<$BlogRSDUrl$>

sexta-feira, março 31, 2006

Índide de hoje 

- Rajoy lamenta ante el silencio de Zapatero «el principio del fin» del Estado constitucional de 1978 (ABC, Madrid)
- Zapatero comienza mañana en Barcelona la campaña a favor del nuevo Estatuto (El Pais, Madrid)
- El Congreso aprueba el Estatut y cunde la idea de que España empieza a cambiar (La Vanguardia, Barcelona)
- Monje recuerda la visita del presidente ruso Putin al famoso templo Shanlin de China (Diário do Povo, Pequim)

El Congreso aprueba el Estatut y cunde la idea de que España empieza a cambiar 

La Vanguardia (Barcelona)
por JORDI BARBETA

La idea de que "España empieza a cambiar" destacada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, fue la única y seguramente la más importante conclusión susceptible de generar unanimidad ayer en el Congreso de los Diputados, que aprobó por mayoría absoluta -185 votos a favor; 154, en contra, y dos abstenciones- el proyecto de reforma del Estatut que determina la ampliación de la capacidad de autogobierno de Catalunya para las próximas décadas, Lo que ocurrió ayer en palacio del Congreso de la carrera de San Jerónimo fue para todos el inicio de un cambio histórico. Un cambio para bien, desde el punto de vista de los que votaron a favor, y para mal, en opinión de los que votaron en contra. Pero que nada será igual a partir de ahora fue sin duda la convicción más extendida. "Estoy segura de que el Estatut dejará especial huella en nuestra historia", concluyó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La sesión del Congreso fue más histórica que solemne. Terminó con abrazos y felicitaciones entre los diputados de diferentes grupos que han apoyado la reforma y fotografías para la historia de los parlamentarios que han protagonizado el proceso. Los diputados del PSOE lo vivieron con el alivio propio de quien había superado una prueba que el 30 de septiembre se había planteado como imposible. Sin embargo, el debate se desarrolló con una intensidad considerablemente menor que cuando el 2 de noviembre se tomó en consideración la propuesta. A ello contribuyó la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no subir a la tribuna y delegar la defensa del Estatut en la vicepresidenta De la Vega y en el implacable portavoz socialista, Pérez Rubalcaba.

La realidad es dinámica y las prioridades cambian en un pispás. Teniendo la aprobación de la reforma asegurada de antemano, la prioridad del Gobierno ya no es el Estatut, sino el desafío de la paz en Euskadi. Zapatero ha conseguido establecer en este asunto un alto el fuego con el PP y prefirió no arriesgarlo en un asunto que según sus propias palabras ya ha cubierto "con creces" las expectativas.

Todo lo contrario que su principal contrincante, Mariano Rajoy, el líder del PP, que vino a aclarar ayer que la tregua con el Gobierno está limitada estrictamente al ámbito vasco. Contra el Estatut de Catalunya, Rajoy se empleó a fondo, probablemente en el discurso más convincente de los que se pronunciaron ayer y de los que ha pronunciado él mismo sobre el Estatut. Combinó bien las contradicciones constatadas entre el Gobierno, el tripartito catalán y CiU, y anunció sin ironía que el Estatut marca "el principio del fin del Estado". Si bien el portavoz socialista Rubalcaba se encargó de rebatir uno por uno los argumentos de la oposición, como oponente en su propio terreno, Rajoy sólo encontró al líder parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que defendió a capa y espada la compatiblidad del Estatut con los valores del humanismo cristiano. El resto del debate resultó progresivamente plúmbeo. Sólo lo animó un poco Joan Puigcercós, dejando en su primera intervención una puerta abierta al apoyo de ERC al Estatut, pero la cerró a cal y canto en la réplica.

El resto fueron fotos. De Maragall con Zapatero - de quien dijo ayer el president que coincide en todo con él-, de Puigcercós y Duran con Zapatero y, por supuesto, de Artur Mas con Zapatero. El presidente apenas habló, pero se retrató. Tanto, que, siendo culé como es, los estrategas del PSOE le han "prohibido" asistir el sábado, que estará en Barcelona, al duelo Barça-Madrid del Camp Nou.

Zapatero comienza mañana en Barcelona la campaña a favor del nuevo Estatuto 

El Pais (Madrid)
por ANABEL DÍEZ / ENRIC COMPANY

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de dar ejemplo personal tras instar a las fuerzas políticas catalanas y a su propio partido a que defiendan el Estatuto de Cataluña con entusiasmo. El líder del PSOE empezará la campaña a favor del texto mañana mismo en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla. También lo hará en el Senado cuando el Estatuto se apruebe definitivamente, como hizo con el Estatuto valenciano, para poner el broche a su aprobación

Nunca estuvo previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviniera en el Pleno del Congreso de ayer en el que se aprobó el Estatuto de Cataluña. Ésta es la tesis que defendieron ayer los portavoces gubernamentales, corroborada por el hecho de que el día anterior se informó de que sería la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien abrió la sesión para defender el Estatuto en nombre del Gobierno de la nación. Zapatero intervendrá en el Senado cuando se apruebe definitivamente el texto y salga ya camino de Cataluña, tal y como hizo con el Estatuto valenciano. Desde el Gobierno se vio la necesidad de hacer estas precisiones toda vez que el líder del PP, Mariano Rajoy, dio por sentado que Zapatero no tiene "la vergüenza torera" de defender el Estatuto.

Pero Zapatero esta misma tarde lo defenderá ante el consejo territorial de su partido, al que ha convocado para analizar el alto el fuego de ETA, sobre todo. A esta reunión asistirá el primer secretario del PSC, José Montilla, pero no el presidente de la Generalitat, y del PSC, Pasqual Maragall. Con ambos se encontrará mañana en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el primer acto de precampaña del referéndum, que se celebrará previsiblemente en el mes de junio.

Zapatero y Maragall se entrevistaron ayer durante 40 minutos en el Congreso de los Diputados. Dedicaron buena parte del encuentro, según fuentes catalanas, a examinar las posibilidades existentes para incorporar a ERC al consenso estatutario. Su conclusión fue que "hay recorrido" para intentarlo, pero "no muy largo". Maragall explicó que la entrevista sirvió para "confirmar la identidad de criterios" de ambos en este "apasionante momento político" que vive España, en alusión tanto a la aprobación del Estatuto catalán como al alto el fuego de ETA.

En las dos últimas reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal el líder del PSOE anunció que iba a volcarse en la defensa del Estatuto y pidió tanto al PSC como al PSOE que hicieran lo mismo. A esa defensa se unió el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Los resquemores que el Estatuto despertó en amplios sectores del PSOE, tal y como salió del Parlamento de Cataluña, se han desvanecido a medida que su contenido ha cambiado en las fases de ponencia y, finalmente, en la Comisión Constitucional. Todavía mantienen reservas media docena de diputados, aunque no de manera tan insuperable como para votar en contra.

Rajoy lamenta ante el silencio de Zapatero «el principio del fin» del Estado constitucional de 1978 

ABC (Madrid)

La contundencia del jefe de la oposición, la satisfacción de los partidos nacionalistas y el mutismo del jefe del Ejecutivo marcaron el desarrollo del pleno

por J. L. LORENTE / M. MARÍN

MADRID. 189 votos a favor -PSOE, CiU, PNV, IU, CC, BNG-, 154 en contra -PP, ERC e EA- y dos abstenciones -Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai-. Ése fue el resultado de la votación final del Congreso en uno de los debates más importantes de la legislatura, el relativo a la reforma estatutaria catalana. El nuevo Estatuto pasó el trámite de la Cámara Baja con sólo el 54 por ciento de apoyos. Ese porcentaje contrasta con los argumentos pasados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante el debate sobre el «plan Ibarretxe» puso en duda la idoneidad de aprobar una reforma estatutaria con el 51 por ciento de respaldo parlamentario.

Tres fueron las notas más destacadas de la sesión de ayer en el Congreso. En primer lugar, la dureza con la que se empleó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su estrategia de descalificar el proyecto. Segundo, la satisfacción de los partidos nacionalistas, que ven cómo, por primera vez, una reforma estatutaria da el título de «nación» a una comunidad autónoma. Y, por último, el mutismo del presidente del Gobierno.

Reunión con Maragall

El jefe del Ejecutivo acudió al palacio de la Carrera de San Jerónimo cuando ya habían transcurrido casi tres horas de debate y lo primero que hizo fue entrevistarse en la zona de gobierno de la Cámara Baja con el presidente de la Genetalitat de Cataluña, Pasqual Mara-gall, que presenciaba el Pleno desde la tribuna de invitados. Ya en el hemiciclo, Zapatero guardó silencio en todo momento. No entró en ningún caso al trapo que reiteradamente le tendía Rajoy, que se pasó casi toda la sesión retando al presidente del Gobierno para que saliese a la tribuna de oradores.

El PSOE y el Gobierno quisieron que todo el protagonismo del debate corriera a cargo de su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. La vicepresidenta primera del Ejecutivo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a hacer una defensa genérica del texto con idénticos argumentos a los empleados por el Gobierno en los últimos meses. Ni siquiera De la Vega quiso entrar en el cuerpo a cuerpo político con el líder del PP.

El discurso inicial de Rajoy -muy aplaudido por las bancadas de su grupo- consistió por partes iguales en remarcar la responsabilidad de Zapatero en el «embrollo» del Estatuto, relatar los puntos inconstitucionales del texto y apelar a la conciencia de los sectores socialistas más críticos con la reforma catalana. Sin la presencia de Zapatero, el presidente del PP llegó a proclamar que «estamos en el principio del fin del Estado tal y como los españoles lo diseñaron en 1978».

Precisamente, la ausencia del presidente del Gobierno fue uno de los principales argumentos de la intervención de Rajoy. En un momento de su discurso, el presidente del PP hizo una pausa, se dirigió a los diputados socialista y exclamó: «Su líder no tiene la valentía ni la vergüenza torera de estar hoy aquí, en la sesión más importante de la legislatura, para debatir con el líder de la oposición». Estas palabras dejaban claro que Rajoy no está dispuesto a rebajar el tono de oposición dura al Gobierno, pese al clima de entendimiento que el pasado miércoles alcanzó con el jefe del Ejecutivo en materia de lucha antiterrorista.

El último de los objetivos del presidente del PP fue hacer guiños a los diputados socialistas -especialmente, aquellos pertenecientes al antiguo sector guerrista- que se han mostrado críticos con el nuevo Estatuto, aunque sus palabras estuvieron cargadas de reproches. «Señorías, no podemos admitir a que a la chita callando, con mucho golpe de pecho constitucional y patriótico, con mucho decir que aquí no pasa nada, nos encontremos, a efectos prácticos, con dos Estados», sostuvo el líder de la lo oposición. Pero no quedó ahí la cosa. A renglón seguido señaló: «¿Por qué les da miedo confesar la verdad? Temen a la verdad porque saben que en cuanto los ciudadanos descubran el pastel lo impedirán».

La respuesta de Rubalcaba

Tras haber escuchado a Rajoy, Rubalcaba imputó al PP «una estrategia y una retórica tremendistas»; le acusó de haber hecho durante meses «burdas afirmaciones sobre el aborto o la eutanasia» y de «exagerar y dramatizar hasta las mentiras»; dijo que practica una «catalanofobia exacerbada» y un «discurso separador y excluyente que daña a España y a ustedes mismos». Para el portavoz socialista, toda la ofensiva del PP contra el Estatuto catalán no esconde sino «un rechazo del modelo constitucional del Estado autonómico». «Es algo así como «tuvimos que tragar con esto en la transición, pero hasta aquí. Basta ya»», dijo Rubalcaba sobre la motivación del PP.

Además, Rubalcaba, que hizo especial hincapié en que el Estatuto nace «pactado» pese a disponer sólo de poco más del 54 por ciento de los votos del Congreso, dejó claro que el PSOE no permitirá que el texto estatutario, una vez aprobado, quede en suspenso a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su contenido. No habrá, pues, ninguna vía para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad. «El TC ya ha desmontado la primera de sus falacias. Ahora, no saben ustedes -dijo Rubalcaba dirigiéndose a los bancos del PP- las ganas que tenemos de leer su recurso».

El dirigente socialista insistió también en que ni el PSOE ni el Gobierno de Zapatero aceptan la definición de Cataluña como «nación». Rubalcaba se remitió a la conocida teoría de que, de un lado, figura en el preámbulo -«sin carácter normativo», dijo-; y de otro, no es más que una descripción del Parlamento catalán. «Es él quien ha definido a Cataluña como nación, no este Parlamento». «El PSOE -arguyó como conclusión- no va a votar ni la secesión, ni la ruptura de España ni la vulneración de la Constitución». Incluso, pronosticó que cuando el PP llegue al Gobierno «gobernarán con este Estatuto... y hasta nos harán creer que es obra suya».

Rajoy no suele contestar a Rubalcaba. Es más, no permanece en el hemiciclo cuando habla el portavoz socialista. Esta vez sí se quedó y lo hizo para arremeter contra el dirigente del grupo mayoritario: «Señor Rubalcaba, es usted un perfecto profesional de defender una cosa y la contraria sin que se le mueva un solo músculo».

La jornada concluyó entre abrazos de parlamentarios catalanes y se despidió con un apretón de manos que Artur Mas y Zapatero exhibieron en señal de victoria con varios diputados de ERC como cabizbajos testigos.

Monje recuerda la visita del presidente ruso Putin al famoso templo Shanlin de China 

Diário do Povo (Pequim)

El presidente ruso Vladimir Putin hizo un recorrido por el mundialmente famoso templo budista Shaolin en la tarde del 22 de marzo, el último día de su gira de visitas a China.

Durante su estadía de unos 90 minutos en el monasterio ubicado en la provincia central china de Henan, el abad budista del templo (monje de rango más alto del templo), Shi yongxin, relató al distinguido huésped ruso cómo el emperador Tang Tai Zong de la dinastía Tang (618-907) denominó el monasterio como Templo Shaolin y le otorgó un tablero con la inscripción del nombre del establecimiento budista.

Además de hacer un recorrido por el Salón de Ejercicios Físicos del arte marcial Kongfu Shaolin, el presidente Putin fue el primer huésped extranjero en visitar la Chantang (celda de meditación para bonzos), un lugar santo que prohibe el acceso de las personas no budistas.

Al entrevistarse con periodistas de la CCTV, el monje calificó la visita a Chantang como una excepción, ya que anteriormente este sitio nunca se había abierto al público. Los monjes deben permanecer en Chantang durante más de diez horas al día, sentados con las piernas cruzadas y meditando, para profesar el budismo.

Shi Yongxin desea que Putin conozca más profundamente el Templo Shaolin y que capte una nueva comprensión sobre la cultura y budismo orientales, a través de su visita al Chantang y su conocimiento de la vida de los monjes.

De acuerdo con el monje, durante su recorrido por el Templo Shaolin, Putin se encontraba muy entusiasmado y expresó su sensación de los monjes dotados del arte marcial chino. Creía que al realizar la visita al templo, Putin no solo expresó su deseo puramente personal, sino también representó, como presidente de Rusia, la voluntad de la abrumadora mayoría del pueblo ruso. Con su visita a China, Putin ha conocido el encanto de la cultura china.

Tratando a todos con amabilidad y con sentido de humor, Putin platicó con los anfitriones en un ambiente muy cordial como si se reunieran con los viejos amigos.

Putin obseguió una botella de porcenala con flores azul-blancas, manufacturada en Rusia. Por su parte el Templo Shaolin le ofreció al presidente ruso un regalo inesperado: una colección de libros secretos sobre el Kongfu de Shaolin. Y esto no es todo. Un grupo de monjes exhibieron sus pericias únicas del Kongfu de Shaolin, cosechando el aplauso de Putin en 22 ocasiones. Especialmente el monje-niño Guanglin, de 8 años de edad, hizo una exhibición del boxeo chino con movimientos imitando a un niño rindiendo homenaje al buda. Su actuación despertó tanto interés a Puntin, que llevó al pequeño monje en los brazos tras su excelente actualción, e incluso lo sostenía en los hombros cuando posó para las fotos junto con los monjes allí presentes.

El pequeño monje Guanglin constituye un típico ejemplo de cómo se transmite de generación en generación el Kongfu de Shaolin. Guanglin comienza su orden del día con levantarse a las 5:30 horas de la mañana. Tras los ejercicios físicos matutinos aprende los conocimientos culturarales de las 8:30 a las 11:30 de la mañana. Y dedica toda la tarde para el entrenamiento del Kongfu de Shaolin. Tras la cena, aprende el budismo a las 19:00 horas. Aprovecha el rato libre antes de ir a la cama para algunos ejercicios físicos

El prsidente Putin sostuvo una plática con Shi Yongxin al término de la visita. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre la colaboración bilateral en los aspectos del budismo y deporte, especialmente sobre el intercambio cultural con el Templo Shaolin.

Durante su conversación ambas partes abordaron el origen del judo. Shi Yongxin afirmó que el creador del judo japones fue Chen Yuanyun, nativo de Hangzhou de China. Antes de ir al Japón llevó muchos años cursando estudios en el Templo Shaolin. El presidente ruso creía que esto es verdad y que en el Japón hay personas que no están de acuerdo con esta opinión.

El Templo Shaolin de Songshan, calificado como el primer monasterio budista en el mundo, es la tierra natal de la secta Chan (Dhayana) del budismo y del Kongfu Shaolin (el arte marcial Shaolin). A medida del desarrollo de la época, el Templo Shaolin ha comenzado a utilizar nuevos medios de comunicación para promover la divulgación de la cultura de Shaolin. En 1996, el Templo Shaolin fue el primer monasterio de China en establecer su propio sitio web. El número de internautas que visitan al sitio web alcanzó a los 100 mil. Actualmente el templo dispone de todos los equipos de comunicación modernos tales como onda ancha, computadores portátil, cámaras fotográficas digitales y teléfonos móviles de moda.

De acuerdo con fuentes del Templo, durante los días siguientes a la visita de Puntin, se registró un aumento de un 20% de los turistas chinos y extranjeros al monasterio. (Pueblo en Línea)

quinta-feira, março 30, 2006

Índice de hoje 

- Zara et H&M affichent à nouveau des profits insolents (Le Figaro, Paris)
- La victoria de Kadima marca el adiós definitivo al sueño del Gran Israel bíblico (La Vanguardia, Barcelona)

Zara et H&M affichent à nouveau des profits insolents 

Le Figaro (Paris)
por Florentin Collomp

DÉPRIMÉ, le textile ? Les deux géants qui dominent les ventes d'habillement en Europe ont annoncé hier des profits à faire pâlir d'envie les plus rentables des marques de luxe. L'espagnol Inditex, qui détient, entre autres, Zara, affiche un bénéfice net de 803,2 millions d'euros pour son exercice 2005 clos fin janvier, en hausse de 26%. De son côté, le suédois Hennes & Mauritz (H&M) enregistre, sur son seul premier trimestre de l'année, un bénéfice net de 192,8 millions d'euros, en progression de 20,5%.

Les deux groupes poursuivent un combat de titans pour dégager, trimestre après trimestre, des bénéfices impressionnants. En cinq ans, ceux d'Inditex ont plus que triplé, tandis que ceux de H&M étaient multipliés par plus de deux. Sur l'ensemble de son dernier exercice annuel (clos fin novembre), le plus ancien des deux, H&M (fondé en 1947) – et toujours le plus gros –, avait publié un résultat net proche de 1 milliard d'euros, en hausse de 27%. Son chiffre d'affaires avait atteint 7,6 milliards d'euros. Il est maintenant talonné par Inditex, créé en 1963, dont les ventes ont atteint 6,74 milliards d'euros en 2005 (+ 21%).

Risque de surchauffe ?

Ces rois de la fringue à petits prix ne connaissent donc pas de discount dans leurs rentabilités. Inditex peut se targuer d'une marge brute de 56,2% de son chiffre d'affaires, en forte amélioration. Très proche, celle de H&M a régressé de 56,8% à 56,5% durant les trois derniers mois.

Pour continuer à nourrir la machine à cash, H&M et Zara poursuivent une croissance à marche forcée. Inditex ouvre plus d'un magasin par jour : 448 l'an dernier, avec huit enseignes : Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home... Si son activité reste à 43% réalisée en Espagne, l'essentiel de sa croissance a lieu en Europe. Mais il met d'ores et déjà le cap vers l'Asie pour doper encore son développement. Il s'installe cette année en Chine (le mois dernier), en Corée du Sud, à Singapour, en Indonésie, aux Philippines, en Thaïlande, en Malaisie et compte ouvrir cinq à dix points de vente par an au Japon. H&M prévoit pour sa part 150 nouveaux magasins cette année (moins nombreux que ceux de son rival, ils sont beaucoup plus grands), essentiellement aux Etats-Unis et en Europe.

Cette expansion débridée ne risque-t-elle pas d'atteindre une limite, voire un retournement comme en connaît l'américain Gap depuis quelques années ? «En dehors de leurs pays d'origine, ils restent très petits dans les nouveaux pays où ils s'installent, avec 3 à 5% du marché local, ce qui leur laisse un immense potentiel pour l'avenir», explique Rebecca McClellan, analyste chez Exane BNP Paribas.

Reste à nourrir la machine avec les bons produits au bon moment. Dans ce match, Zara et ses petites soeurs semblent prendre l'avantage. H&M perdait plus de 2,5% en Bourse hier, en raison d'une progression de ses ventes de seulement 2% (hors nouveaux magasins) en février. A l'inverse, Inditex s'envolait de plus de 3% après l'annonce de ses résultats.

La victoria de Kadima marca el adiós definitivo al sueño del Gran Israel bíblico 

La Vanguardia (Barcelona)
por HENRIQUE CYMERMAN

Con la victoria del partido creado por Ariel Sharon hace cuatro meses y medio, se acerca más que nunca la despedida israelí de la bíblica gran tierra de Israel de Judea y Samaria.

Al igual que el fundador de Kadima, el primer ministro, Ehud Olmert, citó en el discurso de la victoria los vínculos históricos y religiosos entre el pueblo judío y las tierras de Judea y Samaria, el nombre bíblico de Cisjordania. Sin embargo, matizó que "las circunstancias han cambiado" y prometió al pueblo palestino una retirada de los colonos para permitir la formación de un Estado palestino al lado de Israel y para mantener una mayoría judía en territorio israelí. Las pegatinas Hebrón, judía para siempre, descoloridas y despegadas, que hay en muchas colonias de Cisjordania son un ejemplo de lo que se avecina.

Los dos socios más probables de la futura coalición, Kadima y el Partido Laborista, prefieren negociar con los palestinos la evacuación, que Olmert define como reagrupamiento (Hitkansut). Si bien no descartan más medidas unilaterales. Para ello, los laboristas, por ejemplo, insisten en hacer todo lo posible por encontrar dirigentes palestinos pragmáticos que quieran negociar.

Sin embargo, tanto entre las filas laboristas como en las de Kadima señalan que revelar las futuras fronteras del Estado sería en este momento una irresponsabilidad. Kadima promete determinar las fronteras antes del 2010, renunciando a zonas de Cisjordania habitadas por palestinos y permitiéndoles así crear un Estado junto a Israel.

Precisan, no obstante, que Israel mantendrá bajo control bloques de colonias en torno a los asentamientos de Ariel, Gush Etzion y Maale Adumim, así como zonas de seguridad en el valle del Jordán. "Israel se separará de gran parte de la población palestina y la verja de seguridad se adaptará a las fronteras definitivas", dijo Olmert al diario Haaretz. "Puede que en algunos casos la verja se mueva hacia occidente y en otros hacia oriente. En los próximos cuatro años avanzaremos hacia un Israel judío con una mayoría judía sólida y estable que no corra peligro". Y es que en la campaña, Olmert se ha cansado de repetir a la prensa que "si nos empeñamos en mantener todos los territorios, en el 2020 habrá un 60% de árabes y un 40% de judios y entonces la mayoría de palestinos nos dirá: ´No queremos dos estados, dadnos sólo el derecho de voto´. Entonces lo habremos perdido todo".

En Kadima dicen que Olmert quiere evacuar decenas de asentamientos y entregar a los palestinos un 95% de Cisjordania. En cuanto a Jerusalén, Olmert se había manifestado en el pasado a favor de que los barrios palestinos pasaran a estar bajo control de Palestina. Los laboristas, en cambio, hablan claramente de dividir la ciudad, con gran parte de Jerusalén Este bajo control palestino.

Por su parte, ayer, tanto el líder de la ANP, Mahmud Abbas, como la Liga Árabe, reunida en Jartum (Sudán), rechazaron el plan de retirada de los territorios palestinos ofrecidos por Olmert y pidieron una paz negociada con el proximo gobierno israelí, según informa Tomás Alcoverro.

quarta-feira, março 29, 2006

Índice de hoje 

- Viaje al corazón del volcán (El Pais, Madrid)
- Peut-on voir à travers les murs ? (Le Figaro, Paris)
- Diários vendem menos 26 mil (Diário de Notícias, Lisboa)
- As bolas de sabão (Diário de Notícias, Lisboa)

Viaje al corazón del volcán 

El Pais (Madrid)
por RAFAEL MÉNDEZ - Madrid

Gudmundur Ómar Fridleifsson es un científico obsesionado con el volcán de Reykjanes. Hace 20 años, este geólogo bajó un termómetro a un géiser de este paraje volcánico de Islandia. "El termómetro se fundió. Estaba preparado para resistir los 380 grados centígrados, pero cuando lo subimos, quedó literalmente fundido. La temperatura había superado los 400 grados", explica.

Desde entonces, y abrumado por el descubrimiento, se empeñó en perforar el volcán. Ómar no olvidó el termómetro derretido e impulsó lo que hoy se conoce como el Proyecto Islandés de Perforación Profunda (IDDP, en sus siglas en inglés).

El principal objetivo del organismo es tan literario como ambicioso: perforar un volcán para utilizar su energía. La teoría es sencilla, la práctica un reto único en busca de energía limpia. "Bajo tierra hay enormes cantidades de energía y podemos utilizarla", explica Ómar por teléfono a EL PAÍS. La energía obtenida así se conoce como geotérmica y es frecuente en Islandia -el 90% de las casas se calientan con este sistema- aunque en España su uso está restringido a algunos balnearios.

Lo extraordinario del empeño de Ómar y su equipo es que pretenden llegar a los 5.000 metros de profundidad, aunque para buscar la energía geotérmica rara vez se superan los 2.000 metros. La perforación comenzó en 2004 sobre el suelo de Reykjanes. La zona, al suroeste de Islandia parece un desierto lunar. El contacto de la lava con el mar formó un paraje escarpado de rocas negras. Hasta el momento, el pozo llega a los 3.082 metros.

"En 2006 esperamos llegar a los 4.000 metros y después a los 5.000", añade Ómar. La cifra de los cinco kilómetros no es caprichosa, como explica Ómar: "A esa temperatura, producida por las intrusiones del magma, creemos que podemos hallar agua en estado supercrítico".

El estado supercrítico se alcanza cuando un fluido, en este caso el agua, se ve sometida a una presión y temperatura enormes, muy por encima de su temperatura de ebullición y de la máxima presión. En este estado, el agua no es ni líquido ni gas, sino una mezcla de ambos estados con propiedades intermedias. A semejante presión, el agua hierve muy por encima de los 100 grados, igual que a baja presión -por ejemplo a mucha altura- el agua hierve con menos temperatura.

"A esa profundidad y sobre todo gracias a la presión, creemos que hay agua supercrítica, que almacena gran cantidad de energía", explica el científico. Una vez allí, al pinchar con el pozo, el agua supercrítica debe de comenzar a subir a gran velocidad. Una turbina en la superficie terrestre puede canalizar esa energía y convertirla en electricidad.

"En ningún lugar del mundo se han llegado a usar un fluido supercrítico como fuente de energía", añade Ómar, quien señala que la mayoría de los usos están restringidos al laboratorio. El proyecto permitiría obtener 10 veces más energía que cualquier planta geotérmica que exista. Actualmente las casas de Islandia se calientan con vapor obtenido a no más de 1.000 metros de profundidad y con una temperatura de 240 grados centígrados.

En el proyecto participan las tres principales empresas eléctricas de Islandia, y colaboran la ONU y una decena de países (entre ellos EE UU, Alemania, Austria o Nueva Zelanda) que observan con atención por si pudieran utilizarlo y que colaboran en la financiación de los 20 millones de dólares presupuestados (16,55 millones de euros).

Islandia es el lugar perfecto para el experimento porque una cordillera de volcanes más o menos activos cruza la isla, que está salpicada de géiseres. La cordillera de volcanes cruza el Atlántico en longitud como una costura. El volcán Reykjanes

está activo, pero eso no significa que esté en erupción. De hecho, la última vez que lanzó lava fue en el siglo XIII, pero puede haber una nueva explosión en cualquier momento.

El aprovechamiento del calor de la Tierra para producir energía es conocido desde hace milenios. Los ciudadanos de Pompeya utilizaban la energía del volcán del Vesubio para calentar sus termas.

La ventaja de este proyecto es que la energía obtenida es renovable. El agua que caliente el volcán hasta el estado supercrítico llega allí por infiltraciones desde la superficie terrestre. Una vez que la energía se convierte en electricidad, el agua sigue fluyendo hacia el subsuelo, llega de nuevo a sufrir altas temperaturas y presiones y puede volver a ser utilizada.

En España, explica Ómar existe un proyecto de colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ver si la tecnología de alcanzar los fluidos supercríticos y obtener energía de ellos es aplicable en Canarias, según detalla Ómar.

Otra de las aplicaciones del proyecto es el desarrollo de tecnología de perforación a temperaturas tan altas, según Ómar:. "Existen pozos más profundos, alguno de incluso 12 kilómetros, pero ninguno en un volcán activo, lo que nos está obligando al estudio sobre cómo se comportan los materiales". Debido a las condiciones tan extremas, la perforación avanza en etapas, más lento de lo que sería un pozo normal. Pero, ¿quién dijo que el viaje al centro de un volcán fuese un pozo normal?

Peut-on voir à travers les murs ? 

Le Figaro (Paris)
por Jean-Luc Nothias

C'est la future star. La prochaine étoile du monde des ondes. Le rayon T pourrait détrôner le puissant rayon X. Cela faisait plus d'un siècle qu'il patientait, tapi entre la lumière visible et les ondes radio, attendant patiemment que les progrès techniques lui permette d'accéder aux feux de la rampe. L'avènement des nanotechnologies, ces procédés d'ultraminiaturisation des équipements électromagnétiques, devraient permettre au rayon T d'illuminer des domaines aussi divers que les télécommunications, l'imagerie médicale, la caractérisation de matériaux, la détection de gaz ou de polluants, la lutte contre le terrorisme ou l'observation astronomique. Car le rayon T est capable de voir à travers la peau, à travers les vêtements, à travers la fumée, à travers les murs... Les articles scientifiques le concernant se sont multipliées depuis quelques années et les congrès accueillent maintenant des sessions entières consacrées à leur développement industriel.

Mi-radio, mi-lumière

Les rayons T doivent leur dénomination à leur pedigree électromagnétique de fréquence, dont l'unité de mesure est le hertz. Situés juste après l'infrarouge et avant les micro-ondes utilisés pour les téléphones portables, ils couvrent la gamme allant de 0,3 à 10 térahertz (un térahertz étant mille milliards de hertz). Du fait de ces caractéristiques, et sans entrer dans le détail, cette «lumière» terahertz est restée longtemps impossible à écouter comme une onde radio grâce à une antenne, ou à être vue comme une particule de lumière.

Cela est dû essentiellement à la faible énergie des particules de cette «lumière». Mais c'est ce qui fait sa force aujourd'hui. Ces particules interagissent peu avec la matière, et peuvent donc la traverser comme le font les ondes radio. Tissus, plastiques, briques sont transparents aux rayons T. Ce qui n'est pas le cas des métaux et de l'eau qui les bloquent. Les rayons T sont capables de pénétrer la peau d'une dizaine de centimètres.

Etant mi-radio, mi-lumière, il a fallu combiner les deux techniques pour les apprivoiser. On exploite leur côté lumière en les focalisant avec des lentilles, et leur côté radio en utilisant comme pellicule-photo un matériau sensible à la chaleur recouvert d'un tapis de microscopiques antennes que l'on sait réaliser depuis peu. Celles-ci sont conçues pour recueillir les particules des rayons T, et les transformer en chaleur. Cette élévation de température est transformée en image comme dans un instrument infrarouge.

Ainsi est née l'impudique caméra à rayons T. Elle est assez sensible pour capter les rayons T naturellement présents sans qu'il y ait besoin d'utiliser un «éclairage» artificiel. Pointée sur une personne, elle va donc donner l'image du corps de cette personne, les rayons T étant arrêtés par les tissus humains, mais pas par ses vêtements. Les rayons T distingueront donc également tout objet métallique «caché». Il est de même possible de détecter une personne derrière une cloison.

Des applications dans la sécurité

Plusieurs sociétés s'emploient à commercialiser cette propriété des rayons T pour des applications de sécurité. Une expérimentation a eu lieu l'été dernier dans un aéroport britannique. Pour éviter l'écueil de la «photo de nu», c'est un logiciel qui analyse l'image donnée par les rayons T, sans livrer d'accès à l'image, et donne son verdict par un voyant vert ou rouge. A charge aux agents de sécurité de faire le reste. Les rayons T peuvent également révéler le contenu de paquets, de lettres. Ils sont même capables de compter les allumettes dans une boîte sans l'ouvrir. Ces tests sont encore préliminaires mais pourraient assez vite déboucher sur des applications à grande échelle. Et pas seulement dans le domaine de la sécurité. Une caméra capable de voir dans le brouillard ou dans la fumée trouverait des clients dans de nombreux domaines.

Autre grand champ de travail pour les rayons T, l'imagerie médicale. Car, là aussi, progrès technique aidant, on est désormais capables de fabriquer des sources de «lumière T». Ses particules étant beaucoup moins énergétiques, moins fortes, que celles des rayons X, elles présentent moins de dangers que ces derniers. Et même s'ils ne traversent pas le corps, ils permettent des diagnostics sur une bonne profondeur.

Le défi technologique ultime pour les rayons T serait de parvenir à coupler une antenne à rayons T à une «puce» électronique fonctionnant à ces fréquences. Il semble que les transistors térahertz ne soient plus, du moins en laboratoire, un rêve. Le XXIe siècle pourrait bien être, pour les rayons T, celui des Lumières.

n Pour en savoir plus :«Le monde a ses raisons, la physique au coeur du quotidien». Jean-Michel Courty et Edouard Kierlik. Editions Belin-Pour la Science. Mars 2006.

Diários vendem menos 26 mil 

Diário de Notícias (Lisboa)
por Ana Pago

Doze meses de produção noticiosa em 2005 não se traduzem, necessariamente, em boas notícias para a imprensa portuguesa: os cinco principais diários venderam menos 26 mil exemplares por dia face a 2004. A revista Sábado foi a única publicação semanal de informação geral que aumentou as vendas e os desportivos Record e O Jogo afinaram pelo mesmo diapasão dos diários generalistas e perderam compradores.

Contas feitas aos exemplares vendidos pelas várias publicações, ontem divulgados pela Associação Portuguesa para o Controlo de Tiragens (APCT), a crise transversal apenas poupou a imprensa económica, que registou um crescimento próximo dos dez mil exemplares relativamente ao período homólogo.

Já os três gratuitos generalistas ultrapassaram com conforto a média dos 450 mil exemplares por edição, confirmando o enraizar de um novo hábito na rotina dos portugueses.

Diários em queda acentuada

Segundo números avançados pela APCT, o Jornal de Notícias (propriedade da Controlinveste de Joaquim Oliveira desde Agosto de 2005) foi a publicação mais afectada pelo cenário de quebra do ano passado, ao perder 16 mil compradores por edição. Uma descida de 14,5% que, na prática, se traduziu numa circulação paga diária inferior aos cem mil exemplares.

Quanto aos dois jornais de referência, o Diário de Notícias (também da Controlinveste) foi o mais atingido: a circulação paga caiu para uma média de 33 434 exemplares por edição (menos 12,8% do que em 2004), num período em que o novo grafismo ainda não havia mudado o rosto das páginas. As tiragens de menos três mil exemplares diários do Público representaram uma quebra de 4,3% para o grupo Sonae e praticamente equipararam a sua circulação paga à do 24 Horas (Controlinveste). Embora de conteúdos distintos, ambos fixaram a fasquia nos 48 mil exemplares.

O Correio da Manhã continua a ser o jornal preferido dos portugueses, assegurando a venda de mais de cem mil exemplares por edição no ano passado.

Na "equipa" dos semanários, Focus, Tal&Qual, O Independente, Expresso e Visão acompanharam a tendência de queda da imprensa diária, deixando de fora a Sábado - a única a crescer em mais 12 mil compradores. Também os desportivos O Jogo e o Record (A Bola não é auditada pela APCT) perdem poder de venda em 8,2%.

Num cenário negro para a imprensa nacional, o único segmento vencedor é o económico. O conjunto de dez títulos de diferentes periodicidades subiu 9,3%, vendendo uma média de quase 15 mil unidades.

As bolas de sabão 

Diário de Notícias (Lisboa)
por Vasco Graça Moura

De repente, ocorreram-me as bolas de sabão. Na National Gallery de Washington há um belo quadro de Chardin em que uma criança, sentada ao pé da mãe que está a lavar a roupa numa celha de antigamente, sopra numa palhinha em cuja extremidade se vai formando uma pequena esfera transparente, enquanto, ao fundo, por uma porta aberta, se vê outra mulher, de costas, pendurando a roupa e um gato assiste placidamente a toda a cena. E há o magnífico Manet do Museu Gulbenkian de Lisboa, na pincelada ágil dos seus tons cinzentos e acastanhados, com um rapaz de uns treze ou catorze anos, a recortar-se sobre um fundo escuro, todo concentrado no enchimento da sua bola de sabão, soprando também num tubozinho esguio, enquanto segura uma tigela de faiança azul e branca na mão esquerda. Pressente-se que a bola ainda penderá da extremidade da palhinha durante segundos, até se libertar, e esse efémero momento, na sua precariedade e na sua interrogação, fascina o espectador.

Alberto Caeiro fala na "precisão redondinha e aérea" das bolas de sabão no poema que começa: "As bolas de sabão que esta criança/ / se entretém a largar de uma palhinha / são translucidamente uma filosofia toda / claras, inúteis e passageiras como a Natureza".

A bola de sabão tem ainda qualquer coisa em comum com o "trasunto reduzido" da máquina do mundo descrita por Camões: "um globo vêem no ar, que o lume / Claríssimo por ele penetrava, / De modo que o seu centro está evidente, / Como a sua superfície, claramente" (Lus. X, 77). Mas é sobretudo uma recordação ligada à infância, com o seu quê de madeleine proustiana. Fazia-se com sabão ou detergente diluídos em água e uma palhinha, ou com um preparado que se comprava nos bazares e vinha acompanhado de um pequeno instrumento de arame com uma argola na ponta, a qual, mergulhada no produto, retinha uma película que era preciso soprar delicadamente. Quando se era bem sucedido, libertavam-se aquelas esferas transparentes e leves, por vezes em miríades de bolhinhas, outras vezes mais encorpadas, subindo gravemente no ar entre brilhos, reflexos e múltiplas irisações coloridas, para se dissiparem pouco depois. Toda uma arte, toda uma perícia, toda uma destreza, todo um contentamento quando isso acontecia. E por vezes também toda uma irritação, quando a solução tinha pouca consistência, ou por haver uma corrente de ar, ou ainda quando algum dos irmãos, provocatoriamente, fazia rebentar as bolas de sabão mal elas começavam a pairar?

Encontrei na Internet um documento interessantíssimo intitulado "Bolas de sabão: preparação, estrutura e propriedades", da autoria de Mário Nuno Berberan e Santos e Clementina Teixeira, do IST, com receitas para a preparação e rubricas como "para soprar e fazer bolas pequenas e médias" ou "para fazer tubos e bolas gigantes" e também com breves historiais da bola de sabão? antes e depois do Euro, referências a forças intermoleculares, tensões superficiais de líquidos, caracterizações químicas dos agentes tensioactivos, análises da estrutura e propriedades (de Newton à modernidade), referência a um outro quadro que nunca vi, de Mignard (1674), em Versailles, explicação da formação das cores, incidência e refracção das ondas de luz, equações algébricas, etc., etc?, tudo o que, sem o saber, como acontecia com a prosa de Monsieur Jourdain, nós provocávamos quando em pequenos fazíamos bolas de sabão. Mas não se pense que esta análise científica mais dura perturba o sentimento de divagação poética dos autores. Logo na primeira página se lê esta bela epígrafe também com o seu toque de Proust: "Bola de sabão, memória indelével da infância. Efémera esfera furta-cores feita de coisa nenhuma. Soprada para o ar, abandona-se à brisa e às correntes. Ao menor toque, ou por puro capricho, desfaz-se silenciosa em ínfimos salpicos."

Mas porque é que eu me terei agora posto para aqui com estes devaneios, reminiscências, divagações, buscas do tempo perdido? Pensei, pensei, e acabei por perceber que tudo isto me veio à cabeça a propósito dos sucessivos anúncios pelo Governo de catadupas de medidas que nos vão, finalmente, tirar da cepa torta.

Estão a ser alegremente lançadas para o ar, não às dúzias e dúzias, mas às grosas e grosas, essas bolhinhas governamentais, transparentes e vazias, "claras, inúteis e passageiras", como dizia o Caeiro, que "são translucidamente uma filosofia toda".

O Governo aprendeu a fazer bolas de sabão.

terça-feira, março 28, 2006

Índice de hoje 

- Ocho mini-cometas se aproximan a la Tierra (El Pais, Madrid)
- Les vins bio suisses hôtes d'honneur d'ARVINIS (Le Temps, Genève)
- Le premier quotidien gratuit de la finance fait son nid dans la City (Le Temps, Genève)
- Governo angolano reconhece o 'boom' económico colonial (Diário de Notícias, Lisboa)
- Reserva de divisas de China llega a 853.700 millones de dólares y sobrepasa al Japón para ocupar el primer lugar en el mundo (Diário do Povo, Pequim)

Ocho mini-cometas se aproximan a la Tierra 

El Pais (Madrid)

Al menos ocho mini-cometas, formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3, pasarán el próximo 12 de mayo a la menor distancia de la Tierra en los últimos 20 años. Según informa la NASA en su página web, el fragmento más próximo pasará a seis millones de millas del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra.

Los mini-cometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como Hayutake y Hale-Bopp, los últimos cometas que han pasado cerca de la Tierra, en 1996 y 1997 respectivamente.

Restos de un cometa

En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra. El paso de estos mini-cometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cometa del que proceden.

Una de las hipótesis que se barajan es que la destrucción se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente. Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los mini-cometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.

Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

Les vins bio suisses hôtes d'honneur d'ARVINIS 

Le Temps (Genève)
por Patricia Briel

Pour sa 11e édition, ARVINIS, le salon international du vin qui se tient chaque année dans les halles CFF de Morges, a choisi d'inviter comme hôtes d'honneur les vins réunis sous la bannière de l'association Bio Vins Romandie. Malgré une qualité en progression constante, les vins bio souffrent encore trop souvent d'une mauvaise image dans le public. C'est pour casser certains préjugés qu'ARVINIS a dérogé à la tradition qui veut que l'hôte d'honneur soit une région ou un pays étrangers. Six producteurs, dont trois genevois, présenteront leurs crus pendant toute la durée de la manifestation, soit du 26 avril au 1er mai.

A l'heure actuelle, seuls 2% des vignerons suisses travaillent selon les directives bio. Comment expliquer la faiblesse de ce pourcentage? «Les vignerons sont traditionalistes, ils peinent à changer leurs méthodes de travail», explique Reynald Parmelin, président de Bio Vins Romandie, une structure qui a été créée au début des années 90. Les charges sont également plus élevées. C'est pour cette raison que les vins bio se vendent environ 15% plus chers que les flacons traditionnels.

Au menu d'ARVINIS également, des cours d'initiation à la dégustation, des conférences-dégustations sur le merlot, le chasselas et la gastronomie, les vins corses, les grands barolos, et les accords sushis-vins bio.

Le premier quotidien gratuit de la finance fait son nid dans la City 

Le Temps (Genève)

MEDIAS. Lancé le 5 septembre dernier par deux anciens responsables de «Metro International», «City AM» recense 100000 lecteurs. Le groupe se donne deux ans pour devenir rentable.

por Annick Noirfalisse, Londres

Plus de six mois après son lancement par deux anciens responsables du quotidien gratuit Metro (MEO.XE) International, City AM recense 100000 lecteurs. Le nouveau quotidien gratuit de la finance londonienne, qui a fait ses débuts avec un investissement de 10 millions de livres (près de 23 millions de francs), s'est donné deux ans pour devenir profitable.

Il est distribué tous les jours de la semaine entre 6h30 et 10 heures du matin dans les aéroports et à l'extérieur des bouches de métro du centre de la capitale. «71% de nos lecteurs ne lisent aucun autre journal de qualité et 80% ne lisent pas le Financial Times», annonce David Parsley, rédacteur en chef du journal.

L'âge moyen des lecteurs du quotidien tourne aux alentours de 36 ans et leur salaire avoisine 60000 à 65000 livres sterling par an. Banquiers ou traders de profession pour la plupart d'entre eux, ils apprécient de pouvoir lire le quotidien en un petit quart d'heure chaque matin avant le travail, explique notre interlocuteur. «S'ils veulent en savoir plus, ils peuvent toujours consulter Internet ou les agences de nouvelles financières auxquelles ils ont accès dans leurs milieux.»

Et d'avouer: «Beaucoup de gens ont tout d'abord trouvé notre idée ridicule. Ils pensaient que personne ne lirait notre journal une fois arrivé sur leurs lieux de travail. Mais pas moins de 60000personnes se sont emparées d'une copie dès le premier jour de parution.»

Au coude-à-coude avec «The Times»

City AM compte déjà 33% de lecteurs de plus que le Financial Times dans la capitale britannique, 80% de plus que le Daily Telegraph et se trouve à égalité avec The Times.

Le quotidien, lu a 70% par des hommes, tient néanmoins à attirer les femmes. Spécialisé dans les nouvelles de marché et la découverte des personnalités derrière les deals concoctés dans la City, le journal offre aussi chaque semaine une page vacances et détente, style de vie et santé, achats de propriétés et finance personnelle.

Contrairement à Metro International, qui recourt principalement aux nouvelles d'agences, City AM emploie une trentaine de journalistes à plein temps et une dizaine de pigistes. «Nous faisons du journalisme de qualité. Nous avons eu autant de scoops que le Financial Times au cours des sixderniers mois», se défend David Parsley. Le quotidien saumon a même été contraint de publier un scoop sur MG Rover que City AM avait dévoilé la veille.

L'éditeur en chef du quotidien gratuit ne le cache pas: l'une des forces de son journal provient des délais d'imprimerie tardifs, qui peuvent aller jusqu'à une ou deuxheures du matin. Alors que les autres grands journaux britanniques, distribués dans tout le pays, sont contraints d'être imprimés plus tôt, City AM ne couvre que la capitale et bénéficie ainsi de la possibilité de voir le sommaire de ses concurrents sur leurs sites web avant impression.

«Je n'ai pas de honte à rajouter dans notre journal une nouvelle que nous avons ratée. Il faut donner aux lecteurs toutes les nouvelles de toutes les sources possibles et nous avons une chance incroyable d'avoir tous les journaux comme sources», argumente le responsable.

L'autre force du journal n'est autre que son lectorat. Jeunes, riches, friands de nouvelles technologies, les lecteurs de City AM ont par exemple été rapidement convaincus par l'idée, lancée il y a deux semaines, d'écouter le condensé des nouvelles du journal sur leur iPod. Le podcast du quotidien a déjà dépassé celui du Financial Times en termes de nombre d'auditeurs, d'après David Parsley. «Les gens nous ont acceptés très facilement et avec les bras ouverts, affirme ce dernier. Vendre une telle audience aux publicitaires n'a pas été très difficile.»

Malgré ce succès initial, les responsables du quotidien restent conscients du travail qu'il leur reste à accomplir. Tout d'abord au niveau du développement du site web, sur lequel le journal apparaîtra dans quelques mois et qui contiendra davantage de nouvelles, de prix et d'informations de marché. Ensuite, autour de la promotion d'événements centrés sur la communauté financière londonienne.

City AM n'a pour l'instant aucune intention d'étendre ses opérations ailleurs en Grande-Bretagne ou à l'étranger. «Nous devons d'abord nous concentrer sur Londres, car c'est là que se trouve notre audience-clé», raisonne David Parsley.

Governo angolano reconhece o 'boom' económico colonial 

Diário de Notícias (Lisboa)

A afirmação é simbólica e não tem precedentes. Pela primeira vez desde a independência de Angola, a 11 de Novembro de 1975, as autoridades de Luanda vêm a público reconhecer que o país viveu um período de boom económico na última década do regime colonial.

Este reconhecimento é feito pelo ministro das Finanças de Angola, José Pedro de Morais, no prefácio do livro de memórias daquele que é, justamente, considerado como um dos principais responsáveis por esse boom - Jorge Eduardo da Costa Oliveira, que tutelou as pastas da Economia (1964-1969) e das Finanças e Planeamento (1969-1973) nos executivos dos governadores-gerais Silvino Silvério Marques, Rebocho Vaz e Fernando Santos e Castro.

"As memórias do Dr. Costa Oliveira (...) constituem o testemunho mais importante da forma como foi estruturada a economia angolana a partir de 1960, informando-nos, nomeadamente nos capítulos IV, V, VI e VII sobre as razões e os factores que estiveram na base daquilo que ficou conhecido como o 'milagre económico' em Angola nas décadas de 60 e 70."

"É preciso dizer", sublinha José Pedro de Morais, "que o autor é um dos principais artífices desse milagre, tendo participado na formulação das políticas que levaram Angola, naquela época, à obtenção de um ritmo de crescimento económico bastante elevado, baseado no alargamento e integração do mercado interno, nas exportações e na valorização dos recursos naturais".

Razões mais do que suficientes para que o actual responsável pela pasta das Finanças de Angola recomende - num texto datado de Março de 2005 - a leitura desta obra "aos quadros e dirigentes condutores da política económica" no país, tendo em conta aquilo que se desenha para os próximos anos.
Governo angolano reconhece o 'boom' económico colonial

"Temas como a explosão do ensino, o início da exploração de petróleo, o processo de industrialização ou o modelo de substituição de importações, descritos pelo autor, com bastantes referências aos protagonistas de então, são de grande utilidade para a compreensão histórica do crescimento económico em Angola e constituem bibliografia obrigatória para os trabalhos de pesquisa sobre a economia angolana."

"Volvidos mais de 40 anos, o conhecimento dos factores que estiveram na origem do crescimento económico de Angola colonial permite-nos equacionar, com pragmatismo e rigor técnico, a reconstrução do tecido económico angolano, agora em bases mais sólidas e duradoiras, assentes na garantia dos direitos e liberdades fundamentais das populações, no funcionamento democrático e transparente dos órgãos de soberania e numa harmoniosa ocupação humana do território."

Um testemunho que dificilmente poderia ter sido escrito sem o beneplácito dos principais responsáveis angolanos, designadamente do Presidente José Eduardo dos Santos, e que poderá assinalar um ponto de viragem no relacionamento entre Portugal e Angola, nas vésperas da visita que o primeiro-ministro José Sócrates se prepara para fazer a Luanda, no início de Abril.

"O desafio com que estamos confrontados hoje", prossegue José Pedro de Morais, "é o de colocarmos a economia angolana no caminho da reconstrução e do desenvolvimento, num contexto de estabilidade macroeconómica, e de gestão fiscal responsável, após vários anos de destruição do capital físico e rompimento dos principais circuitos económicos".

Reserva de divisas de China llega a 853.700 millones de dólares y sobrepasa al Japón para ocupar el primer lugar en el mundo 

Diário do Povo (Pequim)

El monto global de la reserva de divisas de China sobrepasó el del Japón a fines de febrero para ocupar el primer lugar en el mundo. La enorme reserva trae muchos beneficios, pero al mismo tiempo, realza la continuidad del desequilibrio económico en el país.

Una fuente informada reveló días atrás al “Diario Financiero No. 1” que hasta fines de febrero de 2006, la reserva de divisas de China había llegado a 853.700 millones de dólares y que hasta fines de enero pasado había sido de 845.200 millones de dólares. Este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades del banco central. Conforme a la costumbre, las cifras de la reserva de divisas del primer trimestre serán dadas a conocer a mediados de abril. Según datos publicados por el Ministerio de Finanzas del Japón, la reserva de divisas de ese país fue de 850.100 millones de dólares a fines de febrero.

“Guardar divisas en manos del pueblo” para enfrentar drástico aumento de reserva de divisas

Wei Benhua, subdirector de la Administración Estatal de Divisas de China, expreó el día 26 en la III Sesión Anual de Inversionistas en Bonos Pfandbrief que en la actualidad China tiene una abundante reserva de divisas que mantiene una tendencia de incremento y que esto es favorable para mantener el crédito del Estado y las empresas con el extranjero y aumentar la confianza de dentro y fuera del país en la economía china y en el renminbi; es favorable para ampliar el comercio internacional, atraer inversiones extranjeras y reducir el costo de financiamiento para las empresas nacionales; es favorable para mantener la estabilidad del sistema financiero, enfrentar las emergencias, equilibrar la fluctuación del pago internacional y prevenir y superar riesgos financieros internacionales.

“El paso por encima del Japón tiene un importante significado de signo, pero hay que tener en cuenta además que la magnitud global de la economía china es menor que la del Japón, de manera que la proporción de la reserva de divisas en el PIB de China sobrepasa en mucho la del Japón,” dijo al reportero el día 26 Wang Zhihao, alto economista del Standar Chartered Bank China.

Ding Zhijie, profesor del Instituto Financiero de la Universidad de Economía y Comercio para el Exterior, también señaló que a partir de 2002, la reserva de divisas del país ha mantenido un continuo incremento veloz, de modo que es tarde o temprano sobrepasar al Japón en su volumen global.

Ding Zhijie indicó: “El sostenido incremento veloz de la reserva de divisas es resultado del desequilibrio del pago internacional. Ahora las instituciones supervisoras y el mercado ya han definido el siguiente punto de vista: El superávit también es una manifestación del desequilibrio del pago internacional, pues refleja el desequilibrio de la economía interna.”

De este modo, la manifestación de “guardar divisas en manos del pueblo” hecha días atrás por la vicegobernadora del banco central Wu Xiaoling tiene un contenido profundo. Wei Benhua reveló el día 26 que actualmente la reserva de divisas del país está invertida principalmente en bonos gubernamentales, bonos de instituciones financieras internacionales, bonos de organismos gubernamentales y bonos de corporaciones de ultramar que tienen alta clase de crédito, y que en las operaciones persistimos siempre en la idea de gestión a largo plazo y de desarrollo estratégico.

“Hablando desde el ángulo de tiempo, Wu Xiaoling ya tenía una idea clara de que nuestra reserva de divisas sobrepasaría la del Japón cuando hacía las mencionadas declaraciones; sus declaraciones tienen un importante significado orientador para las próximas políticas,” analizó Ding Zhijie.

Exhortan a fortalecer el mercado de divisas

A ojos de Liu Weiming, analista jefe de divisas de la Sucursal de Beijing del Banco Merchants, “guardar divisas en manos del Estado” significa que el Estado sobrelleve los riesgos para las divisas y el cambio gradual hacia “guardar divisas en manos del pueblo” significa que las masas populares y el mercado también deben compartir los riesgos para los tipos de cambio. Esto ha sido subrayado siempre por el banco central; pero para que las masas populares y el mercado compartan los riesgos, el prerrequisito es un mercado de divisas relativamente perfecta, en el cual debe haber diversificados instrumentos de compensación de los riesgos y, no obstante, es obvio que el mercado de divisas de China todavía no está desarrollado.

Además, “guardar divisas en manos del pueblo” debe permitir a las empresas e individuos tener más dominios y productos de inversión de divisas. El profundo significado de la política del banco central de “guardar divisas en manos del pueblo” reside en acelerar la reforma del renglón de capital y actuar para perfeccionar el mercado de divisas y aumentar los terrenos y productos de inversión para las divisas.

Para hacer realidad el “guardar divisas en manos del pueblo”, Ding Zhijie formuló la propuesta de convertir divisas en valores de la Bolsa para transformar a través de esta forma parte de la reserva de divisas en activos en divisas de las empresas e individuos. La operación concreta es la siguiente: Emplear cierta cantidad de la reserva para crear fondos de inversión en ultramar y entregarlos a través de licitaciones públicas a la administración por compañías profesionalmente administradoras de fondos para que realicen inversión integrada de activos en la arena internacional en tanto que en el país los habitantes puedan comprar con renminbi los títulos de manera que ellos posean indirectamente activos en el extranjero. “Al actuar así, no sólo se puede reducir la presion debida al incremento de la reserva, sino que se abre indirectamente la inversión de los habitantes en valores de ultramar,” expresó Ding Zhijie.

Xu Yisheng: Hay que prestar atención a la estabilidad del origen de la reserva de divisas

Los últimos datos muestran que hasta fines de febrero pasado, el saldo de la reserva de divisas de China había alcanzado 853.700 millones de dólares, sobrepasando la japonesa de 850.100 millones de dólares para figurar como el mayor país poseedor de reserva de divisas en todo el mundo. Sin embargo, el problema estructural del aumento de la reserva de divisas de China es rara vez mencionado por la gente.

Al observar los datos de los últimos cuatro años o algo más, no es difícil darse cuenta de que en la estructura del origen de divisas ya se ha producido un cambio esencial?el renglón de capital ya ha substituido el renglón de las cuentas corrientes para convertirse en el principal origen de la reserva de divisas de China y que el origen de la reserva de divisas está en proceso de endeudación. (Pueblo en Línea)

segunda-feira, março 27, 2006

Índice de hoje 

- Les nouvelles facettes du diamant (Le Monde, Paris)
- "En Google Earth se ve todo el planeta en mapa tridimensional" (El Pais, Madrid)

Les nouvelles facettes du diamant 

Le Monde (Paris)
por Véronique Lorelle

Quand, pour la promotion de son dernier CD, Madonna arbore de faux cils en diamants et vison, les Français vissent un bouton pavé d'un caillou précieux sur leur vieux jean. Une façon de briller de mille feux pour 34 euros, et quelques clics sur www.diamondtimeparis.com.

Depuis un an, le diamant est partout. Il se glisse au cou des enfants ("Mon premier diamant"), s'achète en ligne avec certificat de laboratoire et trente jours à l'essai (www.adamence.com), ou se monte en parure sur fil de pêche. "On a eu l'idée du nylon pour magnifier le jeu des pierres sur la peau", raconte Daniel Sieradzki, directeur général d'AS Diamants. Lancement réussi : six mois plus tard, la marque Transludia compte 250 points de vente et 3 800 bijoux vendus (à partir de 280 euros).

Jusqu'alors, la pierre la plus dure du marché et synonyme d'engagement éternel célébrait les grands événements d'une vie : fiançailles, mariages... Depuis peu, elle s'encanaille. La voilà piquée sur des pendentifs en forme de crânes, version gothique, ou sur de minitongs bijoux, option surfeurs chics (Boutique des joailliers créateurs). Les rappeurs américains aux dents pavées de diamants ont donné le "la". La grande distribution, tels Carrefour ou Leclerc, fait la chanson en fournissant des bijoux scintillants à tour de bras.

La gemme caracole en tête des ventes des bijoux en France, avec plus de la moitié du chiffre d'affaires en 2005 contre 35 % en 1995. Reste à prolonger cette tendance. "En France, trois femmes sur dix possèdent un bijou diamant, alors qu'elles sont sept sur dix en Italie et neuf sur dix en Grande-Bretagne. Quant aux Américaines, 95 % d'entre elles sont pourvues", explique Kareen Russowsky, directrice de la communication de la Diamond Trading Company (DTC), filiale commerciale de la De Beers, le premier producteur mondial de diamants. Comment faire progresser le marché ? En multipliant les offres plus accessibles, pour élargir et rajeunir la clientèle. "L'acte d'achat en France, qui a lieu tous les sept ans, est bien trop espacé !", soupire M me Russowsky.

L'idée ? Transformer cette pierre précieuse, valeur refuge et à forte connotation sentimentale, en accessoire de mode, plus créatif et plus facile à porter que le traditionnel solitaire. DTC a ouvert le feu, en février 2005. Il a fait dessiner par six créateurs autant de collections réunies sous le nom Sensuality, dont les pièces varient de 500 à 3 000 euros. De Beers, joaillier depuis 2001, via une filiale commune avec le français LVMH, propose cette saison le diamant brut porté comme un talisman, sorte de bijou unisexe, né de l'imagination de Raphaële Canot, la directrice artistique. "De l'Antiquité à la Renaissance, les diamants non polis étaient portés par des hommes pour se protéger et se donner du courage", explique la piquante femme brune, ex-créatrice chez Cartier. "J'aime cet aspect primitif de la pierre, posée sur des pièces de joaillerie aux formes irrégulières. Chaque bijou est quasi unique." Avec un premier prix de 350 euros... et jusqu'à 600 000 euros.

MÉLANGER LES MATÉRIAUX

Du côté de la place Vendôme, on profite de ce nouvel engouement. Mellerio dits Meller, Korloff ou Cartier multiplient les nouvelles tailles de diamants, censées sublimer l'éclat des pierres. Plus réactif, Mauboussin a ouvert, cet hiver, une deuxième boutique sur les Champs-Elysées, parcourus chaque année par 16 millions de flâneurs. Avec une attraction : sa "cave à diamants". "Nous présentons 70 pierres, chacune sur un petit coussin, avec sa carte d'identité et son prix. Cela séduit les hommes qui, parfois indécis sur le bijou à offrir, sont sûrs avec un diamant de faire plaisir", raconte Sylvie Presneau, directrice de la boutique. Les femmes, elles, s'emparent plutôt des bagues, boucles et pendentifs "Chance of Love", en or blanc et diamants (dès 495 euros).

Pour désacraliser le diamant, on peut compter sur les jeunes créateurs qui n'hésitent pas à mélanger les matériaux précieux et pauvres. Tandis que Patrice Fabre travaille les bijoux pour hommes en diamants bruts et béton, Xavier Di Giorgio opte pour la joaillerie argent diamant, Laetitia Cohen-Skalli lance, pour l'été 2006, le joyau de carbone pur posé sur un cordon bleu pour mieux enlacer le poignet, la cheville ou la taille des filles (Redline, de 215 à 550 euros).

"Autrefois, les bijoux se transmettaient d'une génération à l'autre, rappelle Annabelle Cukiermann, experte joaillerie à Drouot. Tout au plus, on démontait les pierres pour les installer sur des montures plus modernes." Désormais, le caillou chic s'achète sur un coup de coeur, au même titre qu'un sac "fashion". A partir de 300 euros la bague Mini-Oui griffée Dior Joaillierie, en or et diamant, ou 1 000 euros ce petit motif à mousqueton, dit Charm's, en forme de coeur chez Chanel.

Dans Breakfeast at Tiffany's (1961), Audrey Hepburn passait ses moments de blues devant les étals du grand joaillier à rêver de gemmes et d'un époux millionnaire. Selon une enquête réalisée en décembre 2005 sur 1 200 Françaises, désormais 20 % des femmes croquent du diamant sans plus attendre qu'on le leur offre.

"En Google Earth se ve todo el planeta en mapa tridimensional" 

El Pais (Madrid)
por ALICIA RIVERA

En un ordenador cualquiera conectado a Internet se puede explorar todo el globo terráqueo en imágenes. Uno se desplaza con el ratón hacia el lugar de interés y va obteniendo más y más detalles, con un zoom informático que avanza en el monitor desde la visión de toda la Tierra hacia el lugar elegido. La imagen se aproxima más y más hasta llegar a distinguir los coches aparcados en una plaza concreta o los aviones en un aeropuerto. Casi produce vértigo. El lugar donde uno vive es, probablemente, el primer objetivo que uno busca, pero enseguida se aprecian las enormes posibilidades de exploración. El sistema se llama Google Earth [http://earth.google.com/] y es un diseño del estadounidense John Hanke y dos colegas. Ellos empezaron en su pequeña empresa, Keyhole, este desarrollo informático que después se ha convertido en un producto estelar (y gratuito) de Google. Hanke, de 39 años, ha viajado de California a Madrid de verdad, no de modo virtual con su creación informática, para recoger el Premio Iniciativa, concedido por la Sociedad Geográfica Española a Google Earth.

Pregunta. ¿Cómo describiría Google Earth para alguien que no lo haya visto nunca?

Respuesta. Es un programa para PC que pone un mapa tridimensional muy detallado del globo terrestre encima de tu mesa, y al que accedes por Internet. Es un navegador de geografía y de información en un contexto geográfico.

P. ¿Cómo se hizo?

R. Partimos de un modelo tridimensional de la superficie del planeta hecho con los datos registrados mediante radar, desde el transbordador espacial, hace unos años. Sobre ese primer nivel añadimos imágenes tomadas desde satélites. Empezamos con las fotografías de Landsat.

P. ¿Y qué resolución tiene?

R. El mínimo para todo el mundo es de 15 metros, y la mejor resolución es de 10 centímetros, pero sólo en algunas zonas.

P. ¿Por qué tanta diferencia?

R. Las imágenes de mayor resolución normalmente son hechas desde aviones -muchos municipios y países toman estos datos como ayuda en gestión del suelo, en agricultura o en planificación urbanística-. Luego tenemos también imágenes desde el espacio, por ejemplo a través de la empresa Digital Globe, que opera el satélite privado QuickBird, con resolución de 60 centímetros.

P. ¿Son recientes?

R. La antigüedad varía. En cada área la fecha de actualización puede ser diferente, incluso en el lugar contiguo. Las fotos más antiguas pueden tener dos o tres años, y otras pueden ser de seis meses, la media de todo el mundo sería un año. En casos excepcionales, como el huracán Katrina, podemos tener imágenes enseguida, en unas horas.

P. Al seleccionar un sitio, el usuario puede ir aumentado la aproximación en su ordenador...

R. Sí, puede explorar y ver lo que quiera, el lugar del mundo que desee. Pero, además, para algunos países (por ahora EE UU, Canadá y Reino Unido) añadimos información como localizaciones de restaurantes, de hoteles, museos, parques y otros sitios de interés. Así, Google Earth se convierte en una herramienta útil para, por ejemplo, comprarte una casa o planificar unas vacaciones.

P. ¿Dónde está la información, las imágenes?

R. En muchos servidores informáticos, en muchos sitios. Es una cantidad enorme de datos, pero el usuario recibe sólo la que va seleccionando en su ordenador, y como se desplaza de forma continua, sin saltos abruptos, tiene la sensación de que toda la información del planeta está en su PC. Nosotros desarrollamos la tecnología para presentar toda esta información normalizada, combinando muchos formatos diferentes y en distintas proyecciones e inclinaciones de la perspectiva.

P. Y no es sólo un programa de entretenimiento.

R. Al principio queríamos hacer algo que hiciera divertida la información geográfica y una herramienta educativa. Pero ahora también es una plataforma abierta sobre la que otros están desarrollando aplicaciones diferentes. Unos han hecho, por ejemplo, la ruta Shackleton en la Antártida, siguiendo sus diarios de exploración. Una empresa, en Holanda, ha combinado la información inmobiliaria y uno puede buscar casa conociendo el barrio y los servicios. Unos científicos han creado una aplicación que localiza la distribución en todo el mundo de las especies de hormigas. La tecnología es libre, cualquiera puede utilizar el sistema de Google Earth, no hay restricciones ni contratos, es completamente abierta.

P. Las imágenes de satélites son muy caras. ¿Ustedes las compran?

R. Usamos muchas de Landsat, que es de una agencia gubernamental de EE UU, y también de satélites privados y de aviones. A veces nos las dan y a veces las pagamos.

P. ¿Google Earth es gratis?

R. Tenemos tres versiones: la gratuita, la Plus y la Pro. Estas dos últimas cuestan 20 y 400 dólares al año, respectivamente, y ofrecen datos y software adicionales, con mejor calidad para imprimir, con más capacidad para tomar medidas, para importar datos GPS...

P. A los Gobiernos, como el estadounidense, les preocupa el acceso a los datos de satélite. ¿Tienen algún tipo de censura?

R. En EE UU está permitida la creación de empresas comerciales de imágenes de satélite y no hemos recibido protestas del Gobierno. En algunos otros países ha surgido preocupación por Google Earth, pero cuando explicamos que las fotos no son en tiempo real, que suelen tener seis meses o un año de antigüedad, se disipa su inquietud. Hasta ahora no hemos tenido que suprimir ninguna información de nuestra base de datos.

P. ¿Tienen acuerdos para suprimir información de zonas sensibles en situaciones como un conflicto bélico?

R. No. La información delicada... no es que no la podamos poner en la Red, es que hay limitaciones para obtenerla. Por ejemplo, después del 11-S no se autorizan los vuelos para sacar imágenes de alta resolución, así que las disponibles son antiguas. En cuanto a los satélites, el Gobierno de EE UU tiene derecho a intervenir directamente y evitar que tomen imágenes, pero por ahora no se ha dado el caso.

P. ¿Cómo ve el futuro desarrollo de Google Earth?

R. Estamos constantemente mejorándolo con más datos, mejores versiones de software, más resolución de las imágenes, extendiendo los servicios...

domingo, março 26, 2006

Índice de hoje 

- Magnata compra latifúndio 'para preservar a Amazônia' (BBC Brasil)
- Lo que queda de Freud (El Pais, Madrid)

Magnata compra latifúndio 'para preservar a Amazônia' 

BBC Brasil

Um executivo milionário sueco comprou um grande pedaço de terra na floresta Amazônica para prevenir o desmatamento da área.

Johan Eliasch, 43 anos, vive na Grã-Bretanha, onde é presidente da empresa de equipamento esportivo Head. Ele também é vice-tesoureiro do Partido Conservador britânico.

Em entrevista à BBC, Eliasch não revelou quanto pagou pelo terreno de 1.618 quilômetros quadrados, localizado ao norte do rio Madeira. Mas, de acordo com o jornal britânico The Sunday Times, a área - maior do que a cidade de Londres - vale cerca de US$ 8 milhões (R$ 17 milhões).

"É um pedaço de terra com muitas árvores. Como eu gosto de árvores, fiz parar todo o desmatamento e quando me perguntam o que vou fazer com a terra a resposta é simples: nada", disse.

"A Amazônia é o pulmão do mundo", disse à BBC. "Ela fornece 20% do oxigênio do mundo e 30% da água limpa".

Exemplo

Eliasch está tentando convencer outros milionários a seguir seu caminho.

"Há uma relação direta entre o aumento dos furacões no golfo do México e a devastação da floresta Amazônica", disse.

"Conversei com um executivo de uma das maiores seguradoras do mundo e ele me contou que o setor perde US$ 150 bilhões por ano com os furacões", disse. "Então, se seguradoras comprassem pedaços da Amazônia, o retorno seria rápido pelo impacto que isso teria na incidência de furacões, como o Katrina".

Eliasch negou que esteja praticando o que vem sendo chamado de "colonialismo verde", quando executivos ricos de países desenvolvidos compram áreas de países pobres para garantir sua preservação.

"É o contrário de colonialismo. Você está comprando algo para garantir que uma coisa muito, muito valiosa não será destruída."

Lo que queda de Freud 

El Pais (Madrid)
por LOLA GALÁN

Los ojos del elegante anciano, vestido con traje de cheviot, siguen mirando al mundo con la misma intensidad escrutadora, tras las gafas de montura redonda. Pero su retrato ya no decora las consultas de psiquiatría. El mundo parece algo ajeno a la mirada de Sigmund Freud, neurólogo, psiquiatra, escritor y padre del psicoanálisis. "Su aportación al pensamiento filosófico occidental, a la sociología y a la literatura ha sido importantísima, y sigue estando vigente en muchos aspectos", concede Enrique García Bernardo, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón de Madrid. No parece casual que los elogios al hombre que descubrió una vía de acceso (la asociación libre de palabras) a ese territorio misterioso llamado inconsciente, se refieran a aspectos ajenos a su principal aportación. Pero así están las cosas, cuando se aproxima la fecha del 150 aniversario del nacimiento de Freud (6 de mayo de 1856, en Freiburg, entonces parte del Imperio Austrohúngaro y hoy de la República Checa), uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

La teoría freudiana y, sobre todo, la técnica psicoanalítica implantada a partir de 1900 (fecha de publicación de La interpretación de los sueños) parecen desfasadas a unos, mientras entre los seguidores del maestro no existe tampoco unanimidad. ¿Qué queda del legado de Freud?

"El psicoanálisis está vigente, lo que ocurre es que es una técnica compleja que no vale para todo. No es una panacea, no es un dogma". El que habla es Rafael Cruz Roche, uno de los más reputados psicoanalistas españoles, ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Madrileña, parte de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), heredera de la sociedad fundada por Freud en 1911. La API está integrada por unos 11.000 psicoanalistas, guardianes del "fuego sagrado", de la ortodoxia freudiana. Y aunque "no están todos los que son, ni son todos los que están", Cruz Roche considera esta pertenencia como la prueba del algodón de la pureza psicoanalítica. No hay más que ver la expresión de su cara cuando se citan en voz alta algunos nombres.

Sin embargo, admite que la demanda de psicoanálisis (sesiones de 50 minutos cuatro veces a la semana durante el tiempo que haga falta) está cayendo. No es tanto porque no sirva, sino porque consume tiempo y dinero en una sociedad dominada por la prisa. Hasta el punto de que muchos analistas han optado por abreviar los tiempos y practican terapias psicoanalíticas individuales y por grupos. Es el caso de Libertad Berkowiez, presidenta de la AECIPP (Asociaciones Españolas de Clínicas e Investigación en Psicoterapia Psicoanalítica). Berkowiez, que llegó a España hace 27 años, admite en conversación telefónica desde Buenos Aires que algunas teorías de Freud se han quedado anticuadas. "Para empezar, han cambiado hasta las patologías, ya no hay mujeres histéricas". Dicho esto, hay otros aspectos de la obra de Freud no sólo vivos, sino totalmente incorporados a la cultura moderna. "El complejo de Edipo es como la ley de la gravedad", dice esta psicoanalista, formada en la ciudad que ostenta el récord de ciudadanos psicoanalizados, sólo por detrás de Nueva York.

"Pero hay descubrimientos freudianos que no tienen vigencia universal", opina José Luis González de Rivera, presidente de la Asociación Española de Psicoterapia. "La envidia del pene puede darse en algunas mujeres, igual que en algunos hombres existe la envidia del útero". González de Rivera, que se formó como psicoanalista en Estados Unidos, concede a Freud, en todo caso, el gran mérito de ser el arquitecto de las psicoterapias. "La tendencia actual es no conformarse con una sola técnica. Yo practico una terapia autógena que utiliza técnicas de meditación". Conductismo y cognostivismo parecen haber ganado la partida en las universidades, y en las consultas el recurso al psicofármaco es prácticamente universal. "Al paciente lo que le importa es que se le solucione su problema", añade González de Rivera, y a esos efectos no duda en afirmar que el psicoanálisis "está totalmente obsoleto".

No es menos rotundo García Bernardo. "Al psicoanálisis español se le ha parado el reloj hace 20 años. Los psicoanalistas no han sido capaces de elaborar una metodología capaz de validar esa técnica. Otra cosa es la situación en Estados Unidos y Reino Unido, donde ha evolucionado muchísimo y se han impuesto otro tipo de terapias". Las llamadas terapias breves y sistémicas han sustituido al diván, que reina todavía en Francia y Argentina. ¿Y en España? "Aquí hay que ponerlo todo en sordina, porque no ha tenido un desarrollo similar. La Guerra Civil lo impidió", explica Nicolás Caparrós, un veterano psicoanalista y estudioso de la obra de Freud, parte de cuya correspondencia ha recopilado en cinco gruesos volúmenes. "El psicoanálisis ha estado siempre fuera del mundo académico, y de la psiquiatría pública, salvo un breve periodo a finales de los setenta y principios de los ochenta".

En aquella época había psicoanalistas como José Rayo, en La Concepción, o Enrique Rivas, que preside la sección de psicoanálisis de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, al frente de un centro de salud mental de la Comunidad de Madrid. Rivas, ya jubilado y de formación lacaniana, está convencido de que el psicoanálisis tiene un gran presente y un gran futuro. "Su importancia está en que aborda al sujeto en todas sus dimensiones". Caparrós está de acuerdo en la vigencia del legado de Freud, aunque admite: "Cualquier teoría con más de cien años ha sido superada. Pero lo fundamental del pensamiento de Freud, las leyes que rigen el inconsciente, el camino para llegar a él, todo eso sigue intacto. Han cambiado las técnicas clínicas, lógicamente". ¿Sirve o no sirve el psicoanálisis? "No para los trastornos graves, psicosis, trastornos bipolares, las neurosis obsesivas o las fobias. Sólo puede aplicarse en los trastornos del carácter, siempre y cuando se modifique la técnica. El ex presidente de la API Otto Kernberg llevaba años sin diván".

"Sólo prescindía de él con los enfermos muy graves", puntualiza Cruz Roche. Para un psicoanalista, concluye, "el diván sigue siendo irrenunciable".

¿Para cuándo la ciencia?

La principal crítica al psicoanálisis procede del mundo de la ciencia y no se dirige a Freud, sino a sus seguidores. "No han sido capaces de convertirlo en una ciencia más rigurosa y con mayor base biológica". La objeción es del profesor Eric Kandel, premio Nobel por su contribución al conocimiento del aprendizaje y la memoria y un entusiasta seguidor de Freud en los inicios de su carrera. En una reciente entrevista publicada por Newsweek, Kandel apuntaba la pérdida de popularidad del psicoanálisis como terapia, por su alto coste en tiempo y en dinero y su "no probada eficacia". Y vaticinaba un futuro negro para él, "si la comunidad psicoanalítica no hace un esfuerzo serio para verificar sus conceptos y mostrar qué aspectos de la terapia funcionan y con qué terapeutas". Nicolás Caparrós está de acuerdo sólo a medias. "Es cierto que los psicoanalistas hemos hecho más trabajo clínico que de investigación, pero también es cierto que la neurología, en la que empezó a trabajar Freud, se ha ocupado sólo del pensamiento y de la memoria, y las emociones han quedado relegadas. Eso está cambiando, ahora se ha comprendido que son fundamentales y eso tiende un puente entre el psicoanálisis y las ciencias neurológicas".

Rafael Cruz Roche coincide en esto con Caparrós, pero advierte de que tampoco es posible reducir la complejidad de la mente humana al lenguaje de la biología positivista. "Nuestro cerebro es lo más complejo del universo", y Freud fue consciente de que cada individuo presentaba peculiaridades propias que se resisten al cliché.

sábado, março 25, 2006

Índice de hoje 

- La sonde Mars Reconnaissance Orbiter envoie ses premières photos (Le Monde, Paris)
- «20 Minutes» espère atteindre l'équilibre cette année (Le Figaro, Paris)
- Un scénario inquiétant sur la montée des océans (Le Figaro, Paris)
- Las células madre de los testículos tienen las mismas propiedades que las embrionarias (La Vanguardia, Barcelona)
- Estudio neozelandés apoya teoría de que chinos llegaron primero a América (Xinhua, Pequim)

La sonde Mars Reconnaissance Orbiter envoie ses premières photos 

Le Monde (Paris)

La sonde américaine Mars Reconnaissance Orbiter a envoyé, vendredi 24 mars, ses premières photos prises par des appareils à très haute résolution, l'équipement photographique le plus performant à avoir jamais été à l'oeuvre au-dessus de la planète rouge.

Ces photos noir et blanc, prises par trois appareils photo, montrent de profonds chenaux et des dépôts accumulés sur le sol, probablement à la suite d'une très ancienne présence d'eau, explique Alfred McEwen, scientifique de la mission et professeur de planétologie à l'université de l'Arizona.

La résolution des photos tests est comparable à celle des images envoyées par les appareils moins puissants des trois autres sondes en orbite autour de Mars, mais les appareils ont bien résisté aux sept mois de voyage dans l'espace, commencé en août dernier, notent les scientifiques.

Ces derniers vont se servir de ces photos tests pour calibrer les appareils, et combineront ensuite ces images pour créer des panoramas élargis et ajouter de la couleur. Les photos peuvent d'ores et déjà être consultées sur le site www.jpl.nasa.gov.

PRÉPARATION DE FUTURS ATTERRISSAGES

Les photos ont été prises à 2 489 km d'altitude, soit trois fois plus haut que l'altitude à laquelle volera la sonde lorsque sa mission scientifique commencera pour de bon en novembre prochain. Cette sonde, arrivée en orbite autour de Mars le 10 mars dernier, a pour mission de cartographier 1 % de la surface de la planète, afin de préparer de futurs atterrissages d'engins automatiques voire de missions humaines.

Au cours des sept mois à venir, la sonde va procéder à un aérofreinage pour descendre dans l'atmosphère martienne et changer progressivement d'orbite, pour arriver au bout du compte à 300 km au-dessus de la surface. Les scientifiques pourront alors distinguer des objets d'un mètre de large seulement, indique McEwen.
La première tâche de la sonde est de trouver de bons sites d'atterrissage pour Phoenix Mars Lander, engin attendu sur Mars en mai 2008 pour creuser le sol et chercher en profondeur de l'eau gelée, puis pour Mars Science Laboratory, version plus puissante des robots jumeaux Spirit et Opportunity, qui arrivera en 2009.

«20 Minutes» espère atteindre l'équilibre cette année 

Le Figaro (Paris)
por Thiébault Dromard

ALORS QUE son concurrent Metro dégage déjà des bénéfices, 20 Minutes annonce l'équilibre sur l'ensemble de l'exercice 2006. Après avoir investi 50 millions d'euros en quatre ans et perdu encore 8,5 millions en 2005, l'année 2006 devrait être celle de la consolidation. Pour autant, le journal ne s'interdit pas d'augmenter son tirage si de nouveaux quotidiens gratuits voyaient le jour. «Nous sommes prêts à porter le tirage de 20 Minutes à 650 000 exemplaires, contre 450 000 aujourd'hui en Ile-de-France, si de nouveaux titres apparaissent sur le marché. Une initiative qui reporterait alors de quelques mois notre exigence d'équilibre», avance Pierre-Jean Bozo, président et directeur de la publication de 20 Minutes. Cette hausse sensible du tirage permettrait de pallier la situation de pénurie que le gratuit rencontre dans les gares Saint-Lazare et Montparnasse.

Le journal gratuit s'est dit prêt à étudier des partenariats avec de nouveaux «entrants», à condition que l'«association apporte une valeur ajoutée à 20 Minutes. Il ne s'agit pas de faire de la géopolitique», a prévenu Philippe Léoni, président de Spir Communication, filiale de Ouest France et coactionnaire de 20 Minutes France. Ses dirigeants visent les projets de quotidiens gratuits annoncés par les groupes Bolloré, Le Figaro, Le Monde et Hachette.

Le réseau de 20 Minutes – huit éditions en province – ne devrait pas voir son périmètre évoluer cette année. L'objectif en 2006 est de rentabiliser le modèle économique du titre, même si des investissements sont prévus sur Internet avec le lancement de la version 5 du site du journal qui va s'ouvrir sur la plate-forme européenne du groupe.

Les recettes publicitaires du titre devraient poursuivre en 2006 leur ascension. «Mars est un bon indicateur : nous sommes 10% au-dessus de nos prévisions et enregistrons 40% de plus de rentrées qu'en mars 2005», se réjouit Pierre-Jean Bozo.

Valoriser l'audience du titre

Les revenus nets – échanges compris – sont passés entre 2002 et 2005 de 4,55 millions à 36,63 millions d'euros. «Nous ouvrons désormais le chapitre 2 de l'aventure publicitaire en diversifiant notre panel d'annonceurs», souligne Laurence Bridier, directrice commerciale du titre. Le quotidien gratuit entend ainsi valoriser ses résultats d'audience, mesurés pour la première fois cette année. Selon l'enquête Epiq parue la semaine dernière, 20 Minutes est le troisième quotidien national le plus lu en France, avec 1,88 million de lecteurs. «Nous sommes contents d'avoir participé à cette aventure, car nous avons lancé un journal et ce quotidien marche, ce qui n'est pas courant. Alors ayons confiance en la presse écrite !», a lancé François-Régis Hutin, patron de Ouest France et copropriétaire du titre.

Un scénario inquiétant sur la montée des océans 

Le Figaro (Paris)
por Cyrille Vanlerberghe

IL Y A environ 130 000 ans, une période de réchauffement avait provoqué une montée des océans de 4 à 6 mètres sur l'ensemble de la planète. Des chercheurs américains expliquent aujourd'hui qu'une montée similaire des eaux pourrait survenir très vite, avant l'horizon 2100.

De tels changements repousseraient un demi-milliard de personnes vers l'intérieur des terres, loin des côtes inondées. Des pays entiers comme les Pays-Bas, le Bangladesh et de nombreuses îles du Pacifique pourraient être rayés de la carte. Cette annonce d'un scénario catastrophe, dans l'édition de vendredi de la revue américaine Science, vient contredire la plupart des prévisions existantes, dont celle du dernier rapport de l'IPCC (groupe d'expert intergouvernemental sur l'évolution du climat) qui n'envisage une élévation du niveau des eaux que d'un maximum de 90 centimètres sur les 100 prochaines années.

Le nouveau scénario est issu d'une analyse du climat de la dernière période interglaciaire, il y a environ 130 000 ans. La découverte de coraux datant de cette phase de réchauffement global montre avec peu de doute que le niveau des océans était alors 4 à 6 mètres au-dessus du niveau actuel. A partir de modèles climatiques informatiques appliqués au passé, les chercheurs ont calculé que la fonte des glaces du Groenland devait être responsable de la moitié de la montée du niveau des eaux. Le reste étant imputable en partie au dégel partiel de la calotte recouvrant l'ouest de l'Antarctique.

Des pays entiers pourraient être rayés de la carte

Aujourd'hui, si l'ensemble de la calotte groenlandaise venait à fondre, elle serait responsable d'une montée des océans d'environ 7 mètres. En revanche, les réserves cumulées en glace du Groenland et de l'Antarctique ont un potentiel d'élévation océanique de 70 mètres. Pour donner un ordre de grandeur, la montée actuelle des océans mesurée par satellite n'est que de 2 millimètres par an, à cause principalement d'un effet de dilatation thermique de l'eau de mer sous l'effet de la hausse de sa température. Les dernières mesures montrent toutefois que le Groenland perd de plus en plus de glace le long de ses côtes, sans que cela soit compensé par l'augmentation des chutes de neige à l'intérieur des terres.

Le réchauffement aux pôles lors de la dernière grande période interglaciaire il y a 130 000 ans était assez modéré, de l'ordre de 3° C. Une hausse comparable à ce qui est attendu dans les prochaines dizaines d'années à cause des changements climatiques actuels. La tentation est donc forte de s'inspirer de ce qu'on connaît du passé pour prévoir ce que nous réserve l'avenir. «Il faut faire très attention à ce que l'on compare, met toutefois en garde Valérie Masson-Delmotte, spécialiste du climat passé au CEA au sein du laboratoire des sciences du climat et de l'environnement à Gif-sur-Yvette. Il y a 130 000 ans le réchauffement était principalement provoqué par des paramètres astronomiques, comme des variations de l'inclinaison de l'axe de rotation de la Terre et de l'orbite terrestre autour du Soleil. D'autre part, les changements de quelques degrés et leurs effets sur le niveau des océans ont été étalés sur plusieurs milliers d'années.» Aujourd'hui, les changements climatiques se font à un rythme bien plus rapide, et ils sont provoqués par les émissions humaines de gaz à effets de serre, comme le gaz carbonique (CO2).

Le scénario de fonte accélérée du Groenland décrit par Jonathan Overpeck, de l'université d'Arizona à Tucson, et ses cosignataires américains dans Science ne convainc pas plus Jonathan Gregory, spécialiste des changements climatiques à l'université de Reading en Grande-Bretagne : «Avant la dernière période interglaciaire il y a 130 000 ans, une grande partie de l'Amérique du Nord était recouverte par une épaisse calotte de glace. Je vois mal comment Overpeck arrive à discerner l'effet de la fonte du Groenland de celle de la calotte du nord de l'Amérique.»

Pour étayer l'idée que le Groenland fond plus vite que ce que l'on pensait aujourd'hui, d'autres articles dans le même numéro de Science expliquent que certains glaciers glissent de plus en plus vite vers la mer, et que cette accélération de la fonte est trahie par de très nombreux craquements enregistrés par des sismographes. «Les mesures sont trop récentes pour être sûr que l'accélération de la fonte des glaciers côtiers du Groenland est liée au réchauffement, affirme Philippe Huybrechts, de l'université libre néerlandophone de Bruxelles. Il peut très bien s'agir de fluctuations périodiques que l'on ne comprend pas.»

Las células madre de los testículos tienen las mismas propiedades que las embrionarias 

La Vanguardia (Barcelona)
por JOSEP CORBELLA

Los testículos contienen un tipo de células madre que tienen las mismas propiedades que las embrionarias, según una investigación de la Universidad de Göttingen (Alemania) realizada en ratones. Los resultados de los experimentos, que se presentarán la próxima semana en la edición electrónica de la revista Nature,muestran que las llamadas células madre espermatogónicas son capaces de generar cualquier tejido del organismo. "Esperamos que, si esta línea de investigación continúa con éxito, ya no sea preciso clonar embriones para desarrollar terapias de medicina regenerativa", declaró ayer en entrevista telefónica Gerd Hasenfuss, director del trabajo.

"Es un avance muy interesante y habrá que explorar esta línea de investigación para ver adónde lleva", declaró Anna Veiga, bióloga del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona y del USP Institut Dexeus. "Pero esto no significa que haya que dejar de lado otras líneas que también son prometedoras. Sería prematuro abandonar la investigación con embriones".

Las células madre espermatogónicas son aquellas a partir de las que se desarrollan los espermatozoides. Investigaciones anteriores habían demostrado que, en ratones recién nacidos, estas células son tan versátiles que pueden generar todos los tejidos del organismo. Es decir, tienen la misma gran virtud que las células madre embrionarias. Pero, aun suponiendo que tengan esta virtud también en personas, no es aceptable someter a un recién nacido a una intervención para extirparle células espermatogónicas.

La nueva investigación demuestra que, en especímenes adultos, las células madre espermatogónicas conservan la capacidad de generar los tres tejidos a partir de los que se forman todos los órganos del cuerpo: el ectodermo (que origina, por ejemplo, las neuronas), el mesodermo (que origina el corazón) y el endodermo (que originan el tubo digestivo). Por lo tanto, con células obtenidas de adultos, se podría generar en teoría cualquier tejido del organismo.

Lo cual puede ser útil, en primer lugar, para investigar cómo se forman los distintos órganos del cuerpo humano sin tener que recurrir a la clonación terapéutica. Y más adelante para crear tejidos en laboratorio con la esperanza de curar enfermedades como el parkinson o la diabetes. Si esta línea de investigación prospera, "dejaría de tener sentido congelar sangre de cordón umbilical en bancos privados para guardar células para uno mismo en el futuro, ya que las células espermatogónicas serán probablemente más útiles", explicó ayer Hasenfuss.

Falta comprobar, reconoció el investigador, si los ovarios tienen células madre con las mismas propiedades que las espermatogónicas, de modo que las mujeres puedan beneficiarse de estos avances igual que los hombres. Y falta comprobar sobre todo si los resultados observados en ratones se pueden reproducir en personas. "Los hombres también tenemos células madre espermatogónicas y no hay ningún motivo para pensar que sean menos versátiles que las de los ratones. Pero es difícil aislar estas células y encontrar el medio de cultivo adecuado para que crezcan", declaró Hasenfuss. "Hemos iniciado investigaciones con células humanas, pero no hay manera de predecir cuándo habrá resultados".

Estudio neozelandés apoya teoría de que chinos llegaron primero a América 

Xinhua (Pequim)

WELLINGTON, 25 mar (Xinhua) -- Los chinos pudieron ser los primeros en llegar a América y Oceanía, antes que los europeos, según un nuevo estudio de una universidad neozelandesa sobre un mapa antiguo chino.

Un nuevo estudio de una universidad neozelandesa ha propuesto que un mapa de hace 243 años, que indica un famoso navegador chino podría haber descubrierto Nueva Zelanda, Australia y América antes que los europeos, probablemente no es una imitación.

El periódico "Waikato Times" informó hoy de que la Universidad de Waikato, a través de la su datación con el carbono 14, indicó que podría haber algo de verdad en una teoría de que los chinos descubrieron Nueva Zelanda antes que los europeos.

Antes de la Navidad, la unidad de datación de esta universidad analizó mediante el método del carbono 14 un mapa chino que supuestamente se remonta al 1763 y que es una supuesta copia de un original del 1418.

Si es auténtico, el mapa del año 1418 que incluye descripciones de América y Australia, fue trazado por el navegador chino Zheng He 70 años antes de que Cristóbal Colón se convirtiera en el primer europeo en pisar la tierra de América.

A comienzos de la Dinastía Ming, o primeros años del siglo XV, Zheng He fue llamado por el entonces emperador para dirigir una gran flota y emprender una larga travesía a ultramar, a fin de establecer relaciones con los países extranjeros y expandir sus contactos comerciales.

Entre 1405 y 1433, Zheng hizo siete viajes a los países situados al oeste de China, pero cuáles fueron esos países siempre ha sido objeto de polémica entre los historiadores.

Los historiadores occidentales recuerdan que Colón descubrió el Nuevo Mundo en 1492, el portugués Bartolomeo Diaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza en 1488, y el navegador portugués Fernando de Magallanes hizo la primera vuelta al mundo en 1519.

Según los expertos, parece que Zheng He pudo descubrir América 70 años antes de Colón si el polémico mapa trazado por un cartógrafo chino es auténtico.

El mapa puede tener una importante influencia para una nueva evaluación de la exploración marina tanto de China o del Occidente.

El mapa fue originalmente hecho público en Beijing el 16 de enero, y atrajo el interés de todo el mundo. Su poseedor, Liu Gang, un abogado chino y coleccionista de mapas, dijo que era una copia auténtica del original de 1418 durante la Dinastía Ming (1368-1644) .

El mapa original todavía no se ha descubierto, pero si es auténtico, la copia de 1763 podría ser una prueba de su existencia, lo que alimentará la validez de la teoría de que navegadores chinos atravesaron el globo mucho antes de sus contrapartes europeos.

El vicedirector de la unidad de datación de la Universidad de Waikato, Fiona Petchey, quien fue asignado para realizar las pruebas, dijo que según resultados de la prueba, hay un 80 por ciento de posibilidades de que el papel del mapa fuera fechado en el período 1640-1690, o 1730-1810.

Sólo existe una posibilidad del 13 por ciento de que el papel pudiera remontarse a 1920-1960, añadió.

Liu Gang publicó los resultados de la datación esta semana durante una conferencia de prensa en Beijing, diciendo que la apariencia del mapa, el color de su tinta, la antigüedad de su papel, el método como fue pintado y el estilo de la caligrafía usado por el cartógrafo verifican que el año en que el mapa fue trazado era 1763, como fue anotado por el mismo cartógrafo en el mapa.

"La datación mediante el método del carbono 14 por la Universidad de Waikato confirma que es muy probable que el papel del mapa fuera producido durante el período de 1730-1810 o 1640- 1690, que coincide con el año en que fue creado el mapa", dijo Liu. Fin

This page is powered by Blogger. Isn't yours?