a radiação do Sol?

McNaught - Há sempre uma possibilidade de isso acontecer, e acontece com freqüência com cometas que passam muito perto do Sol. Este cometa não passou tão perto, mas outros que estavam à mesma distância já chegaram a soltar alguns fragmentos. Até agora não temos evidência de que isso tenha ocorrido, apesar de ainda poder acontecer.

Folha - Quão brilhante é esse cometa, em relação a outros que apareceram nos últimos cem anos?

McNaught - Existe um grupo de astrônomos amadores que se dedica a compilar dados sobre isso. Segundo eles, o McNaught é o segundo cometa mais brilhante desde 1935. Ele perde para o cometa Ikeya-Seki [em 1965], que foi muito mais brilhante do que este.

Folha - Independentemente de sua beleza, o cometa gerou algum interesse científico em especial?

McNaught - Certamente haverá estudos especiais feitos sobre o cometa. O fato de ele ser tão brilhante significa que é possível estudar sua luz em mais detalhe. [A separação da luz pode revelar a composição do cometa], mas ainda não tive tempo de procurar saber o que está sendo feito.

Folha - Fale um pouco sobre sua carreira. Como o sr. virou um caçador de cometas?

McNaught - Eu me interesso por astronomia desde muito jovem e me tornei um astrônomo amador. Sempre fui ávido por isso, sair por aí para fazer observações com meu próprio telescópio. Então eu tive oportunidades que me levaram nesta direção. Mas não não sou pesquisador, sou um observador.

Folha - Em que o sr. se formou?

McNaught - Em psicologia, mas nunca trabalhei com isso. Assim que me formei, há uns 20 anos, consegui um emprego em astronomia. Sempre foi minha paixão.

Folha - Por que o sr. não se matriculou em física, ou algum curso ligado à astronomia?

McNaught - Eu fiz isso, mas eu larguei o curso porque minhas notas estavam péssimas. Eu fui para psicologia porque gostava do assunto, mas nunca trabalhei na área.

Folha - O sr. acha que a passagem de um cometa como este pode tornar os jovens de hoje interessados em astronomia?

McNaught - Eu já tinha interesse em astronomia antes de ver o cometa Bennet em 1969, mas foi a partir dali que eu fiquei deslumbrado. Aquele cometa era espetacular e certamente aumentou meu interesse em astronomia.

El cardenal Martini pide que se reconozca el derecho del enfermo terminal a no ser tratado 

El Pais (Madrid)

El cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, consideró ayer que, desde el punto de vista jurídico, "sigue abierta la exigencia" de hacer una normativa que reconozca la posibilidad "del rechazo de las terapias" por un enfermo terminal, sin que esto implique, "en ningún modo, la legalización de la eutanasia".

Martini, en un artículo que publica el diario italiano Il Sole 24 Ore, escribe que "no se puede ignorar la voluntad del enfermo, pues a él compete" valorar si las terapias que se le proponen, "en tales casos de excepcional gravedad, son efectivamente proporcionadas", aunque tampoco se le puede dejar solo en su "evaluación y decisión".

En Italia hay un debate abierto sobre la eutanasia y el ensañamiento terapéutico desde que el pasado diciembre, Piergiorgio Welby, un enfermo de distrofia muscular de 60 años, logró que un médico desconectara el respirador artificial que le mantenía con vida. En el país transalpino se ha optado por hablar de "interrupción del ensañamiento terapéutico" en lugar de emplear el término “eutanasia” al referirse al caso Welby. Por ello las palabras de Martini trascienden la mera regulación del ensañamiento y se insertan de lleno en el debate sobre la eutanasia.

En opinión del cardenal, hoy es aun más importante esta regulación porque las nuevas tecnologías médicas permiten intervenciones "cada vez más eficaces sobre el cuerpo humano". Por esta razón "exigen un suplemento de sabiduría para no prolongar los tratamientos cuando ya no ayudan a la persona", agregó.

El prelado, que está viviendo su jubilación entre Jerusalén y Roma, destacó que es de "grandísima importancia" distinguir entre "eutanasia y abstención de ensañamiento terapéutico", que son dos términos "con frecuencia, confusos".

Con la eutanasia se cumple "un gesto que tiene la intención de acortar la vida, causando positivamente la muerte", mientras que evitar el ensañamiento terapéutico supone renunciar al uso de procedimientos médicos "desproporcionados y sin una esperanza razonable de un resultado positivo", explicó.

Al evitar el ensañamiento terapéutico "no se quiere procurar la muerte: se acepta que no se puede impedir, asumiendo así los propios límites de la naturaleza humana mortal", indicó Martini, que está a punto de cumplir 80 años.

Para el purpurado, "el punto delicado" es que para establecer si un tratamiento es adecuado "no se puede recurrir a una regla general, casi matemática", sino que es necesario "un atento discernimiento que considere las condiciones concretas".

Desde el punto de vista jurídico, considero, "sigue abierta la exigencia de elaborar una normativa que, por una parte, consienta reconocer la posibilidad del rechazo, informado, de las terapias en cuanto que sean consideradas desproporcionadas por el paciente". Por otra parte, tiene que proteger "al médico de eventuales acusaciones", todo ello sin que "implique en ningún modo la legalización de la eutanasia", agrega el cardenal.

Se trata de una labor "difícil pero no imposible", dijo Martini, quien agregó que la ley aprobada en Francia en 2005 sobre esta materia "parece haber encontrado un equilibrio, si no perfecto, al menos capaz de lograr un consenso suficiente en una sociedad pluralista".

En Italia hay abierto un debate desde que el pasado diciembre, Piergiorgio Welby, un enfermo de distrofia muscular de 60 años, logró que un médico desconectara el respirador artificial que le mantenía con vida, caso en el que se habló del "ensañamiento terapéutico" y de la posibilidad de rechazar una terapia.

La tolerancia no sirve para combatir el islamismo o como evitar que Europa se haga un califato 

Novosti (Moscovo)

Moscú, 22 de enero, RIA Novosti. Ya se ha hecho axiomático que el islamismo va echando sus raíces en Europa, despejando el camino para Al-Qaeda, su destacamento de choque, que campa por sus fueros gracias a un carácter "demasiado civilizado" de oposición europea a los extremistas islámicos.

Las normas de inmigración europeas refrenan poco a los islamistas que son religiosos radicales, predicadores de la supremacía del Islam y expertos en actos terroristas.

Lo que les más conviene a los islamistas es la cortesía política europea que les permite lanzar impunemente ataques antioccidentales y anticristianos, amenazar al pontífice romano por citar un pasaje en su discurso. Pero a un europeo que se atreva a ponerse en defensa de su civilización y su religión le van a acusar de chovinismo sus propios conciudadanos que están dispuestos a tolerarlo todo para apaciguar a los fanáticos. Muchos países musulmanes están inundados de libros de pacotilla que arrojan lodo sobre el cristianismo y judaísmo. Pero no bien un europeo pone en cuestión alguno de los postulados del Islam tendrá que esconderse de la venganza de los radicales islámicos, como ocurrió con el científico francés Robert Redeker y aun antes, con el escritor Salman Rushdi, ciudadano británico.

Es a Gran Bretaña a la que los islamistas consideran un eslabón flojo de la cadena europea, y no en vano Al-Qaeda escogió este país como blanco de sus ataques. Esto lo confirman los atentados terroristas en el metropolitano de Londres, en julio de 2005, las tentativas de perpetrar actos terroristas en las líneas aéreas británicas en agosto pasado, los planes recién descubiertos de una treintena de atentados. Los islamistas perciben las realidades del mundo exterior a través del prisma de sus propios dogmas, estimando los valores democráticos como muestra de debilidad del Estado. Esta es la razón por la cual Gran Bretaña con sus libertades les parece un país de libertad absoluta donde ellos pueden imponer sus propias reglas y condiciones. Por algo a la capital la llaman irónicamente "Londonistán". Los islamistas ya exigen que los musulmanes británicos acaten leyes musulmanas y no británicas.

Entre los países de la civilización occidental hay aquellos en que los fanáticos islámicos o se comportan quietos o no se asientan. Por ejemplo, Australia. La fórmula de represión es bien simple: si no les conviene nuestro sistema, el camino hasta el aeropuerto más cercano está libre, y en lo sucesivo, cuando llegas un país ajeno, donde estuvieres haz lo que vieres. No tiene sentido tratar de meter en razón a los fanáticos. Se les puede aplicar únicamente una postura rígida e irreconciliable para combatir con éxito el terrorismo internacional es preciso apaciguar el islamismo, extirpando sus raíces en Europa y Cercano Oriente junto con la mayoría de los países islámicos que quieren mantener relaciones normales con el mundo exterior. Si el terrorismo se ve privado de su caldo de cultivo será posible acabar con el mismo más rápido posible, subraya el autor de Novedades de Moscú.

Le pétrole s'effondre: éclatement de la bulle spéculative ou correction de courte durée? 

Le Temps (Genève)
por Jean-Louis Richard

L'été dernier, Mohab Kamel ne comprenait plus le marché du pétrole. Ce trader en produits pétroliers chez Kara Energy à Genève observait une abondance de stocks telle que les compagnies pétrolières louaient de vieux navires pour parquer leurs excédents. Mais pendant ce temps, les prix n'ont cessé de grimper. Ils ont culminé à 78 dollars en août (+144% en trois ans). Depuis plusieurs mois, Mohab Kamel avançait une explication: la spéculation. Aujourd'hui, il soutient que la bulle qui a commencé à se dégonfler pourrait entraîner le baril sous les 30 dollars.

La douceur de l'hiver et le ralentissement de l'économie américaine (25% de la consommation mondiale) ne seraient que les catalyseurs de ce retour sur terre.

Ces trois dernières années, les capitaux ont afflué en masse sur le pétrole, plus précisément sur les futures. Ces contrats à terme pour l'achat de barils à l'horizon de quelques mois ont permis aux investisseurs de profiter de la flambée des cours. Mais pour éviter que les fonds d'investissement ou les caisses de retraite se retrouvent avec du pétrole physique à l'issue du terme, les futures sont régulièrement renouvelés («roll over»). L'opération est normalement rentable, car les prix à terme sont en général moins élevés que les prix au comptant. Depuis environ deux ans, pourtant, l'engouement pour les futures a propulsé leurs prix au-dessus du comptant («contango»). De source de profit, le «roll over» s'est transformé en coût. L'indice Goldman Sachs Energy, un véhicule de placement constitué de futures, pour l'essentiel sur le pétrole, a perdu 20% depuis début 2006, soit deux fois plus que le pétrole (–10%).

Les hedge funds vendent

Les investisseurs ont commencé à vendre ces placements pour limiter leurs pertes. ABN Amro estime à 35 dollars la hausse du pétrole induite par ces positions spéculatives. Cette prime est en train de se réduire. Le brut est déjà redescendu autour de 50 dollars. «Le prix d'équilibre du marché est vraisemblablement autour de 44 dollars», estime Philippe Lederrey de la banque privée Edmond de Rothschild (RLD.S) à Genève. «Mais rien ne dit que l'on s'arrêtera à ce niveau», ajoute-t-il. Selon lui, la bulle a éclaté.

Une exagération à la hausse engendre souvent une exagération à la baisse. Flairant la peur des investisseurs institutionnels, les hedge funds pourraient amplifier le retour de balancier. Pour la première fois depuis 2002, ils ont entamé l'année avec une position globalement «courte» sur le pétrole, remarque Frédéric Lasserre, analyste chez Société générale. Il estime lui aussi que «la bulle est en train d'éclater».

«D'expérience, une bulle a fini de se dégonfler lorsque le cours revient à son niveau d'avant la hausse, soit moins de 30 dollars», remarque Mohab Kamel. Pour le moment, il est «neutre» sur l'or noir. «En hiver, on n'est jamais à l'abri d'une vague de froid. Le cours peut se tendre du jour au lendemain», explique-t-il. Mais la rémission ne devrait être que temporaire.

Goldman Sachs haussier

Au contraire, Goldman Sachs voit le pétrole remonter durablement. Sa prévision est un baril à 69 dollars en 2007. La banque, leader dans le segment des indices investissables sur l'énergie, explique la chute de 2006 par un excédent de production (LT du 18.01.07). Cet excédent, personne ne l'a vu venir. Par exemple, fin août, Tobias Merath, analyste de Credit Suisse (CSGN.VX), écrivait dans ces colonnes que «le prix du pétrole allait rester soutenu à cause du déficit de production». Il envisage encore le baril entre 60 et 66 dollars dans 12 mois. Après la relative abondance de 2006, la production de pétrole va devenir insuffisante, d'où le rebond des cours, argumente Goldman Sachs. La correction actuelle serait donc de courte durée, pense la banque américaine. Elle contredit de nombreux spécialistes qui considèrent qu'un nombre record de nouveaux gisements seront mis en service en 2007. «Le rythme de croissance de la production non-OPEP va surpasser la croissance de la consommation pour la première fois depuis cinq ans», souligne Robin Batchelor, gérant d'un fonds énergie chez BlackRock.

L'Arabie saoudite, le membre dominant de l'OPEP, est également en train d'inaugurer de nouvelles plates-formes, rappelle Philippe Lederrey. «Les Saoudiens veulent les rentabiliser et ils n'ont pas l'intention de réduire leur production», affirme-t-il. La semaine dernière Ali al-Naimi, ministre saoudien du Pétrole, a annoncé un important programme d'extension des capacités de pompage du royaume. Les Saoudiens disposent du pétrole le plus compétitif et des plus grandes réserves au monde. Leur valorisation à long terme est pénalisée par un pétrole trop cher.

Au-delà de la correction ou du dégonflement d'une bulle, le scénario de plus long terme d'un pétrole cher reste intact: les nouveaux gisements sont suffisamment nombreux, en particulier grâce à l'exploitation des sables bitumineux canadiens, mais leurs coûts d'exploitation sont plus élevés. Une fois la «correction» passée, Jim Rogers, le gourou américains des matières premières, prédit que le baril reprendra sa marche inéluctable vers les 150 dollars.

sábado, janeiro 20, 2007

Índice de hoje 

- Sonda espacial com destino a Plutão passará perto de Júpiter (Folha de S. Paulo, Brasil)
- China destruye con un misil uno de sus satélites en órbita (ABC, Madrid)
- Un projet de centrale géothermique provoque une série de petits séismes en Suisse (Le Monde, Paris)

Sonda espacial com destino a Plutão passará perto de Júpiter 

Folha de S. Paulo (Brasil)

A sonda espacial americana New Horizons, que viaja para Plutão, passará em breve perto de Júpiter, cuja gravidade aumentará a velocidade da mesma para permitir sua chegada ao destino em julho de 2015.

Durante sua passagem pelas proximidades de Júpiter, os sete instrumentos da New Horizons serão acionados para estudar a atmosfera turbulenta do maior planeta do sistema solar, seus anéis e suas quatro grandes luas. A observação prosseguirá até junho de 2007.

A mais rápida sonda de exploração espacial lançada pela Nasa, a New Horizons alcançará o ponto mais próximo de Júpiter em 28 de fevereiro.
A gravidade do planeta acelerará a velocidade da sonda, que passará para mais de 80.000 km/h.

Ao se aproximar de Plutão, após uma viagem de nove anos durante a qual terá percorrido 4,8 bilhões de quilômetros, a sonda estudará durante cinco anos sua geologia, temperatura, composição da superfície, atmosfera, entre outros.

China destruye con un misil uno de sus satélites en órbita 

ABC (Madrid)
PEDRO RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL. WASHINGTON

La larga marcha de modernización militar acometida por el régimen comunista de China, seguida con especial inquietud por Estados Unidos, logró la semana pasada la gesta tecnológica de destruir uno de sus viejos satélites en órbita con el impacto de un misil balístico. El provocador experimento ha generado la protesta formal de la Administración Bush, que esta vez cuenta con respaldo de gobiernos como Canadá, Australia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur. Todos preocupados porque la emergencia de China como potencia mundial se traduzca en la militarización del espacio.

De acuerdo a los detalles divulgados en exclusiva por la revista especializada «Aviation Week & Space Technology», el ensayo tuvo lugar durante la tarde-noche del pasado 11 de enero e implicó el lanzamiento de un misil de alcance medio contra un anticuado satélite meteorológico «Feng Yun» (viento y nube) lanzado en 1999 y situado a unos 864 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Esta altitud está considerada como una baja órbita terrestre pero corresponde a una franja por donde se desplazan la mayoría de satélites comerciales y misiones tripuladas, además de la cota donde operan un buen número de satélites militares y de espionaje.

Alerta occidental

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética realizaron similares ensayos. Pero las dos superpotencias decidieron abandonar estas prácticas en parte porque generan enormes campos de desechos espaciales amenazadores para otros satélites. La Administración Reagan realizó su última de estas pruebas en 1985. Análisis con modelos informáticos han determinado que el experimento chino podría haber creado una concentración de 300.000 piezas de residuos que tardará un cuarto de siglo en disiparse.

En un contexto de crecientes ansiedades en Washington sobre el poderío militar de China como subproducto no deseado de su portentosa expansión económica, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha recalcado que «el desarrollo y ensayo de este tipo de armas es inconsistente con el espíritu de cooperación que Estados Unidos y China aspiran a desarrollar en el ámbito civil del espacio».

China también protagonizó el año pasado intentos de iluminar con rayos láser basados en tierra al menos un satélite de Estados Unidos. La acción fue confirmada por la Oficina Nacional de Reconocimiento, agencia de inteligencia encargada de supervisar la flota de satélites de espionaje estadounidenses. El Pentágono considera que el régimen comunista chino está desarrollando un sistema de láseres específicamente diseñado para cegar o dañar satélites, siguiendo la pauta de un similar y secreto programa estadounidense.

Esta nueva capacidad militar de China ha puesto en alerta no solo a diferentes gobiernos sino también a la industria de satélites comerciales, un negocio global con un valor estimado en 70.000 millones de euros.

Un projet de centrale géothermique provoque une série de petits séismes en Suisse 

Le Monde (Paris)´

La région de Bâle a été secouée, mardi 16 janvier, par un séisme de magnitude 3,2 sur l'échelle de Richter. Jusqu'ici, rien de bien spectaculaire et aucun dégât à déplorer, si ce n'est que ce tremblement de terre est la conséquence d'une stimulation en profondeur des roches, entreprise dans le cadre d'un ambitieux projet de centrale géothermique. Et qu'en l'espace d'un mois et demi, il est le quatrième d'une série qui commence à inquiéter les autorités bâloises et les communes frontalières en Allemagne et en France.

Le 8 décembre, en début de soirée, les habitants de Bâle entendaient une forte détonation, puis sentaient la terre trembler. Des murs se fissuraient, des miroirs se décrochaient. Paniquées, de nombreuses personnes se précipitaient dans la rue ou appelaient les secours. Quelques heures plus tard, la population apprenait que le séisme, de magnitude 3,4, était lié à un projet pilote de géothermie conduit par la société Geopower Basel AG.

Ce projet baptisé Deep Heat Mining a commencé en 1996, à l'initiative de l'Office fédéral de l'énergie (OFEN), bénéficiant entre autres du soutien financier des groupes d'électricité helvétiques comme Axpo et EWZ. Et recueillant l'aval de la plupart des partis politiques. L'objectif était, d'ici à 2011, de fournir en électricité 10 000 ménages, et en chauffage environ 3 000 foyers.

Le chantier a été mené tambour battant. Un premier forage a été achevé en octobre 2006 et, début décembre, de l'eau pressurisée était injectée à 5 000 mètres de profondeur dans un réseau de roches fracturées. Le but étant "d'élargir les fentes de ce granit et de les connecter entre elles pour créer un échangeur de chaleur", explique François Vuataz, directeur du Centre de recherche en géothermie de Neuchâtel. L'eau qui circule dans la roche peut atteindre 200 oC et être récupérée pour des usages classiques : électricité et chauffage.

C'est la pression exercée sur la roche qui est à l'origine du séisme du 8 décembre. Trois répliques moins importantes se sont ensuite produites le 15 décembre, le 6 et le 16 janvier. Depuis, le sort du projet est entre les mains des autorités bâloises. "Plusieurs rapports d'experts ont été réalisés et le gouvernement cantonal décidera, fin janvier, de la reprise ou non du chantier", explique Heinrich Schwendener, membre du conseil d'administration de Geopower. La prochaine étape doit être la réalisation d'un second forage, pour transporter l'eau chaude et produire de l'électricité.

M. Schwendener estime que le consortium n'a pas commis d'erreur : "Nous avions informé les autorités et les médias des séismes qui pouvaient se produire pendant la stimulation de la roche. Le message n'est pas bien passé... Pour que le projet soit viable, nous devons reconquérir l'opinion publique", ajoute-t-il. François Vuataz, estime, lui, qu'il était "apparemment un peu tôt pour se lancer dans ce type de projet", Bâle, ville à forte densité qui abrite des industries chimiques sensibles, ne pouvant se permettre d'augmenter son risque sismique.

sexta-feira, janeiro 19, 2007

Índice de hoje 

- Quem votar 'sim' fica sem funeral religioso (Diário de Notícias, Lisboa)
- Hans-Rudolf Merz défend la concurrence fiscale (Le Temps, Genève)
- L'étoile Ahmadinejad perd de son éclat (Le Temps, Genève)

Quem votar 'sim' fica sem funeral religioso 

Diário de Notícias (Lisboa)
por Hugo Teixeira

"Os cristãos que vão votar 'sim' no referendo serão alvo de excomunhão automática, a mais pesada das censuras eclesiásticas", garante o cónego Tarcísio Alves, pároco há cinco anos em Castelo de Vide (Portalegre). A excomunhão automática atinge ainda "todos os intervenientes na execução do crime, como, por exemplo, médicos e enfermeiros", sublinha, enquanto consulta página a página o Código Canónico.

"Se um católico aceitar a liberalização do aborto incorre na censura da excomunhão e não poderá ser reintegrado na comunidade cristã sem intervenção do bispo", sustenta ainda. Doutorado pela Universidade Católica de Salamanca em Direito Canónico, Tarcísio Alves tem distribuído nos últimos tempos, pelos paroquianos, um boletim informativo em que adverte os devotos para os "perigos" de votar "sim" no próximo referendo e as consequências, junto da Igreja, que poderão sobrevir. "Não fui eu que inventei estas regras, está tudo bem explícito no Cânone 1398" sublinha.

Mas o vigário judicial da diocese de Portalegre e Castelo Branco vai mais longe ao alertar os fiéis para "outros perigos" que podem surgir, se no próximo referendo o voto recair no "sim". "Se votar no 'sim' ou se se abstiver, poderá estar também a cometer um pecado mortal gravíssimo. No referendo até as irmãs vão sair dos conventos porque senão também incorrem num pecado de omissão", adverte.

Para o clérigo trata-se de "um caso grave", porque todos aqueles católicos que violarem as leis da Igreja sobre este ponto "não podem casar, baptizar-se e nem poderão ter um funeral religioso - Cânone 1331."

Tarcísio Alves garantiu ao DN que "não faz política nem fala do caso durante as missas de domingo, mas no seu boletim paroquial e através de e-mails". O cónego promete continuar a "esclarecer a população e a prova disso passa pela edição, ainda hoje, de mais um boletim que no último parágrafo apela mais uma vez ao voto no 'não'".

A comunidade católica de Castelo de Vide encara estes "avisos" de forma natural e aplaude a atitude do cónego. "Acho bem que expliquem os perigos do aborto às pessoas, principalmente a nós, os mais velhos, que nunca estudámos. O que sabemos é através daquilo que vemos na televisão", diz Piedade Godinho à entrada da igreja.

Hans-Rudolf Merz défend la concurrence fiscale 

Le Temps (Genève)

Hans-Rudolf Merz en reste convaincu: la concurrence fiscale est saine et justifiée. Face à la polémique sur les pratiques d'imposition de la Suisse, le ministre a décidé de mettre les points sur les «i» dans une longue prise de position publiée jeudi.

Les comparaisons entre pays sont passionnantes, mais peuvent s'avérer problématiques, selon Hans-Rudolf Merz. Sa démarche vise donc à présenter le système fiscal helvétique et ses particularités, car «les faits aident à éviter les malentendus».

La Suisse respecte les règles du jeu internationales et les régimes fiscaux qui y sont appliqués ne sont ni arbitraires ni discriminatoires, relève le conseiller fédéral, faisant notamment référence à une analyse de l'OCDE. Pour lui, le système en place se justifie par des spécificités helvétiques comme la démocratie directe et le fédéralisme.

De par l'autonomie fiscale qui leur est garantie, les cantons sont en concurrence les uns envers les autres. Cette concurrence est «positive», car elle oblige les autorités à combiner prestations publiques efficaces et taxation modérée. La crainte d'une «ruineuse course à la baisse d'impôts» ne s'est pas vérifiée, à ses yeux.

Hans-Rudolf Merz invoque en outre la petite taille du pays et son absence de matières premières. Pour surmonter ces handicaps face à la concurrence internationale, la Suisse doit aussi se profiler au travers d'une politique fiscale attrayante.

Pas question dans ces conditions de remettre en question le statut des holdings ou les forfaits fiscaux accordés à certains étrangers qui n'exercent pas d'activité lucrative en Suisse. Ces forfaits se justifient pour des raisons pratiques et administratives, rappelle le grand argentier. Ce genre de procédé est admis et a aussi cours dans d'autres pays, notamment en Grande-Bretagne.

L'arrivée de Johnny Halliday à Gstaad, sur fond de campagne électorale en France, a relancé les critiques contre la fiscalité helvétique. Début janvier, le député français Arnaud Montebourg, proche de la candidate socialiste Ségolène Royale, n'a pas hésité à parler de «pratiques prédatrices» des «paradis fiscaux suisses».

- L'UE s'implique

Par ailleurs, la Commission européenne veut demander à ses membres un mandat de négociation concernant le différend sur les pratiques fiscales en Suisse à l'égard des entreprises. C'est ce qu'a déclaré jeudi l'ambassadeur de l'UE, Michael Reiterer, à Berne. Interrogé sur le fait de savoir si ce différend pouvait freiner le processus bilatéral, le diplomate européen a répondu qu'il ne le «favorisait en tout cas pas».

L'étoile Ahmadinejad perd de son éclat 

Le Temps (Genève)´

IRAN. Acclamé à l'étranger, le président fait grincer des dents dans son propre pays, y compris parmi ses anciens alliés ultra-conservateurs.

por Delphine Minoui, Téhéran

Question: «Comment se nommera la nouvelle autoroute, en cours de construction, qui reliera Téhéran au nord du pays?» Réponse: «Shahid Ahmadinejad!» (le martyr Ahmadinejad!). La dernière blague qui circule dans les taxis collectifs de Téhéran en dit long sur le mouvement d'opposition au président ultra-conservateur qui enfle à travers la capitale iranienne et qui s'étend désormais aux politiciens de droite et aux milieux traditionalistes.

Islamisme et populisme

Elu à la surprise générale, en juin 2005, Mahmoud Ahmadinejad, inconnu du grand public, n'a cessé de «surprendre» depuis son arrivée au pouvoir. Dès le départ, ce fils de forgeron, ancien membre des Gardiens de la révolution, et ex-maire de Téhéran, s'est efforcé d'imposer sa propre «marque», teinté d'islamisme et de populisme. Il entretient délibérément une barbe mal taillée. Aux costumes de ville, il préfère une modeste veste beige - baptisée la «veste Ahmadinejad». Ses phrases sont simples et populaires. Elles contrastent avec les discours philosophiques de son prédécesseur réformateur, Mohammad Khatami, partisan d'un «dialogue entre les civilisations».

Mahmoud Ahmadinejad, lui, s'est fait le chantre de l'anti-impérialisme. Il ne cesse de défier l'Amérique de George Bush. Il compare Israël à une «tumeur» qu'il faut «rayer de la carte du monde». Il s'est offert le bénéfice du doute sur l'Holocauste, en initiant une grande conférence réunissant les plus grands négationnistes de la planète. En Iran, il a multiplié les tournées provinciales en chantant «le droit inaliénable de l'Iran à l'énergie nucléaire» au point d'envoyer le dossier iranien au Conseil de sécurité de l'ONU. Il a également puisé dans les recettes pétrolières de son pays pour engager toute une série d'aides sociales.

Dans les pays musulmans voisins, la rue arabe est séduite. Elle voit en Ahmadinejad un nouveau Nasser, le leader d'un «front du refus» anti-israélien et anti-américain. Même écho du côté de l'Amérique latine, où le président iranien est acclamé pour les succès nucléaires de son pays, et pour sa fibre tiers-mondiste. Sa tournée en Bolivie, au Nicaragua et en Equateur, qu'il vient juste d'achever, et qui coïncidait avec celle de Condoleezza Rice au Proche-Orient, a remporté un succès inédit.

Mais, à Téhéran, l'étoile d'Ahmadinejad, déjà vivement contesté par ses nombreux opposants, est en train de sacrément pâlir. Dans son éditorial de mardi dernier, intitulé «Ne construisons pas une maison sur l'eau», le quotidien réformateur Etemad-é Melli («La confiance nationale») n'y est pas allé par quatre chemins. «Alors que Condoleezza Rice, le dossier nucléaire iranien en main, mène des consultations avec les pays arabes et musulmans voisins de l'Iran, le président iranien chante la victoire du socialisme en Amérique latine, aux côtés des enfants spirituels de Simon Bolivar et des amis de Fidel Castro», peut-on lire. «Les amis de gauche sont bons pour des discussions de café, mais non pour déterminer nos priorités sécuritaire, politique, internationale et économique», poursuit l'article.

C'est précisément sur le programme économique du président que la fronde anti-Ahmadinejad s'est élargie à ses alliés conservateurs, parmi lesquels un de ses anciens conseillers pendant sa campagne électorale, Mohammad Khoch-Chehreh. «La part des pétrodollars dans le budget a augmenté contrairement aux prévisions du quatrième plan quinquennal, tandis que la baisse des prix du pétrole est inquiétante!» s'insurge ce député de droite, cité par l'agence ISNA. Le prix du baril est passé de près de 69 dollars en juillet 2006 à environ 50 dollars aujourd'hui. Or, d'après la presse, le gouvernement iranien a calculé le budget sur la base d'un baril de pétrole autour de 45 dollars. «Nous sommes inquiets de la hausse de l'inflation et du chômage, d'une chute de la croissance et de la dépendance par rapport aux pétrodollars», ajoute, pour sa part, le député Adel Azar, membre de la Commission du budget.

D'après lui, l'inflation actuelle trouve essentiellement son origine dans la multiplication des aides sociales et dans le contexte d'incertitude provoqué par la résolution onusienne en faveur de sanctions contre l'Iran. Pour beaucoup d'Iraniens, la situation est, en effet, devenue invivable. En six mois, les prix des loyers ont doublé. Et ceux de la viande et des fruits et légumes ne cessent d'augmenter. Le taux de chômage, officiellement évalué à 10%, atteindrait officieusement 30%. L'inquiétude est telle que 150 députés viennent de signer une lettre ouverte demandant au président de «réduire la dépendance du budget par rapport aux devises pétrolières» et de «limiter les dépenses du gouvernement».

Déception des «déshérités»

La base des «déshérités», sur laquelle Ahmadinejad put largement s'appuyer pendant la dernière présidentielle, commence, elle aussi, à s'effriter. Pour preuve: le revers subi par son clan aux élections municipales du 19 décembre dernier. Le scrutin de la ville de Téhéran, dont il fut le maire de 2003 à 2005, est à ce titre symbolique. Ses alliés ne sont parvenus à remporter que 4 des 15 sièges du Conseil municipal de la capitale iranienne, contre 11 au profit du clan d'un de ses principaux adversaires, Mohammad Ghalibaf. Ce conservateur pragmatique, actuel maire de la capitale, candidat malchanceux à la présidentielle - et qui ne cache pas ses velléités de revanche lors du prochain scrutin - s'est ouvertement lancé dans une campagne anti-Ahmadinejad. Sur le site du centre culturel de la municipalité de Téhéran - http://www.shahr.com -, les journalistes, soumis habituellement à des règles strictes, ont carte blanche pour critiquer Ahmadinejad.

quarta-feira, janeiro 17, 2007

Índice de hoje 

- Tilápia ajuda a recuperar áreas (O Estado de S. Paulo, Brasil)
- Mariposas, ranas y otros mentirosos (El Pais, Madrid)
- "Quiero dejar de no vivir" (El Pais, Madrid)
- Merkel advierte de que sería un "fracaso histórico" no tener Constitución en 2009 (El Pais, hoje)
- François Mitterrand : le mystère de la dernière photo (Le Monde, Paris)

Tilápia ajuda a recuperar áreas 

O Estado de S. Paulo (Brasil)

Produtores criam o peixe nas crateras deixadas pela extração de areia no Rio Paraíba do Sul

por João Carlos de Faria, ESPECIAL PARA O ESTADO

As cavas - crateras remanescentes da extração de areia - nas margens do Rio Paraíba do Sul, entre Jacareí e Taubaté, no interior de São Paulo, produziram, em dois anos, cerca de 130 toneladas de tilápia. A atividade, em uma região especializada na produção leiteira, é resultado de projetos de produção comercial de tilápias, criados para recuperar a área devastada. A areia retirada dali abastece 80% da construção civil da capital paulista.

A área degradada tem 30 hectares e mais de 250 cavas, que fazem as margens do rio parecerem com a superfície lunar. A extração destrói a mata ciliar, contamina e desperdiça água. Pesquisa realizada em 2003 pelo Laboratório de Geoprocessamento da Universidade de Taubaté (Unitau) constatou que 19 milhões de metros cúbicos de água evaporam das crateras, volume suficiente para abastecer uma cidade com 330 mil habitantes por um ano.

Um dos projetos, o Tilápias do Vale, foi iniciado em 2005 por iniciativa de três produtores de Tremembé - onde se concentram cerca de 90 cavas -, que utilizaram tanques-rede em uma cava de 50 mil metros quadrados de espelho d’água. Embora seja a primeira proposta comercial, a criação de peixes no vale já vem sendo estudada desde 2004 pela Universidade do Vale do Paraíba (Univap), que tem em seu campus, em São José dos Campos, 70 tanques-rede em quatro cavas de areia. Outros criadores também utilizam o sistema em Taubaté, Tremembé e Pindamonhangaba.

Primeiro a aderir ao projeto, Domingos Vaz Cechetti tem 10 tanques-rede que produziram 7 toneladas de peixe em 2006. Ele começou com 20 tanques-rede, no Bairro do Aterrado, que exigiram investimento de R$ 80 mil e produziram 17 toneladas de tilápias no primeiro ano. Este ano, Cechetti tem planos de ampliar sua área e para isso está pedindo financiamento no valor de R$ 40 mil ao Fundo Estadual de Apoio à Agricultura e Pesca (Feap).

O produtor conseguiu vender as 7 toneladas produzidas em 2006 por R$ 4 o quilo, o que lhe deu lucro estimado de R$ 1,2 mil por tanque-rede. Um resultado animador na sua opinião, mas que exigiu dedicação. Uma das rotinas obrigatórias é a biometria, medição realizada a cada 30 dias que fornece dados para cálculos. “Também medimos a temperatura diariamente, para definir a quantidade de comida.” A água que abastece a cava vem do Rio Paraíba pelo lençol freático por meio de vasos comunicantes, sistema que filtra a água, bastante poluída naquele trecho. O oxigênio é renovado por um aerador.

TILÁPIA TIPO EXPORTAÇÃO

Produtores localizados às margens do reservatório da Companhia Energética do Estado de São Paulo (Cesp), em Paraibuna, também apostam na atividade, de olho no rentável mercado externo. Eles fazem parte de um núcleo de aqüicultores, que está sendo organizado no Vale do Paraíba com o monitoramento da Univap.

O projeto reúne sete piscicultores de Natividade e Redenção da Serra, com potencial para produção de 30 toneladas/ano, também em tanques-rede. Eles querem seguir o exemplo do piscicultor Bráulio de Souza Vieira, que investiu R$ 180 mil na implantação de um criatório na represa. Em 2006, Vieira mandou 100 toneladas de tilápia para os Estados Unidos e neste ano quer produzir 150 toneladas; apenas um terço desse total será exportado. “O restante será vendido em filés ou vivos”, diz.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?