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terça-feira, maio 31, 2005

Índice de hoje 

- Eugénio de Andrade, último canto (La Vanguardia, Barcelona)
- Meteorología prevé más calor y menos lluvias de las habituales este verano (ABC, Madrid)
- Comentarios del Ministro de Comercio de China sobre el problema de las exportaciones textiles (CIIC, Pequim)
- TAP traça estratégia para a VARIG (Jornal do Brasil, Rio)
- Le non fait tache d'huile (Le Soir, Bruxelas)

Eugénio de Andrade, último canto 

La Vanguardia (Barcelona)
por JORDI JOAN BAÑOS

Eugénio de Andrade se apaga. El astro que ha dominado la poesía portuguesa del último medio siglo no volverá a escribir ningún verso. Por eso, la inminente aparición de su obra poética completa -más de 600 páginas en portugués- tiene mucho de testamento. Desde hace tres años, el poeta solar afronta las últimas fases de una enfermedad degenerativa encerrado en la Fundación Eugénio de Andrade de Oporto -en la desembocadura del Duero-, que le sirve de editorial y de casa desde su creación, en 1993. La nueva edición de Poesia contendrá ya todos sus versos, con la inclusión de su último libro, Los surcos de la sed (2001), que fue publicado poco después de obtener el premio Camões, el Cervantes de las letras portuguesas.

La prestigiosa revista portuguesa de poesía Relâmpago le ha dedicado un monográfico en su último número. Cabe decir que, recientemente, Círculo de Lectores ha publicado la selección Materia solar y otros libros, en traducción de Ángel Campos, que retomaba la obra del poeta allí donde la había dejado su amigo Ángel Crespo, con Andrade: Antología poética 1940-1980. Asimismo, varios de sus títulos han ido apareciendo separadamente en castellano y, tres de ellos, en catalán, traducidos por Manel Guerrero (Ostinato Rigore), Xulio Ricardo Trigo (Ran del dir) y Vicent Berenguer (Matèria solar). No en vano, Eugénio de Andrade es el poeta vivo en portugués más universal y traducido, y el más difundido en todas las lenguas ibéricas, incluido el gallego, el vasco y el asturiano.

Eugénio de Andrade nació en una aldea del centro-norte de Portugal, en 1923, y pasó el final de su infancia y su adolescencia en Lisboa, con su madre, una figura omnipresente en su obra temprana. Tras unos estudios inacabados en Coimbra, Oporto se convirtió en su ciudad de adopción, donde ejerció de inspector de sanidad, sin interesarse nunca por ninguna promoción. Andrade deja una treintena de libros, casi todos de poesía, aunque sus tres volúmenes en prosa estén entre lo mejor que se ha escrito en portugués y sobre literatura portuguesa.

También algunas de las antologías más importantes de la poesía lusa llevan su sello, entre las cuales una de Fernando Pessoa, que fue el que le abrió los oídos a la poesía "en aquel otoño amargo de 1939". Tal como recuerda en Af luentes do silêncio, a los 16 años, el todavía José Fontinhas se pasaba las tardes en la Biblioteca Nacional de Lisboa copiando poemas de Pessoa que sólo se podían encontrar en revistas antiguas. La sombra del poeta de los heterónimos, fallecido pocos años antes, se paseaba aún entre las mismas estanterías, "con una petaca de aguardiente asomando del bolsillo".

Y, sin embargo, su precursora fascinación por Pessoa, que en décadas posteriores se repetiría en aspirantes a poeta de todo el mundo, no dejaría un poso notable en su obra. Como él mismo subrayaría más tarde, no podía compartir con Pessoa "su hostilidad por lo real" y "su horror por el cuerpo", él que sería el gran dignificador de la piel y el deseo. Tampoco tendría nada que ver con el Pessoa discursivo o el vanguardismo de Álvaro de Campos; quizás algo más con el paganismo horaciano de Ricardo Reis o con el epicureismo rústico de Alberto Caeiro. Andrade renegaría también del Pessoa nacionalista de Mensaje, que acabaría por "ornamentar académicos discursos de poder", mientras que él haría gala de una "descomprometida concepción de la poesía mantenida a lo largo de los años".

"Entre nosotros, la glorificación de Pessoa comienza a ser inquietante", llegaría a escribir, "y amenaza con llevar a los sótanos de la poesía nacional a Teixeira de Pascoaes o a Sá-Carneiro, e incluso a poetas que en el ámbito de la perfección y la pureza lírica le son superiores, como Cesário Verde y Camilo Pessanha". Aunque Andrade también guardaba munición para la poesía visionaria: "Los poetas inspirados, o identificados, con el cosmos son así: escriben lo que oyen. Y las voces que les dictan los versos no siempre son exigentes".

Se entiende que Andrade no quiso ser un epígono de las vanguardias ni un rebuscador del inconsciente, y la coherencia de toda su obra le sitúa en las antípodas de la escisión pessoana. Según él, Pessoa "nunca acertó a ser él mismo", y le acusaba de haber echado mano de todas las estéticas con que tropezó. Por eso, todavía joven, entendió algo fundamental: "Si quería que la palabra poética se confundiera con el bullicio de mi propia sangre, sólo me quedaba escribir exactamente de espaldas a él". Según algún crítico, "para devolverle un cuerpo a los dioses".

Andrade tradujo a Safo, Char, Ritsos y, tempranamente, a García Lorca, aunque sabiamente desistiera de imitar su duende irrepetible.

Apreció mucho el romancero castellano, Jorge Manrique y cierta poesía de Machado, aunque de entre todos los poetas del mundo decía preferir a san Juan de la Cruz, quien "escribió los versos más sensuales de toda España". Asimismo, opinaba que "la mitificación de García Lorca impedía reconocer la estatura, nada menor, de Guillén, Cernuda y Aleixandre". A este último y a Ángel Crespo les descubría libros de Pessoa y Pascoaes en sus frecuentes visitas, por motivos sentimentales, al Madrid de los años cincuenta. Pero su afán por la poesía pura, por construir la transparencia, le acercaba a Juan Ramón Jiménez más que a ningún otro poeta español.

A orillas del Atlántico, Eugénio de Andrade escribió una poesía mediterránea y transparente, rebosante de sol y de cal, y sin el yeso de los noucentistes.

En la humedad de Oporto se convirtió en el más griego de los poetas lusitanos, junto a Sophia de Mello Breyner Andresen. Su amigo el crítico Eduardo Lourenço afirma que cuando le conoció, en la Coimbra de los años cuarenta, "no era pagano a la portuguesa, como Miguel Torga, sino a la griega". Aunque su adoración por los efebos permanecerá siempre velada en sus poemas.

Andrade es un poeta afirmativo, de la plenitud, que rechaza la racionalización en favor de una presencia maravillada de los seres y las cosas. En Andrade la poesía habla de sí misma mientras explora los contornos de un cuerpo. La unidad estética de toda su obra, a partir de Las manos y los frutos (1948), es pasmosa. Ya a partir de Palabras prohibidas (1951) su poesía aparece monda como un hueso, infalible y reluciente como un canto. "El silencio es, de entre todos los rumores, el más próximo a la fuente", escribe. Se trata de una paleta dominada por la luz y el blanco, en suma, por el deslumbramiento.

Una poesía alada que a fuerza de rigor consigue una apariencia de espontaneidad que no quiere alejarse de la naturaleza, sino fundirse con ella, con el cuerpo como protagonista ininterrumpido. Su escenografía es intemporal, edénica, nada en ella remite al siglo XX, y sus palabras son cotidianas y humildes, como el pan recién hecho. Pocos han dignificado tanto la materia, con tanto amor,manteniéndose al tiempo alejados de lo prosaico. Aunque el poeta sabe que "un pájaro cuando canta desciende vertiginosamente a la raíz", algo que a él le está vetado. Y concluye: "Es de la cultura de donde proviene el acto desfigurante contra el que el poeta se rebela. Una cultura más interesada en ocultarle al hombre su rostro que en traerlo, bello y tenebroso, a la luz limpia del día".

Meteorología prevé más calor y menos lluvias de las habituales este verano 

ABC (Madrid)
por G. ZANZA

MADRID. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha previsto para los tres próximos meses (junio, julio y agosto) subidas de las temperaturas medias de, aproximadamente, un grado dentro de una tendencia «poco acusada». Esta situación, según los mapas del Centro europeo de predicción a medio plazo, se hará patente en buena parte de España a excepción de la cornisa Cantábrica, el norte de Castilla y León y las Canarias. Las zonas más afectadas, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, serían el interior de Extremadura y la zona oriental de Andalucía (Almería y Granada) donde podrían alcanzarse, como los dos veranos anteriores, temperaturas máximas superiores a las medias de los últimos años de como mínimo un grado y máximo de dos.

Las predicciones sobre posibles lluvias tampoco son muy esperanzadoras para el oeste de España (Extremadura, mitad oeste de Andalucía y zonas de Castilla y León). Para estas áreas, el INM prevé, con todas las cautelas de predicciones a largo plazo como estas, reducciones de las precipitaciones medias en el entorno del 40 por ciento. Para el resto de España, incluidas Baleares y Canarias, el Instituto no observa una «tendencia clara».

Sequía: gravedad en Ebro y Segura

La ministra de Medio Ambiente señaló que los problemas más graves que está ocasionando la escasez de precipitaciones se están produciendo en las cuencas del Ebro y Segura. La situación también es negativa, «con una intensidad media» según Narbona, en el Júcar, puntos de Andalucía y Comunidad de Madrid, que se acerca al estado de prealerta.

Los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Asuntos Sociales activarán mañana y hasta el 30 de septiembre el Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Como el pasado año, el plan centra su acción en la asistencia domiciliaria que ofrecen ayuntamientos y Comunidades Autónomas, vigilando a la población de riesgo (ancianos, niños menores de cuatro años, enfermos crónicos y población que vive en infraviviendas) y ofreciendo un teléfono de emergencias, entre otras cuestiones. El plan, compuesto por diversos protocolos de actuación en función del grado de alerta que provoque un alza de las temperaturas, se puso en marcha por primera vez el pasado año tras las críticas políticas que surgieron después del verano de 2003, cuando en Francia fallecieron 15.000 personas. Ese año, el Ministerio de Sanidad reconoció la muerte en España por efecto del calor de 141 personas, aunque un estudio posterior del Instituto de Salud Carlos III elevó la cifra a 6.500. El pasado año murieron por las altas temperaturas 26 personas, 13 de ellas en Canarias debido a una situación que impidió la entrada de vientos aliseos y permitió la llegada de masas de aire del Sáhara.

Este año, según la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, la estrategia de prevención se reforzará en el medio rural, la más desatendida en ayuda domiciliaria y, por lo tanto, en la que más retraso concurre en acciones de urgencia. El plan incluye varios grados de alerta, en función de si se sobrepasa o no las temperaturas umbrales, confeccionadas con las máximas y mínimas más altas de los últimos años. Por ejemplo, Córdoba y Sevilla tienen fijada la más alta en 41 y 40,4 grados, respectivamente, mientras que las máximas más bajas se sitúan en Ceuta (29,8), Las Palmas de Gran Canaria (30) y Barcelona (30,6). Los umbrales mínimos de temperaturas más elevados se establecen en Jaén (24,8), Almería (24,4), Cádiz y Melilla (24), y el más bajo en Lugo (17,5).

Comentarios del Ministro de Comercio de China sobre el problema de las exportaciones textiles 

CIIC (Pequim)

El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, afirmó este Lunes que: “En base al artículo 242, definitivamente resulta poco justificado que la Unión Europea y los Estados Unidos impongan restricciones a los productos textiles chinos”.

En conferencia de prensa, Bo señaló que ni la UE ni los Estados Unidos pueden demostrar que los productos textiles chinos "de hecho afecten o amenacen el orden comercial" en ambos mercados.

"Es poco realista y poco científico" volver a imponer restricciones tomando como base los datos recogidos en los primeros tres o cuatro meses, dijo, y agregó que ni la UE ni los EEUU proporcionaron estadísticas detalladas a China.

En los primeros cuatro meses, el volumen comercial de las exportaciones textiles chinas ascendieron a un total de 31,200 millones de dólares, un 18,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, y un cinco por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Durante el mismo lapso, China registró un crecimiento general en comercio exterior del 35 por ciento, dijo el ministro.

Además, el gobierno chino adoptó varias medidas para asegurar el flujo constante de exportaciones textiles de China a la UE y a los EEUU. En consecuencia, la tasa de crecimiento y la proporción de las exportaciones de textiles en relación con el comercio general China-UE y el comercio China-EEUU ha mostrado una tendencia a la baja durante todos los meses durante los primeros cuatro del año, dijo.

Bo señaló que la nación es responsable en el ámbito del comercio internacional, y aunque China ha tenido muchas dificultades y por ello es lícito que goce de sus justos intereses, el gobierno chino ha tomado varias decisiones importantes, incluyendo la restricción voluntaria de la exportación textil, la reducción en el crecimiento de la exportación y el aumento en los aranceles sobre la exportación de textiles. Todas estas medidas deben asegurar que los mercados de la UE y EEUU se mantengan estables, dijo.

Bo también afirmó que el gobierno chino tiene en alta consideración sus relaciones con la UE y con EEUU y por ello siempre ha deseado desarrollar una cooperación amistosa con ambos socios. Con este fin, China ha adoptado ciertas medidas especiales y de carácter voluntario que van más allá de sus compromisos con la OMC, dijo. "Cualquier que tenga una actitud justa lo podrá ver", dijo.

China desea poder gestionar de manera apropiada el problema comercial de los productos textiles con la UE y EEUU a través de consultas serias, afirmó.


China dispuesta a resolver problema textil mediante la negociación

El ministro de Comercio Bo Xilai, afirmó que el gobierno de su país está buscando una solución apropiada al problema comercial textil a través de la negociación con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido tomar medidas restrictivas sobre los productos textiles chinos, China anunció que a partir del primero de junio del 2005 ya no aplicará aranceles a la exportación sobre 81 categorías de productos textiles.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Bo afirmó que las medidas restrictivas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea "carecen de fundamento".

Bo señaló además que los Estados Unidos y la UE no cumplieron con las condiciones establecidas en el Artículo 242 del documento de ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), artículo que permite a los miembros de la organización imponer límites a ciertos tipos de prendas de vestir originados en China.

"Los Estados Unidos y la UE tienen la responsabilidad de presentar evidencias sólidas para demostrar tanto el incremento de las importaciones de productos textiles hechos en China como el impacto negativo sobre los mercados derivado de ello", dijo Bo.

Bo señaló que el gobierno chino concede una gran importancia a las relaciones con ambos socios y que espera que sea posible continuar la cooperación amistosa con los mismos.

"No tomaremos medidas de represalia, puesto que la cooperación económica y comercial con ambos socios es muy amplia", dijo.

El ministro se mostró optimista con respecto a la cooperación futura con ambas socios comerciales.

"Algunos tienden a usar medidas restrictivas o de represalia cuando surgen conflictos, pero ésta no es la forma de resolver apropiadamente los problemas", dijo Bo.


No habrá "doble presión" sobre compañías textiles chinas

El gobierno de China no permanecerá impasible observando cómo las compañías textiles nacionales sufren "doble presión", comentó Bo Xilai, ministro de Comercio de China.

Tras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tomaron medidas restrictivas contra textiles chinos, China anunció que ya no impondrá aranceles a la exportación sobre 81 categorías de productos textiles a partir del 1 de junio como anteriormente había señalado.

Una decisión anterior que instaba a quintuplicar los aranceles de exportación sobre 74 categorías de textiles fue anulada al mismo tiempo.

Durante una conferencia de prensa realizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Bo afirmó que si existen medidas de restricción tomadas en contra de cualquier tipo de textiles chinos, el gobierno chino excluirá esos productos de la lista de aranceles para exportación.

Para contener el rápido aumento de las exportaciones textiles de China hacia EEUU y la UE, el gobierno chino impuso aranceles de exportación sobre 148 categorías de productos textiles al inicio del 2005. El 20 de mayo, quintuplicó los aranceles de exportación sobre 74 categorías de textiles.

Sin embargo, EEUU y la UE mantienen sus medidas de restricción respectivamente, contra siete y dos tipos de productos textiles chinos.

"Mientras los dos socios sigan aplicando medidas de restricción sobre la cantidad de exportaciones, cómo esperan que el gobierno chino también aplique aranceles a la exportación?", dijo Bo.

"Mientras ustedes presionan a las compañías chinas, la única cosa que el gobierno puede hacer es reducir la presión por su parte", declaró.

Bo señaló que las medidas restrictivas han provocado pérdidas directas a las compañías chinas. La decisión de los EEUU ha tenido un grave impacto sobre un mercado de 2,000 millones de dólares EEUU que da empleo a 160,000 personas y a su vez, la decisión de la UE afectó a exportaciones por valor de 300 millones de dólares.

La industria textil, con 19 millones de empleados, es una de las industrias más importantes en China, comentó.

Cada uno de los productos textiles restringidos por los EEUU y la UE implica a unas 1,000 empresas chinas, señaló.

El gobierno chino siente honda preocupación por el problema textil y acudirá en ayuda de las empresas nacionales para que salgan del apuro, afirmó Bo.

TAP traça estratégia para Varig 

Jornal do Brasil (Varig)
por Marcos Troyjo, com Rafael Rosas

Surgem os primeiros contornos da proposta que a Transportes Aéreos Portugueses (TAP) vem articulando para o futuro da Varig, de modo a assumir as operações da empresa brasileira. Segundo membros do novo Conselho de Administração da Varig e fontes que acompanham as negociações, a estratégia da TAP não prevê desembolsos ou investimentos. Operacionalmente, o quadro sugerido pela TAP estipula que diferentes regiões do mundo onde atua a Varig terão tratamento diferenciado, com base nos interesses mais imediatos da empresa portuguesa.
Do ponto de vista jurídico, a estratégia da TAP é criar uma holding a partir da Fundação Ruben Berta Participações (FRBPar) e daí ''blindar'' uma nova pessoa jurídica que viria a controlar as operações. O plano da TAP buscará fazer de Lisboa um hub (centro de confluência) para todos os vôos originados do Brasil com destino à Europa. Para o mercado interno brasileiro, pretende-se a transferência das rotas à Gol Linhas Aéreas, caso a empresa aceite as condições a serem impostas pela Gol.

Para destinos nos EUA e Canadá, a Varig teria de continuar a competir com as empresas americanas. A operação da Varig, como se conhece hoje, seria descontinuada. As linhas para a América Latina seriam operadas pela TAP a partir do Aeroporto Internacional de Guarulhos.

Apesar de não contemplar a injeção de novos recursos para a Varig, a TAP demanda precondições para avançar no negócio.

Segundo analistas do setor de aviação, a empresa portu-guesa poderá pressionar o go-verno brasileiro de modo a que seja emitida Medida Provisória acerca do passivo da Varig S.A. De todas as dívidas da Varig, 60% dizem respeito ao governo ou estatais. A TAP também deverá demandar sacrifícios das empresas de leasing, buscando alongar os prazos para contratação de aeronaves.

Caso o governo brasileiro não ceda a pressões para a edi-ção de MP voltada à blindagem da nova empresa, vislumbra-se provável alternativa. A TAP, no intuito de proteger a holding, tentaria fazer com que a Varig S.A. e seu passivo fossem remetidos à nova Lei de Falências, que estará em vigor a partir de 8 de junho.

A estratégia da TAP encontra, no entanto, vários obstáculos. Setores de governo e da sociedade enxergam na investida séria ameaça de desnacionalização da marca brasileira mais conhecida no mundo.

Por tratar-se a TAP de em-presa estatal, o governo portu-guês, inadimplente junto à União Européia, terá dificuldades em ajustar suas contas públicas para fazer frente à pretensão junto à Varig. No Brasil, a proposta também terá de passar pelo crivo do Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) e do Departamento de Aviação Civil (DAC).

Fontes especializadas no setor aéreo afirmam que a companhia aérea portuguesa seria tão beneficiada pela operação quanto a brasileira. A TAP, afirmam, vive a necessidade de uma aliança que a habilite a concorrer com empresas que foram bem-sucedidas em processos de fusão para aumentar sua rentabilidade, já que opera principalmente no mercado português, considerado pequeno para grandes companhias.

A aliança recente mais conhecida no setor ocorreu entre a Air France e a KLM, que formaram a segunda maior empresa aérea do mundo em termos de faturamento.

Le non fait tache d'huile 

Le Soir (Bruxelas)

Le rejet par les Français de la Constitution européenne a encore affaibli le camp du oui aux Pays-Bas et le non devrait l'emporter avec 59% lors du référendum de mercredi, selon un sondage réalisé lundi par l'institut Maurice de Hond pour la télévision publique NOS.
Parmi les Hollandais qui sont sûrs d'aller voter, 59% affirment qu'ils choisiront le non et 41% le oui, selon cette enquête réalisée auprès d'un échantillon de 2.000 personnes. Ces chiffres montrent une érosion du oui, qui obtenait encore 43% samedi. Le taux de participation devrait être d'environ 50%. « Après la France, le nombre des votants partisans du oui diminue », remarque l'institut Maurice de Hond. « La chance qu'une majorité de gens votent pour la Constitution aux Pays-Bas est devenue très maigre », ajoute l'institut.

Un autre sondage réalisé par l'institut TNS-NIPO soutient au contraire que le résultat du référendum en France n'a quasiment aucun effet sur le comportement des Néerlandais mais prédit également une victoire du non. 92% des personnes interrogées affirment que le non français n'aura aucune influence sur leur choix, selon cette enquête réalisée pour la télévision RTL auprès d'un échantillon de 735 personnes.

Parmi les personnes qui sont sûres d'aller voter, 51% choisiront le non, 37% le oui et 12% n'ont pas encore décidé entre le oui et le non, selon l'enquête TNS-NIPO. Les Néerlandais sont appelés à se prononcer mercredi sur la Constitution, lors du premier référendum de leur histoire moderne. Ce référendum est purement consultatif mais les principaux partis ont déjà indiqué qu'ils se plieraient aux résultats à condition que la participation soit supérieure à 30%.

Dans une dernière tentative pour convaincre les électeurs, les chefs de file des principaux partis néerlandais multipliaient les débats et les apparitions télévisées lundi. Chef de file des chrétiens-démocrates, le parti du Premier ministre Jan Peter Balkenende, Maxime Verhagen a tenté de rassurer les électeurs inquiets d'une perte de souveraineté en leur assurant que « les Pays-Bas resteront les Pays-Bas ».

segunda-feira, maio 30, 2005

Índice de hoje 

- La deuxième révolution française (Le Temps, Genève)
- Aviso dos de baixo (Correio da Manhã, Lisboa)
- La France dans son jardin (Le Monde, Paris)
- Un moment d'Histoire (Le Figaro, Paris)
- El seísmo francés (La Vanguardia, Barcelona)
- La France crie non, Chirac prend acte (Le Soir, Bruxelas)
- China cancela aranceles de exportación a 81 productos textiles (Xinhua, Pequim)

La deuxième révolution française 

Le Temps (Genève)
por Jean-Jacques Roth

Les Français ont donc repris la Bastille. Mais la Révolution de 1789 éclaira le monde. Le non qu'ils viennent d'infliger au Traité constitutionnel l'assombrit et le rend illisible. Leur geste ne réparera aucun des maux dont il se veut l'expression désordonnée: ni le chômage, ni la mondialisation, ni Jacques Chirac. L'ennemi n'était pas à Bruxelles, mais l'exaspération, la méfiance et l'inquiétude ont balayé les voix de la raison. Le projet européen paie lourdement la facture d'une décennie d'incurie politique française.

Ce rejet est une telle macédoine de frustrations, de peurs et de revendications contradictoires qu'il ne s'en dégage aucune impulsion, sinon celle du statu quo. Comme tant de votes aujourd'hui en Europe, et en Suisse, ce non proteste sans proposer, refuse sans adhérer. Il est impossible d'en tirer une claire leçon, sinon celle d'une crise entre les «élites» et le «peuple» à laquelle les gouvernants devront bien méditer, car ce message ne souffre, lui, aucune équivoque.

Il provoque par ailleurs une convulsion politique, en France, que les emplâtres habituels n'apaiseront pas: la violence des déchirures qui s'exprimaient dès le résultat connu, dimanche soir, en témoigne. Une secousse majeure traverse le pays.

Que peut-il se passer maintenant? La voix de la France n'est pas celle de pays qui, comme l'Irlande ou le Danemark, ont exprimé dans le passé leur refus sur la voie de l'intégration européenne. Si les textes ouvrent la voie à la poursuite de la ratification du Traité constitutionnel jusqu'à l'automne 2006 dans les quinze pays qui ne se sont pas encore prononcés, le poids politique et symbolique du pays fondateur de l'Union européenne, de la nation de Jean Monnet et Robert Schuman, de François Mitterrand et de Valéry Giscard d'Estaing, est d'un tout autre ordre.

Il est bien sûr possible de faire comme si rien ne s'était passé. Le processus des ratifications se poursuit, et l'on espère à Bruxelles qu'une vague de oui dans les pays qui ont encore à se prononcer calmera peu à peu les passions françaises et les réduira à une singularité surmontable. L'Europe entre en paralysie, mais le spasme provoqué en France par ce désaveu du président et l'attente d'un nouveau pouvoir en Allemagne gèlent de toute manière les grandes décisions.

La probabilité de ce scénario est pourtant faible. Et face à une crise de confiance d'une telle ampleur, il n'est pas souhaitable. Rien ne serait pire qu'une forme d'autisme institutionnel aggravant précisément les symptômes qui sont à l'origine du mal. L'Union s'est toujours relevée des crises qui ont menacé de l'abattre. Mais celle-ci est plus grave que toute autre. Elle exige de Bruxelles et des gouvernements nationaux que le sens du projet européen, sa lisibilité démocratique et sa transparence opérationnelle soient restaurés. C'est le seul pari que l'on doit faire sur ce vote du 29 mai.

Aviso dos de baixo 

Correio da Manhã (Lisboa)
por Ferreira Fernandes

Em França, a Constituição Europeia podia ter sido votada no Parlamento ou por referendo. Se tivesse sido pelos deputados, teria oposição só de 25 por cento dos votos. Mas a forma de eleição escolhida foi o referendo e os franceses votaram “non” a.... 55 por cento.

Essa enorme diferença entre a vontade dos políticos e dos franceses em geral – sobre uma questão tão grande como é saber o que se quer da Europa – é talvez a principal conclusão a tirar sobre o que aconteceu ontem em França.

Há muito que entraram nas discussões públicas francesas os termos “ceux d’en haut” e os “d’en bas”, os de cima e os de baixo, os que têm e os que não têm, para ilustrar um divórcio entre a elite e o povo. Ontem, jogou-se a finalíssima desse desafio.

A questão prática em causa (aprovar ou não o texto da Constituição Europeia) poderá ser só mero acidente de percurso. Alguém há-de encontrar a fórmula para não inviabilizar o edifício europeu, afinal os políticos estão lá para isso, para encontrar soluções de escape, planos B.

Mas a questão de fundo, essa, precisa de soluções inovadoras e graves. Os referendos, é sabido, levam quase sempre as pessoas a não responder à pergunta posta. Ontem, os franceses com o ‘não’ disseram “‘sim’, queremos perceber bem no que estamos metidos.”

La France dans son jardin 

Le Monde (Paris)
por Bertrand Le Gendre

La France n'est plus la fille aînée de l'Europe. Une époque s'achève, qui l'a toujours vue aux avant-postes de la construction européenne, de Jean Monnet, l'inspirateur du plan Schuman, à Valéry Giscard d'Estaing, le père du traité que les Français ont rejeté, dimanche 29 mai 2005. Les Français ne veulent plus de cette Europe-là. Ils demandent autre chose ou l'Europe autrement. Un ressort est cassé qui dessine un nouvel horizon où, au moins provisoirement, le rêve européen n'a plus sa place.

D'autres crises ont jalonné l'histoire de la construction européenne. Certaines provoquées par la France : le rejet de la Communauté européenne de défense (CED) en 1954 et le refus de De Gaulle de siéger à Bruxelles, sept mois durant, en 1965. Mais la responsabilité de ces crises-là était imputable au législatif et à l'exécutif. Cette fois, c'est le peuple souverain qui a parlé. Et le peuple, pour la première fois, a signifié à ses dirigeants qu'il ne se sentait plus comptable de l'histoire européenne, patiemment tissée un demi-siècle durant.

Appelés à la rescousse, les "grands européens", Delors, Giscard, Barre ou Simone Veil, ont vainement invoqué le passé. Les horreurs de la guerre définitivement exorcisées. La paix et la prospérité enfin garanties. Simone Veil a même eu ce mot : " Mes camarades de déportation (…) sont presque tous pour le oui." Et Giscard a tenu à être sur place, vendredi 27 mai, lorsque le Bundesrat, la Chambre haute allemande, a ratifié "sa" Constitution. A Berlin, ex-capitale du Reich, le cœur de l'Europe divisée dont le Mur est tombé en 1989.

L'ÉCHO SOURD DU PASSÉ

Ces symboles n'ont plus la même résonance qu'auparavant, c'est l'une des leçons de la campagne. Ils ne parlent qu'aux plus de 65 ans, qui ont connu la guerre et ont voté en majorité pour le oui, comme le pronostiquaient les sondages avant le scrutin. Pour les plus jeunes, les grandes heures de l'Europe appartiennent au passé. Les 18-24 ans restent majoritairement pro-européens, disaient les mêmes sondages, mais le non a nettement progressé parmi eux ces dernières semaines. Olivier Besancenot (LCR) s'est fait leur porte-parole le 9 mai sur TF1 lors d'un débat avec sept autres leaders politiques. Né en 1974, a-t-il expliqué, il juge inutile d'invoquer à tout bout de champ le passé. Pour sa génération, l'Europe, creuset de la paix, antidote aux années noires, est un acquis. Seuls comptent le présent et l'avenir.

Jacques Chirac avait dû se rendre à la même évidence, le 14 avril, lors de son rendez-vous manqué avec quatre-vingts jeunes sur TF1 : l'Europe n'est plus une utopie mobilisatrice. Le chef de l'Etat leur parlait projet collectif et place de la France dans le monde. Ils lui répondaient chômage et délocalisations. Jeunes ou moins jeunes, les Français n'idéalisent plus l'Europe. Elle n'est plus une promesse, elle les inquiète. L'élargissement a repoussé trop loin, aux yeux d'une majorité, les frontières du continent. Comment se sentir citoyen d'un espace géographique dont on est incapable de situer les limites et de nommer les capitales ? Comment inscrire son histoire personnelle dans une histoire qui va trop vite ? Les Français ont choisi le repli sur soi et le refus, d'autant plus tentants qu'ils prennent la forme d'un désaveu des élites, toutes pro-Constitution. Voter comme Le Pen sans risquer d'élire Le Pen, sanctionner Chirac sans installer Fabius à l'Elysée, ce désaveu des élites, qui a tant profité aux partis protestataires lors de la présidentielle de 2002, était cette fois sans péril. Il dessine les contours d'une France déconnectée de son passé européen. Qui répugne à d'envisager son avenir à vingt-cinq et exige de ses dirigeants plus d'attention aux inégalités.

Cultivons notre jardin. Abjurons la religion européenne. Tels le Candide de Voltaire, les Français récusent les grandes croyances. Et l'Europe en était une. Le hic, c'est qu'à l'heure de la mondialisation, leur pré carré ressemble davantage à un jardin de curé qu'au parc de Versailles que l'Europe d'alors enviait à Louis XIV.

Un moment d'Histoire 

Le Figaro (Paris)
Par Nicolas Beytout

Avec la victoire du non, ce 29 mai est d'ores et déjà assuré d'entrer dans le club très fermé des grandes dates historiques. Celles autour desquelles se jouent le destin d'un pays, son rôle sur la scène internationale et l'équilibre même de ses institutions. Celles qui restent dans les mémoires comme le jour où les rapports de forces ont basculé, où les trajectoires politiques ont été bouleversées. Où une partie de l'avenir de notre nation s'est décidée.

Les Français savaient cela. En témoignent l'intensité de la campagne, l'âpreté des discussions politiques et les remarquables scores d'audience des débats qui ont jalonné cette campagne. En témoigne aussi et surtout le taux de participation à plus de 70 %.

Les Français savaient cela. Comme ils savent, ce matin, que tous leurs repères ont changé. Il y aura un avant et un après-29 mai. Sur le plan international, l'image de la France est aujourd'hui profondément modifiée : terre de certitudes, elle a montré combien elle était en réalité habitée par le doute.

Fiers de leur statut de peuple fondateur de l'Union, les Français ont pris conscience de leur vrai pouvoir, celui d'infléchir le sens de la construction européenne. Mais, en votant non, en prétendant réorienter à travers leur choix le destin de 450 millions de citoyens, ils ont pris le risque qu'une partie de l'histoire européenne se poursuive désormais sans eux.

Les Français savaient cela. Comme ils savent, ce matin, que la vie politique de leur pays est bouleversée. Pas seulement parce qu'il y a des gagnants et des perdants : c'est le lot commun des lendemains d'élection. Mais parce que les clivages entre tenants du oui et militants du non ont traversé et profondément divisé toutes les composantes de notre vie politique.

Divisée la gauche, bien sûr, qui s'est fracassée sur ce traité constitutionnel. Dans cette famille (on devrait dire dans ces familles), tout est désormais à reconstruire ; et cela prendra des années. Avec, à la clé, des combats fratricides dont l'enjeu dépasse, et de loin, le seul destin de ceux qui s'y déchireront : la gauche française peut-elle - dernière en Europe à se poser la question - être moderne ou pas ?

A droite aussi tout est bouleversé. Car c'est l'histoire des deux ans à venir qui s'est jouée en une seule journée : la fin du mandat de Jacques Chirac, le choc des ambitions entre les candidats à sa succession désormais ouverte, le profil du prochain gouvernement et l'orientation générale de la politique qu'il mettra en oeuvre. Avec, à la clé, une question qui dépasse, et de loin, le seul problème de savoir qui s'installera demain dans les palais ministériels : la France peut-elle - l'une des dernières en Europe - rester dressée contre les choix faits par le reste du monde développé, seule à défendre les contours d'un modèle qui ne parvient toujours pas à faire ses preuves ?

Les Français savaient cela. Et il faut remonter très loin en arrière dans l'histoire de notre République pour trouver une journée d'une telle intensité. Le non a gagné et tout est bouleversé.

El seísmo francés 

La Vanguardia (Barcelona)
editorial

Tras un intenso debate y con una alta participación, Francia se decantó ayer por el no a la Constitución europea. Se convierte así en el primer socio de los Veinticinco en pronunciarse contra la ratificación del tratado. Con anterioridad, nueve países habían avalado el texto -sólo España lo había hecho por referéndum-, pero el no francés es un seísmo político que va mucho más allá de sus fronteras. De puertas adentro, se trata ante todo de un voto de censura contra el presidente Chirac que se traducirá en un relevo de su primer ministro -Raffarin-, pero este cambio de fusible se producirá cuando la erosión de su Gobierno ha cortocircuitado ya el avance hacia una Europa más política. De puertas afuera, el voto negativo de Francia, socio fundador de Europa, puede contagiar a otros países europeos.

El efecto Maastricht se ha repetido 13 años después, pero corregido y aumentado. Entonces, en el referéndum convocado por Mitterrand, el sí partía ganador y acabó convertido en un petit oui (pequeño sí): el 51% frente al 49%, es decir, una diferencia de poco más de medio millón de votos sobre más de 38 millones de electores. Ahora del petit oui se ha pasado a un grand non (55%). Aquel fue ya el primer aviso a una clase política francesa fracturada transversalmente, de derecha a izquierda, por el dossier europeo. Los principales partidos de gobierno, ayer el socialista y hoy el chiraquista, han asumido la construcción europea, pero han caído en el error de atribuir las culpas de sus males a Bruselas. Sus reticencias a acometer reformas de fondo, bien sea en el mercado laboral, la seguridad social o la liberalización de servicios, no han impedido que los miedos franceses a la pérdida de soberanía y a la globalización ganaran adeptos, de la ultraderecha a la extrema izquierda, pasando por sectores del gaullismo y del PS.

La ideología de fondo sobre la que ha cabalgado el no europeo es aquella que afirma que Francia ha dado más a Europa de lo que ha recibido, olvidando que se ha visto beneficiada por el peso de la Política Agraria Común (PAC). Un sector de la izquierda reformista, al ceder a la tentación de culpar a Europa de los males franceses,ha alimentado a los soberanistas de derechas y la ultraderecha lepenista. Es el caso paradigmático de Laurent Fabius, ex primer ministro socialista, que en su día dijo ya que Le Pen planteaba "las buenas preguntas". Ayer, en un asunto clave para Europa, acabó dando la misma respuesta. Y el voto de censura contra Chirac echó el resto.

La France crie non, Chirac prend acte 

Le Soir (Bruxelas)

Les Français ont rejeté massivement le traité constitutionnel européen, avec 54,87% de non. Une claque pour Chirac qui a laissé entendre un prochain remaniement de son gouvernement. Une crise en Europe où la ratification continue : mercredi, les Pays-Bas votent.
Au terme d'une âpre campagne électorale, les électeurs ont voté en grand nombre lors de ce référendum qui, avec une participation autour de 70%, s'inscrit parmi les scrutins qui ont mobilisé le plus les électeurs depuis une dizaine d'années. Les Français ont rejeté dimanche le traité constitutionnel européen soumis à référendum, le non obtenant 54,87% des suffrages contre 45,13% pour le oui, selon les résultats définitifs annoncés par le ministère de l'Intérieur.

Ce nouveau séisme politique, après l'élimination le 21 avril 2002 de Lionel Jospin au profit de Jean-Marie Le Pen pour le second tour de l'élection présidentielle, va vraisemblablement faire une première victime en la personne du Premier ministre Jean-Pierre Raffarin. A la veille du scrutin, c'est le nom du ministre de l'Intérieur Dominique de Villepin, fidèle chiraquien, qui revenait le plus souvent pour sa succession à Matignon. Tandis que selon un sondage du quotidien "Le Parisien", le président du parti gouvernemental français UMP (droite), Nicolas Sarkozy, est le préféré des Français comme Premier ministre en cas de départ de l'actuel chef du gouvernement, Jean-Pierre Raffarin.

Le rejet français, compte tenu des faibles possibilités de renégociation du traité à court terme, aura très probablement pour effet d'en retarder l'entrée en vigueur, de maintenir le traité de Nice et d'ouvrir une période d'incertitude sur la poursuite de la construction européenne telle qu'elle était engagée depuis un demi-siècle.

La ratification continue

La France est le premier Etat-membre de l'UE à se prononcer contre la Constitution européenne, alors que neuf pays sur 25 l'ont déjà approuvée. En tout état de cause, un autre référendum, consultatif, est prévu mercredi aux Pays-Bas, avec une nouvelle victoire du non en perspective, selon les sondages.

Le traité n'est pas mort, a néanmoins déclaré le président en exercice de l'UE, le Premier ministre luxembourgeois Jean-Claude Juncker. La ratification de la Constitution européenne doit se poursuivre, a-t-il ajouté.

Le président de la Commission européenne José Manuel Durao Barroso s'est lui aussi prononcé pour la poursuite des processus de ratifications en soulignant que neuf Etats membres représentant la moitié de la population de l'UE ont déjà ratifié la Constitution européenne. Dans une déclaration commune, le président du Parlement européen Josep Borrell, celui du Conseil européen Jean-Claude Juncker et le président de la Commission européenne José Manuel Durao Barroso ont indiqué que les institutions européennes devront également, pour leur part, réfléchir, le moment venu, sur les résultats de l'ensemble des processus de ratification.

Le vote a semé la consternation dans les capitales européennes. Les grands leaders sont montés au créneau pour expliquer que le processus de ratification allait se poursuivre, malgré le non français et son ampleur. Ce vote est un revers pour le processus de ratification de la Constitution mais pas sa fin, a déclaré le chancelier allemand Gerhard Schröder, qui s'était fortement impliqué pour convaincre les électeurs français de voter oui. Le chef du gouvernement espagnol José Luis Rodriguez Zapatero a lui aussi appelé à la poursuite du processus de ratification. Mais le rejet français pourrait avoir un effet d'entraînement sur d'autres pays, comme les Pays-Bas, qui votent dès mercredi sur la Constitution lors d'un référendum consultatif où le non est aussi donné gagnant.

Gros revers pour Jacques Chirac

Sur le plan intérieur, les électeurs ont d'abord répondu non à Jacques Chirac qui avait choisi la consultation des Français plutôt que la ratification parlementaire et s'était fortement impliqué en faveur du traité. Le chef de l'Etat, déjà atteint par l'impopularité après dix années passées à l'Elysée, sort politiquement affaibli, sur le terrain politique mais aussi sur la scène internationale. Les Français n'ont pas davantage suivi les principaux partis politiques de gouvernement qui, à droite et à gauche, ont mené campagne pour le oui comme l'UMP de Nicolas Sarkozy, le PS de François Hollande et l'UDF de François Bayrou.

Face aux inquiétudes exprimées pendant la campagne, Jacques Chirac entend répondre en donnant une impulsion nouvelle et forte à l'action gouvernementale. Néanmoins, la France reste naturellement dans l'Union, a-t-il souligné en ajoutant à l'adresse des partenaires européens de Paris: la France continuera à y tenir toute sa place dans le respect de ses engagements, j'y veillerai. Mais ne nous y trompons pas: la décision de la France crée inévitablement un contexte difficile pour la défense de nos intérêts en Europe, a-t-il regretté.

La victoire d'une opposition hétérogène

La victoire du non a été acquise par une puissante, bien que très hétérogène, mobilisation de forces politiques et sociales allant de l'extrême-droite à l'extrême-gauche en passant par les mouvements altermondialistes, associatifs ou syndicaux, les souverainistes de Philippe de Villiers, le Parti communiste et plusieurs responsables socialistes entrés en dissidence, comme le numéro 2 Laurent Fabius ou Henri Emmanuelli et Jean-Luc Mélenchon.

Aussi, la défaite du oui devrait-elle provoquer de vives secousses à l'intérieur du PS où Laurent Fabius apparaît comme le vainqueur, au moins momentanément. Ces désaccords devraient être tranchés lors d'un congrès anticipé, avant la fin de l'année. La coalition des non « de la gauche de la gauche », emmenée notamment par la secrétaire nationale du PCF, Marie-George Buffet, pourrait également entraîner des reclassements, à condition toutefois que persistent les convergences apparues durant la campagne.

Tout profit pour Sarkozy

Elle aussi désavouée, la droite de gouvernement - UMP et UDF - devra donner corps à la volonté du chef de l'Etat d'insuffler une nouvelle impulsion à son action, à deux ans de la présidentielle. Appelant à plus de solidarité, Jacques Chirac a laissé entrevoir jeudi une coloration plus sociale de la politique du gouvernement de l'après-29 mai alors que Nicolas Sarkozy préconise au contraire un tournant libéral. Le président de l'UMP, partisan du oui, a estimé dimanche soir que la victoire du non constituait un événement politique majeur. Il faut entendre ce que les Français ont exprimé. Les 22 mois qui nous séparent des prochaines élections décisives pour notre pays doivent être mis à profit pour fonder un nouvel espoir, a-t-il ajouté. Il nous faut décider d'un programme d'action innovant, courageux, ambitieux. Cela suppose un tournant majeur dans nos politiques économiques et sociales, a souligné Nicolas Sarkozy.
(D'après AFP)

China cancela aranceles de exportación a 81 productos textiles 

Xinhua (Pequim)

BEIJING, 30 may (Xinhuanet) -- China aseguró hoy que revocará los aranceles de exportación a 81 categorías de productos textiles a partir del 1 de junio próximo, las cuales incluyen 78 impuestos el 1 de enero de este año.

Una anterior decisión de quintuplicar los aranceles de exportación a 74 categorías textiles, a los cuales las tarifas fueron impuestas del 1 de enero de este año, también quedó cancelada, según fuentes de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (gabinete chino).

Los aranceles de exportación sobre el hilo de lino también serán abolidos, añadió la institución.

El 20 de mayo, China eliminó los aranceles de exportación a dos categorías de productos textiles.

La decisión de este lunes fue anunciada a raíz de la decisión de la Unión Europea de imponer cuotas a las importaciones de productos textiles chinos, así como la de Estados Unidos de reestablecer recientemente restricciones sobre la importación de siete tipos de productos textiles y de ropa del país asiático. Fin

domingo, maio 29, 2005

Índice de hoje 

- Miguel Cadilhe gera incómodo no PSD (Correio da Manhã, Lisboa)
- La encrucijada francesa (La Vanguardia, Barcelona)
- «Para los militares, la unidad de España es una gran preocupación: vivimos por y para España» (ABC, Madrid)

Miguel Cadilhe gera incómodo no PSD 

Correio da Manhã (Lisboa)

Miguel Cadilhe garante que Cavaco Silva foi o principal responsável pela criação do ‘monstro’ que é hoje o estado das contas públicas do País. A origem do problema, segundo o ex-ministro das Finanças do Professor, esteve nos “trabalhos preparatórios do novo Sistema Retributivo da Função Pública que correram sob a responsabilidade directa de Cavaco Silva” em 1989. No PSD, à excepção de Marco António – líder distrital do PSD/Porto – ninguém quis comentar as posições de Cadilhe ao CM. O incómodo é total.

Na base da polémica estão as bases de um sistema da Administração Pública que, segundo Cadilhe, elevou o País ao terceiro lugar entre os mais caros da Europa nos gastos com a Função Pública. A opinião de Cadilhe, citada no ‘Expresso’, será incluída num livro ‘Cidadania, uma visão para Portugal’, que resulta de uma conferência intitulada ‘Portugal em Exame’ realizada no passado dia 11. Na mesa da conferência estavam Pinto Balsemão e Belmiro de Azevedo.

Instado a comentar o ataque de Cadilhe a Cavaco, Marco António destacou ao CM a “enorme credibilidade pessoal, política e técnica de Miguel Cadilhe”. Um nome e um perfil que chegou a ser referido em plena campanha das legislativas por Santana Lopes como o ideal para ocupar a pasta das Finanças.

O líder do PSD, Marques Mendes, remeteu-se, por seu turno, ao silêncio tal como outros dirigentes do partido. “Compreensivelmente não posso comentar isso”, declarou uma fonte da direcção numa alusão aos possíves estragos que estas posições possam criar na hipotética candidatura de Cavaco Silva a Belém.

Joaquim Ferreira do Amaral, o ministro das Obras Públicas de Cavaco Silva, também optou pelo distanciamento. E mesmo do lado de figuras conotados com o ‘santanismo’, a posição foi a mesma: reserva absoluta.

No CDS-PP faz-se a síntese deste episódio: “Uma questão interna do PSD”, aponta ao CM uma fonte do Largo do Caldas. Miguel Cadilhe, que foi nomeado presidente da Agência Portuguesa para o Investimento em 2002 por Durão Barroso, chegou a ser considerado... por Cavaco Silva um dos seus melhores ministros das Finanças.

La encrucijada francesa 

La Vanguardia (Barcelona)
por MICHEL WIEVIORKA, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París
Traducción: Juan Gabriel López Guix

Con la campaña del referéndum para la ratificación del tratado constitucional europeo, Francia ha vivido un intenso debate político que se ha prolongado a lo largo de varios meses y que ha colocado en primer plano muchos problemas hasta ahora debatidos de forma insuficiente; son, sobre todo, cuestiones sociales y económicas o referentes a las modalidades de la integración en la UE de los nuevos miembros de Europa central. La primera fase de este debate tuvo lugar en el seno del Partido Socialista francés, que decidió organizar un referéndum interno (que condujo a una opción clara de sus miembros en favor del sí). Los primeros sondeos de opinión mostraron una amplia mayoría del sí en las intenciones de voto de los franceses, pero el no enseguida se instaló a la cabeza de las preferencias y se ha mantenido en esa posición de forma casi permanente. Es cierto que los sondeos siempre han indicado que un porcentaje no despreciable de lectores dudaban, no habían tomado aún su decisión o se declaraban dispuestos a modificarla; ahora bien, lo fundamental ha sido que durante tres meses Francia ha ofrecido la imagen de un país dominado por el rechazo al tratado constitucional.

Se ha visto con bastante claridad la formación de dos bloques, y esto constituye un fenómeno mayor. Porque esos dos bandos no tiepolítico, nen nada que ver con la división clásica, que opone a la derecha y la izquierda, sino con una oposición muy diferente: entre la Francia de los extremos, radicalizada, partidaria del no, y la Francia razonable y reformista, partidaria del sí. En efecto, en favor del no, se ha podido oír a la extrema izquierda clásica, el Partido Comunista, una parte de los socialistas -a pesar del sí decidido por su partido- y la extrema derecha (el Frente Nacional), así como la franja más dura de la derecha (Philippe de Villiers). Y, en favor del sí, la mayoría de los dirigentes del PS y de los Verdes, los de centro, y la mayoría de los dirigentes de la derecha, empezando por el jefe de Estado Jacques Chirac.

En realidad, esos dos bandos son la expresión de un único problema, la crisis del sistema político francés. El primero presenta una coalición heterogénea: ¿qué hacen los nacionalistas de la derecha y la extrema derecha con los izquierdistas, los comunistas y los socialistas más radicales? ¿Qué quiere decir ese acercamiento del rechazo puro y duro de Europa, en un extremo, nacionalista y soberanista, y el llamamiento onírico a otra Europa, la de los pueblos, que sería social, en el otro extremo? El caso es que el segundo bando propone otro acercamiento que también resulta incómodo, porque se basa en un consenso sin gran contradicción, allí donde se encuentran frente a frente las dos principales fuerzas políticas del país, la derecha encabezada por Jacques Chirac y la izquierda dirigida por François Hollande; como si, una vez más, aquello que acerca a la izquierda y la derecha en Francia fuera más importante que aquello que los separa. No cabe duda de que en Francia existe un formidable conflicto pero éste se encuentra más allá de las divisiones tradicionales.

Es cierto que estos dos bandos no son tan sólidos como cabría pensar. Ambos cuentan al menos con un dirigente cuya posición explícita oculta cálculos que podrían desmentirla. En la izquierda, la palma del cinismo se la lleva Laurent Fabius, número dos del PS francés, cuya opción en favor del no ha aparecido claramente como una estrategia política a medio plazo: debilitar al número uno, François Hollande, para poder presentarse, en caso de vencer el no, como jefe de la oposición y como mejor candidato posible, dentro de dos años, a la elección presidencial por parte del Partido Socialista. Y, en la derecha, el sí de apariencia monolítica de Nicolas Sarkozy siempre se ha visto acompañado de la evocación de un tema que, de hecho, corre parejas con el no en el referéndum, la idea de que hay que rechazar la entrada de Turquía en la Unión Europea; agitando ese espantajo, Nicolas Sarkozy siempre ha lanzado una señal que contradecía su llamamiento a votar en favor del sí. El no de Laurent Fabius, que no ha podido dejar de sorprender a quienes conocían su actuación política pasada, no es más convincente, en sí mismo, que el sí de Nicolas Sarkozy, que lo ganaría todo con un triunfo del no que debilitaría a Chirac, su principal obstáculo hoy de cara a la elección presidencial del 2007.

Sin embargo, más allá de esas politiquerías, la campaña ha presentado cierto interés, ya que ha puesto de manifiesto las tremendas inquietudes que atraviesan hoy a la sociedad francesa. En cierto modo, el bando del sí está formado por quienes conservan cierto optimismo o, en todo caso, no se dejan llevar por el miedo, mientras que el bando del no parece un electorado que tiende a poner en primer plano su escepticismo y sus miedos, así como al repliegue del país sobre sí mismo. Del lado del sí, se piensa que Europa puede aportar respuestas positivas al desorden planetario, inscribirse de forma eficaz en la globalización económica, crear una diplomacia e incluso un ejército cotado mún, desarrollar los mecanismos y las instituciones susceptibles de mejorar la vida social y económica, inventar una política coherente sobre inmigración, etcétera. Y, del lado del no, lo que se coloca en primer término son las dramáticas cifras del paro y la exclusión, las deslocalizaciones salvajes del empleo, las desigualdades crecientes, las flagrantes injusticias sociales que, según se cree, el tratado es susceptible de reforzar. Los argumentos no son siempre muy serios, y muchos de los reproches hechos al tratado constitucional por sus detractores no tienen nada que ver con su contenido. Sin embargo, traducen una crisis social que duplica la convicción de una incapacidad por parte de los responsables políticos de inventar las respuestas que se imponen.

Y es que el no también tiene mucho que ver con la distancia que separa las elites políticas, sean las que sean, tanto de derecha como de izquierda, y la población, lo cual provoca la aparición de inquietantes dimensiones demagógicas y populistas. Por ello, si vence el no o incluso si el sí sólo gana por poco, el Gobierno actual se encontrará en un aprieto, hasta tal punto encarna una política puesta en tela de juicio y un establishment considerado responsable de la actual situación económica y social. Salvo en el caso, poco probable, en que el sí ganara con holgura, el jefe de Estado saldrá debili-de este referéndum. La paradoja es que un fracaso del sí o un éxito por la mínima abrirán una importante crisis en la izquierda y, más precisamente, en el seno del PS francés. Tras haber superado el bache el año pasado ganando las elecciones europeas y luego las regionales, François Hollande se encuentra hoy en apuros, aunque sólo sea porque no ha logrado imponer en su partido la disciplina del sí a favor del cual votaron los militantes en referéndum interno; dado que varios destacados dirigentes (sobre todo, Laurent Fabius y Xavier Emmanuelli) no se han privado de hacer campaña activa en favor del no, el clima interna en el Partido Socialista francés se ha vuelto irrespirable, y no cabe pasar por alto los riesgos de un estallido.

Todo esto -debilitamiento de Jacques Chirac y su primer ministro Jean-Pierre Raffarin, la crisis en el Partido Socialista- sólo beneficia a un dirigente político, a Nicolas Sarkozy, quien, ocurra lo que ocurra, saldrá reforzado de esta campaña y podrá afinar para sus partidarios un programa cuyo tenor ha comenzado a indicar desde hace unos meses: liberalismo económico, apoyo a un comunitarismo soft y, en materia europea, rechazo a Turquía.

Francia ha reflexionado de este modo sobre Europa y sobre lo que ésta significa. Sin embargo, ha tomado sobre todo el pretexto del tratado constitucional para adentrarse un poco más en el abandono de su sistema político y para proclamar, dando un peso considerable al no, su incapacidad de proyectarse con confianza hacia el futuro, salvo que se dote en un futuro próximo de un dirigente político que empieza a ser tachado ya de bonapartista, en referencia a Napoleón III.

«Para los militares, la unidad de España es una gran preocupación: vivimos por y para España» 

ABC (Madrid)


por LAURA L. CARO

MADRID. Tiene bajo su mando los Ejércitos españoles y dentro de ellos a más de 110.000 hombres y mujeres de los que habla a la mínima ocasión con franca admiración. Casi con reverencia. El militar con más autoridad de España, sólo por debajo del Rey, general de Ejército Félix Sanz Roldán, explica los planes del intenso proceso de transformación que atraviesan las Fuerzas Armadas en las que sirven estos soldados, unas Fuerzas Armadas, que, subraya sin ocultar el orgullo, han alcanzado un peso muy destacado en el escenario internacional y particularmente en la OTAN. El reconocimiento que, en el ámbito nacional, reivindica para estimular los «sacrificios» y los «riesgos» que conlleva la tarea de servir a una España por y para la que viven los militares. Con palabras medidas hast el extremo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa reflexiona además sobre la importancia, y la preocupación, de que esa España siga siendo una.

-General, en más de una ocasión el ministro de Defensa ha hecho mención a la Constitución para recordar el papel de los Ejércitos en el mantenimiento de la unidad de España... ¿preocupa al Ejército la unidad de España?

-Decir que la unidad de España no es una preocupación de los militares no lo creería nadie. Es una gran preocupación, hemos vivido por y para España desde el momento en que ingresamos en la Academia. Otra cosa es que debamos participar de forma activa en el debate sobre la vertebración del poder territorial. Pero que duda cabe que existe mucho interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles.

-Usted es partidario de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, ¿piensa también en el terrorismo «nacional»? y, en todo caso, ¿qué cometido desarrollarían los Ejércitos?

-Yo no distingo entre terrorismo nacional o internacional. Soy de la opinión de que los terroristas no deben tener adjetivos calificativos: son terroristas, punto. Dicho esto, un Estado debe poner en la lucha contra el terrorismo cuantos recursos juzgue necesarios. España dispone de unas Fuerzas Armadas, sus hombres, sus medios, sus procedimientos, su educación y si los necesita, ¿porqué no los va a utilizar en la lucha contra el terrorismo?. Creo que la mezcla de medios policiales y militares que se ha utilizado hasta hoy es la adecuada. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vanguardia, y los Ejércitos a su lado, cada vez que sea necesario. Hay países que utilizan los ejércitos desde hace 40 años, como los británicos en el Ulster, aunque España prefiere el uso de la fuerza policial para remarcar el carácter delincuente de los terroristas.

-¿Hay capacidad para anticiparse a un ataque del tipo que usted menciona?, ¿qué amenazas detectan en estos momentos?

-Para anticiparnos a ese tipo de ataques, tenemos tres herramientas: inteligencia, inteligencia e inteligencia. Hay que partir del reconocimiento a los éxitos, de la eficacia tremenda, que tienen las organizaciones relacionadas con la Inteligencia. Ahora además tendremos el CIFAS, que por la propia Orden Ministerial que lo crea se integrará en la Comunidad de Inteligencia española.

-¿Es, a su juicio, practicable la propuesta de Ezquerra Republicana de Cataluña de que los Ejércitos sean cogestionados por la Comunidad Autónoma?

-Todos debemos tener claro una cuestión: ser militar supone cumplir cuanto establecen las leyes. Eso excluye que los militares podamos manifestarnos en contra del cumplimiento de una ley.

-¿Le preocupan las presiones en Cataluña, pero también en el País Vasco, que reclaman la desmilitarización de ambas Comunidades y la desafectación de instalaciones militares infrautilizadas?

-Mi trabajo no va por ese camino. Igualmente le digo que existe diferencia entre manifestar mi consejo leal y sincero al ministro de Defensa, incluso la opinión que pueda recoger entre mis compañeros y mis subordinados, y entre manifestar lo anterior en un medio de comunicación.

-En un año se ha proyectado una nueva Ley Orgánica de la Defensa, otra de Tropa y Marinería y se está a la espera de la reordenación del código y la carrera militares. ¿Qué Ejército recibió y hacia qué Ejército se camina con estos cambios?

-Yo recibo unas Fuerzas Armadas sometidas a un largo periodo de reformas, pero con aspectos que no están bien cuadrados. El primero, adaptar la estructura de los Ejércitos a unos números de cuadros de mando y tropa ajustados a la realidad. Se había trazado una estructura cifrada entre 102.000 y 120.000 hombres y mujeres en las clases de tropa y era más que patente que no lo íbamos a conseguir. Ya estaba resultando un mal endémico y como las estructuras estaban trazadas para esa cifra, vivíamos dentro de una permanente frustración. Para mí era una necesidad vital vencer esa situación y para eso propusimos unas nuevas cifras de entre 85.000 y 90.000 soldados y marineros y alrededor de 50.000 cuadros de mando, sabiendo ahora que, a través de la Ley de Tropa y Marinería, hay manera de alcanzarlos.

-Hechas estas consideraciones ¿entiende que hubo demasiadas prisas a la hora de la profesionalización?

-Es cierto que se dieron unos plazos muy breves. Los Estados Unidos han tardado 17 años años en encontrar realmente el modelo que necesitan en cantidad y en calidad, y no será por falta de recursos para financiarlo. ¿Cómo podemos decir que nuestro modelo, que va por el cuarto año, ha fracasado?. No es así, estamos haciendo justamente lo que se debe hacer, trabajando en la depuración del modelo. Tenemos 71.000 soldados y más de 40.000 cuadros de mando , en total más de 110.00 hombres y mujeres profesionales al servicio de España. Que nadie interprete que esto es un fracaso.

-¿No choca la ambición del modelo con un presupuesto que este año ha sido del 0,93 por ciento del PIB?

-No creo que ningún JEMAD de la UE o la OTAN diga que dispone de suficientes recursos, pero yo debo reconocer que no dispongo sólo de ese 0,93 del Producto Interior Bruto que figura como cifra para determinar el presupuesto de Defensa de España. El Gobierno paga con otros capítulos presupuestarios las operaciones en el exterior, su preparación y los despliegues, y nos permite utilizar fondos procedentes de la enajenación de suelo en los programas de adquisición de material: el esfuerzo no se limita a ese 0,93 por ciento. En realidad, estamos cerca del 1,5.

-El ministro de Defensa ha abierto el debate acerca de la subida salarial en el Ejército, pero pidiendo para ello un apoyo y una complicidad social; ¿echan en falta reconocimiento para las Fuerzas Armadas?

-Nuestra misiones conllevan en ocasiones graves riesgos, y eso hace que necesitemos sentir que el sacrificio que hacemos es respaldado. No es sólo dinero lo que los militares esperan de la sociedad, si fuera así estaríamos hablando más de mercenarios que de soldados. Queremos que, simultáneamente, se valore el servicio que desempeñamos. Los militares tenemos la tendencia de ver España como un todo, y lo que queremos recibir de esa España es un apoyo que justifique los sacrificios que hacemos. Ese reconocimiento existe, pero no en todos los momentos ni en todos los lugares por igual. Pero lo que si deseo es que, cuando miro a España vea, sin poner el foco demasiado estrecho, que mis conciudadanos reconocen lo que hago.

-¿Compromete la falta de personal la capacidad operativa de los Ejércitos?

-Cierto es que hablamos de un Ejército cuya estructura se ha trazado para disponer de 80.000 soldados y sólo dispone de 50.000. Pero existen unidades donde se sirve con más sacrificio por carencias de personal y hay españoles que quieren servir a España en una determinada unidad a pesar de ello. El ejemplo son unidades muy arraigadas a un área geográfica como Infantería de Marina en San Fernando, donde el trabajo es duro, y sin embargo la sociedad donde está encardinada nunca permitiría que Infantería de Marina no estuviera bien servida. Hay una forma ya inventada, y es conseguir que cada soldado, cuando está vestido e investido de soldado, sienta como que está sirviendo a España en la mejor unidad del mundo. Ustedes hablan de sueldos y medios, yo como no podía ser de otro modo, hablo además de motivación como un aspecto fundamental y esa es la gran labor de los cuadros de mando.

-¿En qué fase está la aplicación de la reforma del Estado Mayor de la Defensa que le pidió el ministro?

-La reorganización y misiones del Estado Mayor de la Defensa está contenida en una Orden Ministerial, recientemente emitida, que no me da plazos, aunque yo entiendo que es de extrema urgencia. Puedo decirle que el Estado Mayor Conjunto está simultáneamente desestableciéndose de su forma anterior y estableciéndose en una nueva y, de la misma manera, su mando de Operaciones está trabajando ya con un núcleo de Operaciones. El tercer gran elemento, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, está prácticamente establecido y operando. Pero aquí no podemos pararnos, porque queremos ser mejores y esa necesidad también nos impulsó a la reforma.

-Para que nos entendamos todos, ¿por qué motivo, según sus propias palabras, ésta es la reforma más importante de las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años?.

-La OTAN ha acuñado un concepto que es la Transformación y que nos remite a un proceso continuo de cambios pero que tiene momentos más intensos, como el que atraviesan hoy las Fuerzas Armadas españolas. Por qué, porque hay nuevos retos, nuevas amenazas, nuevas formas de enfrentarnos a ellas y además porque España tiene en el mundo un papel diferente. Es un país importante, con gran peso político y una capacidad militar muy notable. Si los españoles piensan que las Fuerzas Armadas son cosa de poco están muy equivocados, tienen un peso muy señero en Europa y en la Alianza, y además con una calidad que, si dijera aceptable, me quedaría corto, porque en algunos casos, es puntera. Ya no se trata de que los tanques del Pacto de Varsovia vayan a salir, porque ni existe Pacto ni van a salir, pero sí podría ocurrir que un loco un día trate de estrellar un avión contra un edificio. Tenemos que enfrentarnos a otra cosa a la que nunca nos habíamos enfrentado y ejecutar otras misiones y con otros medios, otra doctrina, otra mentalidad. Eso es la transformación.

-En un mes, España asume el mando del componente terrestre de la Nato Rapid Response Force (NRF) de la OTAN, ¿hay capacidades suficientes para lo que se exige, se está a la altura?

-Tiene suficientes, sin tener todas, y tampoco las tendrán los siguientes. La NRF se diseña en estado ideal, y a continuación , se viste con lo que tenemos. Siento mucho pudor al decir que la NRF española va a ser mejor o peor, pero es una gran NRF. Ya tenemos la organización creada y pronto constituiremos «la guardia» de la Alianza. Durante el semestre que desempeñamos esta función creo que no va a ser necesario desplegar la NRF con el total de sus efectivos para una crisis, pero seguro que habrá que poner en marcha alguna organización operativa.

-Como por ejemplo las elecciones afganas de septiembre...

-Es posible, pero habría que añadir la decisión política que la ponga en marcha. En todo caso, la multinacionalidad ha traído a las Fuerzas Armadas valores añadidos que antes no tenía: sólo disponíamos de nuestras propias unidades nacionales en las que, si tenías carencias las tenías. Ahora con el espíritu de la Alianza, si existe una sección NBQ magnífica, pongo por caso, en la República Checa, se puede contar con ella. Eso hace que las unidades salgan más redondas, a base de descubrir tus defectos y las virtudes de otros puedes cuadrar unidades muy eficaces.

-En ese marco, ¿cuáles serían las «virtudes» de las Fuerzas Armadas Españolas dentro de la OTAN?

-España tiene una Fuerza Naval que, sin dar juego al chovinismo, es la de mayor calidad en Europa. En el Ejército del Aire podemos hablar de nuestros escuadrones de F-18, y en el Ejército de Tierra, pocos países de la Alianza tienen su capacidad de integrarse en organizaciones internacionales. Por esto podemos redondear una NRF... Si me quejo de algo, y me quejo, es que en la NRF la multinacionalidad no está en los niveles en los que debiera. La NRF se pensó como una fuerza que tuviera hasta un 51 por ciento de una determinada nación, la nación marco, y el resto sería proporcionado por otros países. Y en la nuestra, España está dando bastante más de ese 51 por ciento. He escrito a todos los Jefes del Estado Mayor de la Defensa de la OTAN y mandos estratégicos haciéndoles ver que esta no es la situación deseada. Que si yo pongo 9.000 soldados en la NRF, es porque alguien no está haciendo sus deberes, y hay que hacerlos.

- Usted acompañó a José Bono en su viaje a Estados Unidos, país al que usted acusó de mantener unas relaciones, digamos, asimétricas con España. Tras esta visita, ¿han cambiado las cosas?

-He aprendido que los balances en las relaciones entre dos países no son compartimentos estancos. Esto no es una balanza de pagos. Las relaciones bilaterales son más amplias. En el ámbito concreto de lo militar, pueden presentar desequilibrios, pero a lo que hay que tender es a ver las relaciones en su conjunto, y hoy, en el ámbito de la Defensa están en su sitio. Si quiere un ejemplo, los aviones C-17 norteamericanos llevarán material español a Afganistán.

sábado, maio 28, 2005

Índice de hoje 

- L'agroalimentaire souffre du hard discount (Le Figaro, Paris)
- De Beers volta a explorar diamantes em Angola (Deutsche Welle, Bona)

L'agroalimentaire souffre du hard discount 

Le Figaro (Paris)
por Jean-François Arnaud

Après Nestlé, Unilever, Kraft, Danone et Sara Lee, le groupe américain Heinz vient lui aussi d'annoncer la cession de plusieurs de ses usines en Europe dans le cadre d'un vaste plan de recentrage sur ses activités phares. Le leader mondial du ketchup espère notamment trouver des acquéreurs pour ses conserveries de poisson Petit Navire et Parmentier dans l'ouest de la France. Il compte également se séparer de ses usines de surgelés d'Irlande et de Grande-Bretagne qui fournissent à l'Europe entière les plats allégés Weight Watcher et les plats végétariens Linda McCartney.

Pour Heinz comme pour ceux qui l'ont précédé dans cette voie, il est devenu vital de concentrer ses forces sur ses fondamentaux. «Heinz est contraint de se recentrer sur le ketchup, car même ce produit historique qui représente l'essentiel de ses ventes est aujourd'hui menacé par la concurrence des marques de distributeurs (MDD) et des magasins de hard discount», analyse Philippe Jaegy, directeur du cabinet Solving International.

Cette concurrence venue de la distribution fait des ravages. Aujourd'hui, plus de 60% des familles françaises ont pris l'habitude d'aller faire régulièrement leurs courses (ou une partie de leurs courses) dans des magasins à très bas prix. Chez Aldi, Ed, Leader Price, Le Mutant, Netto et Lidl, les grandes marques n'ont que très peu de place par rapport aux produits basiques.

De fait, Danone comme Nestlé sont en train de faire des appels du pied aux enseignes dites de «soft discount». Il s'agit de ceux qui, comme Ed et Lidl, proposent à leurs clients une seule grande marque de chaque catégorie aux côtés de produits à bas prix. Assez logiquement cette place revient au leader du marché. Car seul le champion de chaque catégorie est capable de réduire encore ses prix par des économies d'échelle, tout en innovant pour justifier la différence de prix avec les produits voisins.

Voilà pourquoi «Heinz se retire des marchés où il n'est pas le numéro un ou le numéro deux», indique Philippe Jaegy. A titre indicatif, dans deux marchés où Heinz est présent, les conserves et les légumes apertisés, les MDD et le hard discount monopolisent ensemble plus de 70% des ventes.

Facteur aggravant, les usines Heinz sont rongées par les surcapacités. «Leur taux d'utilisation des capacités réelles est de 60%», souligne Philippe Jaegy. De plus, le ketchup lui-même était menacé. Le groupe américain avait du reste perdu des parts de marché en France face aux MDD. Elles ont été regagnées à coup d'innovations à marche forcée depuis la fin des années 90 : flacons plastiques à presser («squizzing» pour les spécialistes), création de nouvelles saveurs et une meilleure réponse aux envies des enfants.

Pour ne rien arranger, toutes ces adaptations doivent se faire dans un contexte général de baisse des prix. C'est l'enjeu le plus important du moment. Ceux qui sauront proposer les produits les plus innovants aux prix les plus bas gagneront la bataille contre les MDD et le hard discount.

A titre d'exemple, Apéricube de Bel n'est pas menacé car personne d'autre n'est capable de produire et d'emballer de si petits fromages. En revanche, tout le monde sait fabriquer des yaourts aux fruits et des biscuits pur beurre.

De Beers volta a explorar diamantes em Angola 

Deutsche Welle (Bona)

O governo angolano aprovou um contrato de pesquisa e prospecção de diamantes entre a Empresa Nacional de Diamantes de Angola (ENDIAMA) e a multinacional sul- africana De Beers, que encerra um conflito que durava há cerca de cinco anos.

"Tivemos um conflito, mas ele terminou. Agora, vamos entrar num outro quadro, de desenvolvimento", afirmou Manuel Calado, presidente da ENDIAMA, em declarações aos jornalistas no final da reunião do Conselho de Ministros. O contrato aprovado pelo governo angolano permite que a De Beers volte a explorar diamantes em Angola, numa área com cerca de 3.000 quilómetros quadrados, na região nordeste da província da Lunda Norte. O acordo, que visa a exploração de jazigos primários de diamantes (quimberlitos), tem um período de duração de cinco anos, renováveis, segundo refere o comunicado emitido no final da reunião do Conselho de Ministros.

Numa fase inicial, a multinacional sul-africana vai investir cerca de 10 milhões de dólares, mas o total do investimento neste projecto de exploração diamantífera deverá ascender a cerca de 300 milhões de dólares. Este contrato marca o fim de um conflito entre a De Beers e o governo angolano, através da ENDIAMA, que começou no início de 2000, depois das autoridades angolanas terem suspendido todos os contratos de compra e venda de diamantes no âmbito de uma reestruturação do sector, que inclui a criação da SODIAM, empresa a quem foi atribuído o monopólio da comercialização dos diamantes angolanos. Na sequência desse agravamento de relações, no final de Março de 2000, um lote de diamantes provenientes de Angola, enviado pela SODIAM, ficou retido em Antuérpia, Bélgica, durante alguns dias devido a um pedido judicial da De Beers, que defendia os seus direitos sobre a comercialização daquelas pedras preciosas. Nos meses seguintes registaram-se várias iniciativas para melhorar o relacionamento entre as duas partes, que incluíram uma deslocação a Luanda do presidente da multinacional sul-africana para se encontrar com José Eduardo dos Santos, mas todas sem sucesso. Por essa razão, em 2001, ano em que suspendeu a sua actividade em Angola, a De Beers moveu vários processos arbitrais contra o Estado angolano, que viria posteriormente a perder.

Ainda na área dos diamantes, o Conselho de Ministros angolano aprovou também a celebração de um contrato entre a ENDIAMA e um consórcio formado pela SDM (Sociedade de Desenvolvimento Mineiro), a DiOro e OMSI. Angola é o sexto maior produtor mundial de diamantes, mas, devido à qualidade das suas pedras preciosas, é o quarto país em receitas arrecadadas com a produção diamantífera. As reservas diamantíferas de Angola em quimberlitos (rochas- mãe de onde são extraídos os diamantes) estão estimadas em 50 milhões de quilates, com um teor médio de 1,2 quilates por metro cúbico. No início de Março, a ENDIAMA anunciou que a sua produção deverá duplicar nos próximos meses, prevendo atingir 12 milhões de quilates anuais em 2006.

sexta-feira, maio 27, 2005

Índice de hoje 

- Schengen/Dublin en quatorze questions (Le Temps, Genève)
- Apagón en Moscú: causas y consecuencias (Novosti, Moscovo)
- Marcelo admitiu Angola independente (Diário de Notícias, Lisboa)
- Le non achève la campagne à ses plus hauts niveaux (Le Figaro, Paris)
- A los que habláis con ETA (ABC, Madrid)
- Banco Central de China promete mantener el yuan "básicamente estable" (Xinhua, Pequim)
- L'économie belge patine (Le Soir, Bruxelas)

Schengen/Dublin en quatorze questions 

Le Temps (Genève)

A moins de dix jours de la votation sur Schengen/Dublin, la tension est à son comble. Le dernier sondage réalisé par l'institut GfS pour la SSR montre un tassement du oui, tassement dû à la campagne choc menée par les adversaires de l'accord. «Le Temps» propose de faire un récapitulatif des vraies questions que celui-ci pose. Il convient d'entrée de préciser qu'il s'agit d'un accord d'association et non d'adhésion, ce qui donne à la Suisse un droit de participation et non de codécision. Il ouvrira aux polices et aux gardes-frontière suisses l'accès aux données recensées par leurs homologues des autres pays membres de l'espace Schengen. Il règle la coopération en matière de police (Schengen) et d'asile (Dublin). Il fait partie du deuxième paquet d'accords bilatéraux, qui en contient neuf. Les autres peuvent entrer en vigueur indépendamment du résultat du scrutin du 5 juin. En cas de oui, la Suisse participerait vraisemblablement au dispositif Schengen dès 2007. L'accord n'a en revanche aucun lien avec l'extension de la libre circulation des personnes, qui fera l'objet de la votation du 25 septembre et se réfère au premier paquet d'accords bilatéraux.

por Valérie de Graffenried, Bernard Wuthrich

L'Accord de Schengen menace-t-il la sécurité en Suisse?

Cette question divise les esprits. Il n'y aura plus de contrôles systématiques des personnes aux frontières et cela suffit à convaincre les adversaires de l'Accord que la sécurité sera affaiblie. Les partisans rétorquent que les contrôles approfondis ne concernent de toute façon aujourd'hui que 3% des quelque 700 000 personnes qui entrent quotidiennement en Suisse alors que 15% sont contrôlées visuellement. En revanche, des contrôles mobiles continueront d'être menés (40% des gardes-frontière y sont actuellement déjà affectés pour surveiller notamment la «frontière verte»). Schengen permet surtout de renforcer la coopération en matière de justice et police à travers le Système d'information SIS. Il s'agit d'une base de données électronique qui répertorie les criminels recherchés par la police, les personnes disparues de même que certains objets tels les voitures volées. Sur la base des expériences faites dans les pays voisins, il est toutefois possible que la Suisse doive, dans un premier temps, faire face à plus de petite délinquance, qui existe d'ailleurs déjà. Seule la pratique permettra d'en juger.

Qu'est-ce qui sera encore contrôlé à la frontière?

Certains gardes-frontière craignent que, en raison de la suppression de contrôles approfondis, ils ne puissent plus que contrôler les saucissons, fromages ou souvenirs achetés à l'étranger et ne plus faire d'importantes saisies de drogues, d'armes ou de passeports falsifiés. Rudolf Dietrich, chef de la Direction générale des douanes, assure que ce ne sera pas le cas. Il rappelle que les contrôles de marchandises – «y compris les drogues, armes ou faux passeports» – pourront se faire «comme maintenant», sans qu'il y ait de soupçon particulier. Hans-Rudolf Merz a de son côté laissé entendre au Temps (LT du 23.05.05) que les franchises accordées aux personnes introduisant des marchandises en Suisse pourraient, à terme, être relevées. Cela permettrait au personnel de se concentrer davantage sur les grandes quantités de marchandises importées.



Pourra-t-on entrer en Suisse sans passeport?

Non. Les prescriptions nationales en matière de sécurité subsisteront et chacun devra, selon sa provenance, être muni d'un passeport ou d'une carte d'identité. De plus, comme la Suisse ne fait pas partie de l'Union douanière, elle continuera à contrôler les marchandises qui franchissent la frontière et, à travers ce contrôle, les personnes également. Et Schengen prévoit la possibilité, dans certaines situations à risque (G8, WEF, manifestation sportive d'envergure, etc.), de réintroduire temporairement des contrôles systématiques aux frontières.

Pourquoi la Suisse n'a-t-elle pas négocié un «Schengen light»?

C'est l'un des principaux arguments des opposants, qui considèrent qu'un «Schengen light» aurait permis d'accéder aux données du SIS sans devoir assouplir les contrôles aux frontières. Le Royaume-Uni et l'Irlande ont pu obtenir un tel système et maintenir formellement les contrôles aux frontières. Mais, en tant qu'Etats membres de l'UE disposant du droit de vote, ils étaient logiquement en meilleure position de négocier des exceptions. L'UE n'est pas disposée à accorder une participation «à la carte» à un Etat non-membre de l'UE comme la Suisse, rappelle le Bureau de l'Intégration (BI). Des demandes suisses en ce sens ont d'ailleurs été rejetées en 1998 et en 2001.

Les gardes-frontière disparaîtront-ils un jour?

Ce n'est pas prévu. La Norvège, qui est associée à Schengen mais n'est pas non plus membre de l'Union douanière, n'a pas réduit son dispositif de contrôle à la frontière avec la Suède pour autant. L'Union européenne (UE) n'a jamais

signifié à la Suisse qu'elle devait adhérer à l'Union douanière et le Conseil fédéral n'a pas l'intention de franchir ce pas. Hans-Rudolf Merz, dont dépend l'Administration fédérale des douanes, ne cesse d'ailleurs de rappeler que le parlement a décidé de maintenir l'effectif du corps des gardes-frontière au niveau de 2003, soit environ 2000 personnes.

Schengen est-il une voie déguisée pour mener la Suisse dans l'UE?

Cet argument est régulièrement évoqué par les opposants, mais il ne résiste pas à l'analyse. Il est vrai que les partisans de l'adhésion soutiennent pour la plupart l'accord de Schengen. Mais de nombreux partisans de la voie bilatérale, dont Schengen est l'une des composantes, sont clairement opposés à l'adhésion à l'UE. C'est par exemple le cas des conseillers fédéraux Samuel Schmid et Hans-Rudolf Merz. Par ailleurs, la volonté affichée par le Conseil fédéral de renforcer les liens avec les Etats-Unis montre qu'il n'est pas sur la voie de l'adhésion. Schengen/Dublin ne préjuge ainsi pas de la suite de la politique d'intégration. Micheline Calmy-Rey a souvent insisté sur ce point: il n'est pas question d'entrer dans l'UE par la petite porte. Si le Conseil fédéral, qui vient de décider qu'il ne retirerait pas la demande d'adhésion, comme l'exige l'UDC, propose un jour de franchir ce pas, cela se fera en plein respect des droits populaires.

Le Système d'information Schengen (SIS) est-il efficace?

En 2002, les avis de recherches enregistrés dans le SIS par l'Allemagne, par exemple, ont débouché sur l'arrestation de 398 personnes accusées de crimes passibles de 12 mois de prison au minimum. Selon les experts allemands, le taux d'arrestation des criminels faisant l'objet d'un mandat d'arrêt international a pu être augmenté sensiblement. Le SIS stocke actuellement dans une banque de données située à Strasbourg plus de treize millions de données: douze millions concernent des objets recherchés, un million des personnes. Rien qu'en Allemagne, le SIS est consulté entre 2000 et 20 000 fois par heure. La police suisse peut déjà avoir accès au SIS, mais de façon indirecte. Elle doit contacter les autorités policières des Etats voisins individuellement et tout dépend du bon vouloir du pays sollicité. Mais ces autorités policières ne sont pas habilitées à accorder un accès direct aux données du SIS à leurs collègues suisses. Une seconde version du SIS est en préparation. Plus performant sur le plan technique, il pourra contenir plus d'informations. Les adversaires de l'Accord estiment cependant que l'apport du SIS sera minime.

Avec Dublin, la Suisse aura-t-elle moins de requérants?

L'objectif premier de l'Accord de Dublin n'est pas de réduire le nombre de requérants d'asile, mais de permettre une répartition plus équitable du fardeau financier lié à la migration. Dublin vise avant tout à supprimer les surcoûts (financiers et administratifs) provoqués par le traitement des demandes d'asile multiples. Certains pays, comme l'Autriche, sont ainsi tenus de reprendre davantage de requérants d'asile qu'ils ne peuvent en renvoyer. En Suisse, près de 20% des requérants sont supposés avoir également déposé une demande dans un autre pays européen. Parmi les demandes enregistrées par la banque de données digitales Eurodac en 2004, 12% étaient le fait de requérants qui avaient déjà tenté leur chance ailleurs. Dublin peut théoriquement permettre de réduire le nombre de requérants de 10 à 20% pour la Suisse et d'économiser quelque 80 millions. Si elle reste à l'écart, la Suisse risque de devenir de plus en plus attractive pour les requérants qui ont déjà déposé une demande dans un pays signataire de Dublin. Malgré cet accord, de nombreux pays continuent à durcir leur politique d'asile. Mais cela résulte davantage de la surenchère en matière de sévérité que d'une supposée inefficacité du système. Les pays sont en effet en train de s'observer l'un l'autre et ont tendance à vouloir se montrer plus strict que leurs voisins.

Y a-t-il un lien entre l'Accord de Schengen et le secret bancaire?

Oui. Le deuxième paquet d'accords bilatéraux comprend aussi ceux sur la fiscalité de l'épargne et la lutte contre la fraude. Dans ce cadre, la Suisse a accepté de prélever une «retenue d'impôt anonyme» sur les revenus de l'épargne des citoyens de l'UE pour le compte des Etats membres de l'UE. Mais elle a refusé d'aller jusqu'à l'échange d'informations revendiqué par plusieurs pays et a ainsi sauvegardé le secret bancaire. L'accord sur la fraude prévoit l'entraide judiciaire en matière de soustraction d'impôts indirects (droits de douane, TVA). L'Accord de Schengen complète ce dispositif. Il stipule que l'entraide judiciaire ne s'applique pas à la soustraction d'impôts directs sur le revenu ou sur la fortune. La Suisse bénéficie d'ailleurs d'une dérogation permanente au cas où le développement de l'acquis Schengen devait conduire à l'obligation d'accorder l'entraide judiciaire également dans les cas de soustraction d'impôts directs, car cela équivaudrait à la levée du secret bancaire.

La protection des données est-elle menacée avec le SIS?

Hanspeter Thür, préposé fédéral à la protection des données, n'y voit aucun danger (LT du 9.04.05). Cet ancien combattant de la guerre des fiches se veut rassurant et affirme que l'entrée dans Schengen offrira un cadre strict aux échanges d'informations. Tout comme Micheline Calmy-Rey, il assure que la protection des données ne sera pas affaiblie, mais plutôt renforcée avec l'intégration de la Suisse dans l'espace Schengen.

L'Accord favorise-t-il le tourisme?

L'association à l'Accord est d'un intérêt vital pour la Suisse, estime hotelleriesuisse. Les touristes désirant venir visiter l'Europe n'auront plus besoin de demander un sésame pour la Suisse en plus du visa Schengen. La Suisse peut ainsi espérer attirer davantage de voyageurs en provenance de marchés d'avenir comme la Chine, la Russie ou l'Inde. L'UDC ne cesse de citer des exemples d'abus en matière de visas et souligne notamment que «les 90% des Ukrainiens auxquels l'Allemagne a trop généreusement délivré des visas sont des criminels ou des travailleurs au noir». L'Allemagne s'est effectivement montrée trop laxiste dans ce dossier, ce qui a incité l'Union européenne à durcir les conditions d'octroi des visas, mais les chiffres avancés par les opposants ne reflètent pas la réalité.

L'Accord menace-t-il l'emploi?

L'UDC laisse entendre que des milliers de travailleurs au noir au bénéfice de visas Schengen déferleront sur la Suisse. Or, un tel visa est limité à trois mois et ne donne aucun droit à un permis de travail. Les abus continueront d'être sanctionnés, comme c'est déjà le cas aujourd'hui. Le parti blochérien entretient la confusion avec l'extension de la libre circulation des personnes aux nouveaux membres de l'UE. Cette mesure, sur laquelle on votera le 25 septembre, touche de près le marché de l'emploi, mais elle a été flanquée de garde-fous destinés à éviter la sous-enchère salariale.

Quelles seront les conséquences pour les étrangers en Suisse?

Aujourd'hui, près de 500 000 étrangers doivent régulièrement demander un visa Schengen pour faire un voyage d'affaires ou une visite privée dans un pays voisin. Avec Schengen, ceux qui résident en Suisse avec une autorisation de séjour valable pourront circuler librement dans l'espace Schengen, sans devoir requérir de visa.

La Suisse restera-t-elle un Etat souverain?

Bien sûr. Elle pourra décider de manière autonome si elle désire reprendre un nouvel acte juridique. Si la Suisse devait reprendre un article qui ne lui convient pas, son entrée en vigueur serait suspendue durant une période de deux ans, délai beaucoup plus long que celui accordé à la Norvège. L'article controversé pourrait être soumis au peuple. En cas de oui, la Suisse aura aussi la possibilité de dénoncer à tout moment l'Accord de Schengen/Dublin et s'en retirer.

Apagón en Moscú: causas y consecuencias 

Novosti (Moscovo)
por Vasili Zubkov, comentarista en temas económicos de RIA "Novosti"

Hace dos años, la costa Este de Estados Unidos fue escenario de un impresionante corte del suministro eléctrico, y los especialistas rusos prestaron la más seria atención a aquel fenómeno. En particular, los representantes del consorcio Sistema Energético Unificado de Rusia (SEUR) habían declarado en aquella ocasión que no sólo hacía falta estudiar a fondo las causas de tales fallos técnicos, sino también adoptar medidas para que no ocurran en Rusia.

Sin embargo, en Moscú y su provincia acaba de suceder un apagón en cadena. Cabe recordar a este respecto que el presidente del SEUR, Anatoli Chubais, había asegurado antes que en Rusia, la probabilidad de un apagón de tal envergadura era infinitamente pequeña. Decía que los sistemas de protección contra los cortes eléctricos en cadena eran distintos en Rusia y en EE UU, y que precisamente en Rusia había sido adoptada una tecnología que no tenía parangón en el mundo.

Chubais también había comentado que se aprovechaban ampliamente las ventajas geográficas de Rusia. O sea, cuando en el Lejano Oriente ruso y en Siberia sobrevenía la noche, allí disminuía sensiblemente el consumo de energía eléctrica y entonces la suministraban a la parte europea del país. En este caso, los husos horarios permiten disminuir o aumentar muy suavemente las cargas sobre la red de energía eléctrica.

La portavoz del SEUR había informado en aquel entonces al autor de estas líneas que no existían ningunos motivos para preocuparse, pues los sistemas de protección instalados en importantes centros industriales del país no permitirían que sucediera el colapso eléctrico que había azotado a EE UU en verano de 2003. Lo más grave que podría ocurrir en una ciudad de varios millones de habitantes, decía la portavoz, sería un breve apagón de luz en un distrito o dos (entre 100 y 150 mil habitantes).

Pero este último miércoles, decenas de miles de moscovitas habían quedado sin agua ni luz. Con el calor que hacía, las tiendas de comestibles han sufrido enormes pérdidas por los productos estropeados en los frigoríficos parados.

La parálisis eléctrica del 25 de mayo en Moscú ha enseñado que no se puede creer en las promesas que hacen los dirigentes del SEUR. En particular, dichos dirigentes habían asegurado que en caso de una situación de emergencia, el puesto de control del SEUR reaccionaría al instante y redistribuiría los flujos de energía eléctrica. Pero esto no sucedió.

El gran apagón del día 25 fue provocado, a su vez, por el incendio declarado el día anterior en la subestación eléctrica de "Chaguino", en el distrito capitalino de Kapotnia. Enormes barrios residenciales y zonas industriales en el sudeste de Moscú quedaron sin suministro eléctrico. Resultaron afectadas asimismo la provincia de Moscú y demás zonas lindantes. En varias plantas sucedieron graves averías, como fugas de fenol (sustancia letal) y otras.

El apagón también afectó seriamente el metro de Moscú. El miércoles pasado, en los túneles subterráneos quedaron atrapados decenas de trenes con decenas de miles de pasajeros. Pero arriba, en las calles de la ciudad, asimismo reinaba el caos por no funcionar los semáforos.

Otra de las promesas de las autoridades urbanas era que en caso de un apagón, ninguno de los hospitales capitalinos quedaría sin luz puesto que estaban equipados con sistemas autónomos de suministro eléctrico. No obstante, varios hospitales de importancia permanecieron el día entero sin corriente eléctrica. Ha sido todo un milagro el que ningunos de los pacientes graves perdiera la vida.

Marcello admitiu Angola independente 

Diário de Notícias (Lisboa)

Poucos dias antes de a Revolução dos Cravos eclodir em Lisboa, o governador-geral de Angola, Fernando Santos e Castro, reuniu, em Luanda, os membros do seu executivo e revelou-lhes, sem entrar em grandes pormenores, que o Presidente do Conselho, Marcello Caetano, planeava visitar o território no final de Abril de 1974.

"Não tenho a certeza se seria a 28, a 29 ou a 30 de Abril, mas seria por aí", recorda, três décadas depois, o economista Walter Marques, que no início de 1973 tinha substituído Jorge Costa Oliveira na pasta das Finanças de Angola.

"Foi o próprio governador-geral que nos disse isso. Mais ou menos por volta do dia 20 de Abril ou coisa parecida, pedindo-nos, como é óbvio e como era natural, o maior dos sigilos e a maior das reservas sobre o assunto."

O que, aparentemente, foi cumprido por todos.

Tido como "muito próximo" de Marcello Caetano, que o nomeara governador-geral no final de 1972, o certo é que Fernando Santos e Castro pouco, ou nada, adiantou sobre as razões que levavam o (então) presidente do Conselho a querer visitar Angola, um mês depois da frustrada tentativa de golpe protagonizada pelo Regimento de Infantaria das Caldas da Rainha.

Autonomia. Um périplo que poderia vir a incluir também uma deslocação a Moçambique, a avaliar pelas revelações que foram feitas por Baltazar Rebelo de Sousa a José Manuel Barroso, e que estão publicadas em duas séries de trabalhos do DN (Abril de 1999 e Outubro de 2000).

De acordo com o último ministro do Ultramar, já falecido, Marcello Caetano preparava-se para anunciar em 1974 uma viragem na política ultramarina do regime, acentuando a autonomia progressiva da ex-colónias.

Como Santos e Castro não abriu jogo, também ninguém se atreveu a fazer-lhe perguntas, numa atitude pouco perceptível, mas que é hoje facilmente explicada por Walter Marques "na época, essas coisas eram mais distanciadas e mais formais."

Walter Marques e os colegas de Governo - um dos quais era irmão de Roberto Almeida, dirigente do MPLA - ficaram, por isso, sem saber o que é que o Marcello Caetano planeava fazer. Nomeadamente, se ele tencionava, como Baltazar Rebelo de Sousa viria a referir, utilizar tal viagem para desafiar os ultras do regime e, em especial, aqueles que se agrupavam em torno do Presidente da República, Américo Tomás, que se assumia já como o mais intransigente de todos os integristas que se opunham à modificação do legado que lhes fora deixado por António de Oliveira Salazar - Um Portugal uno e indivisível, do Minho a Timor.

"A ideia que retenho é que Marcello Caetano se preparava para anunciar alguma coisa relacionada com a autodeterminação. Tanto quanto me lembro, foi essa a única coisa que Santos e Castro nos disse que a visita estava relacionada com a evolução política de Angola, e que isso iria traduzir-se em algo muito próximo de uma maior autonomia face à metrópole, como então se dizia."

Uma versão corroborada por alguns testemunhos, aproximando--se, por exemplo, da análise que é feita por José Ribeiro e Castro, filho de Fernando Santos e Castro e recém-eleito líder do CDS/PP, mas que não impede interpretações radicalmente opostas. Como, por exemplo, a de João Fernandes, antigo director da revista Notícia.

Distraídos pelo frenesim de um crescimento económico que concentrava todas as atenções e energias, o certo é que nem Walter Marques nem nenhum dos seus colegas voltaram a recordar-se deste episódio, nos dias que se seguiram à comunicação do governador-geral. "Foi tudo muito rápido. De tal forma que só depois do 25 de Abril é que me lembrei que o Presidente do Conselho era suposto ter ido à Angola nessa altura."

Ano e meio depois, o MPLA e Agostinho Neto proclamavam em Luanda, uma cidade cercada por forças da FNLA, do Zaire e da África do Sul, a independência da República Popular de Angola, e a história seguiria o seu curso. Sem recordações, nem memórias.

Acusações. Até 1985, altura em que o general Silvino Silvério Marques e o historiador Joaquim Veríssimo Serrão se envolveram numa polémica nas páginas do jornal O Dia, e que viria a ser, dez anos depois, compilada em livro pelo último governador-geral de Angola - Marcello Caetano, Angola e o 25 de Abril.

Nesse livro, Silvino Silvério Marques recorre a vários depoimentos para acusar Marcello Caetano de ter 'encomendado' a independência de Angola a Fernando Santos e Castro, chegando mesmo ao ponto de afirmar que o 'Dia D' desse plano estava marcado para 15 de Agosto de 1974, na Fortaleza de Massangano.

Nem a data, nem o local parecem surgir por acaso, como nota Jorge Costa Oliveira, um dos pais do boom económico angolano. Foi na fortaleza de Massangano, que, em 1648, terminou a ocupação holandesa do território, facto que passou a ser assinalado a 15 de Agosto, o dia da Nossa Senhora da Assunção, padroeira de Angola.

testemunhos. Em abono da sua tese, vivamente contestada por Veríssimo Serrão, o general Silvino Silvério Marques apresentou dois testemunhos, que pertenceram ao círculo próximo de Fernando Santos e Castro, em Angola Joaquim Mendes, vice-presidente da Assembleia Legislativa do território, e João Fernandes, director da Notícia.

Tanto um como outro confirmam os contactos tidos com Santos e Castro, no sentido de uma emancipação que viria a ser travada pelos acontecimentos.

Recentemente falecido em Lisboa, o advogado Joaquim Mendes revelaria mesmo, numa carta enviada a Silvino Silvério Marques, que a independência de Angola "seria decidida pela Assembleia Legislativa em reunião plenária convocada por um dos vice-presidentes da mesma e imediatamente proclamada por esse vice-presidente em exercício (...). Na verdade, o presidente da Assembleia Legislativa de Angola era, por inerência, o governador-geral, que, como representante do Estado e do Governo central, teria de ser afastado desse processo e dessa proclamação."

No mesmo sentido, pronunciou-se João Fernandes, num texto publicado pelo Jornal de Macau, em Abril de 1995.

"No início do ano de 74, (...) Marcello sente que o tempo se está a fazer curto e que alguma coisa tem de acontecer para romper o círculo vicioso. Em princípios de Fevereiro, chama a Lisboa um dos seus fiéis, que colocara como governador de Angola [Fernando Santos e Castro] e tem com ele uma longa conversa de que não há registos. No regresso a Luanda, Santos e Castro chama--me ao Palácio e explica-me (exigindo-me a confidencialidade necessária) o plano que traçara com o presidente do Conselho rápida instalação de um ambiente de 'nacionalismo angolano'; exploração pública de dificuldades com o centralismo de Lisboa; conflito sério, devido à recusa de Lisboa em construir uma refinaria no Lobito (para refinar o petróleo de Cabinda), a favor da opção por Sines; explosões de protesto, manifestações de repúdio e o governador a por-se ao lado de Angola, condenando a decisão da Metrópole; chamada a Lisboa do governador, para previsível demissão; e recusa deste, que iria a Nova Lisboa anunciar o corte com a metrópole."

Sinais. Quase 20 anos depois da sua polémica com Veríssimo Serrão, Silvino Silvério Marques continua sem quaisquer dúvidas "Por carta, ou pessoalmente, muitas pessoas falaram-me desse episódio. E todas elas eram unânimes em afirmar que tinha sido Marcello Caetano a empurrar Santos e Castro para a independência de Angola. O objectivo era conseguir que os europeus lá ficassem."

Uma ideia muito próxima daquela que viria a ser também expressa por Franco Nogueira, o eterno ministro dos Negócios Estrangeiros de Salazar, para quem Marcello Caetano só desejava poder desembaraçar-se de África para fazer evoluir o regime, tese que é parcialmente subscrita por Rui Patrício.

Há, de resto, quem entenda, como Jorge Costa Oliveira, que a substituição de Franco Nogueira por Rui Patrício no Palácio das Necessidades era já - no início de 1970 - um sinal da teia que Marcello Caetano começava lentamente a tecer em torno das questões ultramarinas.

O que explicaria, por exemplo, que o presidente de Conselho tivesse, na mesma altura em que recebia Fernando Santos e Castro para uma longa conversa em Lisboa, encarregue o diplomata José Manuel Villas--Boas de se reunir com uma delegação do PAIGC em Londres, enquanto Jorge Jardim negociava com o Presidente da Zâmbia, Kenneth Kaunda, uma solução para a independência de Moçambique.

Intransigência. Saberia cada uma destas peças aquilo que, nesses momentos, se estava a passar no resto do tabuleiro?

Ao que tudo indica, não saberiam.

Paralisado pela intransigência de Américo Tomás - que contra quase todas as expectativas voltaria a ser reeleito em 1972 - Marcello Caetano parecia, sobretudo, apostado em ganhar tempo. Especialmente entre Novembro de 1973 (data da sua última remodelação governamental) e Novembro de 1974 (altura em que o Presidente da República deveria renunciar o cargo, aproveitando o seu 80.º aniversário), confiando, talvez, nas diligências que estavam em curso e nas promessas que levariam Portugal a adquirir novos equipamentos militares. Designadamente junto de países como a África do Sul e Israel (mísseis Red-Eye, helicópteros e aviões).

O que, não sendo, pelo menos aparentemente, susceptível de alterar o rumo dos acontecimentos, poderia permitir-lhe recuperar, no entanto, alguma iniciativa nos teatros de operações. Por exemplo, na Guiné-Bissau.

Confrontado com as acusações de Silvino Silvério Marques, José Ribeiro e Castro é peremptório "não acredito que o meu pai se tivesse candidatado a fazer uma independência de Angola."

Uma convicção alicerçada nas incumbências e no mandato que Fernando Santos e Castro terá recebido de Marcello Caetano, e que se inseriam apenas na lógica de uma maior autonomia.

Conversas. Só que isso não permite explicar o alcance das seis horas de conversa que Marcello Caetano e Fernando Santos e Castro viriam a manter em Lisboa, em Fevereiro de 1974, nem a "agenda de trabalhos" que era suposto preencher a reunião da Assembleia Legislativa de Angola que chegou a estar prevista para Agosto.

Salvo se Marcello Caetano pensasse que podia negociar e influenciar o destino dos territórios africanos, obtendo em Angola, Moçambique e Guiné-Bissau a força necessária para se impor em Lisboa.

O que lhe teria permitido ganhar tempo, avançando para uma ampla autonomia das antigas colónias - devidamente partilhada com os movimentos independentistas -, abrindo um processo gradual de autodeterminação, que gerasse os tais "novos brasis", de que o historiador Veríssimo Serrão tanto fala.

"Mas", como sublinha Jorge Costa Oliveira, "nessa altura, já era tarde. Já era muitíssimo tarde."

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