<$BlogRSDUrl$>

domingo, julho 30, 2006

Índice de hoje 

- Arabia Saudí busca colegios privados en España para convertirlos en escuelas islámicas (ABC, Madrid)
- Rayos X para Arquímedes (El Pais, Madrid)

Arabia Saudí busca colegios privados en España para convertirlos en escuelas islámicas 

ABC (Madrid)

Las autoridades de Arabia Saudí, a través de su Embajada en Madrid, tienen un plan para comprar en España colegios privados y reconvertirlos en centros docentes propios en los que se imparta la religión del islam y en los que el conjunto de las asignaturas estén influidas por las pautas que marcan el Corán y la Saría -código de conducta moral de los musulmanes-. Tras fracasar en su intento de adquirir en Madrid el edificio que albergaba un colegio de las Madres Mercedarias de San Fernando, mantienen ahora negociaciones con los propietarios de una escuela en la que imparte enseñanza la congregación religiosa Nuestra Señora de la Merced.

El plan se concreta, como punto de partida, en la compra de un colegio privado, situado en Madrid, con capacidad para acoger a los 350 alumnos que ahora reciben clase en la escuela instalada en el Centro Cultural islámico, conocido como la Mezquita de la M-30. Las autoridades de ese país ofrecen hasta 14 millones de euros. Las negociaciones comenzaron con las responsables de la Congregación Madres Mercedarias de San Fernando. Los saudíes tenían información de que el colegio situado en el número 82 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio de Salamanca, había sido abandonado en 2004 por las religiosas, que se trasladaron al municipio de Tres Cantos. Las negociaciones no prosperaron pese a la tentadora oferta. Según fuentes consultadas por ABC, la Congregación se oponía a vender las instalaciones a los árabes ante su pretensión de convertirlo en una escuela islámica. Finalmente, el citado edificio ha sido vendido a una empresa de Barcelona.

Tras la frustrada operación de compra, las autoridades de Arabia Saudí han puesto sus miras en el edificio que alberga el colegio Nuestra Señora de la Merced, situado en los números 5 y 7 de la calle José Luis de Arrese, en el barrio de La Elipa, también en la capital de España. Se trata de un amplio inmueble de cuatro plantas, con aparcamiento incluido. El colegio se mantiene en la actualidad cerrado debido a las vacaciones de verano, pero ABC pudo hablar con uno de sus empleados, quien aseguró que el centro no está en venta. También los vecinos y los responsables de los establecimientos situados en las inmediaciones desconocen estas negociaciones. De hecho, varios de ellos aseguran que está previsto que el colegio reabra sus puertas el próximo 28 de agosto para preparar el nuevo curso escolar.

Negociaciones discretas

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que las negociaciones entre las autoridades saudíes y el propietario del centro, que no es la congregación religiosa encargada de la docencia, están abiertas e, incluso, hay posibilidades de que concluyan con la venta. Los saudíes quieren que sean discretas, conscientes de que si trascienden antes de tiempo, las negociaciones pueden fracasar, por la reacción de los empleados, el vecindario y, muy en particular, de los familiares de los alumnos, recelosos de que un colegio católico sea sustituido por uno islámico.
El régimen de Arabia Saudí está alineado con los países moderados, pero también es cierto que algunas de sus escuelas y universidades son consideradas como cuna del radicalismo islamista. De ahí que el proyecto del Ministerio de Educación haya causado preocupación en sectores relacionados con la enseñanza católica, que observan cómo muchos colegios religiosos se ven forzados a cerrar, asfixiados por la situación económica, mientras que los de otras confesiones, en este caso la islámica, tienden a expandirse, cuando la población española sigue siendo mayoritariamente católica.

Las distintas fuentes consultadas por ABC están convencidas de que en caso de que el proyecto del Ministerio de Educación saudí se materialice en la compra de algún colegio, en éste no se va a defender la «yihad», pero sospechan de que se llegue a predicar la no integración, en el sentido de transmitir que Occidente corrompe, lo que a medio plazo sí podría constituir un caldo de cultivo de futuros radicales exportables a terceros países. «Nos encontraríamos con que dentro de dos o tres generaciones puede haber incluso ciudadanos españoles que renieguen de los Reyes Católicos y asuman la reivindicación del Al Andalus».

La posible apertura en España de colegios de corte islámico provoca, cuanto menos, recelos en países como Marruecos y Argelia. Muchos de lo alumos, inmigrantes, procederían de ambos países. Las autoridades del norte del Magreb temen que en el caso de regresar a sus lugares de origen lo hagan impregnados de la doctrina del islam más radical.

El régimen de Arabia Saudí está alineado con los países moderados, pero también es cierto que algunas de sus escuelas y universidades son consideradas como cuna del terrorismo islamista.

Uno de los profesores que ahora imparten las clases en la mezquita de la M-30, un saudí llamado Hamad, admite que se han llegado a barajar hasta ahora tres colegios. Las condiciones que ponen es que sea privado, que esté en venta, con independencia de que sea religioso o no. «Buscamos un colegio ya instalado, preparado para entrar y dar clases, no un edificio que haya que habilitarlo para ese fin».

Hamad explica que entre sus alumos hay saudíes, marroquíes, egipcios, iraníes, españoles e, incluso, de Sri Lanka. Se imparte una asignatura de español y también de inglés, además de la Historia de España, eso sí, impartida por islamistas. Mohamed El Afifi, portavoz del Centro Cultural Islámico, pese a asegurar que esta institución como tal no tiene nada que ver con el plan de compra de colegios, se afana, sin embargo, en asegurar que el proyecto es transparente y totalmentre legal.

Así, se indigna cuando se le pregunta qué opina de los recelos que pueda haber en sectores de la sociedad española que observan cómo colegios católicos, asfixiados económicamente, se ven obligados a cerrar, y pueden ser reconvertidos en centros de otras confesiones religiosas, en este caso el islam, subvencionados de forma generosa por países árabes. «Nosotros no tenemos nada que decir en la polémica que puede haber entre el Gobierno de Zapatero y los centros católicos. Lo único que hacemos en enterarnos de qué colegio está en venta e intentar comprarlo». El Afifi insiste en que no se trata de apropiarse de una red de escuelas, sino de comprar un colegio para trasladar allí a los 350 alumos que ahora reciben clases en el Centro Cultural Islámico. Pero, y si de aquí a un tiempo aumentara considerablemente el número de alumnos que quieren recibir clases en un sistema educativo islámicos, ¿se intentaría adquirir más colegios? «Eso es hacer futurismo», se indigna El Afifi, cansado, dice, de que la comunidad islámica esté bajo sospecha.

Rayos X para Arquímedes 

El Pais (Madrid)
por HELENA CEBRIÁN - Washington

El manuscrito original del siglo X se tapó en el XII y se convirtió en libro de rezos
La página descifrada revela el nombre del monje que escribió las oracionesHace tres años, los científicos de la Universidad de Stanford (en San Francisco, California) encontraron la solución para leer uno de los manuscritos más importantes de la antigüedad, oculto bajo otro texto más reciente: el palimpsesto de Arquímedes. El laboratorio de sincrotrón de la universidad comenzó a aplicar con éxito un procedimiento científico denominado "fluorescencia de rayos X" (XRF en sus siglas en inglés), una técnica de recuperación de textos escondidos que supera cualquier otro método. Los primeros resultados se conocen ahora.

El reto para el laboratorio consistía en sacar a la luz la parte del texto oculto, en concreto las 10 de las 174 páginas consideradas como ilegibles durante siglos. Ahora se sabe que contienen información de gran valor para entender al matemático nacido en Siracusa el año 287 antes de Cristo.

El texto original, un libro de 90 páginas de piel de cabra, fue escrito en el siglo X en la antigua Constantinopla por un estudioso de la ciencia griega. Dos siglos después fue doblado, borrado y convertido en libro de oraciones de un monje ortodoxo. Más adelante se añadieron imágenes forjadas, lo que constituye el peor de los obstáculos para llegar hasta el contenido original.

En Alemania, un científico llamado Uwe Bergmann supo de los trabajos que se realizaban en la Universidad de Stanford para la recuperación de textos antiguos, y sugirió aplicar la técnica XRF que él empleaba en estudios para determinar la presencia de hierro en hojas de espinacas.

Bergmann explica que la radiación empleada rompe el equilibrio de electrones de los átomos de hierro, uno de los componentes de la tinta del texto de Arquímedes. Esos electrones desprenden rayos X, que son recogidos y empleados para reconstruir la imagen de la escritura oculta, punto por punto.

El promotor de este proyecto, el experto en papiros y libros insólitos del Museo Walters de Baltimore, Will Noel, explica a EL PAÍS que el laboratorio de Stanford es "uno de los pocos lugares en el mundo capaces de producir esa fuente de luz". Pero, a su juicio, el éxito radica, no tanto en la tecnología, sino en la "sorprendente colaboración de los 26 científicos y expertos en escritura antigua", que ofrecieron "todo su conocimiento" para descifrar el legado del sabio griego.

Surgió un problema: el libro de oraciones estaba también compuesto por partículas de hierro, "pero gracias a los 200 años de diferencia, responden de manera diferente según la amplitud de onda de radiación", explica Bergmann. Eso requiere más tenacidad en la aplicación de la técnica. Dentro de un mes y medio, los expertos esperan tener imágenes de las 10 páginas ocultas y con ellas rescatarán las versiones más próximas al original que han sobrevivido de los tratados Sobre los cuerpos flotantes y Teoría de los cuerpos mecánicos, esenciales para entender el legado de Arquímedes.

"Vamos a conseguir desvelar la manera en la que razonaba Arquímedes, habrá que reinterpretar la ciencia moderna, volver a escribir los libros de física", dice muy emocionado Will Noel.

Considerado uno de los mayores matemáticos de la historia, Arquímedes diseñó su propio sistema numérico, hizo grandes aportaciones a la geometría y calculó el valor del número pi, entre otros avances. El principio que lleva su nombre establece que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de líquido que desaloja. Cuentan que el genio se absorbía de tal manera en sus pensamientos que, al formular ese principio mientras se bañaba y observaba el agua que se vertía fuera, salió desnudo gritando por las calles "¡Eureka!" ("¡Lo encontré!").

El propietario del manuscrito, "un mecenas anónimo, generoso, culto y comprometido" según Will Noel, "ha decidido encomendar otro manuscrito al laboratorio para su tratamiento". No explica cuál es, pero adelanta que "se trata también de un texto de gran importancia".

El misterioso donante adquirió el palimpsesto de Arquímedes en una subasta en Christie's, en Nueva York, en 1998, por dos millones de dólares, una cantidad que mejoró la oferta que hizo el Gobierno griego. Los coleccionistas del Museo Walter de Arte de Baltimore se pusieron en contacto con él. Poco más tarde, el manuscrito pasó a formar parte de la colección para el disfrute del público estadounidense. Desde entonces, las investigaciones no han cesado, y ahora es cuando el equipo celebra los primeros hallazgos.

La página que ha sido descifrada revela el nombre del monje que escribió los libros de oraciones. Se llamaba Juan y terminó su trabajo en abril de 1229, casi con toda seguridad en Constantinopla, hoy Estambul.

El instituto californiano actualiza diariamente en la web http://www.archimedespalimpsest.org todos las conclusiones y las investigaciones que llevan a cabo sobre la técnica de rayos X y el palimpsesto.

sábado, julho 29, 2006

Índice de hoje 

- Artículo urge al Dalai Lama a que abandone su apuesta por la " independencia de Tíbet" (Xinhua, Pequim)
- Sans dopage, le Tour de France est-il humainement réalisable ? (Le Figaro, Paris)
- Portugal sem meios para proteger tropas no Líbano (Diário de Notícias, Lisboa)

Artículo urge al Dalai Lama a que abandone su apuesta por la " independencia de Tíbet" 

Xinhua (Pequim)

BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- Un artículo publicado por la página web del Centro de Información de Tíbet de China insta al Dalai Lama a abandonar completamente su persecución de la "independencia de Tíbet".

El artículo analiza la "vía intermedia" defendida por el Dalai Lama en los últimos años, y defiende que dicho modelo no se adapta a la realidad.

De acuerdo con el artículo, durante los últimos veinte años, el gobierno central ha manifestado su postura ante la "vía intermedia " del Dalai Lama, pero éste aún se resiste a abandonar sus propuestas que, en el fondo, tratan de alcanzar la "independencia de Tíbet".

Si el Dalai Lama es sincero en su intento de mejorar las relaciones con el gobierno central, necesita, según el artículo, en primer lugar, un conocimiento objetivo de la realidad política de Tíbet para, sobre esta base, diseñar de nuevo sus propuestas políticas.

"Sólo tras abandonar completamente su apuesta por la 'independencia de Tíbet', podrá obtener la confianza de otros y crear las condiciones necesarias para su actuación en defensa de los intereses de Tíbet", afirma el artículo.

El Dalai Lama ha declarado en los últimos años su abandono de la lucha por la "independencia de Tíbet" y su apuesta por una "vía intermedia", que supondría un "alto nivel de autonomía" o " autonomía verdadera" en Tíbet y otras zonas con presencia de la etnia tibetana, dentro del marco de la Constitución china.

Sin embargo, el artículo considera que los contenidos de las últimas declaraciones de Dalai Lama no son más que "vino viejo en una botella nueva", al analizar de cerca la "vía intermedia" y compararla con la Constitución china.

El Dalai Lama, concluye el artículo, afirma buscar una salida " en el marco de la Constitución china", pero, al mismo tiempo, se adhiere a principios que están en contra de lo que ésta establece. Fin

El modelo "un país, dos sistemas" no es posible para Tíbet, afirma un artículo

BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- La página web del Centro de Información del Tíbet, principal publicación en la red sobre la región autónoma china, señala hoy la imposibilidad de aplicar el modelo "un país, dos sistemas" en Tíbet, condenando los intentos del Dalai Lama de refutar el actual sistema político de la región.

El artículo, firmado bajo el pseudónimo Yedor, analiza la "vía intermedia" propuesta por el Dalai Lama en los últimos años y señala que cualquier intento de destruir o modificar el actual sistema político en el Tíbet está en contra de la legislación china.

El Dalai lama ha afirmado con anterioridad que Tíbet debería conseguir una "alto grado de autonomía" o una "autonomía real" siguiendo el principio "un país, dos sistemas", con una "autonomía " mayor que la disfrutada por Taiwan, Hong Kong y Macao.

De igual modo, argumenta la necesidad del establecimiento de un gobierno tibetano en Lhasa, con "dirección administrativa electa, órgano legislativo bicameral y sistema judicial independiente".

En noviembre de 2005, Dalai Lama afirmó en Estados Unidos: "El gobierno central atenderá a los asuntos exteriores y de defensa, puesto que los tibetanos no tienen experiencia en este aspecto, pero tendrán plena responsabilidad en materia de educación, desarrollo económico, protección ambiental y religión".

El artículo señala, sin embargo, que esta opción es obviamente diferente de su compromiso a actuar dentro del marco de la Constitución china, parte de la mencionada "vía intermedia".

El libro blanco titulado "La Autonomía Regional Nacional en Tíbet" publicado por el gobierno chino en 2004 establece claramente que, a diferencia de la situación en Hong Kong y Macao, Tíbet no se enfrenta a cuestiones relacionadas con el ejercicio de su soberanía y la posibilidad de reintroducción de otro sistema social. Cualquier intento de destruir o modificar el actual sistema político en el Tíbet está en contra de la Constitución china.

Es por todos conocido, subraya Yedor, que el principio "un país, dos sistemas" se refiere al hecho de que la parte continental adopta el sistema socialista mientras Hong Kong y Macao continúan con el modelo capitalista desarrollado con antelación.

Sin embargo, continúa el artículo, no existe sistema capitalista en la historia tibetana; el modelo adoptado por la región fue una servidumbre feudal caracterizado por una administración religiosa temporal.

En su propia "constitución de Tíbet en el exilio", el Dalai Lama aboga por la reintroducción del viejo sistema caracterizado por la "administración religiosa temporal", según el cual, es el líder del gobierno y religioso quien determina las decisiones finales en las cuestiones principales.

Cuando el Dalai Lama escapó al extranjero, su gobierno del exilio continuó aplicando el viejo sistema, con un lama de alta categoría como Galoon (primer ministro).

"Son estas personas quienes abogan por el método de "un país, dos sistemas" para el Tíbet. Pero, ¿qué pueden hacer? Restaurar la servidumbre feudal. Nada más", sentencia el artículo. Fin

Sans dopage, le Tour de France est-il humainement réalisable ? 

Le Figaro (Paris)
por Jean-Pierre de Mondernard, spécialiste de la la médecine du sport

Afin d'expliquer la fatalité du dopage chez les géants de la route, certains affirment : «Le fait de courir le Tour de France est anormal, même pour un organisme entraîné.» Face à ce discours récurrent et recueillant un large consensus dans l'opinion publique, les experts comme les aficionados de la chose cycliste se divisent en deux groupes aux avis extrêmes.

Par exemple, le fantaisiste et comédien Coluche estimait que : «Si les coureurs ne se chargeaient pas, le Tour de France arriverait à Noël !» À l'inverse, Laurent Fignon, double vainqueur de la Grande Boucle en 1983 et 1984, atteste : «Finir le Tour de France, ce n'est pas un exploit. Je l'affirme sans concession. C'est facile de faire du vélo sans rouler vite. Mais gagner des secondes, ça c'est dur.»

Les premiers appartiennent au peloton des consommateurs de pilules d'énergie qui, pour justifier leur recours aux drogues de la performance, estiment «qu'il est impossible de faire un Tour de France à l'eau minérale, que cela ne s'est jamais fait et qu'on ne le fera jamais !» Parmi les tenants de cette «obligation», on trouve en tête Jacques Anquetil, Louison Bobet, Joseph Bruyère, Freddy Maertens. Ce dernier, par exemple, explique : «Qu'on n'achève pas le Tour de France en se contentant d'un bifteck quotidien. Celui qui prétend que c'est possible avec des moyens naturels est un menteur.»

Certains médecins, afin de justifier leur présence dans l'encadrement des équipes, adoptent la même défense. On trouve parmi eux le célèbre médecin belge de Festina, le docteur Éric Ryckaert : «Si vous prenez une étape de montagne, les coureurs brûlent l'équivalent calorique de deux marathons. Si les coureurs font ça quatre jours de suite, il faut comprendre que c'est extrêmement dur et que ça nécessite peut-être des substances de renforcement.»

Le Tour de France est-il trop dur ? D'autres experts tout aussi compétents que les premiers répondent catégoriquement par la négative à cette question. Ainsi, Bernard Hinault, quintuple vainqueur du Tour, évacue les difficultés de l'épreuve en précisant : «Ce sont les coureurs qui font la course, non le parcours.» Son ex-mentor, Cyrille Guimard, abonde dans le même sens et estime que le calendrier n'est pas trop chargé : «Non, non ! C'est de la littérature, dans les années 1950 et jusqu'à mon époque, on courait plus (...) Il n'y a qu'à faire le Tour de France avec des étapes de cent bornes et sans bosses et mon concierge va croire qu'il pourra l'emporter ! Grotesque ! Le Tour serait mort après un seul exercice.»

Pour éclairer les différents protagonistes, rappelons qu'en 1926, le Tour faisait 5 800 km (aujourd'hui 3 600), le vainqueur restait près de 239 heures sur sa selle (en 2005 un peu plus de 86 heures pour Lance Armstrong), les vélos pesaient plus de 10 kg et les routes, notamment en montagne, étaient rarement goudronnées. De plus, à l'époque, les substances dopantes efficaces (Épo, hormones de croissance, corticoïdes, amphétamines) étaient inexistantes.

En réalité, ce qui crée la difficulté dans le sport, et notamment dans le vélo, ce n'est pas de faire plusieurs étapes de montagne consécutives, mais surtout d'essayer de suivre le rythme des plus forts. Tous les cyclistes le savent, lorsqu'on est bien entraîné comme un professionnel doit l'être, monter quatre cols n'est pas d'une exigence athlétique extrême ni, bien sûr, surhumaine.

Les hommes acceptant leurs limites sont peu nombreux. De même finir toujours dans les derniers n'a rien de motivant, d'autant plus que la défaite s'apparente à une mort sportive. À partir de là, on prend des pilules d'énergie pour ne pas décrocher et les meilleurs eux aussi sont obligés de piocher dans l'armoire à pharmacie pour reprendre leur avantage. Ainsi, le dopage des uns engendre le dopage des autres et c'est bien sûr le dopage lui-même et non le calendrier qui est la vraie source du dopage.

C'est parce que certains se dopent avec des produits performants qu'il n'est pas possible naturellement de les suivre. Et c'est à ce moment-là que se situe le véritable danger de passer dans le camp des «bien préparés» aux carrières et aux vies écourtées. Ce n'est pas en ajoutant une deuxième journée de repos depuis l'édition 99 de la Grande Boucle que l'on va changer les mentalités du milieu cycliste. La seule façon de rendre la course cycliste propre passe par un contrôle antidopage performant. En effet, les sportifs, dans leur majorité, sont pour les contrôles à condition d'être certains que ceux qui se dopent soient pris à coup sûr.

Malheureusement, et l'affaire Festina du Tour de France 1998 l'a bien montré – des contrôles urinaires tous négatifs et des contrôles de valises souvent positifs – cette certitude réclamée par les sportifs et les entraîneurs n'est toujours pas envisageable dans un avenir proche. Espérons qu'un jour le dopage sera vraiment marginalisé, que tous les compétiteurs se mettront à l'ordinaire et non au super. La hiérarchie sera alors naturellement respectée, la course plus vraie, plus belle, car étalonnée sur la valeur réelle des hommes et non sur des expédients artificiels.

Portugal sem meios para proteger tropas no Líbano 

Diário de Notícias (Lisboa)
por Manuel Carlos Freire

O "grau de protecção" das tropas constitui o elemento crítico na preparação de uma força militar de interposição para o Líbano, disseram ontem especialistas militares ao DN.

"Mais importante do que [saber quais] as forças é o tipo de equipamento" blindado que há para proteger os soldados, num conflito com a intensidade do que está a opor Israel e o Hezbollah desde o passado dia 12 deste mês, enfatizou uma das fontes, enquanto outra observou estar-se perante "um dos cenários mais complicados" para actuar porque "o barril de pólvora pode alastrar" ao Irão.

No caso português, em que o Governo admite participar numa força da UE para intervir no Líbano, um porta-voz do Estado-Maior-General das Forças Armadas (EMGFA) disse ao DN que "nada está a ser equacionado a nível militar" para aquele teatro de operações, dada a indefinição que ainda há no plano político.

Contudo, é possível tirar algumas ilações sobre o que é que Portugal - querendo assumir-se como um "produtor de segurança e estabilidade" na cena internacional - pode ou não empenhar (meios e pessoal) numa missão destas. No plano dos equipamentos, frisaram as fontes ouvidas sob anonimato, seria necessária uma lei de reequipamento militar específica - para equipar carros de combate da Brigada Mecanizada de Santa Margarida ou para adquirir Humvees blindados, como os que estão a ser usados no Afeganistão.

Uma opção dessas (assumida quando se enviaram tropas para a Bósnia ou Timor) exige verbas significativas, o que equivaleria a mais um investimento extraordinário e não contabilizado no Orçamento do Estado para este ano - como não o foram os custos de enviar tropas para a República Democrática do Congo ou de prolongar a estada da força militar estacionada no Afeganistão, cujos montantes continuam no segredo dos deuses. Por isso, e porque o Executivo mantém o compromisso de reduzir para 4,6% o défice público, as implicações financeiras têm forçosamente de ser tidas em conta.

Lembre-se que Portugal, alegando razões financeiras, decidiu retirar as suas forças militares do Kosovo (2000) num momento em que a situação se agravava - e a NATO pedia maiores contribuições dos países membros. E que, pouco depois e pelas mesmas razões, o então comandante operacional das Forças Armadas, general Alvarenga Sousa Santos, cancelou as cerimónias do Dia das Forças Armadas - uma cerimónia semelhante, embora significativamente mais pequena, à do desfile de tropas e exibição de meios que se realizou no passado dia 10 de Junho (com custos também não contabilizados nos orçamentos militares).

Botas no terreno

No plano das forças terrestres passíveis de ser enviadas para o Líbano, e em função do tipo de forças que têm estado empenhadas no estrangeiro (ver infografia), está praticamente fora de questão destacar qualquer unidade dos Pára-quedistas - uma componente da Brigada de Reacção Rápida (BRR) do Exército que está neste momento em trânsito para missões no Afeganistão e no Kosovo.

Em relação aos Comandos, que também pertencem à BRR, a situação é quase inversa: uma das duas companhias regressa nas próximas semanas do Afeganistão, donde a primeira saiu em Fevereiro passado. Como uma unidade dificilmente descansa apenas quatro meses entre duas missões no estrangeiro, é praticamente inviável usar aquela tropa no Líbano, admitiram algumas das fontes. Mas pode acontecer, perante "situações inopinadas" como a da constituição de uma força da UE para o chamado "País dos Cedros", assinalou um oficial superior com experiência de operações no exterior.

Entre as forças especiais, restam os Fuzileiros - mas sem viaturas blindadas de protecção, cuja utilização iria encarecer bastante a participação portuguesa (dadas as exigências logísticas e de manutenção). Sobram, em princípio, aviões (um C-130?) ou alguns controladores, já que meios navais para servirem como força de bloqueio parecem fora de questão.

sexta-feira, julho 28, 2006

Índice de hoje 

- Experto: Cristóbal Colón usa atlas náutico trazado por chinos para llegar a América (Diário do Povo, Pequim)
- La masa de la Tierra se incrementa en 40.000 toneladas al año debido al polvo extraterrestre (ABC, Madrid)
- Al Qaeda dice en un nuevo vídeo que liberará la tierra del islam desde "Al Andalus hasta Irak" (El Pais, Madrid)
- La sonde Cassini a sans doute détecté des lacs de méthane à la surface de Titan (Le Monde, Paris)

Experto: Cristóbal Colón usa atlas náutico trazado por chinos para llegar a América 

Diário do Povo (Pequim)

Ya antes de los europeos, los chino habían realizaado la topografía de la Tierra mediante su navegación en el mar y Cristóbal Colón y otros navegantes usaron en realidad atlas náuticos trazados por los chino en sus viajes marítimos.

Esto lo afirmó el historiador norteamericano Qian Zhaochang en su libro recién publicado “Revelación de los misterios de Zheng He” (Foto).

Según informó el rotativo norteamericano The World, Qian Zhaochang, nacido en China, consultó y recopiló literatura y atlas náuticos en muchas bibliltecas y universidades durante más de dos años, cuando trabajaba de ingeniero de alto rango en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de EEUU.

Tras estudiar de manera sintética más de 300 documentos, sacó la conclusión de que ya antes del siglo XV, China llegó a ser el país más poderoso del mundo en la navegación marítima y con la historia más prolongada en el terreno. Se estima que ya en la etapa de la dinastia Song (960-1279), China inició su navegación marítima internacional. Los europeos heredaron las experiencias chinas en la navegación en el mar.

Qian Zhaochang dijo enfáticamente que el único propósito de su estudio es aclarar los hechos históricos y comprobar que la navegación alrededor del mundo relizada por los chino fue una realidad en vez de una leyenda. (Pueblo en Línea)

La masa de la Tierra se incrementa en 40.000 toneladas al año debido al polvo extraterrestre 

ABC (Madrid)

MADRID. La masa de la Tierra aumenta continuamente debido a la aportación de materia extraterrestre. Una materia que, además, no llega hasta nosotros en forma de grandes asteroides que pongan en peligro nuestras vidas, sino de una manera mucho menos visible y peligrosa, pero mucho más constante. Un equipo de científicos acaba de calcular, en efecto, que unas 40.000 toneladas de polvo cósmico y de otros materiales procedentes del espacio impactan cada año con la Tierra. Y lo que es más, esa enriquecedora «lluvia de partículas» se mantiene constante por lo menos desde hace 30.000 años.

Eso es precisamente lo que afirma un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses en un estudio que hoy publica la revista «Science». Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Bremerhavener y otros colegas estadounidenses del Observatorio Terrestre Lamont Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York han analizado por primera vez en un núcleo de hielo antártico el contenido de un isótopo de helio, el Helio 3, que abunda en las partículas de polvo cósmico.

Isótopos de Helio 3

«El polvo cósmico se carga por el viento solar con átomos de helio durante su viaje a través del espacio interplanetario. Se produce entonces un fuerte enriquecimiento en Helio 3, un isótopo raro en la Tierra», explica el coautor del estudio Hubertus Fischer del AWI. «Partículas de polvo cósmico de un tamaño de unos pocos micrómetros sobreviven a su ingreso en la atmósfera terrestre y transportan su carga de helio sin cambios hasta la superficie de nuestro planeta», señala Fischer.

Gracias al análisis del Helio 3 y de otro isótopo más frecuente en la Tierra, el Helio 4, se pudieron determinar por primera vez las variaciones temporales del flujo de helio entre los períodos fríos y cálidos. Los resultados podrían ser de gran ayuda para la interpretación de datos climáticos de núcleos de hielo y de sedimentos marinos y lacustres, ampliamente utilizados en el análisis de la historia del clima sobre la Tierra.

Al Qaeda dice en un nuevo vídeo que liberará la tierra del islam desde "Al Andalus hasta Irak" 

El Pais (Madrid)

El objetivo de Al Qaeda es "liberar todos los lugares que algún día fueron tierra del islam, desde Al Andalus (territorio de la península ibérica que dominaron los musulmanes) hasta Irak". Ésas han sido las palabras que ha empleado el número dos de la red terrorista, el egipcio Ayman al Zawahiri, en nuevo vídeo divulgado hoy por la cadena de televisión Al Yazira. También ha dicho que Al Qaeda "no se quedará con los brazos cruzados" ante la situación en Líbano: "Las fuerzas ocupantes deberán pagar sus ataques".

Zawahiri pide en la cinta la unidad a todos los musulmanes para hacer frente a la "alianza de los sionistas cruzados" y lograr sus objetivos. "Intentamos liberar toda la que algún día era tierra del Islam desde Al Andalus hasta Irak. Ellos nos atacan en todos los lugares y tenemos que hacer lo mismo. Ellos nos atacan unidos y tenemos que atacarles unidos", recalca en las imágenes.

También insta a los musulmanes a que apoyen a los Muyahidin (combatientes islámicos) en Afganistán y en Irak para expulsar a "las fuerzas ocupantes que deberán pagar el precio de sus ataques contra la tierra del islam", y ha prometido atacar a Estados Unidos e Israel. "Las bombas que arrojan contra nuestros hermanos en Gaza y Líbano no son puramente israelíes, sino proceden o son financiadas por todos los países de la alianza, y por ello, todos aquellos que han participan en el crimen tienen que pagar el precio", ha dicho amenzante el número dos de Al Qaeda.

Zawahiri sale en el vídeo vestido de galabiya -la típica túnica de los árabes- y turbante, y detrás de él se podían ver retratos de Mohamad Ata, uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y de Abdala Azzam, uno de los famosos combatientes palestinos. También se aprecia detrás del lugarteniente de Bin Laden una foto de las torres gemelas atacadas el 11-S.

Las declaraciones hechas públicas hoy a través de la televisión son las primeras reacciones de Al Qaeda respecto a la actual crisis en Oriente Próximo. La grabación divulgada hoy, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, es la primera de Al Zawahiri desde la que emitió Al Yazira en junio pasado y en la que el líder terrorista se comprometía a vengar la muerte del líder de la rama iraquí de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqaui.

La sonde Cassini a sans doute détecté des lacs de méthane à la surface de Titan 

Le Monde (Paris)
por Jérôme Fenoglio

L'honneur des prophètes de l'espace est presque sauf. Ils avaient annoncé des mers d'hydrocarbures sur Titan, la principale lune de Saturne, et craignaient même que l'atterrisseur Huygens y soit englouti. Alors, forcément, lorsque la sonde de l'Agence spatiale européenne (ESA) a touché, en janvier 2005, un sol mou mais sans trace de liquide, ils se sont attirés quelques railleries. Et les plaisanteries ont redoublé, un an plus tard, lorsque la sonde américaine Cassini a découvert des champs des dunes qui plaidaient encore davantage pour un terrain sec.

Or voici que la même sonde vient de détecter, lors d'un survol rapproché de l'astre effectué le 21 juillet, des signes presque incontestables de la présence de liquide à la surface de Titan. Certes, ce ne sont pas les mers annoncées, mais cela ressemble fort à une douzaine de lacs situés près du pôle nord du satellite, et dont les plus grands pourraient mesurer plus de cinquante kilomètres de long.

Cette découverte revient au radar embarqué à bord de Cassini, qui a entrepris de balayer la quasi-totalité de la surface de Titan. Dans la zone observée le 21 juillet, plusieurs sites n'ont pas renvoyé à l'appareil les ondes qu'il avait émises. Ce qui constitue la réponse classique d'une étendue liquide.

Sur les images transmises par Cassini, ces zones non réfléchissantes apparaissent en noir. Elles sont entourées de surfaces grises qui correspondent à des terrains rugueux, dotés de reliefs.

LITTORAUX MARQUÉS

La limite entre noir et gris apparaît très nette, ce que les scientifiques américains ont interprété comme une indication supplémentaire qu'il existe des littoraux marqués dans cette région.

Dernier indice concordant : la température des zones noires semble un peu plus élevée que celle des surfaces alentours. Là encore, il s'agit d'une caractéristique typique d'une étendue liquide.

Attention ! Cet infime réchauffement n'ouvre aucune perspective de baignade en de tels lieux. Sur Titan, dont la température moyenne est de - 180ºC, ces lacs ne peuvent être composés que de méthane ou d'éthane, des hydrocarbures liquides à ces températures très basses.

Leur présence, dans cet état, près du pôle Nord où des nuages ont été repérés, viendrait encore confirmer qu'il existe bel et bien un cycle du méthane sur la lune de Saturne, assez semblable à celui de l'eau sur Terre.

A l'état gazeux dans l'atmosphère de Titan, l'hydrocarbure se condense et retombe à la surface en précipitations dont les formes variées peuvent aller de la bruine à la pluie d'orage torrentielle, comme le postulent deux études publiées par la revue Nature du 27 juillet. Ce cycle a laissé de nombreuses traces dans la physionomie de Titan : des fonds de lacs asséchés et des réseaux de rivières aperçus par Huygens.

Pour que le parallèle avec la Terre soit complet, il ne manquait que les étendues contenant encore du liquide, comme celle que vient sans doute de découvrir Cassini. Titan deviendrait ainsi, avec notre planète, le deuxième corps céleste connu à accueillir des lacs.

Tout cela est trop beau pour ne pas vérifier que c'est vrai. Les responsables de la mission ont déjà modifié le plan d'un survol au radar, prévu en octobre, pour pouvoir observer la même région sous un autre angle. Ils espèrent en tirer une confirmation et peut-être même, avec l'aide du vent, détecter des vagues à la surface. Ultime signe, indubitable, d'une présence liquide tant annoncée.

quinta-feira, julho 27, 2006

Índice de hoje 

- Estación Espacial Internacional sube en más de 1.000 metros (Diário do Povo, Pequim)
- Sadam Husein declara en su juicio que quiere ser fusilado antes que ahorcado (ABC, Madrid)
- En évinçant les europhiles de son sein, le gouvernement polonais inquiète Bruxelles (Le Temps, Genève)

Estación Espacial Internacional sube en más de 1.000 metros 

Diário do Povo (Pequim)

La Estación Espacial Internacional realizó una subida de órbita en la mañana del día 26 (hora de Moscú). Como la elevación de la órbita tuvo lugar cuando los astronautas dormían, éstos se enteraron del cambio de altura de vuelo de la Estación Espacial Internacional sólo después de despertarse.

Según fuentes del Departamento de Información del Centro de Control Terrestre de los Vuelos de Rusia, bajo el impulso de la nave espacial de carga “Progreso M-56” de Rusia, la Estación Espacial Internacional acoplada con la mencionada nave espacial de carga empezó a elevar la órbita a las 08:58 horas del día 26, hora de Moscú (a las 12:58 horas del día 26, hora de Beijing).

De acuerdo con datos preliminares obtenidos a través de la detección remota, los 8 motores a cargo del cambio de órbita de la nave espacial “Progreso M-56” funcionaron durante 183 segundos consecutivos. Según lo programado, la altura de vuelo de la Estación Espacial Internacional subirá en unos 1.350 metros, de manera que la estación espacial entre en una órbita con la altura máxima de unos 366 kilómetros. Pero, por el momento, desde la tierra no se puede determinar definitivamente la ubicación precisa de la estación espacial después del cambio de órbita y se necesita una observación de varias horas. Durante ese tiempo, la estación espacial dará 2 ó 3 vueltas alrededor de la Tierra.

Como este tipo de cambio de órbita se realiza automáticamente, los astronautas pueden dormir tranquilamente. En el verano, los astronautas en la estación espacial suelen levantarse a las 10 de la mañana, hora de Moscú.

Según las mismas fuentes, la mejor altura de vuelo de la Estación Espacial Internacional es de 400 kilómetros sobre la Tierra, lo que se debe a que a esa altura es muy pequeña la resistencia atmosférica terrestre y, por tanto, la caída libre de la estación espacial puede ser relativamente lenta. Esta vez, la magnitud de elevación de la órbita de la estación espacial no es grande, porque la estación espacial se acoplará con un transportador espacial norteamericano dentro de poco. (Pueblo en Línea)

Sadam Husein declara en su juicio que quiere ser fusilado antes que ahorcado 

ABC (Madrid)

El ex dictador iraquí Sadam Husein compareció de nuevo ayer ante el Alto Tribunal Penal iraquí que juzga su caso y el de otros siete funcionarios del anterior régimen en Bagdad, tras realizar una huelga de hambre que duró 17 días y acabó con su ingreso en un hospital el pasado domingo, donde tuvo que ser alimentado mediante una sonda tras sufrir un desvanecimiento.

Durante la sesión, televisada por Al Yasira, pudo verse a un Sadam Husein más delgado, pero dispuesto a mantener la confrontación. Dijo que no reconoce las decisiones de la ocupación. De hecho, cuestionó la formación del Gobierno y la legitimidad del Tribunal que le juzga. Llamó a «resistir como lo hacen los valientes entre los iraquíes» y advirtió que «si deben condenar a muerte a su Sadam Husein, les aconsejo que recuerden que Sadam Husein es un militar y por ello debe ser ejecutado por fusilamiento y no en la horca, como un criminal común».

Aunque le gustaba vestir uniforme militar, Sadam nunca hizo carrera en el Ejército. El ex dictador iraquí pasó de teniente general en 1973 a general en 1976. Cuando se hizo definitivamente con el poder, el 16 de julio de 1979, se autonombró mariscal. La fiscalía solicitó la pena de muerte para Sadam y dos de los funcionarios. Se les acusa de crímenes contra la humanidad por haber ordenado la ejecución de 148 hombres y jóvenes tras un atentado fallido contra el ex dictador en el pueblo chií de Dujail en 1982.

En la sesión de ayer, el juez Abdul Rahman pidió a Sadam en varias ocasiones que no interrumpiera los procedimientos y le acusó de incitar el asesinato en el nombre del pueblo iraquí: «cuando la gente es asesinada, tú lo llamas resistencia a Estados Unidos», dijo a Sadam. En el cruce de palabras con el juez, Sadam criticó el nombramiento forzoso de sus abogados defensores, después de que sus propios abogados boicotearan el proceso por miedo a ser asesinados. Hasta el momento, tres abogados defensores de Sadam han muerto en atentados tras rechazar la oferta del tribunal de mudarse a la «Zona Verde», donde se encuentran las instalaciones judiciales de Bagdad.

Sadam aseguró ante el juez que los defensores designados por el tribunal debían ser considerados enemigos por el pueblo iraquí, a lo que Rahman alegó que el tribunal siguió el proceso legal para su nombramiento. Sadam se negó a pagar a sus abogados y alegó que son voluntarios. Sadam se declaró, junto a otros tres acusados, en huelga de hambre por el nombramiento de dichos abogados y en protesta por la falta de seguridad de sus defensores,

El proceso judicial se encuentra en su fase final y se espera que se dicte sentencia a mediados del próximo mes de agosto. La próxima sesión del proceso tendrá lugar hoy.

Más violencia

Por otra parte, 17 personas fueron secuestradas ayer en un edificio privado de apartamentos y oficinas del barrio de Karradah, en el centro de Bagdad, informan fuentes de la seguridad iraquíes. Hombres de uniforme militar entraron al inmueble y obligaron a las personas a seguirlos a un destino no revelado. Los secuestros para cobrar rescate son muy frecuentes en Irak.

En otro punto de Bagdad, varios hombres armados secuestraron al director de la residenca del Ministerio del Interior, el brigadier Abdulá Humud, mientras circulaba en un vehículo sin distintivos. Se desconoce quiénes fueron los secuestradores.
Dos hermanos que servían en la Policía iraquí murieron ayer también en el sureste de Bagdad por la explosión de una bomba colocada en el borde de una carretera al paso de su vehículo, según informaron fuentes policiales. El ataque se produjo a las 12: 50 horas (10:50, hora peninsular española), en el momento en que ambos regresaban a su casa en el suburbio de Nahrawan, según el teniente Bilal Ali Majid.

Mientras, el primer ministro iraquí, el chií Nuri al-Maliki, se encuentra en los Estados Unidos y busca un acuerdo con el Pentágono para reducir el número de tropas en Irak para finales de año. En noviembre hay elecciones al Congreso en EE.UU.

En évinçant les europhiles de son sein, le gouvernement polonais inquiète Bruxelles 

Le Temps (Genève)
por Stéphane Bussard

La Pologne suscite de vives inquiétudes à Bruxelles. Le gouvernement dominé par le parti conservateur Droit et Justice des frères jumeaux Kaczynski procède, au sein du Ministère polonais des affaires étrangères, à une purge des collaborateurs «déloyaux», un euphémisme utilisé pour ne pas parler de pro-européens. Ces mesures prônées par le gouvernement du premier ministre Jaroslaw Kaczynski interviennent dans un contexte particulièrement tendu entre Varsovie et Bruxelles.

Dans son discours d'investiture prononcé le 19 juillet, le premier ministre avait insisté pour revendiquer un rôle plus important au sein de l'Union européenne. Il avait aussi insisté pour que la Pologne conserve sa «pleine souveraineté en matière de morale et de mœurs». Une manière de refuser tout diktat de Bruxelles. Jaroslaw Kaczynski avait enfin fait savoir que la Pologne ne lâcherait pas de sitôt le zloty au profit de l'euro.

Selon le Financial Times de mercredi, l'ambassadeur polonais de longue date à Bruxelles, Marek Grela, vient d'être écarté. Au même titre que l'europhile Pawel Swieboda, directeur du Département des questions européennes au Ministère des affaires étrangères. Sa vision était en décalage avec celle de la cheffe de la diplomatie polonaise, Anna Fotyga, une proche du président Lech Kaczynski. Directeur du groupe de réflexion Centre for European Reform, Charles Grant pense que cette éviction sera très dommageable pour la politique européenne de Varsovie.

Le virage nationaliste et souverainiste pris par les deux frères Kaczynski produit déjà ses effets. Le président de la Commission européenne, José Manuel Barroso, a annulé une visite à Varsovie prévue à la fin août, officiellement pour un problème de calendrier. Plusieurs pays ont également annulé leurs visites ministérielles.

Chercheur à l'Institut français des relations internationales (IFRI), Philippe Moreau Defarges décrypte le tournant inquiétant pris par la diplomatie polonaise: «Ce qui se passe entre la Pologne et l'Union européenne, c'est un bras de fer entre deux infirmes. La première est très divisée et la seconde traverse une crise importante. On le constate, l'UE ne va pas bien et pousse certains nouveaux membres à céder à la tentation nationaliste. Aujourd'hui, l'Union européenne n'a pas les moyens de rappeler la Pologne à l'ordre.» Le chercheur de l'IFRI avance une autre raison pour expliquer le silence assourdissant de l'UE par rapport à la dérive populiste du gouvernement Kaczynski: «La condamnation par Bruxelles de l'entrée de Haider au gouvernement autrichien il y a quelques années a été un ratage total. L'UE ne souhaitait visiblement pas répéter la même erreur.» Le chercheur se refuse toutefois à mettre tout sur le dos de l'élargissement de l'Union européenne. «Les nouveaux membres n'ont pas tous été disciplinés, mais les anciens ne se sont pas mieux comportés.»

Les relations de Varsovie avec l'UE ne sont pas les seules à être problématiques. Elles sont aussi très tendues avec Berlin. Récemment, le président Lech Kaczynski a refusé de participer à un sommet trilatéral avec la France et l'Allemagne à la suite d'une caricature le maltraitant dans un quotidien allemand. Le projet de gazoduc germano-russe sous la Baltique évitant soigneusement la Pologne n'a pas manqué d'accentuer les tensions. Pour Philippe Moreau Defarges, l'attitude actuelle de la Pologne s'explique par «une soif de revanche. C'est l'expression d'une aigreur par rapport à l'histoire, où le pays a été abandonné en 1939 à l'Allemagne et en 1945 à l'Union soviétique. Les Kaczynski sont l'expression de cette aigreur.»

quarta-feira, julho 26, 2006

Índice de hoje 

- IAC lança maracujá de cor roxa (O Estado de S. Paulo, Brasil)
- La gran lección que nos da Israel (ABC, Madrid)

IAC lança maracujá de cor roxa 

O Estado de S. Paulo (Brasil)
por Fernanda Yoneya, ESPECIAL PARA O ESTADO

Um maracujá doce, roxo e muito atraente para o mercado externo. A novidade foi desenvolvida pelo Instituto Agronômico (IAC), após 12 anos de pesquisa, e batizada de maracujá-roxo IAC-paulista. “É uma variedade menos ácida do que a amarela e, por ser mais doce, ideal para exportação”, diz a pesquisadora Laura Maria Molina Meletti, responsável pelo desenvolvimento da variedade.

A semente foi registrada no Ministério da Agricultura em dezembro de 2005, mas está sendo apresentada só agora, para coincidir com a época ideal de semeadura. “No Centro-Sul, a semeadura de maracujá vai de agosto a janeiro, mas, quanto antes o produtor semear, maior será a duração da safra em 2007”, explica. Semeando em agosto, é possível plantar em outubro e iniciar a safra já em fevereiro, colhendo até julho. O IAC já tem sementes disponíveis para venda.

COLORAÇÃO

O grande atrativo da variedade é a coloração roxo-avermelhada, embora a polpa continue amarelo-alaranjada. A polpa, bastante suculenta, representa cerca de 50% do fruto. Quanto ao clima, o IAC-paulista prefere temperatura amena. A produtividade média é de 25 toneladas/hectare/ano, ante 40 a 45 toneladas/hectare/ano do maracujá amarelo.

A produtividade menor do maracujá-roxo, porém, é compensada pelo maior valor de mercado. “Ele é indicado para o mercado de frutas frescas, por ser diferenciado, para comercialização no varejo ou para exportação.” O preço, por unidade, deve variar de R$ 0,80 a R$ 1,20. “A idéia é vendê-lo por unidade, não por quilo.”

MERCADO EXTERNO

O maracujá-roxo tem chance de emplacar fora do País por ser menos ácido. “Lá fora, a preferência é por frutos mais doces”, diz Laura. “O mercado europeu já consome maracujá-roxo produzido na África do Sul e na Austrália.” Hoje, o Brasil é o maior produtor mundial de maracujá, mas o mercado interno absorve quase toda produção. “Com o IAC-paulista, poderemos pensar no mercado externo.”

Laura alerta os produtores, porém, que o maracujá-roxo não deve ser cultivado com a variedade amarela, pois, por serem da mesma espécie, pode haver cruzamento natural, resultando em frutos rosados e sem valor. O IAC-paulista será apresentado na Feira Estadual da Agricultura Familiar e do Trabalho Rural, entre 4 e 6 de agosto, em Agudos (SP).

SAIBA MAIS:
IAC, tel. (0--19) 3242-4246

La gran lección que nos da Israel 

ABC (Madrid)
Por RAFAEL L. BARDAJÍ

ISRAEL es un gran pueblo, pero tiene un liderazgo débil. Al menos hasta hace apenas dos semanas, cuando se decidiera por una intervención militar sobre el Líbano. La izquierda se rasgará las vestiduras, los diplomáticos correrán a imponer sus interminables conversaciones, la ONU intentará hacerse un hueco en tanto que valedora de una paz mundial que nunca ha sabido garantizar, pero es Israel, en verdad, quien nos enseña una vez más el camino que hay que seguir: frente al terror no cabe más opción que enfrentarse a él y derrotarlo.

Puede que esto no quiera entenderse en un país como el nuestro, donde el Gobierno anda enzarzado en negociaciones con los terroristas de ETA y donde se vende que la única solución a la violencia terrorista pasa por acordar una paz sobre chalaneos políticos. Pero el hecho de que un responsable de Hizboláh haya agradecido a Rodríguez Zapatero sus palabras de condena a Israel debería darnos mucho -demasiado- que pensar sobre los verdaderos amigos del actual inquilino de La Moncloa.

Israel, posiblemente muy a su pesar, ha tenido que decir una vez más basta ya. Los dirigentes de Hizboláh ahora se apresuran a decir que su incursión en suelo israelí, el asesinato de ocho soldados y el secuestro de dos «sólo» tenía como fin forzar a Tel Aviv a negociar la liberación de dos centenares de presos islamistas que cumplen sus condenas en las cárceles de Israel. Pero no es creíble. Su acción sucede poco después de que sus hermanos de Hamás hicieran lo mismo a través de un túnel por debajo de la frontera de Gaza. Pero aun así, lo que Hizboláh reconoce abiertamente es que aspiraba a rentabilizar su violencia terrorista para arrancar concesiones políticas por parte de Israel. Y sigue sin liberar a los dos soldados secuestrados.
Hizboláh posiblemente hubiera esperado otra reacción desde el Gobierno de coalición de centro-izquierda israelí. El pueblo de Israel había rechazado en las urnas opciones más firmes y parecía resignado a buscar una paz a través de concesiones unilaterales, pero concesiones al fin y al cabo. La retirada unilateral de Gaza -como ya avisara en su día Benjamín Netanyahu- fue interpretada por el extremismo islámico como un capítulo más hacia la derrota total de Israel. Hizboláh siempre creyó que la retirada de la IDF del sur del Líbano a comienzos de 2000 fue su victoria. Es más, siempre ha creído que esa retirada representó la primera vez que los árabes arrancaban una concesión a Israel por la fuerza. La osadía actual de Hamás se inspira enormemente en las imágenes que proyecta Hizboláh.

Al mismo tiempo, no se puede olvidar que Hizboláh sin Irán no sería nada. Ni siquiera existiría. Hamás posiblemente tampoco. Son dos grupos títeres de las ambiciones de los ayatolás en Teherán. Siria, que también les presta su apoyo, no es más que un actor interpuesto. El reto de los islamistas del Líbano, por tanto, sólo puede entenderse en toda su magnitud si se relaciona con la ola de extremismo que asuela a toda la región, de Egipto a Yemen, pasando por Jordania y los territorios palestinos.

Israel cuenta con un claro y legítimo casus belli -la violación de sus fronteras y los actos terroristas cometidos en su territorio-, pero su respuesta sólo tiene sentido, nos guste o no, si comprendemos que la lucha por liberar y recuperar a dos de sus ciudadanos es, también, la lucha por recuperar su seguridad global. Si entendemos que su guerra es nuestra guerra porque derrotando a Hizboláh en este momento se les inflige un severo castigo al islamismo y al terror islamista, la principal amenaza hoy contra la civilización occidental. La nuestra, aunque algunos no quieran verlo.

La respuesta de Israel era la única posible. Lo contrario, no hacer nada o sentarse a negociar con los terroristas, sólo podía incitar a más violencia, pues, para sus enemigos, los enemigos de la libertad, la democracia y la prosperidad, cualquier concesión es un signo inequívoco de debilidad, y cuanto más débil Israel, más apetitosa su eliminación. En las guerras, no lo olvidemos, es la debilidad lo que estimula la agresión, no la fuerza y la resistencia.

Los europeos, que no queremos entender el recurso a la fuerza ni en legítima defensa, se aprestan a lanzar su contraofensiva diplomática. Primero, las críticas a la acción militar por desproporcionada. Luego, la petición de un alto el fuego inmediato seguido de la sugerencia del despliegue de una fuerza internacional de interposición. Estupideces de mentes necias o cínicas.

Israel no está lanzando ataques discriminados, sino altamente selectivos. Hizboláh es un auténtico estado dentro del estado libanés y cuenta tanto con instalaciones claramente militares como con instalaciones civiles, si es que hay algo civil en manos de un terrorista presto al combate. ¿Daños colaterales? Desgraciadamente, como en toda acción bélica. Pero que no nos engañe la propaganda manipuladora favorable a la calle árabe: si uno esconde un misil en su casa para que otro lo use, que no se sorprenda si resulta atacado.

Es el terrorismo con su continuo camuflaje entre la población civil el que borra la frontera entre combatiente y no combatiente, no las bombas de Israel. Desplegar una fuerza de interposición no deja de ser otro sinsentido más. Para empezar, interposición entre quiénes. ¿Entre las fuerzas de la nación agredida y una banda de terroristas islámicos? ¿Desde cuando el terror tiene que ser defendido? Una franja en manos de la ONU sólo serviría para que los elementos de Hizboláh lanzaran sus ataques con la impunidad de estar mezclados no sólo entre civiles, sino también entre cascos azules. Se estaría atando las manos a la espalda al Gobierno israelí. Esa es la verdad.

Es más, detener la ofensiva en estos momentos significaría que se le estaría impidiendo a Israel dañar mortalmente a la banda terrorista. Israel necesita de más días para que sus acciones militares surtan efecto y diezmen la capacidad de Hizboláh. Un ataque a lo Clinton, más telegénico y vistoso que otra cosa, sólo serviría para que los terroristas se parapetaran ahora para volver a actuar con mayor contundencia mañana. Y esa no puede ser una opción. Ni para Israel ni para nosotros.

La guerra del Líbano es nuestra guerra también. Porque Israel la está librando por su interés de supervivencia -que no es poco-, pero contra un enemigo que nosotros compartimos, el extremismo islamista con Irán al fondo. Aún más, es nuestra guerra porque en buena medida somos responsables de ella. Si Hizboláh se ha atrevido a agredir a Israel es porque lo sentía débil, exhausto y aislado. Y a todo eso hemos contribuido los europeos durante muchos años, criticando las acciones de Israel y alineándonos no sólo con el pueblo palestino, sino, lo que es todavía peor, con la causa palestina, aunque ésta clamara por la destrucción del Estado de Israel. Israel es Occidente, y ya va siendo hora de que nosotros asumamos que también lo somos y que, cuando lasamenazas aumentan, tenemos que defendernos.

Ojalá sea la última vez que Israel vuelve a hacerlo, solo, por nosotros. En todo caso, lo que toca ahora es ayudarle, no maniatarle ni impedir su victoria.

terça-feira, julho 25, 2006

Índice de hoje 

- Muamar el Gadafi asegura que Libia se encuentra cerca de construir una bomba nuclear (ABC, Madrid)
- Le commerce mondial dans l'impasse

Muamar el Gadafi asegura que Libia se encuentra cerca de construir una bomba nuclear 

ABC (Madrid)

El presidente de Libia, Muamar el Gadafi, después de abandonar los programas de construcción de armamento de destrucción masiva en el año 2003, dijo que Libia se encuentra cerca de construir una bomba nuclear. Así lo aseguró ayer una agencia de noticias libia, que reprodujo sus palabras del domingo en un discurso ante ingenieros del país, en las que el mandatario aseguró que «es verdad que Libia está cerca de construir una bomba nuclear. No es un secreto».

Gadafi aclaró que todo lo referido a esto está en conocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), «para todo el que lo quiera ver», pues tanto «los programas como el equipo necesario -para acometer la tarea de construir una bomba nuclear- es conocido», puntualizó.

Esta es la primera vez que se confirma por parte de alguna autoridad libia que el país del norte de África de algo más de cinco millones de habitantes está intentando construir la bomba atómica.

Durante su discurso, Gadafi también expuso lo que su país necesita para su relanzamiento económico, y se refirió al ejemplo que supone el esfuerzo de adelantar la construcción de la bomba como un auténtico desafío que los libios concluirán con acierto y orgullo.

En diciembre de 2003 Libia anunció que abandonaba los programas de armas de destrucción masiva y que permitiría la entrada en el país mediterráneo de inspectores internacionales. Esta actitud, junto con su ayuda a que la OPEP (Organización de países Exportadores de Petróleo) estableciera con Occidente buenas relaciones, hizo que la comunidad internacional dejara de acusar al Gobierno de Trípoli de ayudar a grupos terroristas.

Le commerce mondial dans l'impasse 

Le Temps (Genève)

• L'Organisation mondiale du commerce bute sur le dossier agricole. Sa crédibilité en prend un coup.
• Montré du doigt: Washington, qui veut augmenter ses subventions de 19 à 22 milliards de dollars par an.
• L'absence d'accord n'étonne pas le chef négociateur helvétique Luzius Wasescha.

por Ram Etwareea

N'ayons pas peur des mots. Après avoir tourné en rond pendant bientôt cinq ans et raté plusieurs échéances, les négociations du Cycle de Doha ont capoté ce lundi. Officiellement, elles sont suspendues sine die, et la balle se trouve dans le camp des membres de l'Organisation mondiale du commerce (OMC). C'est à eux d'engager une sérieuse réflexion sur les conséquences de cet échec.

«Le temps de reprendre sera venu seulement quand ils seront prêts à jouer le jeu», a déclaré le directeur Pascal Lamy, désabusé. Mais selon les mots du ministre indien du Commerce Kamal Nath, les négociations se trouvent bel et bien entre l'unité des soins intensifs et le cimetière. Dans tous les cas, cet échec vient porter un coup dur à la crédibilité de l'OMC.

Le dernier acte du Cycle de Doha a été joué dimanche. Enfermés dans les locaux hautement sécurisés de l'ambassade des Etats-Unis à Genève, les ministres du Commerce du G6 (Australie, Brésil, Etats-Unis, Inde, Japon et Union européenne - les six grandes puissances commerciales) ont commencé les marchandages tôt le matin. Une semaine plus tôt, ils avaient reçu une impulsion politique du Sommet du G8 réuni à Saint-Pétersbourg. Les chefs d'Etat avaient alors parlé des concessions indispensables pour réussir un projet d'accord sur la libéralisation du commerce des produits agricoles et industriels, deux dossiers qui empoisonnent les négociations depuis des années.

«L'impulsion donnée à Saint-Pétersbourg ne s'est pas traduite en propositions fermes», a dit Pascal Lamy, qui a aussi assisté à la réunion du G6. Après des discussions marathon qui ont duré 14 heures, Susan Schwab, représentante américaine au Commerce, a fait comprendre à ses homologues qu'elle n'allait rien proposer puisque les autres n'avaient, à ses yeux, fait aucune concession. A 21h30, les dés étaient jetés, l'échec consommé.

Les ministres du G6 ont tour à tour donné leur version des faits lundi. Sans surprise, les Etats-Unis ont été montrés du doigt. Les négociateurs espéraient que ce pays allait réduire les subventions agricoles, cause de la surproduction et de baisse des prix sur les marchés mondiaux. Or, Washington prévoit d'en augmenter le montant annuel de 19 milliards de dollars à 22 milliards! «Nous avons raté la dernière sortie de l'autoroute des négociations, a critiqué le chef négociateur européen Peter Mandelson. Cela n'était ni souhaitable ni inévitable.»

Dans des multiples communiqués publiés hier à Genève et à Washington, les Américains ont tenté de faire comprendre qu'ils ne sont pas les seuls à porter le chapeau de l'échec. Même la Maison-Blanche est venue à la rescousse de ses diplomates.

L'UE aurait apparemment lâché du lest dimanche en acceptant d'accorder un plus grand accès à son marché aux produits agricoles importés. Pour l'heure, celui-ci est bardé de toutes sortes de mesures protectionnistes et accueille surtout les matières premières tropicales pour les transformer dans les usines européennes.

La suite? Tous les ministres ont prétendu qu'il était encore possible de sauver le Cycle de Doha. Peter Mandelson a assuré que «l'UE ne renonçait pas à reprendre les négociations quand la fumée serait dissipée». Pour le ministre brésilien Celso Amorim qui n'a pas caché sa déception, il est impératif de se remettre au travail et de «surtout ne pas baisser les ambitions du Cycle de Doha. Pendant cinq ans, d'énormes progrès ont été réalisés dans d'autres dossiers, qu'il faut conserver», a-t-il plaidé.

D'habitude optimiste, Pascal Lamy n'a pas hésité à évoquer la mort du Cycle de Doha. «Les risques viennent des membres de l'OMC qui ne sauront pas faire preuve de flexibilité», a-t-il prévenu. «Il est vrai que les conséquences ne se feront pas sentir immédiatement et qu'elles ne changeront pas l'environnement géopolitique d'un coup. Mais, à terme, nous réaliserons que nous avons raté une occasion en or pour établir un ordre commercial plus juste», a-t-il ajouté. «Ne jouons pas sur les mots. Ne tournons pas en rond. Nous sommes en mauvaise posture.»


«Cet arrêt n'arrange pas l'agriculture suisse»
Propos recueillis par Marie-Laure Chapatte

Le Temps: Dernièrement, vous disiez qu'il serait impossible d'aboutir à un accord dans les délais. Vous aviez raison...

Luzius Wasescha: Hélas oui. J'avais quand même précisé «à moins d'un miracle...»

- Mais il n'a pas eu lieu. La tournure des événements vous surprend-elle?

- Quand vous avez six protagonistes qui sont très éloignés les uns des autres... Le Japon et l'Union européenne étaient prêts à bouger à condition d'obtenir une contrepartie, mais les autres ne voulaient pas de grands mouvements.

- Selon la ministre française déléguée au Commerce extérieur, Christine Lagarde, le Cycle de Doha n'est «pas loin d'être un échec total». Est-ce aussi votre avis?

- Tout dépendra de la formalisation de ce non-résultat. Ce cycle va être mis au frigo, mais pour combien de temps? On connaît les échéances politiques. Si George Bush obtient une plus grande majorité en faveur de l'ouverture lors des élections de novembre, les négociations peuvent reprendre. Sinon, il faudra attendre qu'un nouveau président soit élu.

- Le dossier agricole reste la pierre d'achoppement. La Suisse a toujours eu une attitude défensive sur le dossier. Cet arrêt des négociations fait-il des heureux?

-Cela n'arrange pas l'agriculture suisse. Un train de réformes était en marche, et l'absence de résultats à l'OMC pourrait faire penser qu'il n'y a pas d'urgence pour le programme agricole 2011. C'est faux, car l'UE va, elle, poursuivre sa réforme agricole. Il faut aussi que la Suisse s'y mette si elle entend réaliser le libre-échange avec l'UE. Quant aux autres secteurs, comme les services ou les tarifs industriels, la Suisse avait fort intérêt à la conclusion du cycle. C'est donc la déception. De plus, j'ai peur que l'organisation en pâtisse.

- Pensez-vous que l'OMC est en danger?

- Quand des négociateurs n'arrivent pas à apporter des réponses aux défis d'hier, comment voulez-vous qu'ils relèvent ceux de demain?

- Les accords bilatéraux vont-ils se multiplier?

- Oui, et la Suisse est fortement engagée dans ce processus. Mais le risque à terme, c'est que le marché mondial se fragmente et que la gestion du commerce mondial se complexifie. Trop, si bien que les Etats se tourneront à nouveau vers l'OMC.

- Doit-on maintenant s'attendre à une hausse des plaintes?

- C'est ce que les pays agro-exportateurs ont annoncé il y a quelques semaines. Quand on sait que dans 80% des cas, la conformité du commerce a été rétablie, il faut s'attendre à ce que les programmes européen et américain de subvention agricole soient remis en question.


José Bové: «Cet échec était prévisible»

- Union suisse des paysans

Ils risquaient de laisser des plumes en cas de succès du roundde Doha. Ils sont donc satisfaits de l'échec provisoire des négociations à l'OMC. L'incertitude demeure pourtant, voire la crainte «d'une solution encore pire». Ce serait le cas par exemple d'un accord de libre-échange avec l'Union européenne, visé par le Conseil fédéral. «Après l'échec de l'OMC, les paysans n'auraient rien à gagner d'une telle proposition», a dit la porte-parole Sandra Helfenstein.

- economiesuisse

Pour les milieux économiques, au contraire, la situation constitue un échec «extrêmement regrettable» du point de vue helvétique. Car, pour une économie petite et ouverte comme la Suisse, l'accès aux marchés par le biais de l'OMC revêt une grande importance, a dit Gregor Kündig, membre de la direction.

- Oxfam

Ce groupe de pression affirme que le coût de ce nouveau report est énorme pour les pays en développement. «L'Union européenne et les Etats-Unis restent libres de subventionner leurs gros producteurs agricoles et de poursuivre leur dumping, alors que les pays en développement continueront à lutter pour assurer la survie de leurs petits paysans et pénétrer les marchés des pays riches», a déclaré la responsable Céline Charveriat.

- Via Campesina

«Cet échec était prévisible, déclare l'altermondialiste français José Bové. Il prouve que la logique du marché ne peut pas réussir à tous les coups.» Il demande que l'agriculture ne soit pas débattue à l'OMC, mais au sein de l'Organisation pour l'alimentation et l'agriculture, et en intégrant la notion de souveraineté alimentaire.

- Christian Aid

Cet échec est le fruit de «l'intransigeance égoïste» des Etats-Unis et de l'Europe, et une «issue scandaleuse» dont leurs dirigeants devraient «avoir honte», a dénoncé lundi l'ONG britannique Christian Aid. «Comment cette soi-disant grande organisation commerciale peut-elle continuer de fonctionner, alors qu'elle ne parvient même pas à remplir la mission de base qui lui a été assignée?» a lancé une porte- parole.

segunda-feira, julho 24, 2006

Índice de hoje 

- El Sol Artificial generá electricidad en agosto, con la esperanza de ser el primero éxito de esta experimentación en el mundo (Diário do Povo, Pequim)
- Pakistán construye un reactor nuclear capaz de fabricar 50 bombas al año, según expertos de EE UU (El Pais, Madrid)
- Smartvote, l'outil informatique qui pourrait bouleverser les pratiques électorales (Le Temps, Genève)

El Sol Artificial generá electricidad en agosto, con la esperanza de ser el primero éxito de esta experimentación en el mundo 

Diário do Povo (Pequim)

Alrededor del 15 de agosto, un artefacto experimental de superconducción plena y de fusión nuclear Tokamak EAST, llamado en lenguaje popular el “Sol Artificial”, generará a título experimental por vez primera electricidad de plasma en la Isla de Ciencia de Hefei. Esto significa que el referido artefacto ha entrado formalmente en su etapa de funcionamiento.

El artefacto de “Sol Artificial” en la Isla de Ciencia, primer de su tipo en el mundo, es una obra investigada, diseñada y fabricada independientemente por China. El principio de su funcionamiento es introducir en la cámara vacía del artefacto pequeñas cantidades de deuterio y tritio, isótopos de hidrógeno, para que produzcan plasma valiéndose de un principio similar de las transformadoras. Después se incrementa su densidad y su temperatura para que se produzcan reaciones de fusión. En el curso de las reacciones se librarán grandes energías. En las futuras estaciones de generación eléctrica de fusión nuclear, las energías libradas por estas reacciones podrán suministrar energías por aparatos de transformación para uso humano. Según se sabe, la energía librada del deuterio extraído de un litro de agua marina, en la fusión plena, equivale a la energía térmica producida por la combustión de 300 litros de gasolina.

El primer experimento para generar electricidad ha despertado alta atención de los círculos científicos tanto nacinales como extranjeros. El problema de si conlleva peligros la generación de electricidad es una preocupación de todo el mundo. Según la explicación de los científicos que participan en el experimento, el artefacto de fusión nuclear sólo produce radiactividad en el momento de la generación de electridad, y deja de producirla cuando el experimento está suspendido. La radiactividad producida por los neutrones no afectará esferas fuera de la sala. Toda la sala de exprimento de fusión nuclear es una estructura completamente hermética. Los muros en su alrededor tienen un grosor hasta de 1,5 metros, y el techo tiene un grosor de 1 metro. El interior está forzado en su totalidad por barras de hierro. La supeficie está cubierta por hormigón armado. Es decir, “la seguridad es completa”.

En la actualidad, el segundo ensamblaje general está realizándose ordenadamente en la cámara vacía de la obra de fusión nuclear. Si el exprimento está coronado con éxito, Hefei se convertirá en la primera ciudad del mundo donde el artefacto exprimental de fusión nuclear puede funcionar en forma práctica.

Después de más de 4 años de negociaciones, la Unión Europea, EE.UU., China, Japón, República de Corea, Rusia e India, los 7 países que participan en el proyecto de ITER ( Reactor Internacional Termonuclear Experimental), firmaron el 24 de julio en la Sede de UE una serie de acuerdos de cooperación pertinente, marcando el inicio del gran plan destinado a encontar nuevas energías.

El ITER es diseñado sobre la base de la factibiliad de controlar la magnitud de la fusión nuclear. Su principio es semejante a emisión de luz y calor del Sol. Es decir, en condiciones de una temperatura de más de centenares de millones de grados de Celsus, se puede aprovechar la fusión de deuterio y tritio, isótopos de hidrógeno, para librar energía nuclear. La energía producida por la fusión de deuterio y tritio se dervida del agua marina, que no produce emisiones de efectos invernaderos ni residuos de alta radiactividad, y por lo tanto es considerada como donde está la esperanza de la humanidad para contar con nuevas energías. (Pueblo en Línea)

Pakistán construye un reactor nuclear capaz de fabricar 50 bombas al año, según expertos de EE UU 

El Pais (Madrid)

Pakistán está construyendo una gran reactor nuclear, que dentro de pocos años será capaz de producir anualmente plutonio suficiente para la fabricación de entre 40 y 50 bombas atómicas, según varios expertos citados hoy por el diario The Washington Post. Un informe realizado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, que se basa en fotografías obtenidas desde satélites entre otros materiales, indica que se trata de un reactor de 1.000 megavatios, veinte veces más potente que el único otro reactor de plutonio con que cuenta Pakistán, que es de 50 megavatios.

Los autores del informe, David Albright y Paul Brannan, advierten que "el sur de Asia podría estar abocado hacia una carrera armamentista nuclear que podría dar lugar a (la creación de)arsenales de centenares de armas nucleares, o, por lo menos, a acumulaciones enormemente ampliadas de material fisible militar".

La central ahora en proceso de construcción será capaz de producir cada año más de 200 kilogramos de plutonio apto para su uso en armas nucleares, según el mencionado informe.

Suponiendo que se emplea entre cuatro y cinco kilos de plutonio para cada bomba, se trataría de una capacidad para fabricar entre 40 y 50 bombas por año. Se cree que Pakistán ya cuenta con entre 30 y 50 bombas nucleares, pero éstas se basen en el uranio y por tanto son más pesadas y más difíciles de lanzar. La vecina India, en cambio, ya tiene entre 30 y 35 ojivas de plutonio. Ni la India ni Pakistán han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Un funcionario paquistaní de alto nivel ha reconocido al Washington Post, bajo condición de anonimato, que "el programa nuclear de Pakistán ha madurado, ahora estamos consolidando el programa con ampliaciones adicionales", que incluyen "algunos elementos de energía nuclear civil y algunos elementos militares".

Un "diplomático y experto nuclear basado en Europa" ha dicho al Post que "con bombas de plutonio Pakistán se hará un miembro de pleno derecho del club nuclear", aunque ha opinado que la nueva central nuclear multiplicará sólo por diez la capacidad de Pakistán de producir plutonio, y no por veinte como afirman los autores del estudio del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.

Smartvote, l'outil informatique qui pourrait bouleverser les pratiques électorales 

Le Temps (Genève)

ETUDE. Des chercheurs analysent les nouveaux instruments de «démocratie électronique». Pour Andreas Ladner, le programme qui permet aux citoyens de se comparer aux candidats va très vite devenir incontournable.

por Ron Hochuli, Berne

Jusqu'ici, on y voyait surtout un instrument ludique. Mais les chercheurs, analysant le phénomène de plus près, sont formels: des outils tels que smartvote, sites qui permettent à un électeur de comparer ses positions politiques à celles d'élus ou de candidats, pourraient modifier les pratiques électorales. Surtout lorsque le vote électronique deviendra réalité, prédit Andreas Ladner. Professeur à l'Idheap(Institut de hautes études en administration publique) à Lausanne, il dirige actuellement une étude de longue haleine sur la question (lire encadré). Déjà, les premières tendances se dégagent.

En Suisse, les «instruments d'aide au vote», comme les appellent les scientifiques, sont toujours plus populaires. Lors des dernières élections au Conseil national, en 2003, quelque 255000 personnes ont consulté smartvote pour se faire une opinion. Lors des élections communales en ville de Berne à l'automne 2004, quelque 10000 personnes ont effectué l'opération. Soit un tiers de celles qui ont effectivement voté. Voilà qui donne une indication sur l'ampleur que pourrait prendre le phénomène lors des élections fédérales de l'an prochain.

L'utilisation est relativement simple, puisqu'il suffit aux électeurs - et aux candidats - de répondre à 70 questions sur des thèmes de l'actualité politique. Le site établira ensuite un classement des candidats les plus en phase avec l'utilisateur.

Utilisé à large échelle, ce nouvel outil pourrait avoir des incidences concrètes sur le monde politique.

• Vers une augmentation de la participation?

«Ces sites sont très attractifs et peuvent faire office de tremplin vers un intérêt politique plus marqué», analyse Andreas Ladner. Et si les études réalisées jusqu'alors infirment la thèse selon laquelle ils conduiraient à une hausse de la participation, les sondages le montrent: les plus grands utilisateurs de ces sites sont des hommes jeunes dont le revenu est au-dessus de la moyenne. Soit une catégorie au sein de laquelle la participation électorale est relativement faible. «Il n'est donc pas exclu que smartvote finisse par doper la participation ou, du moins, limite l'asbtentionnisme, postule le politologue. Mais il est encore trop tôt pour parler d'effet avéré.»

• Des électeurs sous influence?

Même si l'introduction du vote électronique paraît encore lointaine en Suisse, les sites sont susceptibles d'avoir une influence marquée le jour où il sera possible de remplir son devoir de citoyen via un clic de souris.

«Le classement de candidats établi par smartvote apparaît déjà sur un bulletin de vote virtuel, relève Andreas Ladner. Le jour où il sera possible de glisser directement ce document dans une urne virtuelle, de nombreux électeurs pourraient recourir à ce procédé. Par paresse, par jeu ou par conviction, parce qu'ils se diront que l'outil reflète sans doute leur opinion de la façon la plus fidèle qui soit.»

Aujourd'hui déjà, commente le chercheur, il est probable qu'un certain nombre d'utilisateurs fassent entièrement confiance au site et recopient sur les listes de vote le classement qui apparaît sur leur écran.

• Perte de contrôle des partis?

Les candidats qui ont déposé un profil sur le site «apprécient la mise en scène que permet cet outil», note Andreas Ladner. C'est particulièrement vrai pour les moins connus d'entre eux, ceux que les partis placent généralement en fin de liste.

Car tout le monde est égal devant smartvote: en effet, pour ceux qui sont moins visibles, notamment parce qu'ils investissent moins de ressources dans une campagne, ont les mêmes chances d'être cités que les «people» de la politique, puisque seul le profil compte. L'ordre dans lequel les partis placent leurs candidats joue donc un rôle moindre, développe le spécialiste.

Ces mêmes partis incitent toujours davantage leurs candidats à créer un profil. Pourtant, ces derniers affirment dans leur immense majorité répondre «selon leur sensibilité personnelle davantage qu'en suivant la ligne de leur formation», constate Andreas Ladner. Cela signifie non seulement qu'«ils bénéficient d'une liberté d'opinion assez large par rapport à la hiérarchie et qu'ils exploitent cette marge», remarque Andreas Ladner. Mais également que l'appartenance partisane pourrait se révéler moins importante à l'avenir.

«Les utilisateurs affirment avoir voté pour des candidats issus de partis «inhabituels». Et ils ont tendance à davantage panacher les listes.»

• Conséquences pour le processus démocratique?

Selon Andreas Ladner, les premiers utilisateurs des résultats de smartvote restent pour l'instant les médias. L'outil leur offre de nouveaux angles d'analyse, plus visuels, puisque smartvote offre un profil graphique à tous leurs utilisateurs, candidats et électeurs. «Mais l'utilisation va s'étendre parmi les électeurs. Et il est possible que l'outil s'applique à de nouveaux domaines: il pourrait offrir une aide de prise à la décision pour des objets soumis à votation», anticipe le professeur.

Reste à observer l'évolution des tactiques politiques. «On pourrait imaginer que des candidats cherchent à se créer un profil selon des critères stratégiques plutôt qu'en fonction de leurs positions réelles, afin d'apparaître le plus souvent possible sur des listes panachées. De même, il est envisageable que des partis proposent des candidatures qui offrent la palette la plus large possible de positions.»

L'évolution apportée par des instruments tels que smartvote engendre donc des risques, conclut Andreas Ladner.«D'un autre côté, et à plus forte raison à partir du moment où le vote électronique sera mis en place, il apportera une large contribution au débat démocratique.»


Les problèmes des démocraties modernes

L'étude conduite par Andreas Ladner s'inscrit dans un vaste programme de recherche baptisé NCCR «Challenges to democracy in the 21st century» (Défis de la démocratie au XXIe siècle) dirigé par Hanspeter Kriesi, de l'Université de Zurich.

Ce programme entamé il y a près d'un an s'étendra sur plusieurs années.

A travers les 19 études qu'il comporte au total, le Fonds national pour la recherche scientifique (FNRS) souhaite mettre l'accent sur les problèmes spécifiques des démocraties modernes.

A noter que le site smartvote est lui-même conçu et géré par une douzaine d'académiciens, dont le politologue Jan Fivaz, qui participe également à l'étude menée par Andreas Ladner.

Plus d'informations sous:

http://www.nccr-democracy.u...

http://www.smartvote.ch

domingo, julho 23, 2006

Índice de hoje 

- Ford começa a produzir motores a hidrogênio nos EUA (Ambiente Brasil)
- Jovens turcas se suicidam para 'limpar a imagem da família' (O Estado de S. Paulo, Brasil)

Ford começa a produzir motores a hidrogênio nos EUA 

Ambiente Brasil

A montadora americana Ford começou na segunda-feira (17) a fabricar veículos comercialmente viáveis que funcionam com hidrogênio e emitirão vapor d'água.

Os motores que alimentam sua combustão interna com hidrogênio são destinados a ônibus e começarão a ser vendidos ainda neste ano, segundo o porta-voz da Ford, Nick Twork.

"O motor representa um marco na pesquisa da Ford sobre tecnologia com hidrogênio", assinalou Gerhard Schmidt, vice-presidente de pesquisa e engenharia avançada da Ford, que comandou os testes com motores a hidrogênio.

Os motores de 6.8 litros V-10 serão instalados em ônibus E-450 da Ford, que vão ser lançados no Estado da Flórida e, depois, em outras regiões do país. A primeira leva será de 20 veículos.

A tecnologia baseada no hidrogênio tem, entre suas vantagens, o alto desempenho, a capacidade de funcionar em todos os climas e emissões poluentes quase inexistentes. (Folha Online)

Jovens turcas se suicidam para 'limpar a imagem da família' 

O Estado de S. Paulo (Brasil)
por Dan Bilefsky

Para Derya, um garota de 17 anos, a ordem para se matar veio de um tio e foi enviada por uma mensagem de texto no telefone celular dela. "Você envergonhou nosso nome", disse a mensagem. "Mate-se e limpe nossa honra ou nós a mataremos."

Derya disse que o crime dela foi apaixonar-se por um garoto que conheceu na escola. Ela sabia dos riscos, porque uma tia foi morta por seu avô por estar se encontrando com um rapaz. Mas, depois de ter sido enclausurada e usado véu a maior parte da sua vida, sentiu-se livre pela primeira vez e quis expressar sua independência, disse ela.

Quando a notícia de seu caso amoroso chegou aos ouvidos da família, sua mãe a avisou que o pai a mataria. Mas ela se negou a escutar. Então, chegaram as mensagens ameaçadoras, enviadas por seus irmãos e tios: às vezes 15 avisos por dia. Derya disse que eram o equivalente a uma sentença de morte.

Consumida pela vergonha e temendo por sua vida, ela decidiu realizar os desejos da família. Primeiro, pulou no Rio Tigre, mas sobreviveu. Depois, tentou se enforcar, mas foi salva por um tio. A seguir, cortou os pulsos com uma faca de cozinha.

"Minha família agrediu minha personalidade e me senti como se tivesse cometido o maior pecado do mundo", disse ela em um abrigo para mulheres, onde está alojada e onde trocou o véu por uma camiseta e calças jeans. Recusou-se a dizer seu sobrenome por medo de que a família ainda esteja no seu encalço.

"Senti que não tinha o direito de desonrar minha família, que não tinha o direito de estar viva. Portanto, decidi respeitar o desejo de minha família e morrer."

A cada poucas semanas nesta área curda do sudeste da Anatólia, que é pobre, rural e profundamente influenciada pelo islamismo conservador, uma mulher tenta tirar a própria vida. Outras têm sido apedrejadas até a morte, estranguladas, mortas a tiros ou enterradas vivas. Os delitos delas variam de olhar para um rapaz, vestir um saia curta, querer ir ao cinema, ser estuprada por um estranho ou parente ou manter uma relação sexual consensual.

Na esperança de se integrar à União Européia, a Turquia tem aumentado a punição aos chamados "crimes de honra". Mas a violência continua, mesmo que de formas diferentes - os pais têm tentado poupar os filhos de punições graves por terem matado suas irmãs, obrigando as filhas a tirarem a própria vida.

Organizações de defesa das mulheres dizem que há indícios de que um crescente número de garotas consideradas desonradas estão sendo trancadas num quarto durante dias com veneno para rato, um revólver ou uma corda e ouvindo da família que a única coisa que resta para livrá-la da desgraça e promover sua redenção é a morte.

Batman é uma cidade sombria e poeirenta com 250 mil habitantes, onde a religião está num embate com o secularismo oficial da Turquia. A cidade serviu de cenário para o mais recente romance do escritor turco Orhan Pamuk, Snow (Neve), que fala de uma investigação jornalística sobre uma epidemia de suicídios entre as adolescentes.

Nos últimos seis anos, houve 165 suicídios ou tentativas de suicídio em Batman, 102 deles cometidos por mulheres. Segundo a ONU, 36 mulheres se mataram desde o início deste ano. A organização estima que 5 mil mulheres são mortas anualmente em todo o mundo por parentes que as acusam de trazer a desonra para suas famílias, e a maioria desses assassinatos acontece no Oriente Médio.

Têm ocorrido tantos suicídios que a ONU despachou um enviado especial à região para investigar. O enviado, Yakin Ertuk, concluiu que, embora alguns suicídios tenham sido autênticos, outros parecem ter sido "assassinatos em nome da honra disfarçados de suicídio ou acidente".

"Os telefonemas continuam chegando", disse Mehtap Ceylan, membro do esquadrão de prevenção contra suicídio. Ela conta que, muito recentemente, recebeu uma ligação sobre uma garota de 16 anos que cometera suicídio, segundo a família porque eles não a deixavam usar calças jeans. Mas, quando Ceylam visitou a casa, os vizinhos disseram que a menina era uma pessoa feliz e usava jeans havia anos.

"Simplesmente a história não se encaixava", disse Ceylam. "A família da garota disse que a filha estava tomando o café da manhã, entrou no quarto e encostou um revólver contra a cabeça. Eles estavam agindo como se nada houvesse acontecido."

Psicólogos daqui dizem que levantes sociais na região abalada pelo terrorismo têm desempenhado um papel nos suicídios.

Muitas das vítimas vêm de famílias de vilarejos rurais que foram deslocadas das montanhas para as cidades por causa da guerra entre o governo turco e o Partido dos Trabalhadores do Curdistão, uma guerrilha curda que quer criar um Estado independente no sudeste da Turquia.

Meninas como Derya, que tinham levado uma vida protegida sob a rigidez moral de suas famílias e do islamismo, de repente se vêem no meio de uma Turquia moderna com namoro pela internet e MTV. Esta mudança pode criar tensões perigosas, às vezes letais, entre suas famílias e os valores seculares da república que as mulheres jovens querem adotar.

A modernidade pode ter um preço muito alto. Quando uma mulher é suspeita de manter relações sexuais fora do casamento, seus parentes do sexo masculino convocam uma conselho de família para decidir sua sentença. Uma vez que a notícia sobre a desonra da família se espalha pela comunidade, normalmente a família determina que somente por meio da morte essa honra pode ser recuperada.

A União Européia já avisou à Turquia que está monitorando de perto os direitos das mulheres e o fracasso em obter progressos nesta questão poderá atrapalhar seu desejo de ingressar no bloco.

Até recentemente, um membro da família da garota caída em desgraça, geralmente um irmão menor de 18 anos, executava a sentença de morte e recebia uma sentença de prisão curta por causa de sua idade. As sentenças também acabavam sendo reduzidas pela justificativa de que um parente o tinha incitado a cometer o assassinato.

Mas nos últimos dois anos, a Turquia reformulou seu código penal, impondo penas de prisão perpétua para os "crimes de honra", independentemente da idade do assassino. Isso levou algumas famílias a tomarem outras medidas, como pressionar as filhas a cometerem suicídio ou matá-las, disfarçando o assassinato como sendo suicídio.

"As famílias das moças que caíram em desgraça estão escolhendo entre condenar um filho à prisão perpétua encarregando-o de matar sua irmã ou, então, obrigando as filhas a cometerem suicídio", disse Yilmaz Akinci, que trabalha para um grupo de desenvolvimento rural. "Em vez de perderem dois filhos, a maioria opta pela segunda escolha."

Numa tentativa de tirar esses "crimes de honra" da sombra, a Ka-Mer, uma organização local de defesa das mulheres, criou uma linha telefônica direta para ser usada pelas mulheres que acham que sua vida está em perigo.

A Ka-Mer encontra abrigo para essas mulheres e as ajuda a entrar com pedido nos tribunais de ordens restritivas contra os parentes que as têm ameaçado.

Ayten Tekay, uma assistente social da Ka-Mer na localidade de Diyarbakir, disse que, das 104 mulheres que telefonaram para a organização este ano, mais da metade era sem instrução e analfabetas. Ela disse, também, que em alguns casos as famílias não queriam matar as mulheres, mas que a pressão social e os constantes mexericos as levaram a fazer isso.

"Temos de tirar esses assassinatos das sombras e ensinar às mulheres seus direitos", disse ela. "As leis foram mudadas, mas a cultura aqui não se modificará da noite para o dia", acrescentou.

Derya, revigorada depois do aconselhamento, disse que está determinada a dar prosseguimento a sua vida. "Esta região é religiosa e aqui é impossível ser você mesma se você for uma mulher", disse ela. "Ou você foge abandonando sua família e muda de cidade ou então se mata."

Derya disse que a raiz do problema era a desigualdade entre sexos, apesar de o profeta Maomé ter argumentado em favor do fortalecimento das mulheres na sociedade.

"No meu vilarejo e na tribo de meu pai, os rapazes estão no céu, enquanto as garotas são tratadas como se estivessem debaixo da terra", disse ela. "Enquanto as famílias não confiarem em suas filhas, coisas ruins continuarão a acontecer."

INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE, TURQUIA

TRADUÇÃO DE MARIA DE LOURDES BOTELHO

sábado, julho 22, 2006

Índice de hoje 

- El diario francés 'Le Monde' se lanza al negocio de los periódicos gratuitos (El Pais, Madrid)
- Los nuevos hallazgos en Atapuerca ofrecen una nueva teoría sobre el canibalismo (El Pais, Madrid)
- Les écosystèmes sous-marins au peigne fin (Le Figaro, Paris)

El diario francés 'Le Monde' se lanza al negocio de los periódicos gratuitos 

El Pais (Madrid)

El diario francés Le Monde y el empresario Vincent Bolloré han concluido una alianza para lanzarse juntos, y a partes iguales, al mercado de los periódicos gratuitos. Empezarán por la ciudad de París, en respuesta a proyectos similares de la competencia.

Le Monde -empresa participada por Prisa, grupo editor de EL PAÍS- se encargará de la parte editorial y de la impresión, mientras que Bolloré tendrá el control de la plataforma publicitaria y de la logística, según el esquema revelado el jueves por el diario económico francés Les Echos. Le Monde había mostrado su voluntad de entrar en el mercado de los periódicos gratuitos y buscaba desde hace tiempo un socio que ha encontrado en Bolloré. Éste ya se lanzó el mes pasado en un negocio similar con Direct Soir, un vespertino que se distribuye en 13 ciudades francesas.

La empresa editora de Le Monde ha evaluado el coste del nuevo negocio en unos 25 millones de euros, repartidos en cuatro años. Su intención es no quedarse rezagada frente al proyecto del otro gran diario nacional francés, Le Figaro, que está negociando con el grupo de televisión galo M6 la puesta en marcha de otro gratuito vespertino en la capital francesa.

Un negocio pujante

Tanto Le Monde como Le Figaro pretenden que los gratuitos que se proponen lanzar en París sean la cabeza de puente que pueda complementar la iniciativa del consorcio de prensa regional Ville Plus, que han creado también otros gratuitos en Marsella, Lyon, Lille, Burdeos y Montpellier.

La prensa de pago francesa mostró, en un principio, una frontal oposición a la llegada de diarios gratuitos. Pero tras la constatación de las consecuencias que han tenido desde el punto de vista de competencia las ediciones de Metro y 20 Minutes -diarios que también se publican en España- los grandes grupos han decidido entrar en uno de los pocos nichos de la prensa que no está estancado.

Los nuevos hallazgos en Atapuerca ofrecen una nueva teoría sobre el canibalismo 

El Pais (Madrid)

El hallazgo de nuevos restos de homínidos en la sierra de Atapuerca ha cambiado los esquemas de los arqueólogos en la teoría sobre el canibalismo que practicaba uno de los antecesores del hombre hace unos 800.000 años. “Pensábamos que el canibalismo en el Homo Antecesor había sido algo puntual, pero los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años”, ha dicho uno de los codirectores del yacimiento, Eudald Carbonell.

Según esta teoría, hace 800.000 años los habitantes de la sierra burgalesa comían a “miembros de grupos que venían de fuera”, fundamentalmente niños y niñas, lo que es, para los expertos de Atapuerca “más un hábito cultural que gastronómico”. Los encargados de las excavaciones esperan encontrar nuevas pruebas que consoliden esta teoría en la parte del yacimiento de la Gran Dolina, donde ya se han localizado una decena de fósiles pertenecientes al Homo Antecesor.

Los arqueólogos que trabajan durante este verano en la Gran Dolina están sorprendidos por la cantidad de restos de este antecesor del hombre. La riqueza de esta parte del yacimiento es tal que estudian la posibilidad de reforzar el equipo de trabajo y prolongar la época de excavación, que actualmente es de poco más de un mes, a tres o cuatro meses al año. Los trabajos en este nivel (a unos 15 metros) se habían paralizado en 1994, pero ahora han confirmado la cantidad de fósiles existentes, “esperamos un festival de restos del Homo Antecesor en los próximos años”, ha dicho otro de los codirectores, José María Bermúdez.

Los arqueólogos que trabajan en Atapuerca estudian también la importante industria lítica hallada tras las excavaciones, lo que permite barajar la hipótesis de que pudo haber un desarrollo de los homínidos en Europa, Asia y África.

Las excavaciones también han sacado a la luz restos más recientes –de hace 500.000 años-en la Sima de los Huesos. Los arqueólogos han desarrollado un sistema de identificación de la cadena de ADN con restos en osos y prevén hacer lo mismo con los restos humanos. Aunque el objetivo es encontrar restos de homínidos, los hallazgos realizados hasta ahora han permitido establecer el clima que había en esa época en la sierra.

Les écosystèmes sous-marins au peigne fin 

Le Figaro (Paris)
por Caroline de Malet

Deux campagnes menées par l'Ifremer et le CNRS auront lieu en août au sud des Açores : il s'agit de mieux connaître la géologie et la biologie des grandes profondeurs.

«LES MILIEUX profonds sous-marins sont généralement très mal connus. L'ensemble des plongées faites par toutes les équipes de recherche internationales couvre à peine l'équivalent de la surface de Paris, alors que les Océans représentent en superficie les deux tiers de la surface du globe, soit 600 fois la France.» Daniel Desbruyères, responsable du département Étude des écosystèmes profonds de l'Ifremer, qui dresse ce constat, n'entend pas en rester là. Il faut dire que jusqu'aux années 70, on pensait que les fonds sous-marins étaient un milieu quasi désertique, du fait de l'absence de lumière, et qu'on n'y trouverait guère plus d'un gramme de biomasse par mètre carré.

Depuis les premières plongées des géologues américains aux îles Galapagos, la communauté scientifique a réalisé que certains de ces milieux, localisés, étaient au contraire particulièrement propices à l'éclosion de la faune et de la flore, à condition qu'il y existe un apport en carburant.

Deux campagnes océanographiques inédites vont tenter de mettre en lumière ce phénomène dans les fonds sous-marins de la dorsale médio-atlantique, au sud de l'archipel des Açores. Pendant tout le mois d'août, le programme de recherches internationales concertées sur la zone des Açores MoMAR (Monitoring the mid Atlantic ridge) va accueillir les campagnes Graviluck et Momareto, qui vont scruter les écosystèmes jusqu'à 2 300 mètres de profondeur. Car là où les plaques tectoniques Amérique et Afrique-Europe s'écartent et où la croûte océanique recrache des eaux bouillantes, des espèces très riches se sont adaptées à ce milieu a priori hostile.

Aquarium pressurisé

«Des fluides très chauds et minéralisés (jusqu'à 300 ou 400°C), mélangés à l'eau froide des Océans (à 4°C environ), crée un milieu oxygéné où la vie trouve un carburant, l'hydrogène sulfuré, utilisé par les bactéries pour se développer», explique Daniel Desbruyères. Le processus est comparable à la photosynthèse pour les végétaux sur Terre. Trois sites hydrothermaux déjà connus seront particulièrement étudiés : Menez Gwen (à 850 mètres de profondeur), Lucky Strike (1 700 m) et Rainbow (2 300 m), colonisés par des moules et des crevettes. Depuis trente ans, un inventaire de 600 à 650 espèces d'invertébrés et de poissons vivant dans ces biotopes a été dressé. L'objectif de la campagne Momareto, menée par l'Ifremer, va être précisément de comprendre les mécanismes biologiques qui permettent à ces espèces de résister à un milieu aussi corrosif – chargé en métaux lourds et en radioactivité – et instable, dont les cheminées d'eau chaude se bouchent et se rouvrent, ce qui les oblige à se déplacer en permanence. Et de savoir à quelle vitesse ces espèces s'adaptent.

Pour cette campagne, l'Ifremer va déployer une batterie d'instruments inédite. Des échantillons de ces espèces vont être remontés en aquarium pressurisé à bord du tout dernier navire océanique de l'Ifremer, le Pourquoi Pas. Le robot sous-marin Victor 6000, un submersible téléopéré, doté d'une autonomie supérieure à un submersible habité tel que le Nautile, va pour sa part opérer une cartographie bathymétrique des lieux très fine (d'une résolution de 10 cm) et envoyer des images, via un câble en fibre optique, ainsi que procéder à des prélèvements et mesures chimiques du milieu. De quoi permettre d'étudier l'évolution dans le temps de l'écosystème des Açores, sur lequel des chercheurs travaillent depuis 1973.

La campagne Graviluck, menée par le CNRS, est davantage centrée sur la géophysique. Les chercheurs vont s'intéresser aux mouvements verticaux opérés par les plaques tectoniques lors de leur écartement de part et d'autre de la dorsale médio-atlantique, afin de mieux comprendre ces mouvements à petite échelle, dans le cas particulier du volcan immergé à 1 700 mètres de profondeur, Lucky Strike. Or on ne peut pas utiliser le GPS ou l'interférométrie radar en mer. «Nous allons tenter d'évaluer ces mouvements en mesurant les variations de pression qu'ils engendrent, la difficulté étant d'isoler les mouvements provenant de la tectonique des plaques et ceux issus de la circulation océanique», explique Valérie Ballu, chercheur CNRS à l'Institut physique du globe de Paris et chef de mission Graviluck. Complétées par la gravimétrie (mesure du champ de pesanteur), cela devrait permettre de dresser une carte du sous-sol. Des études ont déjà été menées sur des dorsales dites rapides, au large du sud du Mexique, ou intermédiaires, comme la dorsale Juan de Fuca (en écartement de 7 cm par an), mais c'est la première campagne qui va permettre de mieux connaître les biotopes d'une dorsale lente (2 à 3 cm par an). Là encore, des moyens importants sont déployés, avec notamment le navire Atalante et le submersible Nautile de l'Ifremer. Les deux campagnes, qui représentent un budget global de 2,5 millions d'euros – dont plusieurs centaines de milliers d'euros pour l'instrumentation sont en partie financées par la Commission européenne. Dans les deux cas, leur spécificité est de s'inscrire dans la durée, une partie de l'instrumentation devant être relevée dans quelques années. Avec des résultats très attendus.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?